🌟¿Qué es una ventaja competitiva?: Tipos y beneficios [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es una Ventaja Competitiva?: Beneficios para tu marca

¿Qué es una Ventaja Competitiva?: Beneficios para tu marca

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Aranda

En un mercado competitivo como el actual, las marcas se encuentran en la búsqueda constante de resaltar frente a la competencia, ya que el cliente se ha vuelto más exigente con sus requerimientos al momento de optar por una marca u otra. Descubrir qué quiere el cliente es un trabajo difícil, pero no imposible.

Por eso, las marcas necesitan encontrar un valor diferencial que les ayude a convencer al mercado de que su producto/servicio es mejor que otro, es decir, deben encontrar la ventaja competitiva.

Si aún no logras identificar que hace a tu marca/negocio/emprendimiento diferente, aquí encontrarás lo que buscas.

 

Índice

  1. ¿Qué es una ventaja competitiva? 
  2. Tipos de ventajas competitivas
  3. Beneficios de tener una ventaja competitiva
  4. ¿Cómo establecer una ventaja competitiva? 
  5. Ejemplos de ventajas competitivas 


 

¿Qué es una ventaja competitiva?

La ventaja competitiva es la característica, valor, atributo o beneficio que logra que una marca resalte frente a otra en el mercado. Esta puede ser tanto tangible como intangible, puede basarse en aspectos que el cliente note a primera vista, como un sabor, hasta un sentimiento basado en lo que la marca le transmite al público. 

Pero, te debes preguntar: ¿si varias marcas venden productos/servicios iguales, cómo pueden tener una ventaja competitiva? Para responder esa pregunta, se necesita poner en perspectiva que la ventaja competitiva no es la respuesta a “qué se vende”, sino que responde a “cómo se vende”. Existen muchas marcas que venden un mismo servicio porque pertenecen al mismo rubro de mercado, pero cada una de ellas tiene un valor diferencial al tener una forma distinta de vender (ej: promociones). 

 

Descarga GRATIS este e-book sobre marketing digital para emprendedores

marketing-digital-emprendedores

 

Tipos de ventajas competitivas

Existen muchas formas de encontrar la ventaja competitiva ideal para tu marca, pero, a nivel general, se puede encontrar dos tipos de ventajas competitivas (HubSpot).

  • Ventaja comparativa: Este tipo de ventaja hace referencia a cuando hay dos marcas que ofrecen el mismo producto o servicio y necesitan implementar una estrategia que les permita resaltar frente a la competencia. La ventaja comparativa se hace presente cuando el consumidor tiene la opción de elegir entre tu marca u otra y lo hace basándose en factores como el precio, publicidad o presentación.

 

  • Ventaja diferencial: Este tipo de ventaja hace referencia a cuando una marca tiene una característica que lo hace diferente a otras marcas. Esto hace que los clientes prefieran su producto/servicio, a pesar de que aumente la competencia en el mercado. 

 

Ambos tipos de ventajas competitivas tienen el fin de lograr la fidelización/lealtad del cliente, empleando estrategias eficientes (ej: customer experience) que les permitan marcar la diferencia en el mercado.

 

crehana-premium

 

Beneficios de la ventaja competitiva

¿Por qué es importante tener una ventaja competitiva? Puedes pensar que, para que una marca tenga éxito en el mercado solo debe satisfacer una necesidad específica. Esto es verdad hasta cierto punto, porque el consumidor actual ya no está en la búsqueda de solo un producto/servicio, ahora las marcas se están diferenciando por toda la experiencia que hay detrás de la venta y esto parte de su ventaja competitiva.

 

Por eso, algunos beneficios de plantear una ventaja competitiva en tu marca son:

Posiciona la marca en la mente de los clientes.

✅Incentiva la recordación de marca.

✅Genera la recomendación de la marca: estrategia de boca a boca (ej: cuando un cliente tuvo una buena experiencia con la marca, suele comentarle a sus amigos/familiares sobre esta e incentiva a que más personas conozcan sobre la marca)

Atrae nuevos clientes y fideliza a los clientes actuales.

✅Resalta la marca en el mercado frente a la competencia.

 

Por estas razones y por muchas otras más, es importante que tu marca identifique aquellos aspectos propios de su producto o servicio y poder potenciarlos a tal nivel que se convierta en su ventaja competitiva.

 

ventaja-competitiva

Fuente: Unsplash

 

¿Cómo establecer una ventaja competitiva?

Existen muchas formas de establecer la ventaja competitiva. Pero, antes de darte una guía de qué aspectos se pueden resaltar de tu marca, debes tomar en cuenta lo siguiente. Si bien estudiar a la competencia es importante para evaluar el mercado y cómo este se maneja, la verdadera clave está en ofrecer un valor que haga a tu marca única, porque de esta forma se fideliza al cliente y se forja una relación fuerte con este.

Entonces, ¿cómo establezco la ventaja competitiva?. Estos son algunos pasos que puedes seguir para potenciar la ventaja de tu marca

  • Examina tu marca: El primer paso de este proceso es estudiar a tu marca, conocer aquellos aspectos que la hacen única. Puedes hacer una lista de los elementos que tienes o esperas que tenga tu producto o servicio para marcar la diferencia en el mercado. 
  • Selecciona la mejor idea: Una vez que identifiques los elementos clave de tu marca, elige uno que consideres el mejor. Si crees que hay varias ideas buenas, puedes hacer un mix de todas ellas y crear algo mucho más enriquecedor para tu marca.
  • Perfecciona el valor: Convierte tu idea en una super idea, busca elementos que puedan complementar tu estrategia diferencial y llévalas a otro nivel. 
  • Comunica tu valor: Este es un paso complementario al anterior, ya que un elemento complementario puede ser la forma en cómo comunicas tu ventaja al cliente. La estrategia comunicacional es importante para que el cliente esté al tanto de lo que tu marca le ofrece. 

