Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+20 ejemplos de mascotas de marca que dejaron huella en el público+20 ejemplos de mascotas de marca que dejaron huella en el público

+20 ejemplos de mascotas de marca que dejaron huella en el público

Flor Medina - 18 Feb 22

Articulo

7 min.

Dicen que las mascotas se parecen a sus dueños y, con los ejemplos de mascotas de marcas famosas que te mostraremos a continuación, te darás cuenta que este dicho también aplica dentro del mundo publicitario. 

Las mascotas de marcas son una estrategia de branding muy efectiva al momento de generar reacciones “Aww’s” o “Wow’s” en tu público. Es decir, que estos personajes pueden despertar emociones y detonar el deseo de compra de las personas. 

En esta nota, aprenderás a sacarle el jugo a estos personajes de marca. Primero, conocerás qué es una mascota de marca y cuáles son sus ventajas para el diseño de branding corporativo. 

Luego te pondrás creativo siguiendo los mejores tips para crear una  mascota publicitaria para tu marca y, como cereza del pastel, repasaremos +20 ejemplos de mascotas de marca más famosas para que te inspiren durante el proceso creativo o. ¿Comenzamos? 

¿Qué es una mascota de marca?

Una mascota de marca, también conocida como mascota publicitaria o mascota corporativa, es un personaje que representa los valores de una marca y que ayudan a fortalecer el lazo entre el producto y el consumidor. 

“Siento, luego compro”, ¿te suena? Si bien la frase original es un poco diferente,  es un hecho que las personas necesitan identificarse emocionalmente con la marca para detonar una decisión de compra.  Es por eso que el diseño de un personaje de marca es la pieza clave para el éxito de tu estrategia de publicidad.

Y es que así como amas a tu perrito, a tu gato o a tu loro, las empresas buscan despertar tal grado de emoción para que adoptes a sus mascotas de marcas como parte de tu familia. 

Por eso, no es fortuito que las mascotas de las empresas más famosas adopten diseños formas que son familiares conocidas para nosotros como las de personas, animales u objetos caricaturizados. 

Tipos de personajes de marca

Las mascotas de marca son los portavoces del producto o servicio de la empresa, suelen hablarle al público de forma amistosa y juegan un rol importante dentro de los diferentes canales que tiene el negocio. Asimismo, pueden presentarse de dos formas:

1. Personajes de marca protagónicos

Estas mascotas de marca se caracterizan porque tienen la función de hablar bien del producto o servicio, congenian con él y tratan de resaltar sus aspectos positivos al público. 

2. Personajes de marca antagónicos

Por otro lado, tenemos a las mascotas de marca antagónicas que representan todo aquello con lo que la marca lucha. Por ejemplo, recientemente, en las campañas de vacunación contra el Covid 19 se utilizaron algunas figuras que representaban al coronavirus, que era aquello que se buscaba eliminar con la vacunación colectiva.  

Qué es una mascota de marcaFuente: Pexels

Beneficios de usar mascotas de marca en el branding corporativo

¿Para qué sirven las mascotas de marcas? Hacer una buena gestión del branding corporativo implica idear nuevas maneras de acercarse al consumidor. A continuación, te mostramos por qué diseñar mascotas de marcas es una idea brillante para ganarse el afecto del público y dejar huella en la mente del consumidor.

1. Representan los valores y la personalidad de tu marca

Existe una técnica en la escritura llamada “Show, don’t tell”. Se trata de enseñarle al lector cómo se siente un personaje, pero no diciéndolo tácitamente, sino poniéndolo en sus zapatos. Esto es justo lo que consiguen las mascotas de marcas.

Un ejemplo son las mascotas publicitarias de la empresa M&M’s,  los spokescandies no se la pasan gritando que son lo más cool, sino que lo demuestran a través de sus acciones, sus gestos y su forma de hablar.

Por eso, uno de los beneficios de tener mascotas corporativas es que llegan a representar el estilo de comunicación de una empresa y el ícono de su comunidad al representar los valores de una marca. ¿Y sabías que el 64% de los consumidores dice que los valores compartidos les ayudan a crear una relación de confianza con una marca, según Forbes?

2. Mejora el branding awareness

Los seres humanos somos muy visuales. Si nos ponen una manzana medio mordida seguro recordaremos a Apple, y si nos ponen a un hombre con bigotes y traje blanco sobre un fondo rojo posiblemente pensemos en KFC. Esto es el brand awareness, el indicador que trata de lograr que una marca sea recordada y reconocida. 

