Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Para qué sirve GitHub?: ¡Aprende a desarrollar proyectos en equipo!¿Para qué sirve GitHub?: ¡Aprende a desarrollar proyectos en equipo!

¿Para qué sirve GitHub?: ¡Aprende a desarrollar proyectos en equipo!

Hugo Rodríguez - 16 Abr 21

Articulo

7 min.

Cualquier empresa o negocio aspira a que sus equipos de trabajo funcionen de la forma más óptima posible. Pero el trabajo de varios empleados en un proyecto al mismo tiempo es complicado, por lo que aprender el funcionamiento de algunas herramientas es imprescindible. Y por eso te enseñaremos en este post para qué sirve GitHub.

Con GitHub se han resuelto varios problemas de desarrollo de softwares en equipos, principalmente en cuanto a la posibilidad de cometer errores en determinados proyectos de programación. Al trabajar todos al mismo tiempo eran comunes los fallos en el proceso, dificultad que soluciona la plataforma de la que hablaremos en este post.

¿Quieres saber para qué sirve GitHub? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué es una versión de control o control de versiones?

No podemos saber para qué sirve GitHub si no manejamos algunos conceptos fundamentales. Antes de adentrarnos en el tema, reforcemos algunas cuestiones primero.

Por ejemplo, ¿alguna vez escuchaste hablar sobre una versión de control? Si eres un miembro habitual del mundo de la programación, estamos seguros que sí. Y si no es así, no te preocupes que aquí estamos nosotros para explicarte.

sirve-github-codigo

Fuente: Unsplash

El portal Medium define una versión de control (también conocida como control de versiones) como un sistema que facilita que los desarrolladores puedan organizar y llevar el registro de cualquier modificación en el código de un proyecto de software.

La finalidad de administrar los cambios es recuperar versiones puntuales si lo deseamos en algún momento. Además de permitir al programador poder realizar sus labores de desarrollo de forma segura mediante dos procesos claves:

💻 Una bifurcación: mediante la cual el desarrollador duplica una parte del código fuente (conocido como repositorio). Con esta función, se puede alterar esa porción de código sin que el resto del proyecto se vea afectado.

💻 Una fusión: cuando el programador consigue que su parte del código se ejecute correctamente, puede fusionar su porción al código fuente principal y volverlo oficial. Los cambios son registrados y revertidos, en caso de ser necesario.

En esencia, con el control de versiones eliminas cualquier posible riesgo a cometer demasiados errores y le da al programador la libertad para programar sin preocupaciones. ¿Útil, verdad?

Estamos más cerca de descubrir para qué sirve GitHub, sólo es cuestión de tiempo.

Y si te interesa la programación, y especialmente el desarrollo web front end, tenemos un curso increíble a tu disposición.

Y ahora veamos, ¿qué es Git?

Si te preguntas qué tiene que ver esto con conocer para qué sirve GitHub, verás como todo está relacionado.

Ahora que eres consciente de lo que es una versión de control, veamos qué es Git (te prometemos que ya vamos llegando al punto de descubrir para qué sirve Github, tranquilo/a 😋).

sirve-github-git

Fuente: Unsplash

Entonces, ¿qué es Git? Un mecanismo de código abierto, creado en 2005, y que en la actualidad es uno de los sistemas de control de versiones (VCS, o Version Control System) más populares del mercado.

¿Cuál es la particularidad de Git? Que más de 87% de los desarrolladores lo utilizan. No lo decimos nosotros, lo dicen ellos mismos en esta encuesta elaborada por el portal Stack Overflow.

Hay muchas razones que explican este índice de popularidad tan elevado. Quizá su principal virtud es ser un sistema de control de versiones distribuido, por lo que cualquier desarrollador con acceso puede disponer de la base del código fuente y el historial de versiones en su computadora.

De esta manera, el programador tiene fácil acceso a las bifurcaciones y fusiones, por lo que puede gestionar tanto el código fuente como las distintas versiones. Además, permite a varios desarrolladores trabajar al mismo tiempo.

Ahora veamos qué es GitHub y para qué sirve.

Todo muy bien pero, ¿qué es GitHub?

Ya estamos a un paso de descubrir para qué sirve Github. Veamos primero qué es y su relación con la versión de control Git.

¿Qué es Github en programación? Es una compañía que se encarga de ofrecer un servicio de hosting de repositorios (ese directorio que almacena los archivos del proyecto) en la nube. Su particularidad es que incorpora las funciones de control de versiones que destacamos de Git, por lo que los usuarios pueden gestionar y rastrear cambios en el código fuente en tiempo real. 

