Pan brioche y hamburguesas una combinación imbatible para que hagas en casa

Pan brioche y hamburguesas una combinación imbatible para que hagas en casa

Última actualización 5 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Amamos las hamburguesas, ¿cierto? Es casi imposible encontrar alguien a quien no le guste. Existen infinidad de negocios de comida rápida a los que asisten miles y miles de personas por día alrededor del mundo, y cada vez más son los chefs que ofrecen versiones más gourmet del clásico americano.

Existen miles de variantes, de sabores, de combinaciones, incluso hoy por hoy hasta las podemos conseguir en su versión vegetariana con mucha facilidad, cosa que antes era menos probable que sucediera.

Nadie se resiste al encanto del sabor de una buena hamburguesa. Pero seamos sinceros, mientras más gourmets nos hemos puesto, más analizamos cada ingrediente con ojo de detective, y si tuviéramos que decir una de las cosas fundamentales para hacer la hamburguesa perfecta, es el uso de pan brioche para hamburguesas, ¿no lo crees?

El pan brioche y las hamburguesas se han hecho íntimos amigos y esta dupla perfecta es la responsable de que esta comida, considerada rápida, se haya transformado en la campeona de muchos amantes de la buena cocina y haya encontrado, entre su infinita variedad de presentaciones, miles de fanáticos alrededor del mundo.

Veamos de dónde proviene este exquisito producto y cómo ha llegado a transformarse en el mejor aliado de la hamburguesa perfecta.

pan briocheVector de Comida creado por stories - www.freepik.es

¿Cuál es el origen del pan de brioche?

Se cree que el origen de este delicioso pan a base de mucha mantequilla, leche y huevos es el noroeste de Francia, precisamente, en la región de Normandía. La calidad y cantidad de sus ingredientes principales hizo que este pan fuera considerado un lujo y consumido solamente por la nobleza en el Siglo XIV.

Si de historia se trata no podemos dejar de mencionar la relación que existe entre el pan brioche y Maria Antonieta, ya que se le atribuye una frase muy famosa en la que ella proclamaba que los pobres que no tenían pan, consumieran pan de brioche durante la hambruna que terminó por desencadenar la revolución francesa.

La pastelería era considerada la joya de la época y se dice que esta princesa con gustos muy caros y extravagantes, no solía disfrutar demasiado de la gran cocina francesa, que ganó un lugar destacado en esos tiempos, sino que prefería organizar desayunos donde compartía toda clase de postres y por sobre todo pan de brioche.

Si bien todo esto puede ser considerado sólo una leyenda, podemos estar seguros de que consumir este tipo de alimentos tan refinados no era algo a lo que todo el mundo tuviera acceso. Es por eso que también en la actualidad los costos del pan de brioche son considerados elevados, porque arrastra la fama de pan de lujo de aquellos años donde sólo la nobleza tenía acceso a su consumo.

Recién al comienzo del siglo XVIII es que el pan de brioche comienza a ser más popular y accesible para el público en general y comienza a subir la demanda.Es así que se fueron multiplicando rápidamente los lugares en donde se vende pan de brioche.

Durante la época invernal es muy común que en muchos rincones de Europa, durante las distintas celebraciones, aparezcan producciones de panes elaborados con mucha mantequilla similares al pan de brioche.

 

Si eres un amante de la cocina y quieres ofrecer tu propio banquete de snacks, te dejamos este recetario imperdible con las mejores recetas para transformar tu cocina en una auténtica pastelería

Recetas de pan de brioche

Las recetas del pan de brioche varían un poco según la forma en la que se hornean los panes, la más conocida o tradicional es la que conocemos como brioche á tete, el brioche parisino por excelencia. Consiste en hornear unos pequeños bollos de la masa de poco peso en moldes redondos acanalados. Estos luego se servirán en desayunos y meriendas acompañados de alguna infusión.

La forma más conocida de este pan es en forma de muffin con una pequeña bola o cabeza que asoma encima. Luego vendrá la incorporación del azúcar y las diferentes formas de presentarlo, cada una de ellas características de distintas zonas en donde es elaborado el pan brioche.

Hoy se le suele dar distintas formas a esta masa que tiene un 80% de mantequilla, entre las que más reconocemos y más usos le damos en la actualidad está la de pan de brioche para hamburguesas.

 

pan brioche hamburguesaVector de Comida creado por catalyststuff - www.freepik.es

Receta de pan de brioche para hamburguesa en 12 pasos

Pues bien, el momento de la verdad ha llegado, y sin lugar a dudas podemos decir que este pan considerado un lujo y el preferido de Maria Antonieta, también ha cautivado nuestros sentidos a la hora de combinarlo con una de las comidas preferidas del mundo entero en la actualidad, la hamburguesa.

La suavidad de su masa, el exceso de mantequilla y el color dorado característico que aparece tanto por fuera como por dentro del bollo, hacen de este pan un verdadero manjar para acompañar cualquier comida. En este caso podemos decir que el pan de brioche para hamburguesas es uno de los mejores matchs de la cocina moderna.

