Qué es UX y cómo te ayudará a ser un profesional completo

Inicio Blog Guías Qué es UX y cómo te ayudará a ser un profesional completo

user

Posteado por Miguel Angel

15 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el UX y no te atreviste nunca a preguntar lo encontrarás en este artículo. Tanto si ya estás algo cansado de escuchar el término en el trabajo o si es la primera vez que te enteras, te revelaré los secretos -nada secretos- tras esta aparente nueva práctica multidisciplinaria. Y digo aparente porque es mucho más antigua de lo que crees. Solo sigue leyendo y en menos de 15 minutos tendrás algo nuevo que contarle a tus amigos en internet.

 

¿Diseño UX o simplemente UX?

¿qué es el ux design?

 

UX son las siglas de User Experience, y para dar crédito a las clases de inglés, traducido se vuelve en Experiencia Usuaria o la Experiencia del Usuario. Desde hace no pocos años se viene difundiendo erróneamente la idea de que el término tiene origen en el plano de lo digital, algo que la industria tecnológica ha sabido alimentar con toda clase de contenidos.

 

En nuestros tiempos se entiende por UX al trabajo que se hace para mejorar un producto/servicio y que sea funcional, lo que dejará en el usuario una buena experiencia al momento de consumirlo/usarlo.

 

Para ir a la verdadera raíz de lo que es el UX tendríamos que remontarnos a la Revolución Industrial y a los avances tecnológicos del siglo XIX y XX, cuando los hombres de negocios veían la manera de mejorar sus procesos de trabajo para optimizar el tiempo de producción. Casos reconocidos son los de Frederick Winslow Taylor y Henry Ford. En aquellos años ya existía una preocupación constante por investigar el proceso de producción y cómo este se relacionaba directamente a la interacción de los trabajadores y sus elementos de trabajo (herramientas, máquinas). 

 

La práctica de investigar para encontrar soluciones en un entorno de producción fue perfeccionándose, adquiriendo la cualidad de una metodología que se aplicaba en base a experiencias previas (como la de Ford) y adaptándolas a nuevas situaciones. Uno de los métodos más aplicados durante buena parte del siglo XX ha sido la investigación de mercado, como táctica para mejorar, en base al análisis del público, un producto o servicio.

 

Pero no fue hasta mediados de la década del 90 que se oyó con fuerza el término de User Experience, que fue por primera vez usado en un título laboral. Fue Don Norman, una autoridad en los estudios relacionados al campo de las experiencias cognitivas y productos tecnológicos quien tuvo el cargo de Arquitecto de Experiencia de Usuario en los laboratorios de Apple. Desde entonces el término no ha dejado de expandirse hacia diferentes ramas de la tecnología.

 

¿Y cuándo es que aparece el UX Design?

user experience ux

 

El uso de la palabra "diseño" al lado de UX hace referencia al tipo de trabajo que se hace en esta disciplina. No se trata del diseño gráfico sino de usar un conjunto de habilidades diferentes entre sí para "diseñar" una nueva experiencia que contempla 3 aspectos:

 

La usabilidad: es la funcionalidad misma, la que permite que un producto cumpla el objetivo para el que fue creado sin problemas.

 

Accesibilidad: se refiere a qué tan fácil resulta para el usuario entender el producto.

 

La Interacción entre usuario y producto: algo que viene desde los tiempos de la Revolución Industrial y que va desde lo técnico a lo más emocional, cómo el usuario percibe el producto.

 

El UX Design como actividad en nuestros días abarca diferentes prácticas para cumplir con los 3 aspectos mencionados:

 

-La investigación del usuario

-Las pruebas de usabilidad

-Arquitectura de la información

-Diseño de la interacción

-Estrategia del contenido

-Diseño visual

-Recojo de datos (análisis de indicadores)

 

Cada aspecto requiere de un nivel de especialización elevado, por lo que un UX Designer es una persona de muchas cualidades. No por nada se considera que los mejores UX Designers son personas de conocimiento multidisciplinario.

 

Consejos para convertirte en UX Designer

Como ya leíste, entrar en el mundo del Ux Design requiere de muchas habilidades, pero eso no quiere decir que esté limitado a solo unos cuantos. Con los conocimientos que ya tengas te alcanza para seguir el camino del aprendizaje hasta tener la experiencia suficiente. Después de todo, la Experiencia de Usuario tiene una base intuitiva que, si eres buen observador, podrás desarrollar.

 

1) Aprende siempre

El aprendizaje de UX podrás tenerlo de 2 maneras: con cursos o investigando de manera autodidacta. Sea cual sea el camino que elijas, lo importante es no dejar de seguir aprendiendo, pues el UX se aplica con la combinación de diferentes conocimientos (multidisciplinarios) que requieren que vayas en una sola dirección.

 

2) Sé empático

Si eres capaz de ponerte en los zapatos del prójimo y entender cómo puede sentirse una persona frente a alguna complicación, ya tienes parte del camino recorrido. Si no es tu caso, puedes renunciar a los deseos de ser UX Designer o volver sobre el punto 1) Aprende Siempre y darte a la tarea de desarrollar empatía. No es imposible, solo debes dejar de lado el ego y enfocarte más en lo que te rodea.

 

3) Conoce las herramientas

Una vez que ya hayas aprendido sobre una disciplina, dedica tiempo a dominar las herramientas que harán tu trabajo de UX Designer más fácil como Sketch.

 

4) Adquiere experiencia

No esperes a ser contratado por una gran empresa para comenzar a tener proyectos de UX en tu portafolio. Con un gran poder viene una gran responsabilidad, y con las habilidades que vayas adquiriendo el único responsable de darle vida a tu carrera serás tú. Empieza por pequeño, crea proyectos para amigos, familiares o para ti mismo. Hazlos como si fuese un trabajo destinado para un público másivo y coloca el boceto en tu portafolio, junto con los pasos y metodología empleada.

 

Si te ha interesado mucho aprender de UX y te gustaría llevarlo al plano de lo profesional para desarrollar tu carrera, te recomiendo el curso de Diseño Ux que tenemos en Crehana, enfocado en la experiencia web y la retención de usuarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Con estas apps dominarás el UX

user

Posteado por Miguel Angel

15 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Las apps de Instagram Stories que debes tener instaladas en tu celular

user

Posteado por Miguel Angel

15 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Conoce los bancos de imágenes gratuitos

user

Posteado por Miguel Angel

15 Marzo,2018 Léelo en 7 min.