Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Qué es Clubhouse, la red social de la que todos hablanQué es Clubhouse, la red social de la que todos hablan

Qué es Clubhouse, la red social de la que todos hablan

Milagros Bleger - 17 Feb 21

Articulo

7 min.

Seguramente hayas escuchado de la novedad del momento Clubhouse, la más reciente creación nacida en Silicon Valley alcanzó hace pocos días 5000 participantes en una conversación de audio protagonizada por Elon Musk.

La nueva red social llegó para quedarse e inaugura una novedosa manera de conectarnos entre miles de personas a lo largo y lo ancho del planeta. No se comparten fotos ni videos, a excepción de tu foto de perfil que permite identificarte ante el resto de los usuarios. El verdadero contacto que se propone es a través de archivos de audio en línea.

En este artículo podrás ver qué es Clubhouse y cómo, cómo descargarla en tu celular y sus características principales. Entre alguna de ellas, es necesaria una invitación para que te unas al mundo de las conversaciones por audio ¿Todavía no conoces esta red social? Te contamos todo lo que debes saber para incluirla en tu vida personal y en tus negocios.

Conoce todo acerca de Clubhouse

Desde los inicios de Internet, las personas han buscado diferentes formas de conectarse, especialmente con aquellas que se encuentran en sitios diferentes al tuyo. Comenzando por los antiguos blogs personales y foros de conversación en línea, la idea de compartir pensamientos y generar debates fue siempre una piedra fundamental en la creación de nuevas redes sociales.

Hace ya algunos años, junto a la invención del smartphone que nos permite llevar a donde sea nuestro propio acceso a la world wide web, las redes sociales comenzaron un proceso de sofisticación y aggiornamiento a los tiempos que corren. Clubhouse se presenta como la propuesta más novedosa del momento.

Si hasta ahora compartir fotos y comentarios, tal como nos acostumbraron Instagram y Facebook era la moda, que luego se diversificó en la circulación de videos cortos de la mano de Tik Tok, los archivos de audio se vuelven centrales en esta nueva red social.

Según la famosa revista Wired, “El futuro de las redes sociales es cuestión de palabras” tema que podemos acordar si tenemos en cuenta el boom del streaming online de aplicaciones como Twitch, Discord y Youtube Games en la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

"A principios de la década de 2000, las herramientas en línea atomizaron la publicación de noticias, ya que los periódicos y revistas cedieron terreno a sitios web profesionales y blogs de aficionados y, en 2006, un nuevo servicio de "microblogging" llamado Twitter, donde cualquiera podía compartir sus pensamientos con el mundo, 140 caracteres en un momento."

Las conversaciones de audio en redes sociales siguen una trayectoria similar al del contenido visual, desde sus inicios en las radios AM y FM hasta la circulación masiva de los famosos podcast, terminaron por estallar en los streaming que antes mencionamos. 

Podemos decir entonces que estas nuevas formas de comunicarnos en redes con base a conversaciones en vivo y en directo llegó para quedarse. Clubhouse se presenta como la nueva alternativa para dar voz a las personas en línea. 🎧

Ahora que varios permanecemos más tiempo en casa y en muchos casos alejado de nuestra familia y amigos, participar de estas conversaciones en redes sociales se vuelve una actividad entretenida e interesante. Integran las nuevas formas de estar al tanto de lo que pasa en el mundo y conectarnos con nuevas personas. 

clubhouse-redes-sociales

Imagen: www.unsplash.com

Veamos qué es Clubhouse

La novedosa red social Clubhouse propone un espacio de conversaciones en audio informales y espontáneas. Su funcionamiento se basa en la lógica de la conocida frase entre nativos digitales: “FOMO” fear of missing out. Esto refiere a la adicción de mantenerse actualizado en las redes sociales y el miedo que se siente al no poder hacerlo en tiempo real.

Podemos entender a Clubhouse como una red social de audios en streaming cuyo contenido es efímero. Su estilo es natural y desinhibido, busca que se generen conversaciones que no dependen de la calidad del audio en cuestión, sino más bien del contenido de la misma. Es por esta razón que puedes participar saliendo en vivo desde el micrófono de tu celular o tus auriculares.

Conoce a sus fundadores

Si bien su nombre se volvió muy popular en las últimas semanas, esta aplicación móvil fue creada por Paul Davidson y Rohan Seth en el año 2020. Podemos decir que se incorpora a la familia de aplicaciones de venture capital fund, su financiamiento proviene de Sillicon Valley de la mano de Andreessen Horowitz tras ver la versión beta, en ese entonces Clubhouse ya estaba valorada en 100 millones de dólares. 

Esta red social 100% auditiva busca generar conversaciones entre los más remotos personajes, es posible que te encuentres dentro de una conversación junto a una superestrella de Hollywood sin saberlo. Este aspecto, sumado a que no necesitas ser muy activo en redes sino únicamente tener acceso a internet y unos auriculares la vuelven irresistible.

andreessen-horowits-financian-clubhouse

Imagen: www.financialtimes.com

¿Cómo funciona Clubhouse?

Actualmente, Clubhouse se encuentra disponible en su versión beta y se accede mediante una invitación de un usuario que ya forme parte de la comunidad. Cada nuevo usuario tiene la posibilidad de entregar dos invitaciones y puede conseguir algunas más si realiza ciertas acciones dentro de la aplicación. Al parecer, se maneja entre un halo de exclusividad y alimenta el miedo de perderse las últimas tendencias. 

Una vez dentro de la app, podemos disfrutar de una interfaz sencilla e intuitiva. Clubhouse permite crear varias salas de conversación para sus usuarios. Existen dos tipos de conversaciones, pueden ser públicas o privadas, estas últimas sólo son posibles de acceder con una invitación específica. 

