Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
Modelos de evaluación de desempeño: ¿cuáles debería implementar para medir a mi equipo?Modelos de evaluación de desempeño: ¿cuáles debería implementar para medir a mi equipo?

Modelos de evaluación de desempeño: ¿cuáles debería implementar para medir a mi equipo?

Hugo Rodríguez - 08 Sep 23

Articulo

7 min.

Los modelos de evaluación de desempeño son herramientas indispensables que permiten a las empresas medir y mejorar el rendimiento de sus colaboradores. Todo buen HR Manager sabe que la gestión eficaz del rendimiento del equipo es fundamental para el éxito de cualquier organización. 

La evaluación de desempeño es un proceso sistemático que implica la revisión y evaluación del rendimiento de los miembros en una organización. Es un proceso vital en las empresas, como menciona el medio Harvard Business Review, que considera que "las personas alcanzan un alto desempeño al identificar áreas específicas donde necesitan mejorar y luego practicar esas habilidades con retroalimentación sobre el desempeño". 

Para llevar a cabo este proceso de manera efectiva, las organizaciones utilizan una variedad de modelos de evaluación de desempeño. Por ello, en este blog post, te mostraremos diferentes técnicas de evaluación de desempeño, su importancia en la gestión de recursos humanos y cómo puedes implementarlos de manera efectiva en tu empresa. ¡Acompáñanos!

Autoevaluación

La autoevaluación es una parte importante de los modelos de evaluación de desempeño en una empresa. Este proceso implica que los colaboradores evalúen su propio rendimiento laboral y contribución al equipo y la organización. Entre los criterios que suelen utilizar los colaboradores a la hora de medir su propia gestión puedes conseguir:

  • Objetivos y metas alcanzadas.

  • Resolución de conflictos.

  • Ideas innovadoras aportadas a la gestión de la organización.

  • Participación en proyectos o actividades adicionales a sus funciones.

Esta técnica de evaluación por lo general es utilizada por un gran número de empresas, pero suele ir acompañada de otros modelos de evaluación de desempeño que permitan obtener resultados más objetivos y claros de la gestión de los miembros del equipo.

Evaluación 180º

La evaluación 180º es uno de los modelos de evaluación de desempeño que involucra a dos partes principales en el proceso de evaluación: el colaborador y su supervisor inmediato. Una evaluación de 180º se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Autoevaluación: tu colaborador debe evaluar su propio desempeño y proporcionar su perspectiva sobre sus logros, metas y áreas de mejora.

  • Apreciación del supervisor: como supervisor inmediato debes proporcionar una evaluación de su desempeño, basándote en tu supervisión y observación directa.

Este modelo se utiliza a menudo en situaciones en las que se busca una evaluación del rendimiento más limitada y específica del desempeño del colaborador. Es especialmente útil cuando la organización no considera necesario involucrar a colegas de trabajo, subordinados u otras partes en el proceso de evaluación. 

Lo mejor de esta técnica es que es de las herramientas de evaluación de desempeño más efectivas para el desarrollo y la mejora del rendimiento de los miembros de tu equipo, ya que se centra en la relación clave que tienes directamente con tus colaboradores.

Evaluación 360º

La evaluación 360º es uno de los modelos de evaluación de desempeño más utilizados por grandes empresas e implica recopilar retroalimentación de múltiples fuentes que interactúan con cada miembro del equipo para evaluar a cada uno de ellos en sus diversas capacidades.

El proceso para esta evaluación del rendimiento puede tener inconvenientes ligados a la objetividad de las apreciaciones de los participantes con respecto al miembro del equipo en cuestión. No obstante, al obtener retroalimentación de tantas fuentes puede resultar más sencillo unificar criterios.

Assessment Center

Un Assessment Center o Centro de Evaluación es un método integral de evaluación de desempeño utilizado por los HR Managers de grandes empresas para evaluar y medir diversas habilidades, competencias y características de los miembros de un equipo y candidatos a puestos de trabajo. Se utiliza para tomar decisiones relacionadas al personal de la organización, en relación a los siguientes puntos: 

  • Selección.

