📱Qué es Google fit y cómo mejora tu entrenamiento deportivo | Crehana para empresas
Qué es Google fit y cómo mejora tu entrenamiento deportivo

Qué es Google fit y cómo mejora tu entrenamiento deportivo

Última actualización 18 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rosselyn Evies

Ejercitarnos y mantenernos saludables: dos metas que muchos nos hemos establecido como resolución de año nuevo, pero que seguramente llega el mes de agosto, y aun no las hemos logrado.

Para algunos, incluir la actividad física como rutina diaria es pan comido. Para otros, sencillamente es un tanto complicado, bien sea por las diferentes responsabilidades que tengamos o el ajetreo del día a día. Lo cierto es que siempre existe la buena intención de ejercitarnos y a veces debemos hacer lo posible por incorporar este hábito saludable dentro de nuestra ocupada agenda.

¿No sería genial que existiera una manera de incluir, digamos los pasos que damos de camino al trabajo, o la clase de yoga que tomamos en la mañana, en una aplicación fácil de usar, simple y que nos informe sobre nuestro estado físico?

Ahora esto es posible gracias a Google y su nuevo "invento": Google fit. Entérate de esta aplicación, que es, como funciona, como la puedo configurar, los dispositivos compatibles y más.

Ponte las zapatillas y corramos este maratón llamado Google fit ¿Estás listo?

google fit que es y para que sirve

Fuente: Unsplash

¿Qué es Google fit y para qué sirve?

Google Fit es una app de seguimiento, muy fácil de usar que recopila tus estadísticas biométricas y datos de actividad diaria a través de teléfonos y relojes inteligentes o smartwatch, con el fin de administrar tu salud y estado físico.

Básicamente, registra todo lo que concierne a tu entrenamiento físico, cada paso, tiempo que te toma, e incluso las calorías que quemas. La app Google Fit es gratis y está disponible en la Play Store, para dispositivos Android e iOS.

¿Cómo funciona Google Fit?

Como mencionamos previamente, con Google Fit es posible recopilar datos desde diversos dispositivos sincronizados, además de  relojes inteligentes y Smartphones también se incluyen las básculas de baño inteligentes.

Cuanta más información ingreses en Google Fit, mejor será el análisis de tu estado físico. Esta aplicación utiliza los sensores integrados en tus dispositivos para rastrear automáticamente actividades simples como caminar, andar en bicicleta o correr. También suele ser usada  para hacer seguimiento de los objetivos de acondicionamiento físico y el progreso de la pérdida de peso durante el último día, semana y mes.

 

¿Qué son los puntos de cardio de Google fit?

Según la American Heart Association , AHA y la Organización Mundial de la Salud OMS se recomienda realizar 150 minutos de ejercicio moderado y 75 minutos de actividad intensa por semana, lo que Google fit tradujo a dos puntos esenciales: Puntos de cardio y Pasos.

Los Puntos cardio se obtienen cuando realizas actividades a un ritmo más rápido. Ganas un Punto cardio por minuto de ejercicio moderadamente intenso, como por ejemplo, una caminata rápida. También puedes ganar el doble de Puntos cardio si realizas actividades más intensas, como Crossfit. Los Pasos son otra forma de decir "tiempo activo". Ganas Pasos por cada actividad física que realices, incluidas las caminatas, carreras, natación o yoga en casa.

El objetivo de Google fit con los Puntos cardio y Pasos es hacer que los resultados del ejercicio sean más fáciles de entender. Es un enfoque diferente a lo que ofrecen otras aplicaciones de este tipo, además de ser una excelente forma de enseñar a los usuarios a cómo mantenerse saludables mostrando los avances por actividad realizada.

yoga en casa entrenamiento

Fuente: Pexels

Algunos dispositivos compatibles con Google fit

Muchos dispositivos fitness y de salud son compatibles con Google Fit, la mayoría de ellos son relojes inteligentes Wear OS. Otros dispositivos que no son de Wear OS también funcionan con Google Fit,  acá te menciono algunos dispositivos compatibles con Google Fit:

  • Xiaomi Mi Band 6, Mi Band 5, Mi Band 4 y Mi Band 3
  • Withings ScanWatch, Move y Move ECG
  • Básculas inteligentes Body Cardio, Body y Body plus de Withings
  • Báscula inteligente Eufy, báscula inteligente C1, báscula inteligente P1
  • Relojes Polar

smartwatch para google fit

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las aplicaciones compatibles con Google Fit?

Muchos se preguntarán, si Google Fit ya es una aplicación completa ¿Por qué querrías conectarlo con otra aplicación fitness de terceros?

Supongamos que también realizas tus entrenamientos a través de Freeletics, pero verdaderamente te gusta el sistema de métricas de Puntos cardio y Pasos, Google fit te permite transferir tus datos de Freeletics de forma automática, lo que se convierte en un registro actualizado y completo de todas tus actividades, en un solo sitio.

Echa un vistazo las 20 aplicaciones más populares compatibles con Google fit:  

  • 8fit
  • Adidas Runtastic
  • Adidas Training
  • Nike Training Club
  • AlFit
  • BodySpace
  • FatSecret
  • Daily Yoga
  • Freeletics
  • Runkeeper
  • Health Sync
  • HealthifyMe
  • Jefit
  • LG Health
  • MyFitnessPal
  • Noom
  • Pokémon Go
  • Strava
  • Under Armour Record
  • Xiaomi Mi Fit

Conoce más aplicaciones GRATIS para ejercitarte en casa que podrían estar sincronizadas con Google fit. 

