Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
Gestión del estrés laboral: ¿cómo garantizar que tus equipos se sientan mentalmente sanos?Gestión del estrés laboral: ¿cómo garantizar que tus equipos se sientan mentalmente sanos?

Gestión del estrés laboral: ¿cómo garantizar que tus equipos se sientan mentalmente sanos?

Andrea Flores - 11 Oct 23

Articulo

7 min.

La gestión del estrés laboral es fundamental para promover un ambiente de trabajo saludable y productivo. Los colaboradores deben sentirse bien dentro y fuera de la empresa, pues esto impactará considerablemente en su rendimiento. 

Existen diversas estrategias para controlar el estrés laboral que pueden ayudar a tu equipo a prevenir casos extremos de ansiedad. Pero, antes de implementarlas, hay que identificar en qué etapa de la curva de estrés se encuentra tu equipo y, por supuesto, cuáles son los tipos de estrés que están desarrollándose en la empresa.

Luego de haber realizado este diagnóstico, podrás definir cuáles son las mejores prácticas para manejar el estrés laboral en tu empresa. A continuación, te dejamos una lista de las estrategias más destacadas. 

 

Fomenta la comunicación abierta

De acuerdo con la encuesta Hopes and Fears de PwC, solo 33% de los colaboradores afirma que sus líderes los incentivan a debatir ideas, mientras que un 35% afirma que sus jefes toleran que cometan pequeños errores. Esto significa que la mayoría de profesionales no puede expresarse ni actuar libremente en su ambiente laboral. 

La gestión del estrés laboral debería empezar con un plan de comunicación. Los colaboradores suelen hablar de sus preocupaciones y necesidades si notan que los líderes están genuinamente interesados en escucharlos. Especialmente, cuando están seguros de que no serán juzgados por sus opiniones. 

Crear un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y necesidades es la base para prevenir el estrés laboral y tener un entorno saludable. Anima a tu equipo a hablar sobre sus sentimientos y experiencias para atender los asuntos que los preocupan antes de que sea tarde. 

Ofrece apoyo emocional

Como parte de la gestión del estrés laboral, un HR Manager también debe proporcionar recursos para el apoyo emocional; por ejemplo, asesoramiento o terapia. 

El apoyo de un psicólogo o terapeuta es clave para prevenir el estrés en la empresa. Estos profesionales conocen las herramientas más adecuadas para tratar la ansiedad o tensión tanto a nivel personal como laboral. 

Hoy en día, existen muchas plataformas de salud mental que ofrecen acompañamiento a los colaboradores de forma regular. Te recomendamos incluir alguna de ellas como parte de tu plan de beneficios laborales. Si no es posible para tu empresa incluir esta alternativa, es importante que puedas conversar con tu equipo acerca de la importancia de la terapia para sobrellevar cualquier caso de estrés laboral. 

A largo plazo, el éxito de la gestión del estrés laboral se mide a través del bienestar integral de los colaboradores. Es necesario que el equipo esté bien fuera de la empresa para poder rendir correctamente. 

Enseña cómo gestionar el tiempo y la carga de trabajo

Otra forma de abordar la gestión del estrés laboral es ayudando a los empleados a establecer prioridades y a manejar su tiempo de manera eficiente. Un equipo organizado cumplirá con las metas en el momento esperado, sin retrasos y con menos errores. 

El éxito de esta estrategia depende mucho de la persona a cargo del equipo. Cada Manager debe asignar a sus colaboradores las funciones que les corresponden asegurándose de que ninguno llegue a experimentar una sobrecarga laboral. Pero, además de ello, su rol es guiarlos a través de las mejores prácticas para cumplir sus tareas en tiempo y forma. 

Los colaboradores deben saber hacia dónde se dirigen para que puedan tomar decisiones efectivas, que los lleven hasta la meta. Por lo tanto, cuanto más claro esté el panorama para el equipo —en función a las metas, expectativas y formas de trabajar—, los profesionales se sentirán en control y los niveles de estrés laboral disminuirán. 

Promueve el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

En un ambiente sumamente competitivo, es común que los colaboradores estén sometidos a un nivel de presión laboral muy alto. Muchas veces los líderes son quienes propician una dinámica poco saludable con el fin de alcanzar los objetivos propuestos; sin embargo, lo único que ganan es un mal clima, baja productividad y estrés laboral. 

La mejor forma de mantener a los colaboradores motivados es reconociendo sus necesidades personales y ofreciéndoles un espacio —o las herramientas necesarias— para que puedan atenderlas. Recuerda que tu equipo está conformado por personas que tienen otros intereses y responsabilidades fuera del trabajo. 

Tener un espacio para desarrollar actividades recreativas o simplemente para desconectarse del trabajo previene los síntomas de estrés laboral en los profesionales. Los líderes deben respetar los horarios de trabajo e incentivar los descansos, como vacaciones o días feriados, para que los colaboradores puedan gozar de este beneficio en su totalidad. 

Por otro lado, también es útil implementar metodologías de trabajo flexibles para promover el equilibrio entre la vida profesional y personal. El trabajo remoto es una solución muy efectiva para dar libertad al equipo y controlar el estrés laboral. El modelo híbrido, que combina la asistencia presencial con la virtualidad, también es una buena opción para las empresas que no pueden adoptar el home office en su totalidad. 

Proporciona recursos para el manejo del estrés

La gestión del estrés laboral requiere de recursos o herramientas para tener mejores resultados. Como te comentamos antes, algunas empresas incluyen soluciones de salud mental como parte de su programa de beneficios laborales. Estas alternativas permiten a los colaboradores atender su salud según sus necesidades, además, funcionan muy bien a modo de prevención. 