  • Desarrollo.

  • Promoción.

Este modelo de evaluación de desempeño se basa en una variedad de ejercicios y actividades diseñadas específicamente para medir competencias y habilidades clave, dentro de las cuales puedes implementar:

  • Ejercicios de simulación.

  • Ejercicios de grupo.

  • Entrevistas estructuradas.

  • Estudios de caso.

  • Ejercicios individuales.

Esta técnica de evaluación de desempeño es compatible con otros modelos de apreciación que puedas decidir utilizar para medir los resultados de tu equipo.

Matriz 9 Box

La matriz 9 Box es uno de los modelos de evaluación de desempeño más utilizados en la gestión de una empresa para evaluar y clasificar a los colaboradores en función de dos criterios clave, que por lo general son:

  • Rendimiento.

  • Potencial de desarrollo. 

Esta matriz ayuda a identificar a los miembros del equipo que pueden necesitar diferentes niveles de apoyo y desarrollo, y es una parte importante de la planificación de la sucesión y el desarrollo de la fuerza laboral. Consiste en una cuadrícula con tres columnas y tres filas, en las que: 

  • Filas: generalmente representan niveles de rendimiento, como bajo, medio y alto.

  • Columnas: representan niveles de potencial de desarrollo, igualmente como bajo, medio y alto.

Para la interpretación de esta clase de modelos de evaluación de desempeño, la posición que ocupe cada colaborador dentro de la cuadrícula mostrará su desempeño y rendimiento, mostrando en la celda central a los colaboradores que se consideran listos para el ascenso o listos para roles de liderazgo.

Con base en la ubicación de los colaboradores de tu plantilla en la matriz, se pueden determinar planes de desarrollo personalizados que beneficien a la organización a mediano y largo plazo. Eso convierte a este método en uno de los modelos de evaluación de desempeño más eficaces y pensados para el mediano-largo plazo de una organización.

Reuniones one on one

Las reuniones one-to-one, también conocidas como reuniones individuales, son uno de los modelos de evaluación de desempeño más importantes dentro de una empresa. Estas reuniones te permitirán establecer discusiones regulares y privadas con tus colaboradores sobre los objetivos, el rendimiento, el desarrollo y otros temas relacionados con el trabajo.

Este modelo de evaluación de desempeño busca que establezcas una comunicación abierta y continua con los miembros de tu equipo de trabajo, acerca de los desafíos y el apoyo que puedes brindar para fomentar el desarrollo profesional de cada colaborador.

Evaluación en base a la satisfacción de los colaboradores

La evaluación basada en la satisfacción de los miembros del equipo es una parte esencial de los modelos de evaluación de desempeño de una organización. Se centran en medir cómo se sienten los colaboradores con respecto a su trabajo, su entorno laboral y su relación con la empresa. Este enfoque es fundamental porque si tu plantilla se siente satisfecha tienden a ser más productivos, comprometidos y leales, lo que a su vez beneficia a los objetivos de la compañía.

Para aplicar correctamente esta clase de modelos de evaluación de desempeño, te invitamos a utilizar nuestra herramienta de evaluación de desempeño para medir la satisfacción de tus colaboradores con su entorno laboral y tomar las medidas correctivas en torno a los resultados que obtengas. Recuerda, este recurso podrás modificarlo según los criterios de evaluación que quieras medir de la actividad de tu organización.

Evaluación basada en objetivos

Entre los modelos de evaluación de desempeño también podrás conseguir la evaluación en base a objetivos. Este se enfoca en el establecimiento de metas y objetivos claros para cada colaborador de la empresa y luego se evalúa su desempeño en función de su capacidad para alcanzar o superar esos objetivos

Este enfoque se utiliza ampliamente en las empresas como parte de sus modelos de evaluación de desempeño para promover entre su personal:

  • Enfoque claro: las metas proporcionan una dirección clara para tus colaboradores, lo que puede aumentar la productividad y la eficiencia.

  • Motivación: los objetivos desafiantes pueden motivar a los miembros del equipo a mejorar su desempeño y alcanzar logros significativos.

