Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las ventajas y desventajas de Java que debes conocer antes de programar tu primer softwareLas ventajas y desventajas de Java que debes conocer antes de programar tu primer software

Las ventajas y desventajas de Java que debes conocer antes de programar tu primer software

Alexandra Carranza - 07 Abr 22

Articulo

10 min.

Es normal que quieras saber las ventajas y desventajas de Java, pues es uno de los lenguajes de programación más demandados en el mercado. De hecho, según el índice TIOBE, Java es el tercer lenguaje de programación más utilizado, superado por los lenguajes Python y C.

Al igual que muchos programas, el lenguaje Java posee algunas limitaciones dentro de su sistema. Sin embargo, es muy útil para realizar ciertas labores que ningún otro lenguaje puede hacer. Actualmente, su importancia se ha extendido cada vez más para sectores como el Internet y la informática. 

Esto se debe a sus múltiples funciones tecnológicas que posee, por ejemplo, la creación de páginas web dinámicas y llamativas para interactuar con usuarios, así como es el lenguaje de experiencia visual que facilita la navegación de aplicaciones como Netflix, Twitter y Uber.

A su vez, todos los puestos de empleo relacionados a sistemas requieren de un profesional con conocimientos en este lenguaje de programación. Entonces, ¿las ventajas y desventajas de usar Java son más positivas que negativas? ¡No todo lo que brilla es oro!

Si recién estás empezando en el mundo de la programación, será necesario que revises los pros y contras de Java para saber si este sistema puede ser muy útil para ti o no. Por eso, en este blog post te hablaremos de las ventajas y desventajas de programar en Java para que puedas realizar tus propias conclusiones respecto a este lenguaje.

Ventajas de Java

Conocer las ventajas de Java te será útil para desarrollar tu habilidad creativa y el desarrollo del programa. A su vez, podrás enfocar tus trabajos y proyectos en cualquiera de los lenguajes de programación más usados del mundo.

Como te mencionamos antes, las características de Java y los usos que puedes darle al programa son diversos. Sin embargo, queremos presentarte las ventajas y desventajas de Java con un tono de comunicación objetivo. 

Dicho esto, primero veamos los principales puntos fuertes y ventajas del lenguaje de programación Java para saber cómo sacarle provecho.

1. Tiene una curva de aprendizaje corta

Una de las primeras ventajas de Java es que este lenguaje de programación es relativamente simple de entender. Si ya conoces lenguajes como el C o el CC+, te será muy fácil aprender a programar los códigos en Java.

De hecho, dominar Java requerirá muy poco esfuerzo porque este lenguaje hereda la sintaxis de C/C++ y muchas de las funciones orientadas a objetos de C++.

Además, Java no utiliza punteros, archivos de encabezado de preprocesador, instrucciones de acceso, sobrecarga de operadores, herencia múltiple, etc. En pocas palabras, el lenguaje Java fue diseñado para que el programador profesional pueda aprenderlo fácilmente y usarlo de manera efectiva.

programador usando el lenguaje JavaFuente: Pexels

2. Está orientado a los objetos

Para programadores novatos, esta ventaja de Java puede ser un obstáculo. Pero si lo que te interesa es lograr conjuntos complejos y basados en red, el lenguaje de programación de Java se encuentra pensado para crear estructuras encapsuladas de datos, métodos y funciones, así como dividir proyectos grandes en partes más pequeñas y manejables.

El concepto de OOP (orientado a objetos) es lo que permite a los desarrolladores del lenguaje Java reutilizar el código en otros programas. A diferencia de la programación de procedimientos, donde requiere seguir una secuencia de instrucciones usando funciones y variables, la programación orientada a objetos te permite agrupar estas variables y funciones por contexto.