Es uno de los servicios más populares para los desarrolladores, ya que cuenta con ¡ más de 100 millones de repositorios!, siendo la mayoría de código abierto. Se ha transformado, literalmente, en una red social. 

¿Qué significa GitHub?

Como pudiste notar, GitHub es una palabra compuesta. Volvamos a nuestra época de escolares (éramos tan felices y no lo sabíamos...) y vamos a ver qué significa esta expresión.

Git viene del software del que venimos hablando a lo largo del artículo (gracias, capitán obvio). Mientras que Hub es un dispositivo que permite la conexión de las computadoras a una red, con la intención de compartir datos e información.

Entonces Git habla del uso del sistema de control de versiones, mientras que Hub es la conexión entre programadores alrededor del mundo. Es el nombre ideal para una plataforma basada en el trabajo de colaboración en línea.

Llegó el momento. Veamos para qué sirve GitHub.

Veamos, ¿y para qué sirve GitHub?

Conseguimos desentrañar los misterios de su nombre. Ahora por fin descubriremos para qué sirve GitHub y todas las funciones que puedes realizar con esta plataforma.

sirve-github-programar

Fuente: Unsplash

¿Para qué sirve GitHub? Mediante esta red social, los usuarios tendrán la posibilidad de:

👨‍💻 Alojar proyectos en repositorios gratuitamente. Eso sí, los proyectos tienen que ser de código abierto (aunque en su versión de pago puedes alojar tus proyectos de forma privada).

👨‍💻 Obtener herramientas útiles para realizar trabajos en equipo en un proyecto de programación. Estos instrumentos pueden ser su sistema de seguimiento de problemas, su visor de ramas e incluso ¡ su propia Wiki!

👨‍💻 Aportar tu contribución a mejorar el código fuente de otros usuarios.

👨‍💻 Interactuar con personas similares a ti, como buena red social. Puedes entrar a proyectos y opinar, dejar tus comentarios sobre el código fuente y ¡hasta tienes la posibilidad de ganar seguidores!

👨‍💻 Hace posible la automatización de los flujos de trabajo de un negocio determinado. GitHub es perfecta para las empresas, ya que los trabajadores pueden realizar sus labores al mismo tiempo, desde diferentes lugares del mundo.

Y si te interesa desarrollar tus habilidades en Git y GitHub, no te puedes perder  nuestro curso online al respecto.

Cómo puedes ver, el conocer para qué sirve GitHub te puede venir bien de cara al futuro. Ahora, ¿quieres descubrir cómo funciona?

¿Cómo funciona GitHub?

¿Te ha gustado esta explicación de para qué sirve GitHub? Entonces no puedes perderte el funcionamiento de esta plataforma.

sirve-github-proyecto

Fuente: Unsplash

Para comprender cómo funciona GitHub, vamos a revisar los componentes que la conforman. Así tendremos más claro para qué sirve GitHub.

Repositorio

Como te mencionamos anteriormente, un repositorio es esa ubicación en la que se almacena la información de un proyecto.

¿Qué podemos encontrar en un repositorio de GitHub? Elementos como:

✅ Imágenes.

✅ Videos.

✅ Documentos.

✅ Código.

✅ Carpetas.

Cada repositorio es único, por lo que las rutas de acceso hacia ellos es exclusiva para ese proyecto.

Branch

Para poder trabajar una parte concreta del proyecto sin afectar al repositorio principal, debemos utilizar las ramificaciones (o branch).

El branch generará la copia exacta del proyecto para poder realizar todas las pruebas que queramos, sin temor a equivocarnos y que se vea afectado nuestro trabajo.

Tag

El Tag es la herramienta que permite controlar el estado de un repositorio. Es decir, le indica al resto de usuarios el estado en el que está un proyecto y en qué versión está actualmente.

Esta acción se le conoce como Tagging, imprescindible para gestionar la vida de algún proyecto puntual.

Pull Request

Mediante esta opción, puedes avisar a los otros colaboradores cada vez que subas alguna modificación en alguna rama del proyecto. Es la manera en la que le pides a la persona a cargo de la bifurcación que incluya tu código.

También tienes la posibilidad de comentar posibles mejoras al código fuente, en caso de encontrarlas.

Fork

Probablemente la opción más utilizada de la plataforma. ¿Recuerdas que te hablamos al principio sobre la bifurcación? Bueno, básicamente es esto.

Con Fork tienes la opción de diseñar un nuevo proyecto ¡con base en uno ya creado! Así podrás realizar las modificaciones que desees y puedes guardarla en tu propio repositorio (y no en el original).

La importancia de esta función de GitHub radica en que permite el crecimiento de los proyectos, por lo que los desarrolladores tienen la alternativa de mejorar el programa por su propia cuenta.

