Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
9 Diferencias entre KPI y OKR: ¿cuál es mejor para crecer?9 Diferencias entre KPI y OKR: ¿cuál es mejor para crecer?

9 Diferencias entre KPI y OKR: ¿cuál es mejor para crecer?

Milagros García - 13 Mar 23

Articulo

7 min.

Conocer la diferencia entre KPI y OKR es fundamental. Si bien pueden parecer sinónimos, son herramientas diferentes que sirven para fines distintos en cuanto a la medición del éxito de los objetivos. Pues, no es lo mismo plantear objetivos y resultados clave (OKR) que indicadores clave de rendimiento (KPI).

Ahora bien, cruzar estos indicadores con soluciones trae aparejado múltiples beneficios para la empresa. Uno de ellos es el impulso de la productividad y proactividad laboral. Así, si uno de los objetivos tiene que ver con mejores resultados para el negocio y más compromiso del talento, se pueden activar estrategias e indicadores relevantes. Un ejemplo es la implementación de la flexibilidad en las horas de trabajo, cuya consecuencia fue una mayor productividad para el 43 % de los encuestados de un estudio de Gartner en 2021.

Si quieres saber en detalle en qué consiste la diferencia entre OKR y KPI, aquí te compartimos la definición, propósito y beneficios de cada uno, entre otros puntos relevantes.

¿Qué es KPI y OKR?

Para entender la diferencia entre KPI y OKR, es esencial conocer a fondo en qué consisten ambos conceptos.

Significado de OKR

Los objetivos y resultados clave (conocidos como OKR en su abreviatura) permiten relacionar los objetivos empresariales con métodos de medición. Esta combinación ayuda a la implementación de estrategias y tácticas que favorecen al logro de dichas metas.

Por lo tanto, al definir un OKR, es importante tener en cuenta:

  • Objetivo OKR a lograr.
  • Resultado clave del OKR que servirá de instrumento para definir su alcance.

Pero, ¿qué es cada uno?

Objetivo OKR

Es toda aquella meta que se quiere alcanzar. Puede tener que ver con el incremento de la retención de empleados o con el hecho de obtener más clientes. Asimismo, puede ser muy ambicioso o fácilmente lograble.

Resultado clave en OKR

¿De qué manera quieres medirlo? Desde ya, puede ser más de un resultado. Estos no deben ser cuantitativos necesariamente, como sí deberían en el caso de los indicadores clave de rendimiento. Por ejemplo: activar un programa de capacitación en habilidades blandas.

Por ejemplo, se pueden establecer 3 a 5 objetivos con resultados clave para medir el grado de cumplimiento:

  • Lograr ventas bimestrales por 50.000 dólares.
  • Abrir sucursales en 3 nuevos países.
  • Incrementar el margen de ganancia bruta de 20 a 35%.

Significado de KPI

Los indicadores clave de rendimiento (conocidos como KPI) son métricas cuantitativas que permiten un correcto seguimiento de los objetivos de un proyecto en particular o de toda la empresa. También pueden usarse para el control de iniciativas o nuevas estrategias en las organizaciones.

Hay una gran variedad de tipos de KPIs y, de hecho, es importante su adecuación según la realidad de la empresa y lo que se pretenda lograr. En otras palabras, el uso de los KPIs debe ser específico. Por lo tanto, no es lo mismo un KPI para medir la eficacia de una campaña publicitaria que uno para controlar la evolución de la retención de clientes desde Atención al Cliente.

  • Asegúrate de que los KPIs que utilices sean realmente relevantes para los fines que los necesitas aplicar.
  • Revisa que estén íntimamente relacionados con los objetivos específicos y el objetivo principal del negocio.
  • Cerciórate que brinden información relativa a la planificación de recursos necesarios.
  • Supervisa el rendimiento a lo largo del tiempo, para saber si el camino elegido es el correcto o si, por el contrario, hay que hacer ajustes que contribuyan al cumplimiento de los objetivos.
 

Diferencias entre KPI y OKR

Como hemos visto, OKR y KPI no son iguales. Estos métodos de gestión del rendimiento son de gran ayuda para lograr los objetivos, pero contribuyen de formas diferentes. Mientras que los OKRs se centran en la definición de objetivos, los KPI en el seguimiento y rendimiento.

