Curso online de Exploración artística y desarrollo creativo

Explora el arte y creatividad para vencer el bloqueo creativo. En este curso online de arte, aprenderás a través de juegos y ejercicios creativos.

Actualizado el 10/2020

Caro Paz

Artista

5(8)

804 Estudiantes

AR$699AR$3,99981% dto.

¿Qué aprenderás en este curso online de Exploración artística y desarrollo creativo?

  • Despertarás tu lado creativo a través de una serie de ejercicios de creatividad y conocerás distintas herramientas de dibujo.
  • Trabajarás tu expresión y capacidad creativa desde la exploración, observación e investigación.
  • Aprenderás a salir del bloqueo creativo, tomando a tu favor las formas y los formatos que estén a tu alcance.
  • Trabajarás en el error y aprenderás a ver las posibilidades de creación a partir de él.
  • Crearás tu propio Kit creativo, al que podrás volver las veces que quieras en busca de inspiración o ideas.

Descripción

La exploración artística es también una búsqueda interna. Esto significa que todos tenemos un espacio creativo en nuestro interior esperando ser despertado. Activar ese lado creativo es posible a través del arte y la creatividad. En este curso online de Exploración artística y desarrollo creativo Caro Paz te ayudará a examinar tus inquietudes artísticas y a explorar nuevas posibilidades de expresión.

Pero ¿de qué trata la exploración artística? De entenderte a ti mismo/a para encontrar un punto de vista singular. Estas clases te acercarán al arte de una manera práctica y poco convencional y desafiarán tu creatividad mediante distintos ejercicios y juegos creativos.

Para que te des cuenta cómo funciona la creatividad en el arte, Caro partirá de lo más importante: tú. En otras palabras, tu primera tarea será el autoconocimiento. De esta manera, lograrás sentar las bases de tu viaje personal y creativo.

Realizarás una dinámica para conocer tus gustos y un autorretrato. Pero recuerda que este no es un curso online de dibujo anatómico o de cómo hacer un autorretrato realista, la idea es que realices una interpretación libre y creativa de ti mismo/a. Esto te permitirá comprender por qué es importante conocerte antes de crear. También explorarás las perspectivas del color y definirás tu primera paleta de colores.

¿Y qué es la creatividad? Junto a Caro entenderás que la creatividad va más allá del concepto de “generar nuevas ideas”. Tomarás la creatividad y el arte como parte de tu día a día. Para ello, conocerás en qué consiste la observación como medio de meditación y cómo abrirte a la curiosidad e incentivarte a la investigación.

Como en este curso se trata de poner en práctica tu creatividad desde varios flancos, también realizarás ejercicios de observación. Uno de ellos te permitirá darte cuenta que la cotidianidad también puede ser una fuente de creatividad, solo que a veces nos olvidamos de contemplar lo que hay a nuestro alrededor. ¿Te has dado cuenta que hay espacios de tu casa que no has observado con atención?

Luego, tendrás como tarea reinterpretar un texto en un dibujo. Caro te contará cómo fue el proceso creativo de una sus piezas artísticas que nació desde un ejercicio similar. Además, trabajarás tu memoria desde el dibujo: retarás a tu mente y dibujarás los elementos que recuerdes de tu vida diaria.

Más adelante, conocerás cómo nutrirte de los referentes y cómo desarrollar tu interpretación de lo que ves sin caer en la copia. Descubrirás por qué es fundamental absorber referencias visuales de tu rubro y otros para ir creando tu propio estilo. Aquí también realizarás ejercicios de creatividad para enriquecer tu punto de vista, como crear y dibujar tu propio bodegón o elegir una pieza clásica que te resulte interesante para interpretarla según tu estilo y con los materiales de tu elección.

Trabajarás desde varias formas (cuadradas y circulares) y dibujarás dentro de ellas. Esto te enseñará a enfocar tu foco visual para comprender qué es la composición y prestarle atención a los detalles. Caro te explicará en qué consiste el punto de fuga y cómo encontrar formas que van saliendo desde una misma imagen.

Sabrás a qué se le llama abstracto, de qué se trata la composición abstracta y cómo componer a partir de formas aleatorias y la combinación de colores. Además, trabajarás en otros formatos como la madera.

Conforme vayas avanzando tus clases, llegarás a uno de los puntos clave del curso: conocerás el valor de encontrar oportunidades en los errores. Caro te dirá cómo abordar el error en el proceso creativo y qué paradigmas debes empezar a romper para liberarte al momento de crear. Te darás cuenta de las ventajas de dejar atrás el miedo a equivocarte.

No descartes tus errores ni reniegues de ellos. Caro te brindará recomendaciones para transformar tus errores y lograr nuevas imágenes con ayuda de tu imaginación y ciertos materiales. ¿Sabías que algunos artistas crean sus obras a partir del error?

Si bien este curso propone salirse de las normas durante el proceso creativo, no excluye la disciplina a la hora de crear, sino más bien la rescata y le da valor como un hábito que ayuda a las personas a enfocar, procesar y realizar mejor sus ideas.

Para tu proyecto final, tendrás que seleccionar cuatro ejercicios de todos los realizados durante el curso (escoge tus favoritos o con los que más te hayas divertido), para finalmente armar tu Kit creativo, con el que podrás consolidar un proceso creativo intímo y libre.