Las mascotas de marca más famosas han sido pieza fundamental para mejorar el reconocimiento y el awareness de importantes empresas, al igual que otros elementos de branding, como el color.

Por eso, las mascotas de marcas son uno de los activos más importantes para una estrategia de branding.

 

3. Humaniza la comunicación de una empresa

Por lo general, las mascotas publicitarias adoptan formas antropomórficas, por lo que transforman la imagen de una marca fría a una más simpática y carismática.

¿No es lo que hace la gente de Pringles con su personaje bigotón, o Bimbo con su osito afelpado? Estos personajes de marca crean ganchos que llaman la atención, causan un impacto memorable y despiertan emociones positivas.

Por ejemplo, es más efectivo que el conejito Duracell te muestre lo mucho que duran sus pilas, en lugar de que lo diga una voz oculta, pues al tener una personalidad, es más sencillo involucrar al público en las historias y narraciones que se pueden aprovechar en publicidad. 

Las mascotas corporativas funcionan como un elemento integrador que da uniformidad y consistencia a la comunicación. Y, en efecto, la presentación consistente de una marca puede aumentar tus ingresos en un 33%.

4. Aprovechan la psique humana

Según una publicación de La Vanguardia, el Doctor A.K. Pradeep señaló que el 95% de las decisiones se gestan en el subconsciente, es decir, que es ahí donde se encuentran las respuestas a estímulos como el posicionamiento de marca, el diseño del envase, la publicidad, entre otros.  

Bueno, ¿y esto qué tiene que ver con las mascotas de marcas para empresas? Elemental, mi querido amigo. 

Quiere decir que al ver el tierno perrito del papel higiénico Scott o la sonrisa bonachona del Coronel Sanders, en nuestro cerebro se despiertan sentimientos que ocurren mucho antes que el pensamiento. 

Y, ¿adivina cuál será el deseo que querrás satisfacer? Exacto, ¡comprar! Por eso los diferentes tipos de mascotas de marcas despiertan ganas poco racionales y muy emocionales de abrir la cartera y gastar algunos billetes, aunque no nos demos cuenta de ello.

Beneficios de usar mascotas de marcaFuente: Pexels

¿Cómo elegir una mascota de marca para tu empresa?

Ya que sabes qué es una mascota de marca y cuáles son sus ventajas para las estrategias de branding,  es momento de poner manos a la obra y comenzar a dibujar algunos bocetos para crear tu propia mascota publicitaria.

Para que tengas éxito, te daremos los mejores consejos para diseñar y elegir tus mascotas de empresas.

Realiza una investigación teórica de la empresa

Pon Cervantes, docente del curso online de Ilustración de personajes para marcas, sugiere que antes de elaborar una mascota de marca, es necesario hacer una recolección de los datos más importantes de la  empresa en cuestión. Algunas de las preguntas que recomienda realizar son: 

  • ¿Quienes son? 
  • ¿Qué es lo que hacen?
  • ¿Desde hace cuánto tiempo lo hacen?
  • ¿Quién es su competencia directa?
  • ¿Quién es su competencia internacional?
  • ¿Quiénes la fundaron?
  • ¿Quiénes la dirigen?
  • ¿Quién toma la decisión final sobre el personaje?

Por otro lado, utilizar una plantilla de modelo Canvas también te puede ayudar a entender mejor la naturaleza del negocio que está en busca de crear una mascota de marca propia. 

Asegúrate que represente la naturaleza de tu negocio

Es apenas lógico que la mascota de Twitter sea un pajarito (si pensamos que su nombre viene de "tweet", el sonido que hacen estos animales), o que la mascota de la marca Duracell sea el conejito incansable, en referencia a lo mucho que duran sus baterías. Estos son ejemplos clásicos de mascotas de marcas famosas.

Puedes ser súper literal con la elección de tu mascota de marca, como los ejemplos de arriba. Pero también puedes ser más “abstracto”.

Por ejemplo, uno no se imagina a un payaso haciendo hamburguesas, pero si hablamos de Ronald McDonald la cosa cambia, ¿no? Y es que esta mascota de marca no representa la hamburguesa como tal, sino a la felicidad y la alegría que significa comerlas.

En definitiva, tus mascotas de marcas deben transmitir los valores de tu empresa, lo que representas o lo que te hace diferente. 

 

Hazlo único y emocionante

Una cosa es hacer benchmarking para determinar las mejores prácticas de branding y diseño de mascotas de marca para tu empresa, pero otra cosa muy diferente es hacer un plagio descarado, y hasta gracioso.

