💻 Programas en Python: 14 aplicaciones que son un éxito | Crehana
+10 programas en Python que te motivarán a crear tu propia web o app

+10 programas en Python que te motivarán a crear tu propia web o app

Última actualización 19 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Sabías que los programas en Python son imprescindibles en tu día a día? De hecho, estamos seguros que, sin ellos, tu vida no sería la misma. Si bien Python es reconocido como uno de los lenguajes de programación más usados, no todos conocen cuáles son las aplicaciones hechas con Python que están marcando la diferencia. 

Como verás en las siguientes líneas, el lenguaje de programación Python no se ha ganado la gran reputación que tiene ahora simplemente por suerte o por accidente. Más bien, es debido a su versatilidad y practicidad que grandes marcas lo prefieren para desarrollar sus aplicaciones y programas. 

Así que, si aún no sabes si deberías hacer un programa en Python, las siguientes aplicaciones te convencerán de que es el momento para poner manos a la obra. 

¡Empecemos con el listado de los mejores ejemplos de programas en Python!

1. Pinterest

Para comenzar con la lista de programas en Python, tenemos a Pinterest. Esta es una de las redes sociales más populares para los jóvenes, donde se puede encontrar una gran cantidad de imágenes que sirven como inspiración para todo tipo de proyectos.

Ahora bien, ¿sabías que esta red social no se hubiera creado sin Python? Así es, Pinterest ha utilizado este lenguaje de programación desde el primer día de su existencia. Por lo tanto, podríamos decir que Python es el motor de la plataforma. 

Claro que, además de ser un programa de Python, el equipo de Pinterest también utiliza otros softwares como Django para implementar frameworks y darle mejoras progresivas a su código.

programa en python pinterestImagen: Pinterest

2. Panda 3D

El motor de videojuegos de Walt Disney Company, Panda3D, también es uno de los ejemplos de programas en Python más famosos. Este programa de software libre —también conocido como open source— fue lanzado en el 2002 y se sigue utilizando para el desarrollo efectivo de juegos.

Este programa en Python refleja el gran potencial que tiene este lenguaje de programación para el desarrollo de juegos en 3D. Además, muestra de la mejor manera cómo se puede combinar con otros lenguajes, como el C++, para ofrecer una funcionalidad más completa.

Uno de los beneficios de ser un programa de Python es que la aplicación o plataforma se puede desarrollar rápidamente. En otras palabras, la administración avanzada de memoria de este lenguaje es ideal para desarrollar y actualizar Panda3D constantemente.

3. Dropbox

Dropbox, la empresa que ofrece almacenamiento en la nube para guardar fotos, documentos, videos y archivos, es otro programa en Python que ha alcanzado gran popularidad en los últimos años. 

 

En una conferencia RAMP, la cual reúne a reconocidos ingenieros y empresarios del mundo tech, Rajiv Eranki, antiguo jefe de Ingeniería de Dropbox, mencionó que el soporte de Dropbox está elaborado principalmente con códigos en Python. Más aún, el experto afirma que usar Python fue una de las mejores decisiones que tomó su equipo. 

De acuerdo a Eranki, Dropbox pudo aumentar exponencialmente el número de usuarios debido a la facilidad de uso que tiene este lenguaje de programación. Al ser un programa de Python, Dropbox “pudo conseguir 40 millones de usuarios sin tener que escribir miles de líneas en código C”. 

Después de leer las declaraciones de Rajiv Eranki, no nos cabe duda que cada aplicación hecha con Python tiene grandes posibilidades de generar impacto en su sector. 

programa en python dropboxImagen: Dropbox

4. Spotify

El servicio de streaming de música más famoso del mundo también utiliza códigos en Python para brindar el servicio que conocemos.

Si bien la página web de Spotify está construida en Wordpress, sus creadores decidieron que su aplicación estaría creada con Python. Esto les ha permitido disfrutar de los grandes beneficios que ofrece este lenguaje de programación, como la posibilidad de analizar datos y de realizar algunos servicios de backend.