Incluso los programas más grandes pueden estructurarse y planificarse previamente, evitando errores y brindando mayor seguridad al momento de vincular datos y funciones en una unidad. Estos son los beneficios que puede ofrecerte un lenguaje orientado a datos como Java.

código JavaFuente: Pexels

3. Es multiplataforma

Una de las principales ventajas de Java es que se puede utilizar sin depender del tipo de plataforma. Esto es muy positivo, ya que cuando utilices el programa, no es necesario trabajar en un determinado tipo de ordenador o sistema operativo.

Puedes utilizar el mismo programa en una computadora con Windows, Linux, servidor SUN, Solaris e incluso en un teléfono móvil.

usos de javaFuente: Pexels

4. Cuenta con liberación de memoria

Es normal que en algunos programas tengan problemas con la memoria, ya que no todos poseen un amplio sistema. Sin embargo, con el lenguaje Java no sufrirás de este inconveniente.

Los programadores de Java decidieron romper con el sistema tradicional acerca de la liberación de memoria, quitando esa responsabilidad al programa. Por eso, una de las ventajas de usar Java es que solo necesitas solicitar memoria al sistema si es que requieres incluirlo en el programa. 

persona liberando memoria en JavaFuente: Pexels

5. Es compatible con librerías estándar y editores

Otra de las ventajas de Java es que su programa incluye variedad de librerías estándar que te ayudarán a realizar muchas operaciones comunes. Dentro del programa puedes encontrarlo como Java API.

También hay editores muy buenos, conocidos como Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), que servirá de ayuda al programa para que sea más fluido y cómodo.

programadores desarrollando un nuevo software en JavaFuente: Pexels

6. Ofrece una gestión de error

Uno de los problemas más recurrentes en todos los lenguajes de programación es la gestión de errores. Sin embargo, con el lenguaje Java te vas a olvidar de esto.

Este es un claro ejemplo de la comparativa entre ventajas y desventajas de Java, ya que a diferencia de otros sistemas, este utiliza algunas excepciones.

Por ejemplo, C o C++ se eliminan como un mecanismo particular para que esta gestión de error pueda generar un código. 

gestión de error en el lenguaje JavaFuente: Freepik

7. Brinda la posibilidad de crear aplicaciones distribuidas

Una de las grandes ventajas de Java es que tienes la posibilidad de crear aplicaciones distribuidas. Estas se trasladan a la red y se ejecutan en una plataforma compuesta por una base de cómputo que se distribuye y funciona a la perfección. 

En Java encuentras mucha más estabilidad y rendimiento a diferencia de otros programas también demandados en el mercado.

Según David Pique, programador mobile y profesor del curso online de Crea aplicaciones en Android con Java, desarrollar apps móviles con el lenguaje Java te ayudará a llegar a tu público objetivo a través de una interfaz de usuario efectiva y adaptable a cualquier dispositivo.

aplicaciones distribuidas en JavaFuente: The Verge

8. Es seguro

Dentro de las ventajas de Java encontramos la seguridad. A pesar de tener un lenguaje de código abierto, sus programas se compilan de manera original. Esto significa que no vas a tener problemas con los filtros de seguridad.

Disfruta sin preocuparte, inclusive al hacer aplicaciones web o utilizar plantillas para el diseño de interfaces en aplicaciones móviles con Java, no debes inquietarte por ningún fallo o amenaza en el sistema. Si hacemos un balance entre las ventajas y desventajas de Java, la seguridad es una cualidad a destacar y de suma importancia para los usuarios.

seguridad de JavaFuente: DepositPhotos

9. Es económico

Los software desarrollados en el lenguaje Java son baratos de crear y mantener, ya que estos programas dependen de una infraestructura de hardware específica para ejecutarse. Puedes ejecutarlos fácilmente en cualquier máquina que reduzca el costo adicional de mantenimiento.