 

⚠️Recomendación⚠️: Independientemente del valor diferencial que tenga tu producto/servicio, siempre debes añadir el elemento de la experiencia del usuario. Los clientes actuales están muy pendientes de la calidad de atención que se les pueda dar y esto perjudica positiva o negativamente a la marca, según la experiencia. Por eso puede elaborar un plan de marketing y organizar tus estrategias. 

 

premium-crehana

 

Ejemplos de ventajas competitivas de marcas reconocidas

Alguna vez te preguntaste ¿por qué una marca tiene tanto éxito o por qué es tan reconocida en el mercado? Todas las marcas exitosas se deben a los consumidores, porque el cliente tiene el poder de preferir comprar una determinada tienda o preferir otra. Pero ¿cómo hicieron que las personas prefieran su marca? Ahí entra en acción la ventaja competitiva, en resaltar lo que otras marcas no puede ofrecer, brindarle una experiencia única que logre satisfacer no solo las necesidades básicas del producto o servicio, sino también atacar el aspecto emocional de cómo se siente el cliente al relacionarse con la marca. 

Tenemos algunos ejemplos que pueden ayudarte a tener una idea de cómo estas marcas potenciaron su ventaja competitiva y lograron marcar la diferencia en el mercado.

 

1. Coca Cola 🥤

Coca-Cola es una marca reconocida a nivel mundial, no importa dónde te encuentres, todas las personas al escuchar el nombre, saben a qué marca se refieren. Pero ¿Cómo logró posicionarse? ¿Cuál es su ventaja competitiva?.

La estrategia de esta marca hace referencia al tipo de ventaja comparativa, porque el producto que ofrece es similar a otra marca también reconocida, la cual es Pepsi; sin embargo, Coca-Cola marca un diferencial en cómo se presentan al cliente. La estrategia publicitaria que manejan representa su ventaja competitiva que los ha llevado a destacar como bebida líder en el segmento de bebidas gaseosas. También destacan y apelan al aspecto emocional del cliente, al transmitir el concepto de “felicidad” en relación a sus productos. 

 

ventaja-competitiva-cocacola

Fuente: Unsplash

 

2. Mc Donalds 🍔🍟

Otra marca reconocida y altamente posicionada en el mercado es McDonald 's. Con el paso de los años, se han podido evidenciar sus estrategias mejoradas y la imagen que trata de proyectar a los clientes para ser una de las franquicias más exitosas en el mercado. Por eso, su ventaja competitiva se basa en la renovación de su imagen, la innovación de sus productos y la estrategia de segmentación de dirigirse a familias, adolescentes, etc.

Este es otro ejemplo de ventaja comparativa, ya que su competencia directa viene a ser Burger King, la cual es otra marca reconocida en el mercado y con la cual va compitiendo varios años. Ambos mantienen su perfil comunicacional claro, mientras que McDonald 's se caracteriza por ser una marca más centrada en sus valores de marca, Burger King apunta al contenido de humor y diálogo ingenioso. 

 

ventaja-competitiva-mcdonalds

Fuente: Unsplash

 

3. Ikea 🪜🪑🛋

Ikea es una marca sueca que vende muebles en más de 27 países a lo largo del mundo. Su ventaja competitiva se centra en ofrecerle al cliente un concepto revolucionario de su servicio. Ikea trabaja bajo el concepto de “hazlo tú mismo”, el cual consiste en un modelo de innovación en donde un cliente puede armar su mueble sin necesidad de un técnico o persona que lo instale en su hogar.

¿Cómo? te preguntarás. Pues, los muebles que vende Ikea están diseñados de tal forma que el cliente va a la tienda, prueba los muebles que están colocados en espacios que simulan diferentes partes del hogar, lo compra, se lo lleva a su hogar en una caja y al llegar lo puede armar de forma fácil y práctica para quedar de la misma forma en como lo vio en la tienda.

Esta estrategia de producto diferencial, requirió de una fuerte inversión y trabajo en el área de producción y diseño de las fábricas para que sus productos tengan esta facilidad para el cliente. Ikea es un ejemplo de ventaja diferencial, ya que vende un servicio existente en el mercado de una forma mejorada, otorgándole un valor al cliente que es casi imposible de reemplazar. 

 

ventaja-competitiva-ikea

Fuente: PhotoPin

 

Mantener viva una marca en el mercado es un proceso arduo y lleno de retos que se deben trabajar con las mejores estrategias. ¡Qué mejor estrategia que una ventaja competitiva bien evidenciada y comunicada al cliente! Recuerda que todos los negocios tienen algo que los hace únicos y diferentes, el verdadero reto está en identificarlos. 

 

Te deseamos suerte en el proceso de identificar la ventaja competitiva para tu marca y anímate a descubrir todos los temas de negocios que tenemos para ti y hacer crecer tu empresa


Ahora un reto para muchos emprendimientos son las redes sociales, todas las marcas deben saber tener una correcta estrategia digital para llegar al cliente. Por eso puedes tener más información sobre cómo lanzar tu marca en redes sociales. ¡Mucha suerte!

También podría interesarte