Además, Spotify reconoce que contar con códigos en Python en su estructura le ha permitido simplificar sus procesos. A la fecha, son más de 6000 las tareas que este servicio multimedia ha logrado automatizar con Python. En términos porcentuales, podríamos decir que el 80% de los servicios de Spotify están escritos en Python. 

5. Netflix

Si bien esta plataforma no tiene preferencia sobre un lenguaje de programación o tecnología determinada, de acuerdo al blog tecnológico de Netflix, casi todo el personal de desarrollo recurre al código en Python por su mayor diversidad, sintaxis concisa y limpia y su enorme comunidad de desarrolladores. 

Además, los expertos destacan la calidad de las librerías de Python, las cuales son herramientas externas para resolver problemas de programación. 

Luego, otra de las razones para convertir a Netflix en un programa de Python es el soporte que brinda al entrenamiento para aprendizaje automático, a los algoritmos de recomendación, a las funciones de elección de imágenes, y más. 

En definitiva, lo simple e intuitivo que es el uso de este lenguaje para resolver problemas de red es la principal razón por la que Netflix se ha transformado en uno de los ejemplos de programas en Python más importantes. 

netflix aplicacion desarrollada en pythonImagen: Netflix

6. Instagram

Así es, ¡Instagram se suma a la larga lista de ejemplos de Python! 

De acuerdo al sitio de Instagram Engineering, Python es el lenguaje de programación perfecto para mantener la eficiencia de una aplicación a través de los años, ya que es de fácil desarrollo, es muy simple de gestionar y soporta un gran volumen de visitas diarias. 

Entonces, ¿la razón de que hoy tengas muchos seguidores en Instagram es gracias a Python? En pocas palabras, sí. Aunque, claro, el contenido que posteas también es decisivo, ¡no lo olvides! 

Finalmente, la facilidad de uso de los códigos de Python le permite al equipo de Instagram enfocarse en la experiencia del usuario y ofrecer mejoras constantes de forma ágil y segura. Si quieres seguir el ejemplo de Instagram, estas plantillas de diseño de interfaces móviles te ayudarán a diseñar una app intuitiva y amigable. 

7. Uber

El servicio de movilidad más conocido del mundo también utiliza Python en su aplicación. Sin embargo, no es el lenguaje de programación exclusivo para los desarrolladores de la marca, ya que utilizan Node.js, Go y Java también. 

En este caso, los códigos en Python se combinan con los otros lenguajes de programación para lograr el desarrollo óptimo de las funciones en su aplicación móvil. 

Además de ello, Uber reconoce que los códigos de Python le han servido para desarrollar mayor tecnología en relación al Big Data Analytics, puesto que este lenguaje de programación es utilizado usualmente para construir funciones nuevas.

aplicacion hecha con python uberImagen: Uber

8. Google

¿Sabías que Python es el idioma oficial de Google desde sus inicios? Los desarrolladores optaron por elaborar el programa en Python por su flexibilidad, rápido desarrollo, escalabilidad y excelente rendimiento. 

Un ejemplo de Python más específico es Google App Engines, un servicio de alojamiento web que se encarga de habilitar herramientas de administración de sistemas para todas las personas que quieren crear una plataforma en línea sin dominio. 

9. Reddit

Reddit es un sitio de entretenimiento, redes sociales y noticias que presenta una de las comunidades más grandes en la web. 

Al principio, Reddit no fue creado con este lenguaje de programación, sino que los desarrolladores de la marca tuvieron que reescribir el programa en Python con el fin de obtener una mayor flexibilidad de desarrollo y acceso a una abismal cantidad de bibliotecas para mejorar su rendimiento. 

Así pues, al día de hoy, Reddit se ha convertido en otro ejemplo de programa hecho en Python que no podíamos dejar de mencionar por su relevancia en línea. 

aplicacion hecha con codigos python redditImagen: Reddit

10. Youtube

Continuando con nuestra lista de ejemplos de programas desarrollados en Python, es momento de hablar del sitio preferido por todos para compartir videos: Youtube. 

En este caso, el uso de Python tiene diferentes propósitos en toda la plataforma; sin embargo, la que resalta más para la marca es la velocidad con la que hace posible el desarrollo sus funciones. En otras palabras, gracias a los códigos de Python, todos los comandos que ejecutas en Youtube se completan en tiempo récord. 

