¿Quién nunca ha oído hablar de Pokémon? Esta franquicia de medios es uno de los mejores ejemplos de narrativa transmedia. Sin embargo, ¿sabías que la narrativa transmedia puede cambiar la mirada de tu marca? Y es que las campañas transmedia son las causantes de que franquicias como Pokémon sean tan populares.
¿Quieres impulsar tu marca de una forma creativa? Si es así, esta nota es para ti. Sigue leyendo porque a continuación, te presentamos los mejores ejemplos de narrativa transmedia que te inspirarán a crear tu propia campaña de publicidad e impulsar tu marca.
¿Está lista la creatividad? Empecemos.
1. Star Wars
Como primer ejemplo de narrativa transmedia se encuentra Star Wars. Este universo de ficción es una de las franquicias audiovisuales más increíbles de la historia, en tanto que, a pesar de los años, sigue causando revuelo en la actualidad.
Si bien es cierto, existen nueve películas principales; sin embargo, a lo largo de los años esta franquicia ha trabajado de la mano de estrategias de narrativa transmedia, por lo que se ha replicado en distintos medios.
Por un lado, se encuentran los famosos libros de Star Wars, que aunque no tuvieron la fama esperada, fueron presentados y recibidos por un público en un formato nuevo. Esto a comparación del formato cómic, el cual tuvo varios logros y surgió paralelamente que las películas. ¿Ya experimentaste la narrativa transmedia en el cómic de Star Wars?
Asimismo, Star Wars también tuvo su adaptación en series de televisión. Siendo el favorito de los más pequeños, esta serie contaba la vida y hazañas de C3PO y R2D2. Posterior a ello, surge otra serie llamada Star Wars Rebels, emitida desde el 2014.
¿Increíble, verdad? Así como estas narrativas transmedia existen, la franquicia ha producido juguetes y accesorios de Star Wars, hasta incluso ¡videojuegos! Siendo este último una de las narrativas transmedia más populares, puesto que permite que el usuario tenga una experiencia personalizada con la historia.
Fuente: Pixabay
2. Matrix
Otro famoso ejemplo de narrativa transmedia es Matrix. Todos hemos escuchado hablar alguna vez de Matrix. Principalmente, son películas de ciencia ficción; sin embargo, en 2003, cuando se lanzó Matrix Reloaded, se empezó a comercializar un videojuego. ¡Emplearon la narrativa transmedia para llegar a un nuevo público!
Esta fue una estrategia inteligente y bien diseñada, puesto que el videojuego cuenta la historia conectándose con los hechos anteriores y posteriores de Matrix Reloaded. Este videojuego lleva como nombre Enter the Matrix y fue el primer paso de estrategia transmedia de Matrix.
Después de este lanzamiento, Matrix tuvo otras expansiones de proyectos transmedia al concretar un cortometraje llamado Animatrix, así como publicaciones en formato cómics. ¡Definitivamente, lograron abarcar diversos medios con éxito!
3. El Pelotari y la Fallera de Amstel
Este otro ejemplo de narrativa transmedia es la campaña publicitaria de la marca de cerveza Amstel. En esta campaña transmedia, la marca Amstel hace una presentación particular de sus botellas y latas, ya que todas vienen con un diseño único relacionado con el proyecto cinematográfico “El Pelotari y la Fallera” de Julio Medem.
Asimismo, la agencia encargada de esta campaña transmedia fue Publips-Serviceplan, quien esquematizó los dieciséis diseños de etiquetas de botella y cinco de latas. Estos dibujos, hechos por famosos ilustradores españoles, cuentan la relación entre los personajes principales del corto: Mar y Unai, quienes se atraen románticamente.
Este resulta ser un proyecto transmedia único porque a través de sus productos cuenta una historia de amor fuera de la pantalla grande. ¿A quién no le gustaría tener una lata con historia?
