Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Lo que la Config de Figma 2021 nos dejóLo que la Config de Figma 2021 nos dejó

Lo que la Config de Figma 2021 nos dejó

Milagros Bleger - 30 Abr 21

Articulo

7 min.

Al igual que todos los años, el pasado 21 y 22 de Abril Figma llevó adelante su conferencia anual en torno al diseño digital. Las conferencias magistrales y sesiones de trabajo que nacen en este espacio dan lugar a nuevas herramientas y tendencias en el diseño.

¿No llegaste a verla? ¡No te preocupes! En esta nota te contamos todo lo que se conversó en Config y cuáles fueron sus mayores lecciones. Spoiler: el trabajo colaborativo. 🙌

Veamos los highlights de la Config by Figma 2021 

¡Llegó el momento que creativos digitales, diseñadores y creadores de contenido estaban esperando! Una nueva edición de Config reunió a los mejores talentos que aportan sus conocimientos día a día en compañías como NBC News, Twitter, la NASA, Github, IBM, Uber, Burberry, Shopify, entre otros proyectos súper interesantes.  

En esta oportunidad, la conferencia abarcó dos días desde su KeyNote de Inicio hasta el cierre. La agenda se dividió en tres sesiones de grupo de 30 minutos, con un descanso de 10 entre cada una y sus temas rondaron en tres aspectos centrales::

  • Abrazando el lío: este bloque trata acerca de relatos sobre los desafíos, obstáculos y momentos difíciles que, en muchas situaciones, mejoran los productos terminados.

  • Cambiando la cultura del equipo: en esta sección se habló sobre una mirada a cómo los equipos pasan de una cultura de "mis ideas" a "nuestras ideas" y la razón por la cual la incorporación de más personas al proceso de diseño hace avanzar el trabajo.

  • En el archivo: trató sobre un  análisis profundo de las tácticas, los procesos y los sistemas que mantienen a los equipos en funcionamiento en el pasado y para el futuro.

Si no pudiste asistir al evento, Figma grabó todas sus clases y liberará sus videos en aproximadamente un mes. Hasta ese entonces, veamos algunos de los hints que guiaron las conferencias, y por supuesto las nuevas herramientas digitales que crearon en base a los objetivos propuestos. 

El poder del trabajo colaborativo

Si bien este lema atravesó la totalidad de las reuniones, Figma se demostró muy convencido del gran potencial que el trabajo en grupo, inclusive para tareas tan individuales como el diseño digital, puede aportar a los productos. Hicieron énfasis en el hecho que los distintos puntos de vista y experiencia enriquecen en el proceso de diseño. 

Es por esta razón, y de acuerdo a los valores de su propia compañía, que lanzaron una serie de herramientas digitales especialmente pensadas para el diseño en conjunto. 👇

FigJam

Presentaron una nueva pizarra interactiva ideal para el trabajo en equipo a al hora de hacer brainstorming. Funciona como un lienzo abierto y se encuentra atentamente diseñada por diseñadores que trabajan de este modo, por lo tanto tiene en cuenta todos los detalles que necesitas para volver esta actividad más ágil y productiva.

Cuenta con una serie de configuraciones que te permitirán expresarte y tratar de conciliar esos momentos que la no presencialidad pierde en muchos casos. Desde emojis hasta chats al instante, esta herramienta busca ser lo más cálida posible. 

figjam

Fuente: Figma

Branching

Por otra parte, abrió un nuevo espacio de trabajo en donde puedes expresar tus ideas concretas acerca de un diseño y permitir que otros contribuyan en el proceso. Esta herramienta permite trabajar en equipo sobre un mismo concepto, probar variantes y guardar aquellas que funcionen mejor para el producto.

Además, creó un nuevo canal de audio que permite una conexión más directa y espontánea con los miembros del equipo. 

Nueva aplicación móvil

Por otro lado, la Config 2021 dió a conocer su nueva aplicación móvil que permite a los interesados en tus diseños conocer los productos que realizamos desde cualquier parte del mundo. Asimismo, permite a los usuarios imaginar cómo quedaría el producto terminado visto desde un smartphone, el dispositivo que más se utiliza para consumir diseño digital. 

Aún se encuentra en su prueba beta y pronto se lanzará al público. Cuenta con prototipos de diseño, experiencias de “playback” y canvas de diseño.

aplicacion-figma

Fuente: Figma

El cierre quedó a cargo de Dantley Davis, el Director de Diseño de Twitter. En su charla, reflexionó sobre cómo impactó la adversidad que debieron atravesar muchas personas individualmente y grupos de trabajo, en el contexto de pandemia. 

Estos desafíos no sólo fueron a nivel laboral, sino que en muchas ocasiones hasta existencial. En este contexto se inserta la importancia de diseñar productos tecnológicos y digitales que atiendan las nuevas necesidades de las personas. 

¿Increíble no?