¿Cómo configurar Google fit?

Hemos llegado a la pregunta que, de seguro,  te has estado haciendo desde el principio. Realmente su configuración es muy sencilla e intuitiva, sin embargo, he aquí un breve paso a paso:  

Paso 1: Descarga la aplicación desde tu teléfono e inicia sesión con tu cuenta Google. También puedes descargar Google Fit para pc, ve al sitio web, selecciona tu cuenta de Google y acepta los términos de uso de la empresa.

Paso 2: Sigue las instrucciones para completar la información acerca de ti: género, fecha de nacimiento, talla y altura, registro de actividades favoritas, ubicación.

Paso 3: Elige y fija tus objetivos de Puntos Cardio y Pasos. Seguidamente verás los objetivos de forma diaria o mensual.

pasos para descargar google fit

Fuente: Google

Paso 4: Ingresa los tipos de actividades que realizas o deseas realizar regularmente. En la pantalla de inicio de la aplicación, toca el colorido símbolo más (+), luego presione "Agregar actividad". Cada vez que completes una actividad determinada, ingresa la hora de inicio y culminación, para que Google Fit pueda calcular los objetivos alcanzados. Puedes elegir entre decenas de actividades y deportes diferentes.

Paso 5: Para conectar un dispositivo o aplicación con  Google Fit, ve a la herramienta de configuración y luego toca la opción de Mis dispositivos y aplicaciones, sigue las instrucciones según las que deseen sincronizar.

Paso 6: ¡Selecciona la actividad que quieras y ponte en marcha! El teléfono o smartwatch que estés usando se encargará de registrar la actividad que realizarás gracias a los sensores integrados en esta.

google fit descarga gratis

Fuente: Google

Ventajas y desventajas de la app Google fit

Ha quedado establecido que, con Google fit puedes registrar de forma simple todos tus movimientos a la hora de caminar, trotar, medir la frecuencia cardíaca, calorías, planes de entrenamiento, entre otros.  Sin embargo mencionaremos algunas ventajas y desventajas de dicha aplicación:

Ventajas de Google fit

  1. Es una aplicación ideal para principiantes que no tienen idea de cómo entrenar o cómo se debería ver el progreso de una planificación según los objetivos.
  2. Ofrece una gran diversidad de actividades deportivas según tus preferencias, lo que te motiva a practicar una actividad física, si no eres de los que les gusta caminar o correr.
  3. Te permiten cuantificar las distancias recorridas, además de registrar las calorías quemadas.
  4. Es más económico que la planificación y supervisión de un profesional o la cuota de un gimnasio.
  5. Permite ser sincronizada con una amplia red de aplicaciones y diferentes dispositivos.
  6. Te notifica cuando lograste un objetivo, e incluso sugiere consejos sobre el progreso del objetivo y la actividad, y alertas sobre nuevas funciones.
  7. Cuenta con una actualización con nuevas funciones que pueden realizar mediciones de frecuencia cardíaca y respiración.
  8. La función Paced Walking de Google Fit agrega un ritmo a la música que escuches, esto hace que aumente la intensidad de tu caminata.  
  9. No necesitas obligatoriamente conexión a internet, todo dependerá de los sensores de tus dispositivos.

    Desventajas de Google fit

  1. Te conviertes en una persona dependiente de esta herramienta, a tal punto que si falla, no realizas ningún ejercicio.
  2. Personas que han usado esta aplicación reportan que, a veces, tienen problemas para marcar el tiempo de kilómetros, o que Google fit no cuenta los pasos.
  3. Usuarios han hecho énfasis en que google fit tampoco muestra el progreso en el tiempo para ciertas actividades deportivas.
  4. Al usarlo con Smartphones pueden ocurrir errores de precisión.
  5. Algunos usuarios reportan que Google Fit no muestra el progreso para determinadas actividades, muestra para peso, frecuencia cardíaca, minutos de movimiento y puntos cardíacos, pero no con ejercicios.
 

Consejos para tu entrenamiento y para el correcto funcionamiento de Google fit

  • Sé honesto, pero definitivo en cuanto a tus objetivos. Si eres principiante o estás dando el primer paso para una vida más saludable y deportiva, tengo el curso ideal para ti. 
  • Checa la info enlazada a Google fit de videos de entrenamientos en YouTube y recomendaciones de la OMS.
  • El contador de pasos de Google Fit utiliza los sensores de su teléfono inteligente para rastrear, para mayor precisión asegúrate de dar los permisos correspondientes para acceder a tu ubicación.
  • Google fit te ofrece más de 100 actividades a realizar, escoge las de tu preferencia, las que te motiven a realizar la actividad física, con el fin de obtener mejores resultados.
  • Si tienes más dudas sobre el funcionamiento de Google fit no dudes en contactar al Área de Soporte de Google fit.

 Haz que todos tus pasos cuenten, no importa cómo se empiece, lo importante es empezar.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

También podría interesarte