  • Medición del desempeño: la evaluación basada en objetivos proporciona una forma concreta de medir los resultados de la gestión.

  • Desarrollo profesional: los planes de acción derivados de la evaluación pueden ayudar a los colaboradores a desarrollar habilidades y avanzar en sus carreras.

Esta técnica basada en objetivos es una de las tendencias en evaluación de desempeño con un enfoque efectivo para medir y mejorar el desempeño de cada miembro clave de tu equipo, al establecer objetivos claros y medibles y evaluar su capacidad para lograrlos.

Evaluación en base a competencias

La evaluación basada en competencias es un enfoque integral que permite evaluar el desempeño de los colaboradores en función de las competencias y habilidades específicas requeridas para sus roles dentro de la compañía. Este modelo de evaluación se centra en identificar las competencias esenciales que un colaborador debe poseer y evaluar su capacidad para aplicarlas en el trabajo

Con esta técnica de evaluación del desempeño de los colaboradores se busca identificar áreas de mejora, reducir la subjetividad de la medición del desempeño de cada miembro del equipo y conseguir una evaluación justa apegada a criterios previamente definidos.

En este sentido, tienes a tu disposición nuestra plantilla de evaluación de desempeño para que la ajustes a los criterios que quieres evaluar sobre el rendimiento de tu equipo de trabajo y puedas medir adecuadamente a tu talento.

plantilla de evaluación de desempeño

Fuente: Crehana

Evaluación basada en incidentes críticos

La evaluación basada en incidentes críticos es un enfoque específico para la evaluación del desempeño de los colaboradores que se basa en identificar y analizar situaciones específicas en las que algún miembro del equipo ha tenido un rendimiento sobresaliente o ha enfrentado dificultades significativas en su trabajo. En lugar de utilizar criterios generales o abstractos, se basa en ejemplos concretos de comportamientos laborales para evaluar el desempeño de cada miembro de la compañía.

Este tipo de modelos de evaluación de desempeño fomenta el compromiso y la motivación de cada colaborador con respecto a las metas de la organización, pues tiene presente que las dificultades que puedan presentarse no jugarán en contra de ellos al momento de ser evaluados en base a criterios generales que puedan dejarlos en desventajas frente a la gestión de otro compañero de equipo.

Evaluación en base a costos

La evaluación basada en costos es un modelo de evaluación de desempeño que consiste en contrastar el desempeño de los colaboradores con los costos asociados con sus actividades y resultados. Este enfoque se utiliza para evaluar cómo los miembros del equipo contribuyen a la eficiencia operativa y la gestión de costos de una empresa.

Si bien es uno de los modelos de evaluación de desempeño que más se enfocan en el aspecto racional y tomando datos como base, suele ser uno de los recursos en el que se basan más las empresas para tomar en consideración el rendimiento de un colaborador y su impacto en la productividad de la organización. Así, eliminan cualquier factor emocional o subjetivo que pueda influir en el proceso.

Estos modelos de evaluación de desempeño no son de implementación exclusiva o excluyente, sino que podrás utilizar uno o más de estas técnicas para medir a tus colaboradores y conseguir resultados más claros y objetivos de su gestión. Lo importante, como bien menciona la consultora de gestión global  McKinsey, "es establecer un sistema que los empleados y gerentes perciban como justo".

Para su implementación, es indispensable que determines aspectos esenciales, como son los siguientes:

  • Los objetivos o criterios a medir en los miembros de tu equipo.

  • La finalidad de la ejecución de los diversos tipos de modelos de evaluación de desempeño.

  • La forma en cómo se interpretará la información obtenida.

  • Un cronograma para la ejecución de cada fase de tu proyecto de ejecución.

Lo más importante es mantener una comunicación fluida con tu equipo. Mientras más claros estén los parámetros de medición para los miembros de tu equipo, mejor preparados y comprometidos estarán ellos para cumplir los objetivos y desarrollarse dentro de tu empresa. Por ello, resulta imprescindible contar con diversos modelos de evaluación de desempeño para aplicarlos en tu organización.

¡Éxitos!