Aquí te compartimos las principales diferencias entre OKR y KPI:

1. Según la definición

Una de las diferencias entre OKR y KPI es el significado. Si bien ambos se aplican a la gestión del rendimiento organizacional, tienen puntos relevantes que los caracterizan y diferencian.

  • El significado de las siglas OKR es Objectives and Key Results; lo que en español significa objetivos y resultados clave.
  • La definición de OKR tiene que ver con una serie de resultados cualitativos que se pretenden alcanzar.
  • KPI significa Key Performance Indicators y tiene que ver con aquellas variables, factores y unidades de medidas que facilitan la creación de una estrategia de éxito. 
  • KPI es una métrica que permite determinar el progreso de un proyecto o tarea hacia determinado objetivo. Para redactarlo, se sigue la regla SMART para los objetivos. Por lo tanto, un KPI debe cumplir con las siguientes características: específico, medible, alcanzable, realista y con un límite en el tiempo.

2. Según el propósito

Otra diferencia entre KPI y OKR tiene que ver con el propósito que persigue cada uno. De esta manera, los KPIs se suelen utilizar como una herramienta de evaluación de rendimiento de las personas, equipos o departamentos de una empresa. Las evaluaciones de rendimiento son clave para su medición.

Por otro lado, los OKRs se utilizan con más fines motivacionales y no están relacionados con el desempeño o las capacidades y habilidades de las personas que integran el equipo.

En resumen, sobre KPI vs OKR en términos de propósitos:

  • Los KPIs pueden tener diferentes funciones. Por ejemplo, medir el desempeño de los equipos de trabajo, evaluar un proceso en marcha o medir el éxito de una campaña en particular.
  • Los OKRs sirven para motivar a los equipos a que entreguen cada vez mejores resultados. 

3. Según el origen

Avanzando con las diferencias entre KPI y OKR, los orígenes de estas mediciones deben considerarse para entender y determinar cuál es necesario aplicar según lo que se pretenda conseguir y la información y recursos con los que se cuente.

  • Los OKRs suelen tener una perspectiva individual como punto de partida. Es decir, cada persona tiene sus propios OKR. De esta forma, no suelen ser producto de una imposición de los gerentes o líderes, sino que son los mismos colaboradores quienes los definen y establecen para cumplir con los plazos de entrega, por ejemplo.
  • Los KPI son diseñados por los líderes de las organizaciones con el propósito de hacer un seguimiento y obtener mejor información acerca del desempeño de sus equipos. En este sentido, tienen una perspectiva grupal o más integradora.

4. Según los criterios

Otro punto a tener en cuenta en las diferencias entre KPIs y OKRs son los criterios. ¿Qué significa esto?

  • Los OKRs miden objetivos ambiciosos y realmente desafiantes. No es lo usual encontrarse con OKRs fáciles de lograr.
  • Los KPIs suelen ser más estables y están relacionados con puntos de referencia, por lo que son más sencillos de alcanzar.
 

5. Según el basamento

Así como los criterios y las perspectivas hacen a las diferencias entre OKR y KPIs, el basamento también forma parte de este versus. Así, los OKRs están basados en las expectativas y aspiraciones que tiene la organización en su conjunto, mientras que los KPIs se basan en resultados pasados para seguir creciendo.

En otras palabras, esta diferencia entre KPI y OKR se resume de la siguiente forma:

  • OKRs apuntan al futuro desde las aspiraciones.
  • KPIs persiguen el crecimiento en relación a los proyectos anteriores y/o actuales.

6. Según el tiempo de duración

¿Con qué duración se establecen los OKRs y KPIs? ¿Se pueden plantear de la misma forma? Esta es otra diferencia entre KPIs y OKRs.

  • OKRs suelen establecerse de forma trimestral o incluso anual.
  • En el caso de los KPIs, esto es variable. Depende del alcance del proyecto o lo que se pretenda trabajar.

