Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo indexar una web en Google? Mejora el nivel de indexación de tu sitio web¿Cómo indexar una web en Google? Mejora el nivel de indexación de tu sitio web

¿Cómo indexar una web en Google? Mejora el nivel de indexación de tu sitio web

Willman Abregú - 20 Feb 21

Articulo

8 min.

¿Te has preguntado cómo indexar una web en Google?

En realidad, la indexación es una parte importantísima de la creación de sitios web. Incluso, se puede decir que si una página web no está indexada, ¡no existe!

Aquí conocerás por qué la indexación es tan importante, cómo averiguar el estado de tu web en Google, y cómo mejorar su nivel de indexación.

¿Listo? ¡Empecemos!

Índice:

  1. ¿Qué es indexación?
  2. ¿Cómo saber si mi página está indexada en Google?
  3. Google no indexa mi página
  4. ¿Cómo indexar una página en Google?
  5. Solicitar indexación a Google
  6. ¿Cómo indexar un sitio web en Google?

¿Qué es indexación?

Empecemos por el principio. ¿Qué es la indexación?

Cuando haces una búsqueda, Google busca ofrecerte en sus resultados, o SERPs, las páginas que más se acerquen a responder tu consulta. Para eso necesita almacenar los nombres, URL’s, etc. de estas páginas en una base de datos que tú puedas consultar fácilmente.

Buscador de Internet Google

Esta gigantesca base de datos, o index, está formada por miles de millones de páginas que Google considera relevantes para los resultados de búsqueda.

¿Y cómo indexa Google las páginas web? Google usa unos pequeños programas automáticos, o bots, que rastrean la web en busca de páginas web relevantes para indexar. Estos bots, llamados Googlebots, recorren continuamente la web, y si encuentran una página relevante para los SERPs, la añaden al index.

¿Y qué tiene la indexación que es tan importante? Simplemente, si una página web no es indexada por Google, no aparecerá en los resultados de búsqueda. Así de sencillo.

Y si resulta que tu meta, como empresario, profesional, especialista SEO o lo que fuera, es posicionar las páginas de tu sitio web en los SERPs, la tendrás muy cuesta arriba. Después de todo, no puedes ganar un concurso si no figuras en la lista de participantes.

Entonces, la pregunta es cómo saber si figuramos en la lista.

¿Cómo saber si mi página está indexada en Google?

Antes de averiguar cómo indexar una web en Google, tenemos que diferenciar entre la indexación de un sitio web con muchas páginas y la indexación de una página web específica.

Ojos de usuario con Google

Dicho esto, ¿cómo saber si mi sitio web está indexado en Google? Hay dos formas de averiguarlo: la simple y la compleja.

  • La forma más simple es usando el comando de búsqueda site: en el buscador de Google. Para hacerlo, introduce la URL de tu sitio web con el comando site: por delante, así:

 

Búsqueda sitios Crehana

En este caso, el sitio web está indexado correctamente. Incluso, en los SERPs aparece una lista de las páginas web que ese sitio web contiene.

¿Y cómo saber si mi página está indexada en Google? Usando el mismo comando site: pero esta vez con la URL de esa página web específica en lugar de todo el sitio web, así:

Búsqueda página Crehana

Por cierto, este curso de SEO desde cero está muy bueno. ¡Pruébalo ahora!

  • La forma compleja de cómo saber si Google ha indexado mi web tiene que ver con una de las utilidades que Google pone en tus manos. Quizá ya escuchaste hablar de Google Search Console, la utilidad que Google te ofrece para monitorear la performance y el posicionamiento de tu web.

 

(Nota aparte: si tienes una web, seguro ya te registraste en Search Console. Y si no, ¡regístrate ahora! ¡Es muy importante!).

Ingresa a tu cuenta de Search Console y ve a la sección Cobertura. En esa sección te aparecerán las páginas de tu sitio web que Google tiene registradas en su index. Y aparecen en dos grupos:

  • Páginas válidas (que fueron correctamente indexadas)

  • Páginas con advertencias (que fueron indexadas, pero tienen problemas de rastreo)

 

Así no sólo podrás conocer el nivel de indexación de todo tu sitio web, sino también buscar una página específica. Y después de eso, incluso, cómo indexar una web en Google.