Fuente: Amstel
4. La otra carta de IKEA
Por otra parte, “La otra carta” de IKEA es uno de los ejemplos de las narrativas transmedia más populares en el mundo del marketing. Esta campaña transmedia de temática navideña fue popularizada en 2014 y es parte del marketing de la empresa sueca IKEA, la cual decidió escoger la narrativa visual para contar historias y potenciar su marca.
Este proyecto transmedia, llamada “La otra carta” constaba de una emisión de un comercial televisivo sobre un experimento, en el cual se les pedía a diez niños que escribieran dos cartas: una para los reyes magos y otra para sus padres. Las respuestas de los niños fueron sorprendentes y emotivas, lo que causó gran impacto en España.
Fue tan grande el impacto que la campaña transmedia incluyó una página web. Esta página llevaba por nombre “La otra navidad” y contaba con dos secciones. En el primero, se mostraban ideas de juegos para padres e hijos, utilizando sillas, sábanas, y más; es decir, productos que IKEA vende.
Mientras que, en el segundo, los niños podían escribir otra carta a los padres. Además, esta carta se escribía por medio de un registro, por lo que la empresa podía recoger datos de posibles clientes potenciales.
Por último, la campaña transmedia llegó a las redes sociales, como Facebook y Twitter, en donde lanzaron eventos para educar a los hijos de la mejor forma. Definitivamente, esta estrategia de narrativa transmedia aumentó la visibilidad de IKEA, por lo tanto, su incremento en ventas.
5. Fauna Fanta de Coca-Cola
Una de las más grandes empresas es Coca-Cola y es realmente imposible que nunca haya lanzado una campaña transmedia.
Fauna Fanta es otro de los grandes ejemplos de narrativa transmedia, pues es una de las campañas publicitarias más famosas; además, fue premiada en los Premios a la Eficacia de la Publicidad. Asimismo, estuvo liderada por “El Rubius”, quien además de utilizar sus redes, participaba en la historia dirigida por la agencia McCann.
En esta ocasión, Fanta continúa con la historia de un granjero llamado Pepe, quien se encuentra angustiado frente a la invasión de unos jóvenes. Esta historia ha sido presentada anteriormente en otros comerciales. Sin embargo, gracias a la apuesta teatral, protagonizada por El Rubius, y a la narrativa transmedia tuvo gran alcance.
Además, mediante su web, Fanta, lanzó un juego online en donde se exploraban las aventuras de los jóvenes del comercial. Permitía que los usuarios se convirtieran en protagonistas de la historia. ¡Una mezcla increíble entre el marketing offline y online para potenciar tu proyecto transmedia!
Fuente: Pixabay
6. Eroda de Harry Styles
¡Sí, leíste bien! El famoso cantante británico, Harry Styles, también se benefició de la narrativa transmedia mediante la campaña publicitaria para el lanzamiento de su canción Adore You.
Esta famosa campaña también es otro ejemplo de narrativa transmedia, puesto que creó una isla ficticia llamada Eroda, la cual se empezó a hacer conocida mediante las redes sociales, como Twitter, en donde promocionaban este lugar turístico, evidentemente inexistente.
La campaña transmedia pasó al marketing clásico, en tanto que en algunas ciudades se podían visualizar anuncios y mapas de este lugar. Sin embargo, lo que causaba misterio y sirvió como estrategia transmedia fue que las personas desconocían el origen de la isla, por lo que muchos usuarios empezaron a investigar hasta descubrir de qué se trataba: un anuncio de una nueva canción de Harry Styles.
Este tipo de marketing viral es conocido como Juego de Realidad Alternativa (ARG) y es un tipo de narrativa transmedia que utiliza el mundo real como base para contar historias. ¡Aún sigue disponible la página oficial de Eroda, te aconsejamos visitarla, quizás puedas inspirar tu próxima campaña!
Fuente: YouTube
7. Uncharted
Por último, otro ejemplo de narrativa transmedia es Uncharted. La estructura de la historia de la película Uncharted, está basada en el videojuego del mismo nombre. Además de que uno de los ejemplos más increíbles de narrativa transmedia es este, es uno de los más modernos.
