Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Simulador de circuitos: ¡Empieza a desarrollar diseños más funcionales!Simulador de circuitos: ¡Empieza a desarrollar diseños más funcionales!

Simulador de circuitos: ¡Empieza a desarrollar diseños más funcionales!

Andrea Olivares Revolledo - 15 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Eres estudiante de arquitectura o ingeniería? Entonces, el simulador de circuitos es una herramienta con la que ya debes estar familiarizado, pues lo más probable es que apoyes el desarrollo de tus proyectos en AutoCAD u otro software de diseño similar. 

Pero, ¿sabías que hay muchos más programas con funciones similares o adicionales que también te permitirán desarrollar diseños increíbles y muy sofisticados? Además, podrás descubrir no solo aplicaciones de pago, sino también gratuitas. Adicionalmente, conocerás aquellas que no requieren de una instalación, ya que se utilizan de forma online. 

De esta manera, si no cuentas con suficiente espacio en tu ordenador para descargar un simulador de circuitos u otra aplicación similar, no será un problema, pues lo podrás emplear sin necesidad de descargarlo. ¿Te gustaría conocer la lista de herramientas de circuitos electrónicos que tenemos preparada para ti? ¡Comencemos!

¿Qué es un simulador de circuitos electrónicos?

Un simulador de circuitos electrónicos es una aplicación muy popular en el universo de la electrónica,permite desarrollar y analizar los resultados de tus proyectos antes de llevarlos a cabo de forma real, con el fin de reducir el riesgo de producir errores para evitar gastos innecesarios. 

Como menciona Todos los hechos en su nota, “Un simulador es una herramienta informática que permite reproducir sobre el computador el funcionamiento de los circuitos eléctricos y electrónicos, de forma que pueda compararse tal funcionamiento con el deseado hasta comprobar que el diseño funciona correctamente, que cumple las especificaciones que se desean”

Dentro del campo de la arquitectura y la ingeniería, los programas que se emplean como simulador de circuitos son muy conocidos, pues permiten desarrollar diseños industriales de una manera más sencilla y más precisa. simulador de circuitosImagen: Unsplash

¿Para qué sirve un simulador de circuitos electrónicos?

Además de lo que hemos mencionado en torno al uso de un simulador de circuitos dentro del mundo del diseño arquitectónico, estos programas también son muy frecuentes como fuente o material de aprendizaje en la mayoría de universidades o institutos que enseñan las carreras de ingeniería, arquitectura o diseño gráfico.

Es así que los profesores suelen apoyarse en estos recursos de diseño electrónico para mostrar a sus estudiantes cómo se verían los circuitos que desarrollan, con el fin de que puedan tener una visión más amplia y específica de sus proyectos. 

 

Los mejores programas para simulación de circuitos electrónicos

1. AutoCAD 

Iniciamos nuestra lista con uno de los programas favoritos de los estudiantes y profesionales en arquitectura, ingeniería y diseño. El software de diseño, AutoCAD es muy popular dentro de este universo de diseños arquitectónicos, pues cuenta con variedad de funciones que te permitirán realizar proyectos muy completos. 

Además, posee una interfaz que, a pesar de no ser sencilla de usar, resulta muy cómoda para los expertos en diseño industrial que aprovechan las distintas herramientas como sus funciones en 3D, con el objetivo de tener trabajos más elaborados. 

En relación a esto, Seys menciona que “gracias a AutoCAD, los profesionales ingenieros, arquitectos y diseñadores de gran variedad de sectores pueden diseñar con geometría 2D y 3D y disponen de un conjunto de herramientas de edición, diseño y anotación que hacen que los flujos de trabajo sean mejores que nunca”.

Finalmente, algunos puntos a tener en cuenta es que para utilizar este simulador de circuitos electrónicos es necesario que descargues el programa en tu ordenador. Además, si deseas instalar esta herramienta deberás pagar por ella de forma mensual, ya que, si bien es cierto cuenta con una prueba gratuita, está solo tiene la duración de un mes. 

Si estás interesado en conocer más acerca de este simulador de circuitos que te ayudará en tus diseños industriales, te recomendamos revisar nuestro curso de AutoCAD completo: Crea tus planos en 2d y 3d para que empieces a desarrollar proyectos arquitectónicos más funcionales. 

software de diseño para simulacion de circuitosImagen: Unsplash

2. Eagle

Si estudias ingeniería y estás buscando algún simulador de circuitos que te ayude a practicar tus proyectos, Eagle es para ti. Se trata de una herramienta multiplataforma destinada al diseño PCB que cuenta tanto con versión paga como con una gratuita. 

Una de sus principales características es que posee un editor de esquemas que está vinculado a su biblioteca de componentes, además de contar con una comunidad virtual, en la cual los internautas, comparten conocimientos y material que permite optimizar los conocimientos en diseño y desarrollo de circuitos electrónicos. 

3. Fritzing

Otro de los programas orientados a la automatización de diseños electrónicos es Fritzing. Al igual que los otros simuladores de circuitos, el objetivo de esta herramienta es servir como material de ayuda para diseñadores y programadores, con el fin de que puedan llevar sus prototipos a circuitos reales. 

