Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es un Data Logger? ¡Ten el control de los datos de tu negocio!¿Qué es un Data Logger? ¡Ten el control de los datos de tu negocio!

¿Qué es un Data Logger? ¡Ten el control de los datos de tu negocio!

Milagros García - 02 Abr 21

Articulo

7 min.

“¿Qué es un Data Logger?” quizás te lo has preguntado en más de una ocasión. ¿Quieres tener el control de los datos de tu negocio? ¿Crees que podrías mejorar la calidad de tus productos si pudieras hilar más fino en los datos?

¡Que suenen los tambores! Porque tenemos buenas noticias para ti: aquí están las respuestas que necesitas conocer. Si quieres tener el control de los datos de tu negocio, ¡la mejor opción es contar con un Data Logger 😊!

Aquí te contaremos qué es un Data Logger, cuál es su definición y cuáles son sus características, entre otras cuestiones.

¡Prepárate un delicioso café y disfruta de leer todo este conocimiento tech ☕!

 

¿Cuál es la definición de Data Logger?

Antes de adentrarnos por completo en qué es un Data Logger, repasemos su definición. La traducción de Data Logger es “registro de datos”. Se trata de un dispositivo eléctrico que cuenta con la capacidad de registrar datos en tiempo real y según la ubicación. Para ello, se utilizan sensores propios o conectados a otras fuentes externas.

👉 ¿Sabías que usualmente los Data Loggers son de tamaño muy pequeño? Además, estos cuentan con microprocesadores y una memoria interna capaz de almacenar muchísimos datos ✅.

👉 También, tienes que saber que los Data Loggers más “sofisticados”, o de última tecnología, pueden comunicarse con un ordenador, el cual le permite a un equipo de profesionales visualizar la información. Esto es así con el objetivo de poder realizar distintos tipos de análisis en tiempo real, lo cual depende de la actividad y productos que comercialice un negocio 😱.

Ahora sí, ¡leamos con atención qué es un Data Logger!

 

data

Fuente: Unsplash

Entonces, ¿qué es un Data Logger?

Veamos, entonces, qué es un Data Logger y cuál es su importancia en el mundo de los negocios. Se trata de dispositivos que tienen la función de registrar datos, los cuales pueden ser, en verdad, muy variados. Digamos que existen dispositivos Data Loggers para diferentes propósitos y aplicaciones.

Para que te des una idea de qué es un Data Logger, los más conocidos son los que realizan tareas de medición. Estos Data Loggers suelen medir ciertas características específicas como, por ejemplo, las condiciones de un medio ambiente. Ya te imaginarás el alto nivel tecnológico que cuentan para poder tomar estos datos.

Por eso, si el día de mañana te consultan qué es un Data Logger, diles la pura verdad: un pequeño aparato que evita que un negocio pierda millones y millones de dólares por falta de control 🤑.

¿Cuáles son las características de un Data Logger?

Bien, ahora es importante tener en claro cuáles son las características de un Data Logger Logger. Veamos 💪:

1. Registro de datos

Como hemos dicho, el registro de datos es parte de la esencia de cualquier Data Logger.
 

2. Equipamiento

Los Data Loggers más modernos cuentan con tarjetas electrónicas integradas para poder conectarse con los ordenadores y, de esta manera, poder leer su información. Asimismo, disponen de la transferencia de datos y el almacenamiento periférico.

A su vez, los Data Loggers cuentan con baterías de una duración larga y son portátiles con funcionamiento autónomo.
 

3. Clasificación por el método

Generalmente, los Data Loggers suelen ser clasificados según el método que utilizan para poder hacer la transferencia de los datos. Para lo cual existen dos opciones: de manera remota o en el lugar donde se encuentra 📍.
 

4. Características

Las características de los Data Loggers varían según las necesidades que ameriten su uso. Pero, a nivel general, podríamos decir que estos deben ser electrónicos, además de ser compatibles con los sensores involucrados en el registro 🧾.
 

5. Ubicación

La ubicación del Data Logger depende de la industria, el tipo de instalación y las necesidades que se tengan. Se utilizan en puntos de control para verificar los procesos de fabricación y el cumplimiento de las normativas 🔎.

 

¿Cuál es el precio de un Data Logger?