El objetivo de la gestión del estrés laboral es evitar que los colaboradores desarrollen cuadros fuertes de ansiedad o tensión, como el síndrome de burnout, para evitar daños irreversibles en su salud. Tener recursos que puedan acompañar a los profesionales en su día a día contribuye a desacelerar el crecimiento del estrés en cualquier situación. Recuerda que los factores externos al trabajo también influyen. 

¿Qué recursos puedes ofrecer a tu equipo? Los más comunes son el acompañamiento psicológico o terapia; sin embargo, también es recomendable ofrecer programas de capacitación en gestión del estrés laboral. En estos últimos, la idea es que desarrollen habilidades para afrontar momentos de incertidumbre o para resolver tareas bajo presión. 

Otra alternativa son las clases de relajación, meditación o yoga, las cuales pueden usarse también como pausa activa durante la jornada de trabajo. La ventaja de implementar estas actividades como parte de la gestión del estrés laboral, es que tu equipo evitará acumular tensiones al final del día y estarás asegurando su bienestar de forma integral. 

 

Fomenta un ambiente de trabajo positivo

Existen diversas formas de prevenir un ambiente de tensión y rivalidades; sin embargo, primero hay que hacer un diágnostico de clima laboral para determinar si las condiciones actuales promueven el estrés en el trabajo. 

Si trabajas en una empresa grande, lo más recomendable es llevar a cabo este proceso desde una plataforma de clima laboral. Las encuestas de pulso online son más fáciles de configurar y gestionar. Además, la gran ventaja de contar con plataformas de este tipo, como Crehana, es el análisis de resultados y la creación automática de reportes. 

Una vez que tengas toda esta información a la mano, deberás enfocarte en las estrategias para promover un clima saludable. Para ello, puedes tomar diferentes enfoques. Te dejamos una lista de las prácticas más efectivas para controlar el estrés laboral:  

  • Reconoce y celebra los logros y éxitos de los empleados.
  • Crea un entorno de trabajo en el que se promueva la colaboración y el apoyo mutuo entre compañeros.
  • Promueve la igualdad de oportunidades y el respeto hacia las diferencias individuales (diversidad de género, raza, orientación sexual y habilidades). 
  • Fomenta la comunicación abierta y honesta en todos los niveles de la organización.
  • Escucha activamente a los empleados y toma en cuenta sus opiniones y preocupaciones.
  • Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo entre los empleados.
  • Crea oportunidades para que los empleados se conozcan mejor y establezcan relaciones positivas.
  • Proporciona oportunidades de capacitación y desarrollo para que los empleados mejoren sus habilidades y avancen en sus carreras.
  • Ofrece retroalimentación constructiva y planes de desarrollo individual.

plataforma de clima de crehana

Capacita a los líderes en gestión del estrés

La gestión del estrés laboral no es una tarea sencilla. En muchos casos, implica un cambio de mentalidad, ya que los modelos de trabajo y los beneficios sociales que promueven la salud mental van en contra de lo tradicional. 

Aunque cada vez son menos, aún existen líderes que no consideran que existe una relación directa entre la creación de un ambiente de trabajo saludable y los niveles de productividad. Sin embargo, de acuerdo a un estudio de McKinsey, “la experiencia de los empleados de una empresa afectan la satisfacción, el compromiso y el desempeño”. 

Los Managers están a cargo de la gestión del estrés laboral y, por lo mismo, deben estar capacitados para controlar efectivamente cualquier situación que ponga en riesgo su bienestar y el del grupo. Recuerda que los líderes sirven de inspiración para los colaboradores, así que deben guiar con el ejemplo. 

Es imprescindible brindar a los líderes un programa de formación centrado en las habilidades para reconocer y abordar el estrés laboral en sus equipos de forma efectiva. Toda esta información les servirá también para hacer un mejor trabajo desde el liderazgo. 

Evalúa y ajusta continuamente

Para hacer una buena gestión del estrés laboral, hay que medir el impacto de las políticas implementadas. Esto te permitirá hacer ajustes para asegurar que el bienestar de tus colaboradores se mantenga a largo plazo. 

A continuación, te describimos algunas prácticas que deberías implementar para que la gestión del estrés laboral te de mejores beneficios: 

  • Revisa regularmente las políticas y programas de bienestar mental para asegurarte de que sean efectivos y relevantes.
  • Reconoce que las estrategias deben adaptarse a medida que cambien las necesidades y circunstancias de los empleados, y promueve esta filosofía entre los demás líderes. 
  • Realiza encuestas de satisfacción a los empleados siempre que puedas y toma medidas en función de los comentarios recibidos.
  • Utiliza métricas y datos para identificar problemas. Toma las decisiones en función a los datos recopilados. 
  • Programa encuestas periódicas enfocadas en detectar el nivel de estrés de tu equipo. 

Te sugerimos crear un cronograma con fechas específicas para cada actividad. Puedes contar con un equipo que te ayude a implementar las pruebas y a analizar los datos, especialmente si estás a cargo de un grupo humano grande. De este modo, podrás hacer que la gestión del estrés laboral se lleve a cabo correctamente. 

Recuerda que garantizar un equipo de trabajadores que se sientan mentalmente sanos implica la implementación de un enfoque integral. Como hemos mencionado a lo largo del artículo, este debería abarcar desde la comunicación abierta hasta la promoción del bienestar y la creación de un ambiente de trabajo saludable. 

Aunque la gestión del estrés laboral implica una inversión significativa de tiempo y recursos, vale la pena realizarla: promover el bienestar de los empleados no solo mejora su salud mental, también contribuye a la productividad y el éxito a largo plazo de la empresa.