Una de las ventajas de este simulador de circuitos es que está traducido a diversos idiomas, por lo que puedes usarlo en el que prefieras y además no requiere de una instalación para poder ser utilizado. Por otro lado, un punto a tener en cuenta es que Fritzing es compatible con los sistemas operativos más conocidos como:

  • Windows
  • MAC
  • Linux

Sin embargo, cabe resaltar que solo se puede integrar en determinadas versiones de estos programas

 

4. ProfiCAD

Si estás en busca de un programa que funcione como simulador de circuitos electrónicos y que no requiera de un pago para poder ser utilizado, ProfiCAD es tu solución. Se trata de una herramienta multiplataforma que está orientada al dibujo técnico. Te permite realizar diagramas eléctricos, hidráulicos, esquemas, entre otros diagramas técnicos. 

Una de sus principales ventajas está relacionada a su interfaz, la cual es más sencilla de utilizar que otros programas que cumplen con el mismo objetivo. Además, está traducido en varios idiomas, lo cual permite que pueda ser accesible a más personas. 

5. TinyCAD

Otra herramienta multiplataforma que podrás utilizar para desarrollar dibujos esquemáticos es TinyCAD. Este simulador de circuitos electrónicos te permite crear listas de redes que podrás usar en otros programas de desarrollo de circuitos impresos. Sus principales funciones son el desarrollo de diagramas unifilares, de bloques, etc.

Además, este programa permite el uso de aplicaciones de diseño PCB de distintos formatos de Netlist y cuenta con un buscador de símbolos que podrás emplear al momento de elaborar tus circuitos. 

6. FreePCB

El simulador de circuitos electrónicos FreePCB se caracteriza por ser sencillo de utilizar y por permitir desarrollar trabajos de alta calidad. Además, otra ventaja de la herramienta multiplataforma de código abierto es que puedes utilizarla de manera gratuita. 

Una de sus funciones es que te permite realizar entre 1 y 16 capas de cobre, así como exportar archivos Gerber y de perforación de Excellon. Adicionalmente, cuenta con otras herramientas que te permitirán crear o modificar huellas, entre otras funciones.  

programas multiplataforma de diseño
Imagen: Unsplash

7. PCB

PCB es un programa orientado al diseño especializado de circuitos impresos. Básicamente, se trata de un simulador de circuitos electrónicos que, además de ofrecer varias funciones, cuenta con una API que permite insertar otras herramientas adicionales. 

Esta herramienta multiplataforma cuenta con opciones que puedes aprovechar para tus circuitos como el enrutador automático o topológico. Así como su optimizador que te dará la posibilidad de aprovechar al máximo el tiempo que dediques para el desarrollo de los circuitos.

8. National Instruments Multisim

El siguiente simulador de circuitos electrónicos en nuestra lista, es National Instruments Multisim. Este software cuenta con una interfaz gráfica que es sencilla de utilizar, con el fin de que los profesionales o estudiantes de diseño o electrónica puedan emplearlo para sus prácticas necesarias. 

Asimismo, este simulador de circuitos integra simulación SPICE con un entorno esquemático interactivo que te permitirá realizar un análisis inmediato sobre el comportamiento de los circuitos. 

9. KiCad

Otro simulador de circuitos conocido es KiCad. Esta herramienta de código abierto es de uso gratuito y se enfoca en el desarrollo de diseños PCB, automatización de diseños electrónicos y modelados 3D para profesionales en electrónica.

Además, algunas de sus principales características es que cuenta con un gestor de proyectos, un visualizador de archivos Gerber, editor de circuitos impresos, editor de formatos de páginas, etc.

Si deseas obtener algunos modelos 3D de forma sencilla para algún trabajo o tarea, te invitamos a descargar nuestros presets Adobe 3D MAX para arquitectura.

10. Qucs

Con este simulador de circuitos electrónicos podrás configurar esquemas y realizar simulaciones de señal y sonidos. Además, los resultados de las simulaciones los podrás revisar en distintos formatos de diagramas. 

Entre algunas de las características de Qucs se encuentra la posibilidad de configurar los circuitos con una interfaz gráfica de usuario y los componentes que ofrece, los cuales están basados en semiconductores como MOSFET, PMOSFET, etc. 

11. Electric VDSI Design System

Otro sistema CAD popular es Electric VDSI, este simulador de circuitos de código abierto no tiene un costo por uso. Es decir, que podrás aprovechar las funciones del programa de forma gratuita. Con él podrás desarrollar circuitos muy avanzados y esquematizar diversos componentes electrónicos. 

El simulador de circuitos cuenta con una interfaz muy limpia, la cual es compatible con los sistemas operativos más populares. Adicionalmente, puedes aprovechar su tecnología para el desarrollo o diseño de chips. 

solución de circuitos aplicacionesImagen: Unsplash

Genial, ya llegamos al final de nuestra nota. Como has podido evidenciar, la función de un simulador de circuitos se enfoca, principalmente, en el desarrollo de prototipos que son parte del aprendizaje y práctica de diseños dentro del mundo de diseñadores, arquitectos e ingenieros. 

Finalmente, queremos invitarte a revisar nuestros cursos de Desarrollo Web y Tecnología, dónde podrás descubrir más programas digitales interesantes que están enfocados a distintos campos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!