💰 En el mercado existe mucha variación en el precio del Data Logger. Pero, podríamos decir que el rango de costos se ubica entre los 200 USD hasta 3.000 USD aproximadamente.

 

¿Para qué sirve un Data Logger?

¿Quieres saber específicamente para qué sirve un Data Logger? ¡Bien! Te contamos los principales usos de estos equipos de recopilación de datos que son tan versátiles:

  • Previene el deterioro de un producto.
  • Verifica el cumplimiento de las normativas.
  • Demuestra que el equipo funciona de manera adecuada.
  • Valida hallazgos de la ciencia.
  • Controla la calidad de los productos.
     

Como explica nuestro profesor Alejandro Castro del curso online de Análisis y visualización de data:

Un buen análisis de datos puede definir la creación y la viabilidad de un producto e, incluso, el futuro de toda una compañía. La generación correcta de insights nos sirve para definir la eficacia de un proyecto y para estimar el impacto de futuras decisiones.

¡Quédate a leer que tenemos mucho que contarte sobre qué es un Data Logger 🤓!

 

grafico

Fuente: Unsplash

 

¿Sabías que puedes ahorrar tiempo cuando analizas datos? Descarga esta súper guía gratuita con trucos que muy pocos conocen de Excel

hacks-excel

 

¿Quiénes usan los Data Loggers?

Además de conocer qué es un Data Logger y cuáles son sus características, es importante saber quiénes son los usuarios que utilizan con mayor frecuencia estos equipos. 

Los principales usuarios que más utilizan el Data Logger para trabajar y garantizar las perfectas condiciones de funcionamiento de los productos y equipos tecnológicos son los siguientes:

  • Técnicos de garantía de calidad.
  • Inspectores de la salud.
  • Técnicos de instalaciones.
  • Inspectores de la construcción.
  • Personal de farmacia.
  • Técnicos de esterilización.
  • Ingenieros de equipos.
  • Técnicos de mantenimiento.
  • Inspector de HACCP.
  • Científicos.
     

📌 Tip: así como es importante medir datos de calidad de los productos, ¡también es relevante controlar los artículos de tu negocio con una plantilla inventario de productos en Excel!

Ahora que ya hemos visto qué es un Data Logger, cuál es su definición y para qué sirve, veamos cuáles son sus usos.

 

conexion

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los usos de un Data Logger?

Sabemos que quizás toda esa explicación muy técnica pudo haberte abrumado un poco, pero, veamos ahora cuáles son los usos del Data Logger. Lo cierto es que estos equipos de registro de datos son vitales para las industrias que deben cumplir con estrictas normativas 📋.

Verás que con estos ejemplos de aplicación será más sencillo captar la esencia de la importancia del Data Logger en los negocios, fundamentalmente en el caso de las farmacias, los procesadores de alimentos y la medicina 💊.

👉 Estos son los principales usos de un Data Logger:

1. Monitoreo de las condiciones de cultivo

Esto implica tener el control de la temperatura y la humedad del medio ambiente para, por ejemplo, saber cuándo y cuánto hace falta regar los cultivos.
 

2. Monitoreo de las condiciones de HVAC

Esto le permite a las tiendas ahorrar hasta un 50% en el gasto energéticos de los aires acondicionado.
 

3. Monitoreo de la temperatura de los alimentos

Esto significa que son esenciales para controlar las etapas de procesamiento y transporte de los alimentos perecederos y, de esta forma, garantizar que los alimentos se encuentren en perfectas condiciones y que la cadena de frío se haya mantenido invicta en todo el trayecto.
 

4. Monitoreo de temperatura y humedad para Data Center

Esto refiere a que el Data Logger puede monitorear la temperatura, la humedad y otros parámetros climáticos, en tiempo real para el Data Center y así cuidar los equipos tecnológicos involucrados.
 

📌 Tip: además del control de calidad súper importante para garantizar perfectas condiciones de los productos, también es necesario medir la satisfacción del cliente con una plantilla de encuesta de satisfacción.

¿Te interesa saber más acerca de los Data Loggers? Entonces, veamos cuáles son los tipos de Data Logger que un negocio puede utilizar 🤓.

 

medir

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los tipos de Data Logger?

