Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
¿Lideras un equipo remoto? Fortalece la sinergía con estas actividades rompe hielo virtuales¿Lideras un equipo remoto? Fortalece la sinergía con estas actividades rompe hielo virtuales

¿Lideras un equipo remoto? Fortalece la sinergía con estas actividades rompe hielo virtuales

Hugo Rodríguez - 06 Oct 23

Articulo

7 min.

Las actividades rompe hielo virtuales son ejercicios que suelen aplicarse al comienzo de reuniones de trabajo remotas. Independientemente de la temática que engloba el encuentro digital (una reunión de trabajo, un taller o una clase), este tipo de dinámicas ofrecen la posibilidad de ayudar a que los participantes se mantengan mentalmente conectados antes de afrontar un encuentro formal.

Pese a que el trabajo remoto puede ser una experiencia incómoda, gracias a aspectos como el aislamiento de los otros colaboradores, esto no debe ser un problema que influya en la productividad y el rendimiento del colaborador. Como bien menciona el portal Gartner, hay formas de que la experiencia de teletrabajo sea productiva y atractiva, tanto para los empleados como para la empresa, como por ejemplo las actividades rompe hielo virtuales.

En este blog post, te enseñaremos algunas de las dinámicas para romper el hielo más conocidas y aquellas con las que tus colaboradores podrán sentirse mucho más cómodos y preparados antes de un encuentro laboral.

Preguntas y respuestas

Preguntar y responder suele ser una de las dinámicas rompe hielo con las cuales los participantes se sienten más cómodos. Siempre y cuando no resulten siendo preguntas incómodas, sino planteamientos para ayudar al colaborador a soltarse y a comunicarse de forma fluida.

¿De qué manera puedes plantear estos cuestionamientos? Hay numerosos métodos para romper el hielo de forma virtual, desde preguntas clásicas (como puede ser la de ¿cuál es tu libro favorito? o ¿qué tipo de actividades realizas en tu tiempo libre?) hasta juegos más específicos, en los cuales resulte clave la intervención de los participantes.

Por lo general, esta clase de dinámicas virtuales para romper el hielo permiten que los colaboradores puedan conocer más acerca los otros y se genere una sensación de cercanía que un entorno remoto no puede ofrecer. Todo ello impulsará la motivación y la productividad de tu equipo de trabajo.

Gira la rueda

Pese a ser una de las actividades rompe hielo virtuales que abarcan preguntas y respuestas, su formato no se basa únicamente en ello. Esta dinámica consiste en utilizar una rueda con múltiples interrogantes y actividades que las otras personas deberán responder y realizar durante el encuentro virtual.

¿No quieres realizar una rueda de forma manual? Lo bueno es que, para estas actividades rompe hielo virtuales, existen aplicaciones que funcionan adecuadamente para ello, como es la de Rueda Decide, por medio de la cual tendrás la posibilidad de contar con una rueda virtual, que contará con la información que hayas decidido agregar.

La idea es que esta actividad para romper el hielo sea temática, incluso relacionada con el trabajo que se realiza dentro de la organización, puesto que serán temas en el que todos tendrán conocimiento y podrán abordar sin dificultades. También, es altamente efectiva para que las personas introvertidas puedan adquirir confianza delante del equipo de trabajo.

Este tipo de dinámicas para romper el hielo suele estar pensada para grupos de muchos participantes, ya que ayuda a generar un ambiente distendido, en el cual todos se sentirán mucho más relajados durante el encuentro. Y todos podrán participar, ya sea respondiendo o interactuando.

Elabora contenido de humor

Una excelente actividad rompe hielo virtual es aquella donde impera el humor. La risa y los momentos divertidos ayudan a la relajación de las personas y mejora el estado de ánimo del grupo. 

¿De qué forma puedes aplicar el humor dentro de tus actividades rompe hielo virtuales? Una buena opción es buscar gifs y memes humorísticos, por medio de los cuales las personas puedan escoger el que más les identifique o si estuvieron en una situación similar.