Cabe destacar que, lo común es que a partir de películas, series o libros se den las campañas de narrativas transmedia en videojuegos; sin embargo, en este caso el videojuego fue primero.
¿Eres fanático del videojuego? Si es así, entonces no te puedes perder la increíble película de Uncharted distribuida por Sony Pictures Releasing. ¡La narrativa transmedia siempre nos sorprende!
Fuente: Uncharted
Pasos para crear una estrategia de narrativa transmedia en tu marca
¿Quieres definir tus estrategias de narrativa transmedia? Si es así, sigue leyendo porque te explicamos el paso a paso para lograr un proyecto transmedia exitoso.
1. Define tus objetivos
Con una historia o formato general ya establecido, es necesario que se defina cuál es la nueva historia o nueva propuesta que se hará en la campaña transmedia. Piensa en qué es lo que quieres lograr con la narrativa transmedia, lo que buscas promocionar, así como la imagen que quieres dar a conocer.
Recuerda que con objetivos claros, las cosas saldrán mejores. ¿Qué esperas para diseñar un plan de acción?
2. Utiliza un buen storytelling
Ahora bien, es fundamental que el storytelling de tu narrativa transmedia sea impecable. Por ello, Sergio Ituero, profesor de nuestro curso online de Storytelling: el arte de contar historias, concluye que un buen relato no es una creación, sino una combinación de los elementos adecuados.
Aquí te resumimos los seis requisitos de una buena historia, que Sergio expone para sus alumnos.
- Sorprende: el gran problema siempre es conseguir la atención del público; sin embargo, la manera más fácil de lograr la atención de una persona es rompiendo la norma.
- Es entendible: se debe ir a la esencia de la idea; es decir, se debe despojar y desnudar a la idea de todos los elementos intrascendentes. Siempre tener presente la idea principal.
- Causa emoción: una buena historia debe tocar la fibra emocional para que las personas conecten la historia con la experiencia personal y se vuelva memorable.
- Tiene credibilidad: debe contar una verdad y ser verosímil. No es recomendable aburrir a los espectadores con historias extremadamente irreales.
- Es concreto: esto ayuda a evitar problemas de ambigüedad, es decir, ser concreto en los detalles y no dejar nada al aire.
- Tiene sucesión de hechos: esto demostrará si existe coherencia dentro de tu narración. Recuerda que todos los sucesos deben estar conectados y tener una continuidad.
¿Qué te pareció? ¿Listo para crear y promocionar tu narrativa transmedia?
3. Planea el contenido de cada canal
Asimismo, es necesario que te detengas a plantear qué harás en cada canal. Recuerda que si tu narrativa transmedia funciona con mucho éxito, debes tener ya establecido un proyecto de trabajo.
Te aconsejamos utilizar una plantilla de storyboard en word para poder llevar tu historia a otros lados. ¡A tus seguidores les encantará!
4. Analiza la calidad
Para finalizar, Medium recomienda a todos los encargados busquen una buena agencia de publicidad para poder, además de idear una campaña transmedia, analizar los resultados y la calidad que presenta. Todo esto de manera que se pueda potenciar e innovar la campaña de narrativas transmedia.
Analizar la campaña transmedia te permitirá proyectar mejor tus objetivos a futuro y tus nuevas metas.
Fuente: Pixabay
¡Muy bien! Ahora ya conoces los mejores ejemplos de narrativas transmedia que definitivamente te inspirarán a impulsar tu marca.
Te aconsejamos complementar tu aprendizaje y desarrollar el proyecto transmedia perfecto para tu marca de la mano de nuestro curso online de Storytelling para marcas: innova contando historias, en el cual aprenderás a investigar y aplicar los fundamentos del diseño de storytelling para marketing, así como explorar la persuasión publicitaria y los fines comerciales.
Finalmente, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, donde los mejores profesores te ayudarán a conocer la evolución de la narrativa y sus características.
Crea tu estrategia de narrativa transmedia hoy. ¡Te deseamos lo mejor!