👩‍💼 Tipos de empowerment | Guía completa [2021]
Estos son los tipos de empowerment que cambiarán el rumbo de tu negocio

Estos son los tipos de empowerment que cambiarán el rumbo de tu negocio

Última actualización 20 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Conocer cuáles son los tipos de empowerment que existen te ayudará a escoger el que mejor se amolda a tu compañía. Las compañías son diferentes, cada una tiene sus propias necesidades, así como un equipo distinto. Por ello, se han generado diversos tipos de empowerment en administración, cada uno orientado a cubrir necesidades específicas. 

Si ya tienes claro qué es empowerment, el siguiente paso es profundizar en los tipos de empowerment para empresas. Al conocer cada uno de estos, podrás aprovechar los beneficios del empowerment en tu compañía, obteniendo los mejores resultados. 

Entonces, si no sabes por dónde empezar, ¡has llegado al lugar correcto! En esta nota, haremos un repaso detallado de los 3 tipos de empowerment y sus características, y conocerás cuáles son las ventajas y desventajas del empowerment en cada caso. 

Muy bien, ¿estás listo para descubrir qué tipos de empowerment hay? ¡Comencemos!

 

1. Empowerment organizacional

El primero de los tres tipos de empowerment es el empowerment organizacional. Este tiene como objetivo invitar a los empleados a ser parte activa de la compañía, pues se espera que puedan contribuir con ideas a través de programas organizacionales, los cuales funcionan como un lugar de debate para compartir distintos puntos de vista. 

Al tener un espacio abierto donde intercambiar perspectivas, se puede mejorar el clima laboral considerablemente. De esta manera, al implementar este modelo de empoderamiento, entre todos los tipos de empowerment que existen, tus colaboradores se sentirán en confianza y estarán más dispuestos a trabajar entre ellos para alcanzar las metas de la organización. 

Asimismo, los beneficios de este tipo de empowerment son los siguientes: 

  • Comunicación efectiva
  • Cultura de confianza 
  • Mejor rendimiento de los empleados 
  • Lealtad de equipos hacia la empresa

Por otro lado, en cuanto al aspecto negativo de este tipo de empowerment, debes tener en cuenta que este proceso puede ser difícil de conseguir al principio, pues no todos los colaboradores estarán dispuestos a aportar su opinión directamente en estos programas.  

No obstante, con respeto, empatía y una adecuada cultura de confianza, podrás incentivar a tus colaboradores a expresar su opinión libremente. Según Harvard Business Review, los jefes que son más empáticos con sus empleados son capaces de formar un ambiente más productivo y tener un rendimiento positivo a largo plazo. ¡Tómalo en cuenta! 

persona en el trabajoImagen: Pexels

2. Empowerment gerencial

Por otro lado, el segundo de nuestra lista de los tipos de empowerment es el empowerment gerencial. Con el fin de que cada uno de los miembros del equipo realice las tareas de manera óptima, los líderes se encargan de empoderar y orientar a todas las personas que conforman el grupo de trabajo. 

Entonces, ¿cómo se aplica el empowerment gerencial? Los altos mandos o líderes de equipo deben proporcionar a sus subordinados toda la información que sea necesaria para cumplir con sus objetivos. Asimismo, deben ser flexibles con el tiempo que les brindan para alcanzar sus tareas. 

Según Interbel, plataforma dedicada a asesorar empresas para mejorar su rendimiento, las ventajas de este tipo de empowerment son las siguientes: 

  • Comunicación de objetivos de manera eficiente 
  • Facilitación de procesos de trabajo 
  • Resolución rápida y efectiva de proyectos 
  • Incremento en la motivación de los equipos

Sin embargo, este puede ser uno de los tipos de empowerment más demandantes para los líderes de las empresas por el esfuerzo que conlleva capacitar a los diversos miembros de un equipo. Por lo tanto, deberás organizarte muy bien y contar con un equipo que te ayude a motivar y capacitar a tu personal, así como a transmitir toda la información que necesites. 

Asimismo, Veronica Marseillan, profesora del curso de Liderazgo en tiempos de cambio, recomienda que, para estar alineado con tu equipo y conseguir los objetivos de la empresa, es necesario conversar con tus colaboradores y determinar cuál es el propósito del trabajo que realizan día a día. Además, recomienda delimitar los objetivos de forma clara para que todos puedan comprender hacia dónde deben dirigirse. 

De esta manera, reducirás los problemas de comunicación, pues todos los miembros del equipo sabrán cuál es el propósito final de las actividades que tienen asignadas y podrán tener un mejor rendimiento. 

empowerment gerencialImagen: Pexels

 

3. Empowerment individual 

El último de los tipos de empowerment de esta lista es el empowerment individual, el cual tiene como objetivo principal empoderar a cada uno de los miembros de las áreas de la empresa para que puedan contribuir con la toma de decisiones y el aporte de nuevas ideas de manera periódica. 

El significado de empowerment individual considera como aspecto relevante el hecho de enseñar a los trabajadores cómo utilizar los recursos de la empresa, así como a trabajar en conjunto con los demás miembros del equipo. Además, tiende a fortalecer la capacidad de análisis y razonamiento crítico para aprender cómo tomar decisiones de forma adecuada. 

Las ventajas que tiene una organización que emplea este tipo de empowerment son las siguientes: 

  • Comportamiento participativo en las actividades de la organización
  • Desarrollo de la conciencia crítica en los colaboradores
  • Habilidades de comunicación 
  • Manejo de situaciones difíciles 

Para implementar este tipo de empowerment y sus características en tu organización, deberás contar, al igual que en el empowerment gerencial, con un equipo que te permita capacitar al personal de manera correcta para garantizar excelentes resultados.

Por lo tanto, asegúrate de formar un grupo de profesionales eficiente, que tenga los objetivos claros y las habilidades necesarias para alcanzar las metas de la organización. Utiliza esta plantilla de minuta de reunión para poder organizar tus próximas juntas y cumplir con todos los puntos previstos. 

trabajo en equipoImagen: Pexels

¡Has llegado al final del artículo y ahora conoces los tres tipos de empowerment y sus características! Entonces, ¿cuál de todos los tipos de empowerment crees que es el que se amolda más a las necesidades de tu compañía? No olvides prestar atención a este aspecto, pues, como te dijimos antes, las empresas son diferentes y lo que funciona para una, no necesariamente será útil para otra. 

Sin embargo, independiente al tipo de empowerment por el que optes, si quieres ser un líder completo y aprender a manejar tus tiempos adecuadamente, debes capacitarte de manera constante. Para ello, te recomendamos inscribirte en el curso de Estrategias de Upskilling para equipos, en el que aprenderás cómo promover una cultura organizacional de crecimiento personal y desarrollo profesional en tu empresa. 

Asimismo, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios para encontrar nuevos temas que potencien aún más tus destrezas y habilidades en los distintos escenarios que atraviesa cualquier organización en el mercado actual. 

¡Te deseamos mucha suerte!

También podría interesarte