La historia de la animación 3D

Inicio Blog Cultura Geek La historia de la animación 3D

user

Posteado por Jorge Nava

23 Agosto,2018 Léelo en 7 min.

¡Tú eres mi amigo fiel! Con sólo leer esas 5 palabras, sabes que nos referimos a Toy Story, película animada por Pixar y que se estrenó en 1995. ¿Por qué es tan importante esta película? Además de tener una historia fantástica y mensaje con valores para los niños; muchos creen que Toy Story es considerada la primer película animada en 3D. Es cierto que Woody y Buzz fueron un parteaguas para que salieran más películas de este tipo pero no es la primera película animada.

 

Así, que amigo Crehana, abrocha tus cinturones que retrocedemos 40 años para que estemos en el inicio de la animación 3D.

 

Pero antes de empezar nuestro viaje al pasado. Prepárate para los cursos que impartirá nuestro profesor Bates. Aquí te compartimos su página web para que veas de lo que te puedes llegar a convertirte.



 

En 1972, en la universidad de Utah, un joven llamado Edwin Catmull junto con

Fred Parke crearon la primera animación en 3D. El formato fue Super 8, en blanco y negro y sin audio.

 

No hay narrativa, pero hay mucho esfuerzo detrás de ese corto. La técnicas implementadas fueron Smooth Shading, y el Linear Interpolation. Como datos curiosos, la mano animada que ves es de su inventor: Edwin Catmull. Y también es para reconocer que lo hizo en una computadora menos potente que la que estás usando hoy en día.

 

Una empresa que también se considera pionera en la industria de la animación 3D es Mathematical Applications Group Inc. que crearon un software capaz de producir animación digital llamado Synthavisio; un algoritmo que simula la reflexión y refracción de un objeto.

 

El sistema usaba tres formas básicas: esfera, cubo, y cilindro, para crear objetos en 3D. Un ejemplo de película que fue creada con este sistema es: Tron

 

Como reyes en tecnología, Japón no se quedó atrás. En los 80’s la compañía Japan Computer Graphics Lab trabajaron principalmente en la parte publicitario. Ayudando con cortinillas para TV, por ejemplo. Además de que crearon los efectos para el animé Lensman.


 

No te puedes perder nuestros cursos en 3D para que te vuelvas un crack y hagas historia con tus animaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Cómo grabaron el soundtrack de Halo 2

user

Posteado por Jorge Nava

23 Agosto,2018 Léelo en 7 min.

Reloaded: Un programador creativo

user

Posteado por Jorge Nava

23 Agosto,2018 Léelo en 7 min.

Crean una consola de juegos retro con forma de televisor portátil

user

Posteado por Jorge Nava

23 Agosto,2018 Léelo en 7 min.