El humor es perfecto para un HR Manager que esté manejando equipos pequeños o medianos y necesite de actividades rompe hielo virtuales. No solo ayudará a que todos puedan participar y no se demore tanto la reunión, sino que también permite que exista una mayor distensión dentro del equipo de trabajo y ayuda a fomentar un clima de confianza y camaradería, que puede resultar útil para afianzar los vínculos entre ellos.

Este tipo de actividades rompe hielo virtuales son ideales para implantar una buena cultura de trabajo en entornos remotos y mantener la cohesión y la unidad. Además de estas referencias, te ofrecemos nuestras Estrategias para fortalecer una cultura de teletrabajo en equipos remotos para mantener la productividad y motivación de tus colaboradores.

Estrategias para fortalecer la cultura del trabajo remoto

Fuente: Crehana

Elige un favorito

Las preguntas de opciones resultan una de las actividades rompe hielo virtuales más comunes y utilizadas, dado que es un excelente recurso para enganchar a los participantes. Y no necesariamente debe estar preparado con preguntas relacionadas con el trabajo.

Por lo general, esa actividad para romper el hielo de forma virtual suele ser una encuesta con preguntas como las siguientes:

  • En caso de que pudieras trabajar allí, ¿cuál consideras que es el trabajo ideal?

  • ¿Cuál es la mejor combinación de alimentos para preparar un buen desayuno?

  • ¿Cuál crees que es el mejor hobby que aún no has practicado?

Esta suele ser una excelente dinámica para romper el hielo, pues ayuda a liberar de presión a los participantes y no involucra temas relacionados con el trabajo, en primera instancia.

Cambio de nombre

Es de las actividades rompe hielo virtuales más útiles para los momentos en los cuales tu equipo de trabajo está repartido por diferentes lugares de la región o, incluso, en diversas partes del mundo. Principalmente, porque permite que varios colaboradores conecten y establezcan grupos, con tan sólo utilizar su nombre.

La dinámica rompe hielo funciona de forma muy sencilla: debes solicitar a los miembros de tu reunión virtual que cambien su nombre de usuario, a través de la herramienta de Configuración. ¿Por qué nombre cambiarlo? Puedes probar con las siguientes combinaciones:

  • Apodos.

  • Ciudad en la que residen.

  • Algo relacionado con sus hobbies.

Sin embargo, debes advertir que no son aceptados ni el lenguaje ofensivo ni insultos de ninguna especie. La idea de estas actividades rompe hielo virtuales es impulsar un sentimiento de comunidad en el equipo, comparar los nuevos nombres y divertirse antes del encuentro.

Trío de hashtags

En un mundo donde las redes sociales están tan presentes en la vida cotidiana, una buena opción para las actividades rompe hielo virtuales es apostar por las herramientas que te ofrecen. Y las etiquetas (hashtags) han sido de los recursos más aprovechados tanto dentro como fuera de la web.

Un hashtag suele utilizarse para posicionar un contenido o vincular un material multimedia (foto o video) a un grupo determinado. Así, hay una mayor posibilidad de que otro público vea tu contenido, además de tus seguidores.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con las actividades rompe hielo virtuales? Pues que, a través de este método, puedes conocer más acerca de tus colaboradores y estos serán capaces de relacionarse mejor entre sí. El procedimiento es el siguiente:

  • Cada persona puede utilizar 3 hashtags para describirse.

  • Estas etiquetas pueden referirse a características propias o hobbies y aficiones.

Estas son actividades rompe hielo virtuales que funcionan especialmente bien en grupos grandes o en aquellas agrupaciones donde los miembros no estén lo suficientemente compenetrados ni se conozcan mucho.