De hecho, una de las ventajas de Java sobre otros lenguajes de programación es que es un código de alto nivel, ya que es un lenguaje legible por humanos. Es más, tiene una interfaz muy simple y fácil de mantener que es similar al lenguaje C++, pero de una manera más sencilla.

ejecución en JavaFuente: Freepik

10. Admite subprocesos múltiples

Java utiliza un entorno de subprocesos múltiples que permite ejecutar más de un subproceso al mismo tiempo y por separado. Por lo tanto, una de las ventajas de programar en Java es que los subprocesos múltiples te ayudan a obtener la máxima utilización de la CPU sin necesidad de proporcionar memoria a cada subproceso en ejecución.

Asimismo, comparten un área de memoria común y aumentan la eficiencia y el rendimiento de la aplicación web o móvil que desarrollarás. Estos subprocesos se ejecutan independientemente unos de otros sin afectarse entre sí.

subprocesos múltiples en JavaFuente: Freepik

11. Tiene una compilación de códigos seguro

Dentro de las ventajas de Java encontramos que garantiza un código confiable. Como te mencionamos antes, Java se preocupa por las causas de los errores de programación porque es un lenguaje estrictamente tipado que verifica el código en tiempo de compilación. 

También verifica el código en tiempo de ejecución. Por lo tanto, Java tiene una compilación y una verificación de tiempo de ejecución del código que minimiza los errores de programación. 

A menudo se presentan condiciones excepcionales como "División por cero" o "Archivo no encontrado". El lenguaje Java proporciona un concepto de manejo de excepciones que captura errores en serie y elimina cualquier riesgo de fallo en el sistema.

compilación de códigos de JavaFuente: Pexels

12. Es un lenguaje de código abierto

Uno de los grandes beneficios de Java es que está disponible gratuitamente para descargar. Su código fuente está apto para que los programadores lo lean o lo modifiquen. Cualquier empresa o programador de terceros puede sugerir y agregar más funcionalidades al software.

 

Desventajas de Java

Después de presentar algunos aspectos positivos sobre el programa, vamos a repasar los aspectos negativos para realizar un análisis objetivo de las ventajas y desventajas de Java. 

Si bien Java es uno de los lenguajes más aclamados en la industria, es importante saber que posee algunos inconvenientes o desventajas que te pueden desanimar a la hora de emplearlo. ¡Veamos las debilidades de Java!

1. Es de lenguaje Interpretado

Una de las principales desventajas de Java es que trabaja con lenguaje interpretado. Esto quiere decir que el lenguaje de máquina se va convirtiendo a medida que se va ejecutando.

Lo perjudicial es que disminuye el rendimiento de ejecución de los programas, ya que puede presentar variables no deseadas al momento de dar una orden inicial.

sintaxis del código JavaFuente: Pexels

2. Requiere de experiencia en programación

Si recién estás comenzando a familiarizarte con la programación, utilizar Java como primera opción es poco recomendable.

Esto se debe a que Java trabaja con la filosofía de programación orientada a objetos, lo cual es una evolución de otras composiciones informáticas. De modo que se convierte en una de las desventajas de usar Java para principiantes.

Existen más programas que tienen otras formas para comprender el uso de estos sistemas y son más sencillos como GO y Rust.

persona leyendo un libro sobre lenguajes de programaciónFuente: Pexels

3. Es de sintaxis compleja

Java trabaja con una sintaxis un poco complicada. Los lenguajes como Python y C+ utilizan una evolución mucho más rápida y más adaptable para aquellos que recién comienzan en el mundo de la programación.

Otra de las desventajas del lenguaje Java es que evoluciona lentamente. Por eso, plantea tu situación y define qué tanto conoces sobre estos programas para elegir el que más se adapta a tus habilidades.

 

4. Es dependiente

Si sabes qué es Java y cómo funciona, te darás cuenta que contiene una máquina virtual llamada JVM, la cual es un simulador que te permite disfrutar toda la experiencia dentro del sistema.

Sin embargo, si esta máquina está desactivada o no cuenta con el permiso de Java, no se puede acceder a algunos contenidos. Incluso, puede que no sean compatibles con el dispositivo en que lo uses.