Seguro has visto cómo algunos “creativos” han cambiado el nombre de Adidas a Adiolas o Adibas. Algo similar puede suceder con las mascotas de marca, sobre todo si se tratan de empresas nuevas que buscan sacar provecho del prestigio construido por otros negocios. Por favor, ¡no lo hagas si no quieres perjudicar tus estrategias de branding corporativo!

Asegúrate que tu mascota de marca sea única, que construya en torno a la consistencia de marca y que, por supuesto, despierte emociones positivas solo con verla.

Mantente al tanto de las demandas del mercado

¿Recuerdas cuando Melvin, el elefante chocolatoso que es mascota de la empresa Choco Krispis, pasó por un proceso de adelgazamiento que a muchos no les gustó? Aunque los cambios implican un riesgo, este rediseño era necesario dentro de la estrategia de branding para seguir las nuevas demandas del mercado.

La lección que podemos extraer de este ejemplo de mascota de marcas que han cambiado es que debes tener en cuenta cuáles son las expectativas del mercado para diseñar tu mascota corporativa. 

Sigue las tendencias del diseño —o aprende a romper las reglas—

El osito Bimbo es otra de las mascotas de marcas que han cambiado con el pasar de los años. Ha pasado de ser un osito de proporciones relativamente realistas y dibujado de lado, a ser un osito más esbelto, con detalles redondeados en las orejas, pómulos y el hocico. 

Además de las mascotas corporativas, los logos de las empresas también se adaptan a las tendencias del diseño. Actualmente, vemos que los elementos visuales del branding tienen trazos más simplificados y un uso de color predominantemente unidimensional (todo esto para favorecer el branding digital).

Este cambio en las tendencias explica por qué desaparecen las mascotas de las marcas.

Conceptualiza tu personaje de forma creativa

La fase de conceptualización de un personaje de marca debe tratarse de un proceso creativo en el que no temas alejarte de lo tradicional e intentar cosas nuevas. ¡Incluso puedes crear un universo que no existe! 

Después de la investigación que hayas realizado sobre la empresa, lo siguiente que tienes que hacer es aterrizar todas las ideas que tengas para elaborar una mascota de marca que pueda encajar a la perfección con el perfil de la organización.

El proceso de conceptualización de la mascota de marca debe darse paso a paso para que puedas cubrir los diferentes aspectos del personaje. Aquí te dejamos una lista de los atributos a considerar:

  • Forma: se refiere al cuerpo del personaje y es lo que rige gráficamente la cantidad de extremidades, movimientos y elementos que pueden ser agregados a la mascota de marca. Puede ser una persona, animal, alien o una figura abstracta. 
  • Extremidades: te ayudarán a saber cómo se comunicará tu personaje y cuál es la relación física que tendrá con los objetos. Debes definir si tendrá extremidades o no.  
  • Transmisión de ideas: se refiere a la manera en cómo el personaje habla de sí mismo o de la marca e interactúa con los elementos textuales de ella. ¿Habla? ¿Escribe? ¿O utiliza carteles de texto para comunicarse?
  • Personalidad: ¿tu personaje es bueno, malo, tonto o inteligente? Esta información nos ayuda a saber cómo se comporta el personaje de marca y cómo es ante las situaciones. De esta manera, se tendrá una noción de cómo podrá reaccionar ante un descuento, un nuevo producto, un nuevo amigo o un cambio de temporada. 
  • Motivación: es aquello que mueve al personaje, lo que busca conseguir y que explica por qué actúa como lo hace. Define si se trata de una mascota de marca que está aspirando a algo en concreto. 
  • Estilo: debe congeniar con la marca, sin perder la esencia del diseñador. 

Cómo elegir una mascota de marcaFuente: Pexels

Ejemplos de mascotas de marcas famosas

Hay muchas marcas que tienen mascotas. Aquí conocerás los nombres de mascotas de marcas que seguro has visto alguna vez y que te traen buenos recuerdos.

Spoiler: al final te tenemos una joyita al mostrarte un ejemplo de lo que NO debes hacer en el diseño de tus mascotas publicitarias. 

1. Ronald McDonald

El famoso (y a veces aterrador) payaso de McDonald's apareció por primera vez en 1963 de las manos de William Scott. Ronald McDonald es toda una celebridad entre las mascotas de marcas de comida. Aparece en anuncios comerciales e, incluso, múltiples actores lo encarnan para asistir a eventos promocionales y benéficos.

Ronald McDonald
Fuente: Pinterest.