Ahora cada vez que mires un video en esta plataforma, ya sabes que todo se ha llevado a cabo a través del código en Python. 

11. Quora 

Quora, además de ser una aplicación hecha en Python, es una red social de preguntas y respuestas, en la que puedes compartir tu conocimiento para ayudar a los miembros de la comunidad a resolver alguna duda. Además, la plataforma te permite compartir imágenes, videos y enlaces para apoyar la información que estás brindando. 

Sus creadores eligieron elaborar este programa en Python debido a que es expresivo, pues permite añadir muchas funciones a la plataforma, y también porque es rápido de escribir. De este modo, pueden gestionar toda la visualización del contenido de Quora en cuestión de minutos. 

aplicacion desarrollada con python quoraImagen: Quora

12. Instacart 

Por otro lado, en el sector de envíos de comida, tenemos a Instacart, una aplicación desarrollada con Python que garantiza rapidez en la entrega de tu comida. Esta app se encarga de hacer las compras por ti y de dejarlas en la puerta de tu casa máximo en una hora. 

Lo atractivo de Instacart es que puedes comprar de todas las tiendas que desees a la vez —siempre que estén cerca de tu área— y recibir tu pedido en una hora. Ahora bien, ¿en qué punto entran los códigos de Python? El equipo de desarrolladores de la app afirma que utilizan este lenguaje de programación para estructurar todos los procesos y sistemas. 

En otras palabras, desarrollar este programa en Python les ha servido para predecir el número de repartidores que necesitarán para cumplir con las solicitudes de sus clientes. 

13. Lyft 

Si Uber es un programa hecho con Python, tiene sentido que Lyft también lo sea. Este aplicativo es una de las empresas de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Se estima que Lyft ha llegado a realizar 14 millones de viajes al mes por todo el país. 

En una entrevista, el ingeniero de software de la empresa afirmó que decidieron desarrollar esta aplicación con Python debido a las librerías de herramientas que tiene este lenguaje de programación. 

Por ejemplo, el experto destaca el uso de NumPy, Pandas y PuLP para elaborar los servicios de la app; mientras que, Flask, Gevent y Gunicorn funcionan perfectamente para realizar las peticiones de los usuarios. Por último, SciPy les ayuda a luchar contra el fraude y Salt es ideal para la provisión de servidores. 

Así es, ¡los ingenieros de Lyft son auténticos fanáticos de los códigos de Python! 

programa en python lyftImagen: Quora

14. Windows 10 

Para cerrar con broche de oro esta lista de ejemplos de programas en Python, debíamos mencionar a Windows 10. Este lenguaje de programación es crucial para llevar a cabo una de las funciones más importantes de este sistema operativo: la preinstalación asistida. 

Pero, ¿por qué los ingenieros de Microsoft se decidieron por los códigos de Python? Muy simple: la versatilidad del lenguaje de programación Python hace posible que la guía de instalación pueda iniciarse en cualquier computadora. Así, Windows asegura que todos los usuarios sigan los pasos correctos durante todo el proceso para evitar errores. 

 

Ahora que ya sabes que varias marcas utilizan los códigos de Python, podríamos decir que este lenguaje de programación es uno de los más importantes para los trabajos del futuro, ¿no te parece? 

Más aún, de acuerdo a lo que nos comenta Julieth Hernández profesora de Crehana, Python es un lenguaje simple y fácil de aprender, es versátil, tiene una gran comunidad de usuarios, al igual que muchas herramientas y librerías para obtener soporte durante tu aprendizaje. Además, actualmente, es el lenguaje más utilizado en el mercado. 

Entonces, ¿qué esperas para destacar en el mundo de la programación? Únete a Julieth en su curso de fundamentos de Python y aprende desde cero cómo usar las funciones de este lenguaje de programación. Asimismo, puedes revisar más alternativas para seguir aprendiendo en nuestro catálogo de cursos de diseño web y tecnología.  

¡Mucha suerte!

También podría interesarte