Todo esto del Data Logger es súper interesante, ¿cierto? Más que seguro te será útil conocer cuáles son los tipos de Data Logger

La interfaz de comunicación es una de las características más importantes del Data Logger. Gracias al tipo de interfaz es que los Data Loggers pueden clasificarse en los siguientes grupos 👀:

  • Para un solo uso: son los Data Loggers que tienen una vida útil muy breve, dado que solo pueden ser utilizados en una ocasión y pueden leer una única variable (por ejemplo, la humedad).
  • De comunicación WiFi: son los Data Loggers que permiten acceder a los datos desde un ordenador sin el agobio de tantos cables, aunque su limitación está en el radio de alcance del WiFi ya que depende del módem.
  • De conexión USB: son los Data Loggers más utilizados ya que todos los ordenadores son compatibles con la conexión USB, lo que hace que la adquisición y análisis de datos sea más fácil y rápida.
  • De comunicación Bluetooth: son similares a los Data Loggers de comunicación WiFi con la diferencia de que se utiliza el Bluetooth en vez de la red WiFi para establecer la conexión entre los equipos.
     

También existe el Data Logger de comunicación por onda de frecuencias de radio, por ejemplo 📻.

📌 Tip: ¿tienes problemas para organizar tus tareas diarias? ¡Sácale provecho a una plantilla con  formato de tareas diarias en Excel!

 

codigo

Fuente: Unsplash

¿Cómo usar un Data Logger?

Si trabajas en la industria farmacéutica o alimenticia, tienes que saber qué es un Data Logger, por qué es importante utilizarlo y cómo se usa. Aquello, porque estas industrias fabrican productos que requieren de un control exhaustivo en relación a la temperatura y la humedad.

Imagina que la cadena de frío se quiebre durante el transporte de productos farmacéuticos. Eso se traduciría en una gran pérdida monetaria para la empresa que los fabricó. Por eso, es muy importante tener en claro cuáles son las normativas y cómo hacer el control de calidad a partir del Data Logger 🙌.

El Data Logger es una joya preciada para este tipo de industrias, ya que, a partir de ellos, pueden garantizar la correcta implementación y seguimiento de la calidad de los productos. Entre las variables que puede medir un Data Logger se encuentran: si la luz está encendida o apagada, el sonido, el voltaje, la temperatura, la humedad, la aceleración, entre otras.

Por todo esto es importante saber dónde, cuándo y cómo usar un Data Logger, lo cual variará según la industria en cuestión.
 

📌 Tip: si eres el encargado de desarrollar cualquier tipo de proyecto, ¡utiliza una plantilla de cronograma para que sea más ameno el trabajo!

 

programar

Fuente: Unsplash

¿Qué es el Data Logger en vacunas?

¿Sabés qué es un Data Logger en vacunas? ¿Sabes cuál es el rol que juega el Data Logger en el mantenimiento adecuado de las vacunas? ¡Es esencial!

Según el portal de la Administración Vasca, Euskadi.eus, las vacunas son productos biológicos ultrasensibles a las variaciones del tiempo, humedad, luz y temperatura. La alteración de las condiciones para su correcta conservación puede producir la inactivación total de las vacunas en cuestión. Y, una vez que ocurre eso, no hay vuelta atrás.

Acerca del Data Logger como registrador continuo de temperatura para el control de la cadena de frío, Euskadi señala:

Permite tener información exhaustiva de la temperatura del frigorífico. Se utiliza para leer y almacenar por separado lecturas y secuencias de medición. El data logger se coloca en el interior del frigorífico, midiendo la temperatura del mismo durante el intervalo de tiempo previamente programado, y almacena esta información.

Verás que conocer a fondo qué es un Data Logger es sumamente importante, ¡incluso para nuestras vidas!

 

conectar

Fuente: Unsplash

 

Ahora sí que ya debes tener en claro qué es un Data Logger y cuál es su importancia en industrias como la alimenticia o la farmacéutica. Recuerda que es súper importante medir y controlar la calidad de los productos. ¡Los negocios evitan perder miles de dólares gracias a él!

Si quieres profundizar tus conocimientos sobre el mundo de la data, en Crehana tienes a disposición un montón de cursos online de Analítica 🤩.

Esperamos que toda esta información sobre qué es un Data Logger te haya sido súper útil. 

¡Nos vemos 🎉!