Google no indexa mi página

Después de esto, ¿qué sucede si encuentro que Google no indexa mi web? ¿Qué pasa si algunas páginas importantes, o peor aún, todo mi sitio web, está sin indexar?

¿Qué fue lo que pasó? Vamos con calma. Esto puede tener varias causas:

 

Inspección de URL en Search Console

 

  • La causa más frecuente es que, quizá, tu página o sitio web es muy nueva. Los Googlebots pueden variar mucho su frecuencia de rastreo (de hecho, nadie sabe exactamente esa frecuencia). Si tu sitio web es relativamente nuevo, digamos, con menos de una semana de creado, es probable que este sea el caso.

 

Ejemplo archivo robots.txt

  • Podrías tener comandos activados en tu archivo robots.txt. El archivo robots.txt es un documento de texto muy pequeñito, pero muy potente: introduciendo los comandos correctos puedes sugerir a los Googlebots que no ingresen a las páginas de tu web que, por algún motivo, no deseas indexar (páginas privadas de usuarios con clave, documentos privados, etc). El problema se da cuando robots.txt está bloqueando las páginas que sí deseas indexar (aunque no debería suceder, si quien creó tu sitio web sabía lo que hacía). Esta también puede ser una de las causas por las que Google no indexa tu página.

 

Herramienta Site Audit de Semrush

Imagen de la herramienta Site Audit de Semrush. Fuente: Semrush

  • Quizá tienes problemas graves de contenido duplicado. Cuando dos o más páginas de tu sitio web tienen el mismo contenido (o muy parecido), los Googlebots pueden no saber cuál indexar, y al final, no indexan ninguna. El contenido duplicado puede tomar muchas formas: títulos y meta descripciones iguales en decenas de páginas, textos idénticos en cientos… Lo más frecuente es que Google no indexe cuando muchas de tus páginas, muchísimas, tienen el mismo contenido.

 

Herramienta Page Speed Insights

Imagen de la herramienta Page Speed Insights de Google. Fuente: Desarrolladores de Google

  • Tu página tiene una velocidad de carga muy lenta. Si te preguntas por qué Google no indexa mi página, quizá es porque tu página demora mucho en cargar. Google valora mucho la velocidad como una manera de medir la experiencia del usuario en tu página, porque (obviamente) una página lenta es un usuario de Google descontento. Y si una página genera usuarios descontentos, ¿para qué indexarla? Esto sucede mayormente en páginas extremadamente lentas, pero si te descuidas, una de esas páginas podría ser la tuya.

 

Y si Google no indexa mi página por alguna de estas causas ¿cómo solucionarlo? ¿Cómo indexar una web en Google? Ahora lo veremos.

Un buen primer paso es descargar este utilísimo kit de herramientas SEO que te ofrecemos.

¿Cómo indexar una página en Google?

En la sección anterior vimos algunas de las causas que impiden que tus páginas se indexen en Google. Ahora veremos cómo solucionar esos problemas para indexar una página en Google.

Motor de búsqueda Google

  • Si tu sitio web es muy nuevo, ten paciencia. Los Googlebots no indexan todas las páginas al mismo tiempo.

 

  • Verifica el estado de tu archivo robots.txt. Hacerlo es muy fácil: simplemente ingresa en tu navegador la URL de tu sitio añadiendo “robots.txt”. al final. Si resulta que hay comandos del tipo disallow que te impiden indexar una página en Google, elimínalos. En algunos casos (nunca faltan), el código está bloqueando todo el sitio web, por lo cual tendrás que eliminarlo.