7. Según el éxito de su implementación

No es lo mismo medir el éxito a partir de OKRs y KPIs. ¿La razón? Esto tiene que ver con los resultados. Mientras que el resultado deseado en los KPI es netamente positivo, en los OKRs no lo es en todos los casos. Por lo que, si un OKR es muy fácil de alcanzar, esto significa que no era lo suficientemente ambicioso (sino todo lo contrario).

Así, esta diferencia entre OKR y KPI tiene que ver con:

  • Un KPI es una métrica. Por ejemplo, la tasa de rebote de un sitio web en marketing digital.
  • Un OKR puede ser tanto un objetivo como un resultado esperado. Por ejemplo, “aumentar la retención de clientes en un 10 % en mayo 2023”.

8. Según la variación

Si bien los KPIs tienden a permanecer de la misma forma por meses o incluso años, porque las métricas continúan siendo las mismas para la medición y seguimiento de proyectos, no ocurre de la misma forma con los OKRs.

Así, los objetivos OKRs se modifican de forma constante, una diferencia entre KPI y OKR no menor. Pues, la variabilidad en los OKRs es muy alta.

A propósito, aquí te compartimos una plantilla OKR para plantear y definir objetivos empresariales. ¡Traza las mejores rutas! Es gratis.

plantilla OKR

9. Según los beneficios

¿Cómo saber cuál es más beneficioso para tu empresa? Tras haber revisado estas diferencias entre KPIs y OKRs, seguramente te preguntes si hay alguno que pueda ser más eficiente u óptimo en su aplicación. Sin embargo, tienen diferentes usos y, por lo tanto, distintos beneficios.

  • OKR: permite entender qué se debe analizar para lograr los resultados esperados. Por ejemplo, agiliza la gestión de resultados, aumenta la colaboración entre equipos (ya que todos deben estar alineados para lograr los mismos resultados) e incrementa la autonomía en la gestión de tareas. Como se explica en una publicación en Deloitte, los ejecutivos pueden presentar los objetivos al equipo y estos deben elegir por sí mismos cómo ayudar a lograrlos.
  • KPI: permite visualizar el estado de un proyecto y darle seguimiento a los resultados de acciones o proyectos. En otras palabras, los KPIs ayudan a los líderes de una empresa a comprender si las estrategias aplicadas son el camino correcto o si se deben realizar cambios.

resumen diferencias kpi okr

¿Cómo utilizar los OKRs y los KPIs en una empresa?

Ahora que ya conoces las diferencias entre KPI y OKR, es momento de pensar en la aplicación de estas metodologías en la empresa.

1. Alinea las herramientas

Si bien hay diferencias entre OKRs y KPIs, ambas pueden alinearse para que trabajen de forma sincrónica. ¿De qué manera? Los KPIs como indicadores en el marco de una estrategia de OKRs.

De esta forma, puedes utilizar los KPIs y los OKRs en tu estrategia de negocio de forma simultánea, pero también puedes implementarlos de forma independiente. Por ejemplo, 

si tu objetivo es mejorar la experiencia del cliente, entonces tus resultados clave podrían ser atraer y contratar más agentes de atención al cliente. En ese caso, se trata de OKR no cuantificables y no requieren ningún KPI.

2. Apóyate en la tecnología

Para impulsar el desempeño de tu equipo, necesitas herramientas tecnológicas que permitan automatizar el proceso. Por lo tanto, con el propósito de fortalecer tus equipos, el software de desempeño es clave para alinear y gestionar los objetivos de las personas con el negocio.

¿De qué manera una solución de desempeño puede contribuir a una cultura poderosa basada en datos? Por medio de:

  • Establecimiento de metas.
  • Gestión de competencias.
  • Creación de OKRs.
  • Medición del desempeño.

Todo esto puedes hacerlo con Crehana, con datos en tiempo real y la asignación de roles para una mayor agilidad y control de los procesos.

software desempeño crehana metas okr

Como hemos visto, y a pesar de las diferencias entre OKR vs. KPI, ambas herramientas son complementarias: mientras los KPI permiten visualizar el estado de un proyecto, los OKR definen cuáles son los objetivos y resultados a lograr.

Pero para aplicar de forma exitosa estas herramientas, es importante detectar qué áreas de tu negocio necesitan OKRs, cuáles necesitan KPIs y en cuáles pueden aplicarse ambas metodologías.