Cómo puedes ver, conocer qué es GitHub y para qué sirve tiene sus ventajas. Es un mundo a explorar para cualquier desarrollador, así que veamos cómo puedes usarlo.

¿Cómo se usa GitHub?

No te sirve de nada saber para qué sirve GitHub si al final no sabes cómo utilizarlo, ¿no es cierto?

Veamos un poco más de cómo funciona GitHub con este repositorio a través de este ejemplo relacionado con Wordpress:

sirve-github-captura

Fuente: GitHub

En esta imagen, puedes ver las bifurcaciones que están siendo cambiadas, así como también cuando alguien realiza un commit (una especie de guardado del archivo). Según la forma en la que se establezca el repositorio, se puede crear una bifurcación y commits propios.

Una vez realizados los cambios esenciales tienes la posibilidad de enviar ese código a la bifurcación mediante un pull request, para pedir su inclusión y que la persona pueda ver que se cambió exactamente.

Para realizar cambios de forma relativamente permanente al código fuente de algún software, tenemos la opción de fork.

Si te preguntabas para qué sirve GitHub, ya queda bastante claro, ¿no crees?

¡Y ahora puedes aprender a crear páginas en WordPress con nuestro curso gratuito!

¿Quieres un mini-tutorial de GitHub? ¡Lo tenemos!

Ya sabes para qué sirve GitHub y todo lo que puede hacer por ti. Veamos una guía para empezar a dar tus primeros pasos en la plataforma.

Luego de crear tu cuenta, tendrás toda la plataforma a tu disposición. Una vez allí podrás realizar las funciones que desees.

Comencemos con las básicas.

Crear un nuevo repositorio

El eje central de tu proyecto. Como te comentamos durante el post, un repositorio puede albergar lo que tú quieras: imágenes, documentos... Básicamente, es tu lienzo en blanco.

Para crear un repositorio, debes seguir estos pasos:

☑️ Selecciona la opción de Create a repository, con la que generarás tu lugar de almacenamiento.

☑️ En la parte de Owner, debe aparecer el nombre de tu cuenta, así que sólo deberás crear el Nombre de tu Repositorio. Revisa si aparece la opción de Público (por lo que será de código abierto) y marca la casilla Add a README file.

☑️ Con esos requisitos cumplidos, sólo debes seleccionar la opción de Create repository. ¡Y tendrás tu repositorio!

sirve-github-repositorio

Fuente: GitHub

Si bien recomendamos ponerlo público para que sea de código abierto, no es una obligación. Si no quieres que sea así, puedes colocarlo privado y así controlarás quiénes puedan verlo y modificarlo.

Crear ramas y commits

Si buscas crear ramas en GitHub, tendrás varias versiones de un repositorio. Con esta opción, el desarrollador podrá ver cómo afectarán los cambios al proyecto principal una vez integrado.

Para crear una rama sólo debes hacer lo siguiente:

☑️ En tu nuevo repositorio, selecciona la opción de Main y agrega el nombre que tendrá tu rama.

☑️ Selecciona la opción de Create Branch.

Ya con la creación de esta rama de GitHub, podrás hacer los cambios que desees sin afectar al proyecto. Ahora, ¿quieres saber cómo realizar cambios y guardarlos?

Para eso es un Commit. Para crearlo, basta con:

☑️ En la rama de características, pulsa en Main y selecciona tu rama de GitHub recién creada.

☑️ Selecciona el ícono del lápiz y podrás editar el archivo.

☑️ Tras editarlo, realiza una descripción breve sobre lo que modificaste y pulsa la opción de Commit changes.

Si estás comenzando con el desarrollo de páginas web, ¡descarga YA nuestra lista gratuita de etiquetas HTML y propiedades CSS!

sirve-github-recurso

Cómo puedes apreciar, las posibilidades de saber para qué sirve GitHub son infinitas. Un software que puede ser usado de múltiples formas, tanto por particulares como por empresas y en distintos sectores industriales es una opción a tener en cuenta.

No importa si eres ingeniero de software o trabajas en algún equipo de marketing. ¡Incluso si eres un creativo freelance! Si sabes para qué sirve GitHub y cómo aplicarlo en la organización de tus proyectos, tu vida será un poco más sencilla. Y su versión gratuita no se queda corta en comparación con la de pago, así que puedes utilizarla sin inconvenientes.

¡Y este ha sido nuestro post del día! Si ya sabes para qué sirve GitHub, entonces no puedes dejar de descubrir las opciones que te traemos en nuestro blog, con contenido exclusivo sobre las últimas tendencias de la web.

Y recuerda: el más experto también fue aprendiz en algún momento. 📚