A su vez, hay dos maneras de participar en conversaciones dentro de la red social de Clubhouse, en modo stage y stall. El nivel del stage es donde se encuentran los moderadores, quienes organizan la participación en la charla, y quienes están interviniendo en ese momento. En el nivel stall, se encuentran los usuarios que han entrado sólo para escuchar.

interfaz-clubhouse

Imagen: www.hipertaxtual.com

Lo novedoso de esta dinámica que propone Clubhouse es que cualquiera de los usuarios puede pedir la palabra y posterior a ser aprobada por el moderado, “sube” al nivel del stage para intervenir en la conversación. 

Una de sus principales desventajas es que aún no se encuentra disponible para dispositivos Android. Se espera que en los próximos meses ya sea accesible para ambos sistemas operativos de teléfonos celulares, ordenadores y tabletas. Para competir verdaderamente en el ecosistema de las redes sociales más usadas, será necesario hacerlo urgente. 

Otra de sus desventajas es que por el momento únicamente ofrece una versión en inglés, sin embargo la interfaz de Clubhouse es tan fácil de usar que con un poco de tiempo dentro de la misma puedes acostumbrarte aún si no conoces este idioma.

Si ya estás pensando en conseguir una invitación y unirte a la nueva red social Clubhouse con el objetivo investigarla para ver cómo puede influir en tu negocio, te recomendamos el curso online de Redes Sociales para que sumes a todo lo que ya sabes de estas plataformas y pienses en el posible lugar que puede tomar esta aplicación de audios online en tu marca.

¿Cómo descargar Clubhouse?

Ahora que ya conoces qué es Clubhouse, veamos paso a paso cómo descargar la aplicación totalmente gratis:

  1. Ingresa a la app store de tu dispositivo Apple
  2. Busca “Clubhouse” en la lupa
  3. Haz clic en “obtener” en la siguiente opción
  4. Una vez que se haya descargado en tu dispositivo ya está lista para ser usada. Eso sí, recuerda que necesitas una invitación para activar tu perfil y poder configurar la cuenta.

aplicacion-descarga-clubhouse

Imagen: www.apple.com

Para ser parte del mundo de Clubhouse, debes recibir un mensaje de texto con tu invitación junto a un enlace que te guia hacia la configuración de tu perfil en la app. Una vez dentro de de Clubhouse comienzas a seleccionar entre las diferentes opciones de temas de tu interés. Debes elegir por lo menos cinco temas iniciales. 

Entre los principales temas están el de tecnología, libros, cultura, negocios, política, economía y salud. Mientras más información le des a la configuración de tu cuenta, más salas de conversación y usuarios individuales te recomendará para que sigas. Recuerda que debes permanecer atento al inicio de las conversaciones, porque a diferencia de otras redes sociales, en Clubhouse una vez que finaliza la charla desaparece por completo.

La red social que llegó para quedarse 

Si eres de aquellos que ya está pensando cómo incluir a Clubhouse dentro del plan de Redes Sociales de su negocio, veamos algunos puntos más sobre por qué esta novedosa manera de encontrarse en la web debe ser parte de tus opciones para este año y a que debes estar atento para ofrecerlo como un canal de comunicación a tus clientes.

Imagina las múltiples maneras en la que puedes apropiarte de esta herramienta, desde generar conversaciones privadas con algún grupo de personas que busquen contratar tus servicios hasta una conferencia abierta para dar a conocer un nuevo producto. Como siempre los usuarios somos los que moldeamos las redes sociales y su éxito depende de nosotros.

Concer a fondo qué es Clubhouse te permite exprimir todo el jugo de esta herramienta. Puedes rasladar gran parte de tus contenidos digitales al formato de audio o sólo utilizarlo en ocasiones especiales que se alineen a tus objetivos de marketing digital. Si Clubhouse crece como lo viene haciendo hasta ahora, será mejor que no pierdas tanto tiempo y comiences a planear tu contenido pronto. 

planilla-socialmedia

Descarga esta plantilla GRATIS para planear el contenido de tus Redes Sociales

Entre los principales desafíos que presenta la nueva red social para ser parte del ecosistema de redes sociales de estos tiempos, es la falta de accesibilidad a sus contenidos por parte de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Plataformas de streaming audiovisual como Twitch y videos de Twitter, proponen un sistema de subtitulado automático para aquellas personas que no pueden escuchar.

Otro asunto a tener en cuenta, es la manera en la cual planean mantener a sus usuarios activos luego de que el confinamiento social debido a la pandemia de COVID-19 se disipe en el tiempo. Sabemos que el boom de la lógica del streaming es furor debido a que pasamos más tiempo en casa ¿Se mantendrá así en el futuro?

Asimismo, resultará fundamental que se regulen las temáticas de las conversaciones como los discursos del odio y la presencia de trolls que interfieran el desarrollo natural de las mismas. Hecho que ya sucedió anteriormente pero que deberá ser repensado si los creadores de Clubhouse apuntan a convertirla en una red social realmente popular.

Un dato fundamental que debes saber si te interesa incursionar en el mundo de las redes sociales de audio para tu negocio, es que Clubhouse planea monetizar el contenido para los usuarios. Este aspecto abrirá nuevas puertas en el mundo de los influencers y creadores de contenido.

audio-chat-clubhouse

Imagen: www.unsplash.com

Ahora que ya conoces las bases fundamentales para entender qué es Clubhouse, la nueva red social de conversaciones en línea estás listo para el próximo paso: descárgala gratis en el app store y comienza a investigar!