Ahora es buen tiempo para "podcastinar" y "stremear"

Última actualización 19 de Marzo del 2020

user

Jimena Mendezu

Ahora es buen tiempo para "podcastinar" y "stremear" Ahora es buen tiempo para "podcastinar" y "stremear"

Si siempre quisiste crear contenidos digitales, pero los aplazaste por falta de tiempo, planificación o ideas, este es tu momento.

Debido a la cuarentena quedarse en casa una oportunidad para desempolvar ese proyecto que tenías en mente, y sin duda, dos de los proyectos que te recomendamos desarrollar por estar muy en tendencia son: el streaming y el podcasting. En esta nota te contamos de qué se tratan y cómo podrías empezar.

Streaming

Hoy en día se puede “stremear” de todo: videojuegos, deportes, conversaciones, eventos, series y mucho más. ¿Alguna vez has pensado que tú también puedes "stremear"? Empecemos por algo relacionado a tu quehacer, piensa en aquello que te gustaría compartir con una comunidad y que tú manejas. Por ejemplo, si trabajas en el mundo audiovisual, podrías transmitir cómo realizas animaciones para tus videos o mostrar la corrección de color de tus fotografías.

Si, por otro lado, eres emprendedor o trabajas en web, ¿por qué no transmitir la codificación de tu sitio digital? E incluso, si estás haciendo craft y realizando proyectos que antes por falta de tiempo no podrías hacer, también podrías transmitirlo. En realidad puedes compartir sobre muchos temas, lo más importante es que sea algo útil de aprender para tu audiencia.

Mira todos nuestros cursos de Craft

Y no necesitas tener grandes equipos para eso, lo puedes hacer desde tu celular, computadora o consola de videojuegos y transmitir el contenido en plataformas como Youtube, Facebook, Twitch o Mixer. Como accesorios, dependiendo del formato, podrías tener una cámara web o un micrófono para que puedas hacer más dinámico y entretenido tu contenido. Recuerda que usualmente estas transmisiones tienen duraciones largas, así que prográmate para una sesión larga exponiendo tus habilidades.

Podcasting

De repente, no te gustan mucho las cámaras, pero sí tienes muchas ganas de hablar sobre algún tema, entonces el podcasting se acomoda perfecto a ti. Solo necesitas elegir un tema que manejes y que promueva el debate, la conversación y sobre todo, que tenga buenos ejemplos.

Para podcastinar no hay mucha ciencia, sin embargo, es muy importante que elijas un concepto que te apasione y que puedas desglosar en varios episodios. Por ejemplo, a mí me encanta hablar sobre habilidades, entonces en mi programa puedo dividir los temas en: habilidades para líderes, habilidades básicas en el trabajo, habilidades del futuro, etc.

Luego que hayas definido tu gran tema, haz una estructura para tu podcast: introducción, presentación del invitado, preguntas y respuestas, mensajes de tu audiencia, etc. Piensa en segmentos creativos que le den dinamismo a tu podcast, esto hará que tus oyentes esperen ansiosos sus bloques favoritos.

Descarga esta plantilla de guion de podcast de Crehana

Ahora, ¿qué vas a necesitar para grabar? Si piensas que para crear un podcast necesitas muchas herramientas profesionales, estás equivocado, porque unos audífonos con buen micrófono serán suficientes para poder grabar tu voz. Y para editar, te recomiendo Audacity ® , un freeware que puedes usar para comenzar tu aventura podcastera.

En este Crehana Lives te cuento 5 pasos para hacer un podcast

 

El podcasting y el streaming son herramientas que harán que más personas te conozcan como creador de contenidos y que sin duda, ayudarán a potenciar tu marca personal. ¡Anímate! Deja fluir tu creatividad en estos días en casa.

 

 

 

 

Recomendados para ti