📈 ¿Cómo hacer crecer tu negocio? 10 claves para lograrlo | Crehana
¿Cómo hacer crecer un negocio? 10 tips para asegurar las ganancias que mereces

¿Cómo hacer crecer un negocio? 10 tips para asegurar las ganancias que mereces

Última actualización 20 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si quieres que tu empresa prospere, necesitas aprender cómo hacer crecer un negocio de forma efectiva. Muchas personas te dirán que, para emprender y tener éxito, solo basta con tener perseverancia, determinación y creatividad, sin embargo, existen otros factores que no puedes perder de vista. 

Por ello, una vez que hayas definido qué negocio puedes poner en casa y sepas cómo administrar un negocio, el siguiente paso es leer esta guía sobre cómo hacer crecer un negocio para consolidar tu marca a largo plazo.

En las siguientes líneas, encontrarás 10 tips para hacer crecer un negocio, los cuales te permitirán superar las expectativas que tienes sobre tu emprendimiento. Si bien empezar un proyecto desde cero no es tarea fácil, con las pautas correctas, este proceso se hará mucho más llevadero. 

Entonces, ¿estás listo para descubrir cómo hacer crecer tu negocio? ¡Sigue leyendo!

1. Define tus objetivos claramente

El primer paso de nuestra guía sobre cómo hacer crecer un negocio es tener en claro el punto de partida sobre el que te encuentras. En otras palabras, es fundamental definir cuáles son las metas o los objetivos que quieres alcanzar con tu empresa.

 

Para hacer crecer tu negocio, debes tener en cuenta el propósito de tu organización, qué es lo que quieres lograr con ella y cómo estás llevando a cabo las actividades principales. Por ejemplo, puedes responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es la misión y visión de la empresa?
  • ¿Cómo funcionan los equipos de cada área?
  • ¿Mis colaboradores son realmente productivos? 
  • ¿Cómo es la rentabilidad del negocio? 
  • ¿Los ingresos mensuales son significativos? 

Una vez que hayas respondido correctamente a cada una de las preguntas, es momento de analizar qué puedes hacer para mejorar. Para obtener mejores resultados y hacer crecer tu negocio correctamente, te recomendamos elaborar objetivos con la metodología SMART

 

2. Mantén el enfoque 

Después de haber completado el paso número 1 de la guía sobre cómo hacer crecer un negocio, debemos enfocarnos en mantenernos firmes hasta llegar a la meta final. Como te hemos mencionado antes, la consolidación de una empresa en el mercado es un proceso lento y trabajoso. 

Ninguna empresa consigue el éxito de la noche a la mañana y, si lo hace, este no durará por mucho tiempo. Si quieres hacer crecer tu empresa de forma sólida, debes evitar cambiar el rumbo del proceso en el que te encuentras. 

Por ejemplo, si tu negocio es la venta de alimentos y te enteras de que la industria textil está en auge, lo peor que puedes hacer es descuidar tu negocio actual por emprender una nueva aventura en una industria desconocida. 

Para aprender cómo hacer crecer un negocio es necesario tener en cuenta que lo mejor es potenciar lo que ya tienes en el momento para así fortalecer tu presencia en el mercado, aunque veas alguna otra oportunidad que te llame la atención. 

3. No huyas del cambio 

Según la Universidad ESAN del Perú, reconocida escuela de negocios latinoamericana, para entender cómo hacer crecer un negocio, es necesario tener en cuenta que la capacidad de ser ágil ante las transformaciones es crucial para no perder vigencia en el mercado. 

Además, los expertos afirman que, para sortear cualquier eventualidad, ya sea favorable o desfavorable, es importante tomar acción y encontrar los mecanismos necesarios para adaptarnos, pues “el mundo no se detiene mientras los planes de la empresa se cumplen”. Por lo tanto, para hacer crecer tu negocio, tu capacidad de reacción debe ser rápida. 

