Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
East Side Gallery y cómo el arte le dio vuelta al significado del Muro de BerlínEast Side Gallery y cómo el arte le dio vuelta al significado del Muro de Berlín

East Side Gallery y cómo el arte le dio vuelta al significado del Muro de Berlín

Jimena Mendezu - 11 Nov 19

Articulo

7 min.

A pocos días de haberse cumplido 30 años de la caída del Muro de Berlín, te contamos los detalles de cómo un grupo de artistas construyó la mayor galería de arte al aire libre del mundo: East Side Gallery.

Un poco de historia

En 1961, se impuso un Muro que dividió a la ciudad de Berlín entre la parte este y oeste simbolizando dos visiones políticas: la República Federal Alemana (pro- Estados Unidos) y la República Democrática Alemana (pro-Soviética). El Muro de Berlín tenía una extensión de 155 kilómetros, desde ese momento, las personas ya no podían cruzar ni usar transporte para ir hacia ese sector de la ciudad, marcando una división irracional en la Europa de esos tiempos. Sin embargo, el 9 de noviembre de 1989 se levantó la barrera que había establecido el Muro y gran parte de él fue derrumbado.

Pero el muro representaba más que una división territorial, era parte de la historia y constituía para la población un símbolo de algo que no tenía que volver a pasar. Por ello, a finales de enero de 1990, distintos artistas se reunieron para poder construir lo que sería la galería externa más grande del mundo: East Side Gallery. Esta iniciativa fue encabezada por Kani Alavi, un estudiante de arte iraní, residente en Berlín, quien conglomeró a un total de 118 artistas de todo el mundo que durante meses pintaron obras artísticas sobre los restos del muro.

En el portal de noticias Berlin Amateurs, Alavi comenta: “pintábamos cada uno a nuestro aire, algunos días nos juntábamos hasta cincuenta artistas allí, otros solamente tres, pero siempre en un ambiente distendido y alegre”. Hubo muchos destractores que juzgaban su trabajo por revivir el Muro, sin embargo, el mensaje era totalmente distinto, el propósito que los movía a hacer ello era evitar que en el futuro sucediera algo así: una división contradictoria. Era el arte justamente capaz de expresar ese mensaje de pacificidad, de diversidad, de unión y por sobre todo, de no cometer los mismos errores que antes. No podía volver a pasar.

Kani Alavi

En 1991, lograron que su obra obtenga protección como patrimonio cultural y en 1996, se formó una asociación que constituía la East Side Gallery para continuar con la misión de sensibilización política y social para el mundo.

Algunos de los murales más destacados

El beso entre Brezhnev y Honecker - Artista: Dmitri Wrubel

El beso entre Brezhnev y Honecker

Sucedió en Noviembre - Artista: Kani Alavi

Sucedió en Noviembre

Test the best - Artista: Birget Kinder

Test the best

Gracias, Andrei Sajarov - Artista: Dmitri Wrubel

Gracias Andrei Sajarov

Hoy en día, la East Side Gallery es visitada por miles de turistas y constituye uno de los puntos turísticos imprescindibles de Berlín. En toda foto de visita a Berlín encontrarás una que tenga como referencia East Side Gallery.

Para Alavi, todavía es una lucha mantener y preservar la galería, ya que requiere de atención constante, pues tiene que enfrentarse a las ambiciones de proyectos de bienes raíces que encuentran en esa zona una atracción para levantar construcciones. Además, de las restauraciones que a veces necesita por la falta de cuidado de algunas personas.

¿Te gustaría realizar un proyecto como este, donde el arte sea sensibilizador de la memoria? ¡A por ello!