Soy freelancer, ¿cómo cuido mi dinero?

Última actualización 22 de Diciembre del 2019

user

Jimena Mendezu

Soy freelancer, ¿cómo cuido mi dinero? Soy freelancer, ¿cómo cuido mi dinero?

Ser freelancers o emprendedores tiene muchos beneficios como nuestros horarios flexibles, elegir los proyectos en los que queremos trabajar y sobre todo, ser nuestros propios jefes. Sin embargo, también requiere que tengamos automotivación, proactividad y mucha organización en nuestras finanzas.

Esta nota la hemos pensado para que puedas manejar tus finanzas sin morir en el intento, te damos algunos tips que te servirán para que no dejes que los números controlen tu vida.

Freelancer finanzas

Inscríbete en este curso online de Finanzas Personales para Freelancers

Págate un sueldo

Suele pasar que no fijamos un monto mensual para nuestro sueldo, ya que nuestros ingresos suelen ser variables conforme a los proyectos que tengamos en el mes. No obstante, es importante que nos paguemos un sueldo, ya que esto nos va a motivar a que siempre tratemos de llegar al mes y seamos ambiciosos al querer ganar más. Además, esto te va a ayudar a que en los meses positivos ahorres.

Ten una tarifa mínima en tus proyectos

Antes de establecer tu tarifa es importante que hagas un cuadro con ciertos ítems principales. Uno de ellos es tu costo por hora, lo que te permitirá determinar en base al tiempo y esfuerzo que te lleva el proyecto, cuánto equivaldría en dinero tu tiempo horas/hombre. Asimismo, otro factor importante son los gastos fijos que tengas, por ejemplo, la luz, herramientas que usas como tu computadora o wacom, si alquilas una oficina, entre otros gastos fijos. Por otro lado, considera también gastos extras, como transporte para reunirte con tu cliente, insumos para tus proyectos como materiales o softwares y más.

Cuando tengas todo ello, establece en base al proyecto, tu experiencia, especialidad y benchmark (lo profundizaremos en el siguiente tip), un rango de tarifas para tus proyectos, esto te permitirá automatizar los presupuestos y que no tengas demoras a la hora que armes cotizaciones, además de tener un control adecuado de tus tarifas.

Te dejamos un formato de cotización para freelancers

Investiga cuánto están cobrando en tu rubro

Identifica a tus posibles competidores o referentes e investiga cuáles son los rangos de tarifas para sus proyectos. En este punto es fundamental que tengamos en cuenta a personas que tengan una experiencia, calidad y especialización similar a la nuestra. Además, que se ubiquen dentro de nuestra industria o similares, en el caso de que estemos haciendo un producto nuevo. Esto nos permitirá validar que nuestra tarifa se encuentra acorde al mercado.

Ahora bien, esto no quiere decir que tengamos que establecer nuestras tarifas, necesariamente de acuerdo a nuestros competidores, ya que finalmente nosotros somos marcas con un ADN y conocemos cuál es nuestro diferencial que hará destacarnos de nuestra competencia.

Construye tu marca personal

Deposita tus ganancias en una cuenta de ahorros independiente

No uses la cuenta corriente para depositar tus ganancias, solo deposita lo que necesita tu negocio. Para lo que no necesitas, abre una cuenta de ahorros para cosas específicas, no pongas todo en una cuenta porque eso te va a confundir y de repente vas a gastar más de lo necesario.

                                                               Podcast Freelancer

Escucha nuestro podcast de “Triunfando como freelancer”

Aprende a decir que NO

Sabemos que a veces la ansiedad de no llegar al mes nos puede jugar en contra y nos lleva a aceptar todo, pero, si no están de acuerdo con tu tarifa, ¿es el cliente ideal para ti? Seamos honestos con nuestra marca, si algunos clientes no están de acuerdo con nuestras tarifas, podríamos negociar pidiéndoles que reduzcan la complejidad del proyecto para así no ver comprometida nuestras ganancias. Lo importante es mantenernos fieles con nuestra propuesta de valor.

Esperamos que estos tips te hayan ayudado mucho para organizar tus finanzas y así, optimizar tus gastos para que sigas teniendo éxito con tus proyectos freelance.

Si quieres conocer más tips, descarga nuestro Ebook de Reglas Esenciales para todo Freelancer.

Tampoco te puedes perder este live...

 

 

 

Recomendados para ti