Veamos a continuación la receta de pan de brioche paso a paso para que puedas hacerlo tú mismo y deleitar a tus invitados con esta receta ancestral.

Los Ingredientes son:

  • Leche 80 cc.
  • Azúcar 20 g.
  • Huevos 4 unidades.
  • Sal 10 g.
  • Levadura 30 g.
  • Mantequilla pomada 125 g.
  • Harina refinada 0000 500 g.

receta de pan briocheVector de Infografía creado por vectorjuice - www.freepik.es

Te presentamos la receta de pan de brioche en 12 pasos:

  1. Para empezar, introduce 500 g de harina refinada 0000 en una batidora con gancho.

  2. Luego vas a disolver los 30 g de levadura de cerveza con 80 cc de leche y 20 g de azúcar.

  3. Agregamos todo a la batidora y amasar a una velocidad lenta.

  4. Luego vamos a incorporar los 4 huevos y seguimos amasando.

  5. Añade los 10 g de sal y los 125 g de mantequilla pomada, o semi derretida.

  6. Trabaja hasta formar un bollo liso y homogéneo.

  7. Luego divide la masa en 2 bollos y reservarlos en bowls tapados con film.

  8. Déjalo reposar hasta que estos doblen su volumen, esto va a depender de la temperatura del ambiente, pero calcula más o menos una hora y media.

  9. Una vez que pase el tiempo deberás hacer que la masa pierda el aire mediante algún golpecito a la misma, córtala luego en partes iguales y dales forma de bola.

  10. Ponlas en un recipiente plano y tapalas nuevamente con un paño hasta que vuelvan a crecer otra vez al doble de su volumen, aproximadamente otra hora y media.

 

Ahora ¡al horno!

  1. Acomoda las bolas de masa en una bandeja para horno plana con papel para horno, píntalas con un poco de leche por encima y metelas al horno previamente calentado. Cocinarlas a 200ºC durante 15 minutos y los siguientes 15 minutos lo bajas a 180ºC.

  2. Saca el pan brioche para la hamburguesa del horno y ponlo sobre una rejilla para que se enfríe y ¡listo! En 30 minutos estarán listos para que puedas probarlos.

pan brioche historiaVector de Personas creado por freepik - www.freepik.es

Amasando el pan de brioche para hamburguesas perfecto

Para esta receta hemos mencionado el uso de una batidora, la que sin dudas hace el trabajo mucho más rápido que si amasamos con las manos. Realmente, se puede lograr tener lista la masa en menos de 10 minutos. Sinceramente, no podemos asegurar que quede igual que si lo amasas con las manos y posiblemente no tengas una batidora de pastelería en tu casa.

Si por el contrario no tienes en casa una batidora, te aconsejamos que tomes coraje y amases con tus manos, no sólo es más económico sino que seguramente te quedará un pan mucho más tierno y esponjoso. Ahora bien, es fundamental hacer un pan brioche para hamburguesas perfecto para amasar durante 10 minutos sin parar, y eso puede ser cansador.

Pero siempre hay alguien que desarrolla una técnica para todo y esta que te compartimos a continuación es perfecta para tu pan brioche de hamburguesas. Es la técnica de amasado de Dan Lepard que propone que amases durante 15 segundos y dejes reposar 10 minutos. Este proceso debes repetirlo 3 veces.

El amasado en sí consiste en doblar la masa sobre sí misma y mientras las estiras nuevamente, apretarla, una y otra vez. No te recomendamos que te ahorres tiempo en amasar, porque es la clave para tener unos panes brioche para hamburguesas tiernos, pero consistentes.

 

pan tipo briocheCortesia de seniatram1 - Pixabay

Otras claves para lograr el pan de hamburguesa tipo brioche perfecto

Otro puntos clave a tener en cuenta es la levadura, lo ideal es usarla fresca, pero, si no tienes, puedes reemplazarla por la deshidratada granulada. La equivalencia es la siguiente, para que puedas calcularla, 12 gramos de levadura fresca equivalen a un sobre de levadura granulada. En este caso, es importante que sepas que la levadura química no sirve, tiene que ser levadura de panadería sí o sí para que tu pan brioche para hamburguesa casero te quede genial.

Siguiendo este paso a paso y estos consejos conseguirás un pan de hamburguesa tipo brioche perfecto, y podrás comprobar que, a pesar de lo que muchos creen, el ingrediente principal de la hamburguesa perfecta no es la carne ni los condimentos, sino ¡el pan!

Coincidimos en que una hamburguesa bien hecha sin el pan perfecto no es tan deliciosa como una con un buen pan de brioche que le da el toque justo para que sea un verdadero éxito de la cocina gourmet.

Así que ponte manos a la obra, diseña un menú con distintos aderezos y condimentos y prepara el mejor pan de brioche para hamburguesas que hayas probado. Luego cuéntanos como te salieron y ¡la opinión de tus invitados!

También podría interesarte