Por otro lado, ten en cuenta que, las situaciones de cambio o incertidumbre, siempre pueden ser una oportunidad de mejora. Por ende, en lugar de observar el cambio como un obstáculo para alcanzar el éxito, lo más conveniente es reconocerlo como una fuente importante de aprendizaje para hacer que tu emprendimiento crezca. 

personas conversando en grupoImagen: Pexels

4. Solicita apoyo si es necesario 

Imagina que solo tú te encargaras de todos los detalles de tu empresa: ¿en qué momento descansarías o cuánto tiempo compartirías con tus seres queridos? Seguramente, 24 horas al día no serían suficientes para lograr un 10% de todo lo que tienes en tu lista de pendientes y mucho menos para hacer crecer tu negocio. 

Por lo tanto, si se te complica cualquier punto de nuestra guía sobre cómo hacer crecer un negocio, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda a alguien que tenga experiencia en este proceso para recibir algunos consejos. 

Los tips para hacer crecer una empresa nunca están de más y pueden ser aún más efectivos si vienen de un experto en el arte de emprender. Conversar con una persona entendida en los negocios es una excelente manera de intercambiar experiencias que pueden servirte para solucionar dificultades en el futuro. 

A continuación, te compartimos dos formas en las que puedes recibir ayuda externa: 

4.1. Pide una asesoría 

Si hablamos de pedir ayuda para saber cómo hacer un negocio, los asesores de negocio son un gran apoyo. Aunque es seguro que deberás invertir en este servicio, recuerda que lo que aprendas te servirá para lograr tus objetivos de una manera más fácil, rápida y precisa. 

Además, uno de los beneficios de contratar asesorías para entender cómo hacer crecer un negocio, es que los expertos te ayudarán a revisar cuáles son tus debilidades y áreas de oportunidad frente a otras compañías de la industria. 

4.2. Contrata nuevas personas en tu equipo

Otra de las estrategias para saber cómo hacer crecer tu negocio es contratar a más personas para delegar actividades. Esto te permitirá prestar atención a otras cuestiones de tu emprendimiento. Además, integrar nuevas personas a tu equipo es esencial para conocer nuevos puntos de vista que puedan sumar al crecimiento de tu organización. 

Por otro lado, también puedes hacer crecer tu negocio a través del outsourcing. Este método consiste en transferir las responsabilidades de una organización a otra para abaratar costos o porque no se tiene el capital humano necesario para realizarlas. 

junta de negociosImagen: Pexels

5. Ten siempre una mentalidad de principiante

Siguiendo con nuestra guía sobre cómo hacer crecer un negocio, es importante que tomes en cuenta el hecho de mantener una mentalidad de principiante en cada oportunidad que se te presente. 

Pero, ¿qué significa tener una mentalidad de principiante? Este es un principio del budismo zen, popularizado por Steve Jobs, que considera que las personas siempre tienen algo nuevo que aprender, no importa cuán expertas sean en otro tema. 

En otras palabras, se refiere a tener una actitud de apertura y entusiasmo cuando se estudia o aprende algo, tal como lo harías en tu primer día de escuela. Por lo tanto, para hacer crecer tu emprendimiento, sin duda, tener una mentalidad de principiante será fundamental para seguir mejorando constantemente. 

6. Sé lo más organizado posible

Por otro lado, para aprender cómo hacer crecer tu negocio, también es importante considerar el orden que mantienes sobre tus tareas para así aumentar tu productividad y mejorar tu administración del tiempo. 

En este sentido, Cristian Situ, profesor del curso de manejo del tiempo y productividad, nos aconseja lo siguiente: 

“Organizar las tareas en cuadrantes que se dividen entre tareas importantes y urgentes te ayudará a identificar qué actividades necesitan de tu atención y deben resolverse inmediatamente y cuáles pueden resolverse a lo largo del día”.

De esta manera, podrás aprovechar tu productividad al máximo para aplicar nuestra guía sobre cómo hacer crecer un negocio correctamente. Recuerda que estos tips para hacer crecer una empresa no actuarán solos: es tu responsabilidad lograr que funcionen. Utiliza nuestra plantilla de workflow en Excel para organizar tus proyectos.

mujer hablando por telefonoImagen: Pexels

7. Crea una cuenta en redes sociales o una página web 

Hoy en día, para no quedar en el olvido y hacer crecer tu emprendimiento, debes tener presencia en el mundo digital. A través de las redes sociales, muchos emprendedores han logrado ingresar a nuevos mercados, lo cual les ha permitido expandir su cartera de clientes de forma considerable. 