Round Robin

El brainstorming es otra de las actividades rompe hielo virtuales que sirven, no sólo para vincular personas, sino también para generar ideas que puedan aportar a la resolución de ciertos proyectos. En este caso, se trata de una variante conocida como Round Robin, que funciona de la siguiente manera:

  • Se inicia planteando al grupo algún problema o interrogante.

  • Un participante da una respuesta. Una vez ofrezca su aporte, nombra al siguiente colaborador.

  • El siguiente participante continuará desarrollando el contenido que se expuso anteriormente.

Gracias a esta colaboración, se genera un flujo de ideas, en el cual todos los colaboradores se sentirán partícipes del encuentro y de las ideas que allí se produzcan. De esta manera, habrá una mayor integración dentro del grupo y existirá una buena dinámica entre todos los miembros del equipo de trabajo gracias a esta dinámica virtual.

Memorias de seis palabras

Una de las actividades rompe hielo virtuales más similares a la de los hashtags, pero más desarrollada. Esta dinámica implica que los participantes del encuentro deberán ser capaces de describirse en tan sólo 6 frases.

Ahora bien, el giro de esta dinámica rompe hielo es que cada miembro deberá enviar sus seis frases de forma anónima. De esta forma, los participantes del encuentro deberán adivinar de quién es la persona de la cual se está hablando.

La idea de este ejercicio para romper el hielo es conocer cuáles son los rasgos propios que los miembros del equipo de trabajo consideran que son los más importantes. Incluso, existirán aspectos de ellos mismos que no habrás notado o que se habían pasado por alto por el resto del grupo.

El único punto de esta actividad para romper el hielo es que requiere avisar con antelación a los participantes para que puedan tener listas sus memorias. De lo contrario, se desperdiciará mucho tiempo mientras cada participante piensa en lo que quiere transmitir.

Lo más loco que tengas

Una de las actividades rompe hielo virtuales más divertidas en las que puedes pensar. Dado que todos tienen objetos raros o locos en sus hogares, la idea es que los participantes puedan mostrarlo ante los demás y puedan realizar comentarios al respecto.

Para esta actividad rompe hielo, los colaboradores tendrán un minuto para localizar el objeto más insólito que tengan dentro de su hogar. Incluso, si se trata de un mecanismo muy exótico, podrás plantear una serie de pistas y que los otros participantes de la reunión virtual traten de acertar de qué objeto se trata.

La idea de esta clase de actividades rompe hielo virtuales es la de poder distraerse y que el grupo pueda distenderse con elementos fuera del entorno laboral. Asimismo, se establecerán nexos y vínculos entre ellos, gracias a objetos que pueden parecer poco útiles dentro de un contexto laboral, pero que sirva para que dos colaboradores puedan descubrir que tienen más cosas en común de la que sabían, más allá del trabajo.

Estas son algunas de las dinámicas rompe hielo que pueden resultar de mayor utilidad durante un encuentro laboral virtual. Pese a que algunas no están necesariamente relacionadas con trabajo, este tipo de actividades rompe hielo son esenciales dentro de un equipo de trabajo remoto, puesto que ofrecen ventajas como las siguientes:

  • Fortalecen la comunicación.

  • Facilitan la interacción.

  • Contribuyen al clima laboral de una empresa, así funcione a distancia.

Así como enseña el medio McKinsey, el teletrabajo plantea una gran cantidad de temas y desafíos tanto para los empleados como para los empleadores. Por ende, es esencial conocer recursos como las dinámicas rompe hielo, las cuales permitirán desarrollar las reuniones remotas de forma más distendida y promoverá la comunión entre los miembros del equipo de trabajo.

Las actividades rompe hielo virtuales te serán de gran ayuda para mantener un entorno de trabajo productivo, así como también a un grupo unido y vinculado entre sí de forma positiva, pese a la distancia que involucra el entorno remoto. Por ello, se han convertido en un excelente recurso de las empresas para mantener y fomentar un clima laboral armonioso y motivado.

¡Éxitos!