 

  • Revisa el contenido duplicado de tu web, a menor y mayor escala. Felizmente, en la actualidad existen herramientas que te permiten medir el nivel de contenido duplicado de tu web, como Siteliner (gratuito), Copyleaks (de pago) o el Site Audit de Semrush (de pago, enfocada más en SEO). Recuerda que al mejor cazador se le escapa la presa; si tu web está impulsando una estrategia intensa de generación de contenidos y no tienes tiempo de verificar la autenticidad de todos el material que te envían, estas herramientas te serán de gran ayuda.

 

  • Mejora la velocidad de tus páginas web. Un buen punto para comenzar es PageSpeed Insights de Google, que te dará indicaciones para reducir el código innecesario de tu web, comprimir el tamaño de tus imágenes, y mucho más.

 

¡Organiza tu marketing de contenidos! Descarga este calendario editorial para blog

Solicitar indexación a Google

Lo que hemos mencionado son las soluciones a algunos problemas comunes que pueden frenar la indexación de las páginas web.

Resultados de búsqueda SERPs

Para complementar esas soluciones, vamos a enseñarte ahora cómo pedir a Google que indexe un sitio web o una página individual. Así es; ¿sabías que podía pedir a Google indexar una sola de tus páginas web?

Esto lo logras al indexar con Google Search Console (¡te dijimos que era importante!).

Para ello, sigue estos sencillos pasos:

  • Copia la URL cuya indexación deseas solicitar.

  • Ingresa a tu cuenta de Search Console.

  • Entra a la sección Inspección de URLs.

  • En la barra en blanco, pega la URL en cuestión.

  • Espera que Google compruebe si la URL pertenece a tu sitio web.

  • En caso fuera así, una pantalla de resultados te dirá si la página está indexada o no.

  • Si no lo está, haz click en “Solicitar Indexación”.

 

¡Y listo! Ya aprendiste cómo indexar una web en Google (bueno, en realidad, le pediste a Google que la indexara, pero viene a ser lo mismo). Si la solicitud fue aceptada, verás esa página en tu Search Console y en los resultados de búsqueda en pocos días.

Es muy recomendable que realices este procedimiento cada vez que generes nuevo contenido para tu web, como una nueva página de producto en tu ecommerce, o un nuevo post en tu blog.

¿Cómo indexar un sitio web en Google?

Pero supongamos que las páginas que no tienes indexadas son muchas, o incluso, que tu sitio web está recién creado y todavía no indexas ninguna de tus páginas.

Entonces, ¿cómo indexar mi sitio en Google? Aquí entra una herramienta sencilla pero potente: el Sitemap.

Índice de files y papeles

¿Y qué es un Sitemap?

Es un pequeño archivo .xml que tiene varias funciones. Una de las principales es indicar a Google todas las URLs que contiene tu sitio web.

¿Para qué sirve un Sitemap? Tal vez pienses que tu web es muy pequeña como para aprender qué son los sitemaps, pero no hay web demasiado pequeña, grande o compleja que no necesite tener uno.

Sitemap de Moz.com

Sitemap del sitio web de los especialistas en SEO Moz.com

Si Google tiene claro desde el principio las URLs de tu sitio web, entonces su trabajo de indexación será mucho más fácil.

¿Y cómo crear un Sitemap? Muy sencillo:

  • Genera uno con las múltiples aplicaciones que encontrarás en Internet.
  • Ingresa a tu cuenta de Search Console.
  • En la sección Índice, ingresa a Sitemaps.
  • Carga el archivo .xml, ¡y listo!

 

Recuerda que el Sitemap es una ayuda para que Google tenga más claro las URLs de tu sitio web. Todavía debes tener en cuenta los factores (velocidad, contenido duplicado, etc) que hemos mencionado anteriormente.

Como puedes ver, la indexación es uno de los puntos a los que debes prestar más atención al momento de crear y gestionar tu sitio web. Y, si hablamos de SEO, el primer paso para posicionar una página es indexarla.

Ahora que sabes cómo indexar una web en Google, estás preparado para mejorar el nivel de indexación de tu sitio web. Comienza a buscar qué páginas falta indexar en tu sitio web para incrementar su calidad y posicionamiento.