2. El Coronel Sanders

¿KFC sería KFC sin la imagen del Coronel Sanders en su packaging? El Coronel Sanders fue el fundador de una de las franquicias de pollo frito más populares del mundo. Abrió su primera tienda en 1952 y, a día de hoy, su imagen aparece en casi todas las piezas de comunicación de KFC como su mascota de marca.

mascota de la marca kfcFuente: KFC

3. Fido Dido

Aunque fue muy popular en los 90, Fido Dido es una de las mascotas de marcas que desapareció con la llegada del nuevo milenio. Creado por las dibujantes Sue Rose y Joanna Ferrone en 1985, Fido Dido representa la juventud y una actitud despreocupada y refrescante, justo lo que defiende la marca de gaseosas 7-UP.

 

Fido Dido Mascota Marca 7up
Fuente: Gráffica.

4. Bibendum

También conocido como Michelin Man, Bidendum es una de las mascotas de marcas más conocidas. Fue creado en 1984 por los hermanos Michelin. Lo más interesante es que su cuerpo está hecho de llantas, por lo que representa perfectamente lo que hace la compañía.

 

Bibendum Michelin Man
Fuente: Torque.

5. Mickey Mouse

Mickey Mouse es uno de los ejemplos de mascotas de marca más famosas. Y es que solo con ver el contorno de sus orejas, ya sabes que se trata de este personaje. Fue creado por Walt Disney en 1928 y ha representado a la compañía Disney desde entonces.

Mickey Mouse Mascota Marca Disney
Fuente: YouTube.

6. Mario

Mario Bros es una de las mascotas de marca de videojuegos más conocida a nivel internacional. Nació como uno de los personajes del videojuego Donkey Kong y, debido a su éxito, pasó a convertirse en la mascota oficial de Nintendo. Mario ha acompañado a más de una generación de personas desde 1981 y, por eso, es una de las mascotas de marcas más famosas.

 

Mario Mascota Marca Nintendo
Fuente: La Web de la Cultura.

7. Tony El Tigre

No podíamos hacer esta lista sin mencionar a una de las mascotas de marcas de cereales más famosas. Tony El Tigre, conocido en algunos países como El Tigre Toño, es el personaje de la marca  Zucaritas (o Frosted Flakes) de Kellogg’s. Fue creado por el director de arte Eugene Kolkey en los años 50. Representa la juventud y energía que las Zucaritas les puede dar a los niños y, así, sacar el tigre que hay en ellos.

 

Tony El Tigre
Fuente: WTQV.

8. Chester Cheetos

Chester Cheetos, originalmente Chester Cheetah, es la mascota de la marca Cheetos. Fue creado por Hawley Pratt en 1986, quien también creó la caricatura de la Pantera Rosa. Sus clásicos accesorios, unas gafas de sol y unas zapatillas deportivas, le dan un aspecto de irreverencia que representa el espíritu de la marca.

Chester Cheetos ha aparecido en numerosas estrategias de co-branding con KFC y Nintendo, por ejemplo.

 mascota de la marca CheetosFuente: Cheetos

9. Clippy

Los que somos #OldSchool no olvidaremos a Clippy, el asistente de Microsoft Office que nos ayudaba a dar nuestros primeros pasos en la herramienta y siempre estaba dispuesto a responder cualquier duda que se tenía. Esta es una de las mascotas de marcas que han desaparecido con el tiempo, específicamente luego de lanzarse la versión Microsoft Office XP, en el 2001. 
 

Clippy Mascota Marca Microsoft
Fuente: Genbeta.

10. Mr. Músculo

El superhéroe que lucha para eliminar la suciedad de cualquier superficie del hogar es una de las mascotas de marca más reconocidas en el mercado de los productos de limpieza del hogar. Su apariencia musculosa refuerza sus superpoderes: tiene suficiente fuerza para limpiar cualquier tipo de suciedad.

 

Mr. Músculo
Fuente: Emaze.

11. Mr. Monopoly

También conocido como Rich Uncle Pennybags, este hombre de aspecto refinado, pero cálido, es la mascota de marca del popular juego de mesa Monopoly, que apareció por primera vez durante la década del 30 y fue creado por Charles Darrow.

Mr. Monopoly
Fuente: Un Santo Dos Pistolas.

12. Naranjito

Naranjito fue la mascota de marketing del Mundial de Fútbol de 1982, organizado en España. Diseñado por los publicistas María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, Naranjito obviamente representa una naranja, una fruta típica de la zona de Valencia y Murcia. Y cómo no, siempre anda con un balón de fútbol bajo el brazo. Aunque han pasado muchos años, aún la gente recuerda con cariño a este entrañable personaje.