Curso de nivel introductorio

Exploración artística y desarrollo creativo con Caro Paz es un curso online de nivel introductorio, porque explora el arte y la creatividad a partir de la prueba y el error; más no aplica técnicas de dibujo o ilustración. Además, no necesitas experiencia previa para llevarlo.

El curso es ideal para todas las personas que quieran desbloquear su creatividad a través de ejercicios prácticos de dibujo e intervención. Los ejercicios de creatividad que encontrarás en cada módulo te ayudarán a enfrentar con éxito cualquier bloqueo creativo.

Puedes unirte a estas clases si estás motivado a trabajar en tu creatividad, seas niño, adolescente o adulto. También si te interesa desarrollar tu expresión artística desde la observación y curiosidad o si buscas aprender distintas herramientas de dibujo para incorporar a tu trabajo personal o profesional.

Sería ideal que tuvieras interés por las formas o formatos poco convencionales, donde no existen reglas absolutas, pero sí muchas ganas de aprender lo que no conoces y formar una interpretación personal.

También sería deseable que sientas curiosidad por el arte y estés dispuesto o dispuesta a trabajar tu lado creativo desde el error.

¿Qué necesito para aprender a desarrollar mi creatividad?

  • Una bitácora de papel para que realices los ejercicios de creatividad del curso. Te sugerimos que el papel tenga un gramaje de 180 grs.
  • Si dispones de una tablet, podrás utilizarla para desarrollar cualquiera de los ejercicios (su uso es opcional).
  • Estilógrafos, cartulinas, tijera y material de escritorio.
  • También podrás utilizar plumones y colores, siempre y cuando sean materiales familiares para ti.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso?

Creatividad

  • Este curso de Exploración artística y desarrollo creativo te permitirá comprender que la creatividad no es solo la capacidad para inventar o crear ideas, también es tomar los errores como oportunidades de creación. Con los ejercicios de creatividad del curso, descubrirás que la observación es un medio de meditación que incentiva la curiosidad y la investigación, y que a partir de ella es posible crear piezas artísticas con las que te sientas más cómodo o cómoda. Además, aprenderás a superar un bloqueo creativo, ya sea por emociones como el miedo o la vergüenza.

Exploración artística

  • Las clases serán tu espacio de exploración artística donde jugarás con los materiales (análogos o digitales) que tengas en casa. Tu expresión será puesta a prueba en todos los ejercicios y juegos de creatividad del curso. Irás por un camino poco convencional, no habrá reglas ni tendrás modelos que replicar (no desde la copia). Todo partirá de tu observación e interpretación personal.

Abstracción

  • Te separarás del objeto o persona regular, y empezarás a crear desde tus emociones e instintos. Los ejercicios de creatividad de este curso tienen como objetivo trascender a un plano emocional, es decir, más allá de la técnica o la realidad.

Información del curso

  • 39 clases de acceso ilimitado

  • 1 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final de este curso

Kit de creatividad

  • El proyecto final consistirá en armar tu propio Kit de creatividad con los ejercicios de exploración artística aprendidos en el curso. La idea es que puedas elegir cuatro ejercicios, uno por cada módulo de trabajo. Los cuatro serán parte de este Kit, que será tu fuente de inspiración cuando necesites nuevas ideas o no sepas de dónde partir. Te explicamos los avances aquí:

Avance 1 - Ejercicio de observación con tu kit creativo

  • En este primer avance tendrás que realizar uno de los tres ejercicios de observación vistos en el módulo tres: dibujar un espacio que habitualmente no observas en casa, reinterpretar un texto en un dibujo o dibujar elementos de memoria. Caro te dará algunas recomendaciones para contemplar e interpretar lo observado.

Avance 2 - ¿Qué decides interpretar?

  • Aquí tendrás que realizar una de las tres dinámicas estudiadas en el cuarto módulo: replicar una pintura básica desde tu visión, crear tu propio bodegón e interpretarlo o dibujar las plantas de tu casa. Para elegir la dinámica, deberás tener en cuenta los recursos que tienes a la mano: pinturas referentes que sean una fuente de inspiración o cuestionamiento, un bodegón o plantas que puedas mover en casa.

Avance 3 - Juega con formas y formatos

  • Las formas y formatos nos pueden ayudar a superar un bloqueo creativo. En este avance tendrás que seleccionar una de las cuatro dinámicas explicadas en el quinto módulo: trabajar desde una forma, el punto de fuga, formas aleatorias para componer o trabajar en otros formatos.

Avance 4 - Tu ejercicio de error

  • El error es aprendizaje y, aunque no lo creas, se puede crear a partir de él. Aquí tendrás que seleccionar una de estas dinámicas: crear desde el error o tachar tu trabajo. De esta manera sabrás cómo enfrentar el error en tus futuras piezas artísticas. * Te recordamos que los ejercicios de este curso no se califican en base a ninguna técnica, puedes sumar alguna explicación a cada uno de tus avances. ¿Por qué elegiste ese ejercicio? ¿Qué descubriste en el camino? Caro prestará mucha atención a la intención de cada pieza y la creación de realidades diferentes (no imitadas) ¡Mucha suerte y diviértete!

Preguntas frecuentes