Esta es una gran desventaja de Java, ya que el programa es muy dependiente de esta herramienta y sin la máquina no puede ejecutar programas escritos.

lenguaje de programación JavaFuente: Pexels

5. Se ejecuta solo en dispositivos y equipos aptos

El lenguaje de programación Java, al tener un rendimiento eficiente con distintos programas, posee una debilidad limitante para muchos usuarios.

Java requiere de dispositivos y equipos que soporten toda la potencia de los programas que se ejecuten con la tecnología. 

Esto provoca que el sistema se ponga lento al momento de efectuar las aplicaciones. También las herramientas pueden requerir de una inversión adicional. Comparando las ventajas y desventajas de Java, esta eficiencia se considera un aspecto negativo para no elegir el programa.

dispositivos con lenguaje JavaFuente: Pexels

6. Sus opciones 3D son limitadas

Otra de las desventajas de Java, sobre todo para quienes piensan utilizarlo para entretenimiento, es que sus opciones 3D son limitadas.

Esto ocasiona que debas buscar otras herramientas que suplanten este error y te den más opciones de búsqueda. A su vez,otra de las desventajas del lenguaje Java es que las script se limitan al usuario por motivos de seguridad.

Esto significa que si quieres realizar alguna de estas acciones, necesitarás complementar tu programa con otros lenguajes más seguros y con mayores alternativas.

desventajas de JavaFuente: Pexels

7. No cuenta con una función de copia de seguridad

Java trabaja principalmente en el almacenamiento y no se enfoca en la copia de seguridad de los datos. Esta es una de las desventajas del lenguaje de programación Java que hace que se pierda el interés y las valoraciones entre los usuarios.

copia de seguridad en JavaFuente: Pexels

8. Requiere un espacio de memoria significativo

El lenguaje Java exige una cantidad significativa o mayor de espacio de memoria en comparación con otros lenguajes como C y C++. Durante la recolección de elementos eliminados, la eficiencia de la memoria y el rendimiento del sistema pueden verse afectados negativamente.

almacenamiento en JavaFuente: Hireline

9. Sus marcos de trabajo carecen de una apariencia de interfaz gráfica de usuario

Una de las ventajas de Java es que tiene una multitud de marcos de trabajo con los que los desarrolladores de Java pueden elegir para crear una interfaz gráfica, como Swing, SWT, JavaFX y JFS. Sin embargo, estos aún presentan algunos inconvenientes. 

Por ejemplo, Swing carece de consistencia en la interfaz, SWT no es adecuado para desarrollar una interfaz de usuario complicada y JavaFX aún no está lo suficientemente maduro, aunque tiene un aspecto limpio y moderno.

Si bien hay aplicaciones ejecutadas en Java para Android que incorporan la apariencia nativa, aún el lenguaje Java no se lleva el trono cuando se trata de la interfaz de usuario de escritorio.

desarrollador web de JavaFuente: Pexels

10. Sus códigos escritos son detallados

Una de las desventajas del lenguaje de programación Java es que los códigos escritos en Java son detallados. Si bien esto puede ser un beneficio para alguien que está tratando de entender el programa, las oraciones largas y demasiado complicadas pueden hacer que el código sea menos legible y escaneable.

códigos de JavaFuente: Pexels

Pues bien, estamos seguros que las ventajas y desventajas de Java que te hemos presentado en este blog post te servirán como guía para evaluar las situaciones que puedes enfrentar al utilizar esta herramienta. 

Recuerda que antes de lanzarte a programar una aplicación web o móvil, analiza las ventajas y desventajas de usar Java muy detenidamente para que decidas si es el programa ideal para ti.

¿Quieres dominar el lenguaje Java y realizar proyectos interactivos de desarrollo web? Pierde el miedo a los códigos de programación y aprende a usar Java de manera profesional con nuestros cursos online de desarrollo web y tecnología.

¡Suerte!