Naranjito Mascotas Marcas Mundial
Fuente: El Independiente.

13. Quicky

El divertido y energético conejo de chocolate, Quicky, nació en los años 70 para ser una de las mascotas de las marcas de comida más reconocidas en la actualidad. Además de representar la fuente de energía para los niños, evoca la rapidez con la que los papás pueden preparar un Nesquik. 

Quicky Mascota Marca Nesquik
Fuente: Francisco Torreblanca.

14. Juan Valdez

Juan Valdez es un personaje de marca que identifica al café de Colombia. Fue creado por la agencia DDB en 1959. Su aspecto es el de un típico cafetero colombiano: sombrero, carriel, poncho y bigote lo caracterizan; además de la compañía de su mula Conchita. Desde la creación de esta marca, han sido 3 actores quienes se encargaron de darle rostro a este personaje: José Duval (1959 - 1969), Carlos Sánchez (1969 - 2006) y Carlos Castañeda Ceballos (2006 hasta el día de hoy).   

Juan Valdez
Fuente: TSM Noticias.

15. Coco The Monkey

Coco The Monkey es la mascota publicitaria de los cereales Coco Pops desde 1963. Su personalidad es la de un simpático mono juguetón y alegre, por lo que evoca sentimientos positivos ideales para comenzar el día con una taza de cereal con leche.

Coco The Monkey
Fuente: The Independent.

16. Tigre de Sura

El Tigre del Grupo SURA es un ejemplo de que las mascotas corporativas pueden funcionar hasta en los negocios más serios. Este personaje representa la fiereza con la que la empresa cuida a los clientes de su sector: la salud, los seguros y las finanzas. Su diseño resulta muy amigable, por lo que invita a cualquier persona a unirse a este mercado que, para muchos, resulta algo tedioso.

Tigre de Sura
Fuente: Sura.

17. Félix

 El gato Félix es la mascota de la marca de alimentos para gatos Félix (por supuesto ). Lo curioso del nombre de este gato blanco y negro es que su nombre significa “suertudo” o “feliz” en latín. ¿Coincidencia? No lo creo. 

Félix

Fuente: YouTube.

18. Julius Pringles

Este personaje de marca de grandes bigotes y corbatín es el sello  de los chips Pringles. Su gran cabeza no fue una elección gratuita, sino que evoca la forma de las piezas de chips de papa que hay dentro del paquete; ¡todas con el mismo tamaño y forma!

mascota de la marca pringles

Fuente: Paredro.

19. Vinícius de los Juegos Olímpicos 

La mascota publicitaria de los Juegos Olímpicos del 2016, realizados en Río de Janeiro, representa la fauna brasileña. Según el comité organizador, Vinícius, llamado así en honor al músico Vinícius de Moraes, combina la agilidad de los gatos, el balanceo de los monos y la sutileza de las aves. 

Vinícius de los Juegos Olímpicos
Fuente: Avance Deportivo.

20. Spokescandies de M&M’s

Ese conocido dicho que dice “mientras más mejor” definitivamente se aplica  para los Spokescandies de M&M’s. Si bien los más famosos son Red & Yellow, en total la compañía cuenta con 6 mascotas de marca que representan diferentes valores importantes para la marca, con los que el público objetivo puede identificarse.

mascota de la marca M&MsFuente: Pinterest

21. Lo que NO debes hacer: LemonHead

Y así como hay casos exitosos en el diseño de mascotas de marcas, no podemos terminar la nota sin esta joya que ejemplifica una mala estrategia de branding. 

En este caso se trata del personaje de la marca de golosinas LemonHead. La empresa, en un intento para llegar al público juvenil, trató de crear una apariencia más amigable que terminó por ser terrorífica. Al final, esta es una de las mascotas de marcas que han cambiado debido a la mala recepción del público.  

Aquí te dejamos una foto de la temible mascota de marca LemonHead, pero mírala bajo tu propio riesgo.

LemonHead
Fuente: Bustle.

¿Qué te parecen estos ejemplos de mascotas de marcas famosas? Sin duda son una forma creativa y dinámica de llegar al público. Además, si el personaje resulta exitoso, podrás diferentes tipos de merchandising con su imagen que podrán ser comercializados al público. 

¡Aún no te vayas! Si te gustaron estos ejemplos de mascotas publicitarias y te gustaría aprender otras estrategias de branding para tu marca, entonces te invitamos a darle un vistazo a nuestro catálogo de  cursos online de Marketing Digital que están a cargo de profesionales expertos en el área. ¡Nos vemos en la siguiente nota!