De esta manera, se mantienen vigentes y posicionados frente a otras empresas del sector. Por lo tanto, si quieres hacer crecer tu negocio, es importante que cuentes con presencia en los canales digitales que utiliza tu audiencia. 

Como recomendación, para aplicar este paso de la guía sobre cómo hacer crecer un negocio, puedes realizar un estudio para determinar cuáles son los canales favoritos de tus clientes. Solo así descubrirás cómo acercarte a ellos garantizando resultados favorables. 

como hacer crecer un negocio con redes socialesImagen: Pexels

8. Implementa programas para sistematizar tus tareas

Si te preguntas cómo hacer crecer tu negocio, piensa en las grandes cadenas de comida rápida a nivel mundial: ¿te imaginas al director general revisando todas las sucursales y productos que ahí se preparan? Evidentemente, eso no es posible, ni tampoco rentable.

Sin embargo, esto no quiere decir que el director no debe supervisar las sucursales, la clave está en encontrar una manera de hacer que ese proceso resulte más efectivo. En este caso, la automatización y simplificación de procesos son la solución para hacer crecer un negocio rápidamente.  

De acuerdo a Business Consulting, el mejor momento para sistematizar las tareas de un emprendimiento es cuando recién se está consolidando. Esto se debe a que, a medida que la empresa va creciendo, se tendrán más procesos y actividades que serán difíciles de reorganizar sin afectar el flujo de trabajo. 

Por lo tanto, para aprender cómo hacer crecer tu negocio, es importante que mantengas un ojo sobre los procesos que puedes automatizar en la primera etapa de tu emprendimiento. De esta manera, lograrás encaminar tu organización hacia el resultado que esperas.

cómo hacer crecer un negocioImagen: Pexels

9. Identifica las nuevas necesidades del mercado

Para aprender cómo hacer crecer tu negocio manteniéndote a la par de las nuevas tendencias de la industria, necesitarás investigar mucho. Para ello, te recomendamos identificar qué necesidades tiene tu público meta y en qué forma tu emprendimiento les da soluciones. 

Asimismo, si quieres estar actualizado con las tendencias del mercado, puedes ingresar a foros, grupos, seminarios o blogs especializados para conocer qué es lo que los clientes necesitan en un determinado momento. 

Recuerda que, como dice Juan Pablo Saldaña, profesor del curso de creación y gestión de negocio digital: “las necesidades no son un invento. Ni de nosotros, ni de la industria, ni de los mercados. La necesidad en sí, es una cualidad intrínseca a los seres humanos”.

Por lo tanto, si investigas bien, siempre encontrarás la información necesaria para renovar tus productos y asegurar que estos sean del agrado de tus clientes. Ten paciencia y haz una buena búsqueda sobre las tendencias del mercado si quieres hacer crecer tu emprendimiento. 

10. Reinvierte parte de tus ganancias 

¿Cómo hacer crecer mi negocio y disfrutar de las ganancias a largo plazo? Sencillo: debes reinvertir parte de la utilidad de tu empresa. Ya sea para mejorar tus procesos, restablecer el stock o ampliar tu cartera de productos, destinar una porción de tus ganancias para potenciar tu negocio es una de las mejores tácticas para triunfar en los negocios. 

Si te preocupa la cantidad que debes reinvertir para hacer crecer tu negocio, tranquilo, no es necesario que destines grandes cantidades de dinero. Puedes usar solo 40% o 35% de la utilidad, lo importante es contar con un monto que pueda contribuir al crecimiento de tu empresa, sin recurrir a otras entidades que te cobren mucho dinero en intereses. 

personas trabajando en equipoImagen: Pexels

Bien, hasta aquí llega la guía para aprender cómo hacer crecer un negocio. Ahora ya estás listo para encaminar tu emprendimiento hacia el éxito. Si bien este no será un proceso rápido ni sencillo, con las pautas que te hemos compartido en este post, sin duda, podrás tener mejores resultados en el futuro. 

No olvides que es importante seguir aprendiendo para que puedas manejar el funcionamiento de tu empresa de forma correcta. Para ello, te recomendamos acceder al curso de creación y gestión de un negocio digital y a nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte