Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Se acerca el final de Facebook como lo conocemos?¿Se acerca el final de Facebook como lo conocemos?

¿Se acerca el final de Facebook como lo conocemos?

Jessica Rodríguez - 09 Abr 19

Articulo

4 min.

Recientemente el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg compartió en un post la nueva dirección que tomaría su popular compañía: servicios de mensajería privada y encriptada, Messenger y Whatsapp incluidos, el news feed de Facebook no está incluido (recordemos que no es exactamente discreto o privado)

Zukerberg señaló que cree que el futuro de las comunicaciones se encuentra en mantener los datos en privado y asegurarse de que lo que decimos no se quedará allá afuera para siempre.

¿Por qué estas declaraciones son importantes? Bueno, recordemos que de algún lado ha sacado esta compañía su fortuna de 55 billones de dólares anuales. Por supuesto, nos referimos a los anuncios publicitarios en su sitio, los cuales utilizan datos de los usuarios y no incluye encriptado de punta a punta.

Whatsapp, facebook e instagram

Lo anterior nos llevas a hacernos una serie de preguntas:

¿Por qué Facebook apuesta por un cambio?

Según Zuckerberg espera que en el futuro sean las versiones de Messenger y WhatsApp las principales formas en las que los usuarios de Facebook se comuniquen. Tan simple como que esta compañía no se arriesgaría a tomar de decisiones a partir de los datos que tienen sin considerar la preferencia de los usuarios. Son estos canales en los que los usuarios ya comienzan a pasar más tiempo y esperan que esta tendencia vaya a la alza.

Facebook notó este cambio y lo hizo saber a sus inversionistas luego de que comunicara en el otoño pasado el gran boom que estaban experimentando las historias que tienen el mismo formato que el de Snapchat. Parece que ahora las personas están interesadas en lo que no permanezca en el internet.

facebook data

¿Qué pasará entonces con Facebook e Instagram?

No te preocupes, hasta ahora todavía no se tienen previstos los cambios correspondientes a este nuevo enfoque de privacidad. Pero todo parece indicar que con el tiempo, Facebook e instagram tendrán modificaciones que encajen en este nuevo modelo.

La realidad es que actualmente Facebook no podría apostar por esto aunque quisiera, finalmente su estabilidad depende del negocio como lo han estado haciendo hasta el día de hoy. No sabemos cómo impactarán los cambios en el futuro, pero por ahora Facebook seguirá invirtiendo en herramientas como Marketplace o Facebook Watch.

instagram stories

¿Esto afectará la forma en la que las empresas se anuncian en Facebook?

Como sabemos,hasta ahora Facebook utiliza los datos que hay en los perfiles de los usuarios para mostrar las preferencias de estos a las empresas y que ellas pueden decidir cómo vender y anunciar sus marcas.

En caso de que en el futuro la encriptación sea mayor los anuncios de Facebook e Instagram serán ¿un poco? diferentes. Claro en que en las aplicaciones de mensajería existen las historias las cuales pueden utilizar las marcas para su comunicación. Además, tomando en cuenta el interés del gigante blanquiazul en las criptomonedas parece que será una buena oportunidad para que la empresa profundice en el comercio y los pagos a medida que las cosas se vuelvan cada vez más seguras y privadas.

facebook negocios

¿Hay riesgos con la encriptación?

Como cualquier otra acción, irse de lado de los datos privados también tiene desventajas. Las principales se refieren a que no será posible identificar mensajes de explotación infantil, terrorismo o extorsión.

ciberseguridad

 

¿Por esta razón Facebook pretende unificar todas sus aplicaciones de mensajería?

Probablemente has escuchado que Facebook quiere integrar Messenger, Instagram y WhatsApp, pues ya existe una idea de volverlas una misma. Que sin importar que canal prefieres para escribir te asegures de que la persona a la que quieres contactar podrá leerlo sin revisar antes otras aplicaciones.

También existe la posibilidad de que Facebook esté apostando por esto para evitar los problemas de seguridad y confianza en los usuarios. Ya se ha hablado antes de que Facebook es demasiado grande y podría romperse. Esto será mucho más difícil si todas las aplicaciones y servicios están ligadas.

¿Cuándo va a suceder todo esto?

Finalmente podemos decir que va a tomar algún tiempo antes de que nuestras aplicaciones favoritas se vuelvan más seguras. Según Zuckerberg, esto ocurrirá “en los próximos años” y aunque sabemos que en ocasiones Facebook ha hecho anuncios que nunca se concretan, creemos que en esta ocasión lo habrían llevado demasiado lejos.

Lo que sí sabemos es que no puede unificar todas sus aplicaciones de mensajería, al menos hasta que todas tengan encriptación de punta a punta. Recordemos que a WhatsApp le tomó mucho tiempo llegar hasta ahí. Todo parece indicar que la compañía quiere hacer importantes avances en este rubro en la segunda mitad del 2019. Pero al parecer todavía va a tomar tiempo pasar al nuevo modelo de encriptación.