La monotonía laboral es una de las causas más frecuentes de desmotivación laboral y de baja del rendimiento de las personas que forman parte de los equipos de trabajo de las grandes empresas. No solamente genera problemas individuales en relación con los niveles de bienestar. También, tiene una incidencia directa en el aumento de la tasa de rotación y en el índice de abandono de empleo.
Esta situación constituye un desafío para los líderes de empresa que necesitan orientar sus esfuerzos para neutralizar al máximo la monotonía en el trabajo con el objetivo de potenciar el desempeño de sus equipos, alcanzar los resultados económicos esperados y evitar el abandono de los empleados. Sigue leyendo esta guía sobre la importancia de combatir la monotonía laboral en contextos organizacionales de gran tamaño. Así, tendrás todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para reducir el impacto negativo del estrés y de la ausencia motivacional en contextos organizacionales de gran dimensión.
Mejora la comunicación con tu equipo
Uno de los primeros elementos que se deben tener en cuenta para reducir la monotonía laboral en los grandes grupos de trabajo está asociado con una optimización de la comunicación. De hecho, es necesario realizar un seguimiento del estado situacional de cada una de las personas y de los equipos para obtener datos de utilidad que sirvan para tomar decisiones adecuadas para la organización con respecto a esta problemática. En este sentido, se trata de ejercer un liderazgo comprometido que pueda llevarse a cabo a través de las siguientes acciones:
a. Lleva a cabo reuniones individuales y grupales
Esta es una de las estrategias indispensables para que un líder de equipo sepa cuáles son las debilidades y oportunidades de mejora en relación con el estilo comunicacional que se pone en práctica dentro de los grupos de trabajo en cada jornada laboral. Al poder detectar el nivel de eficacia de la comunicación, es posible reconocer el grado de monotonía laboral que experimenta el talento humano. Para que puedas llevar a cabo un encuentro uno a uno con las personas que forman parte de tus equipos de trabajo o efectuar encuentros grupales, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:
-
Pon en acción competencias propias de la inteligencia emocional, como la empatía, las habilidades sociales y el autocontrol al momento de conversar con los colaboradores. Detectar casos de monotonía en la vida laboral dentro de los equipos será más sencillo si se ponen en práctica métodos de escucha activa que faciliten la comprensión del discurso del empleado durante el proceso de intercambio comunicacional.
-
Aprende a interpretar el lenguaje verbal y no verbal de las personas para reconocer la coherencia, cohesión y autenticidad en la forma y el contenido del mensaje que transmiten a lo largo de cada instancia de encuentro pautado con el líder de equipo.
-
Lleva a cabo un informe de seguimiento del feedback que se presente en cada una de las reuniones individuales y grupales para constatar evoluciones positivas y negativas. Esto con respecto al impacto de la monotonía laboral en el desempeño y el grado de bienestar de las personas.
b. Utiliza las nuevas tecnologías para optimizar la comunicación
Por otra parte, a la hora de aplicar un mejoramiento comunicacional dentro de los grupos de trabajo y en relación con la neutralización de la monotonía laboral, el empleo de herramientas digitales facilita el proceso de la comunicación y reduce el estrés. Esto es posible gracias a una disminución de las tareas manuales y un aumento de la automatización de actividades a través de distintas interfaces tecnológicas que promueven un acercamiento entre las personas, la resolución de conflictos y una agilización de los procesos internos y externos dentro de las grandes compañías. A continuación, te presentamos algunas opciones que puedes considerar para aprovechar al máximo las ventajas de la utilización de los recursos tecnológicos. Así, podrás comunicarte como líder de equipo con tus colaboradores y reducir la monotonía laboral:
-
Usa aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarte con efectividad y flexibilidad con cada una de las personas que forman parte de tus grupos de trabajo. Una de las más empleadas dentro del contexto organizacional es Slack.
-
Es cierto que el empleo de los correos electrónicos no tiene el mismo efecto comunicacional positivo que una aplicación de mensajería. No obstante, el envío constante de información motivacional puede ser efectivo para reducir la monotonía laboral y estar alineados en la comunicación desde una perspectiva basada en la búsqueda de un clima laboral positivo.
-
Haz una planificación de los proyectos a llevar a cabo a través de interfaces de gestión como Notion, que te permiten organizar e identificar las fases de cada trabajo. Asimismo, facilitan la comunicación en relación con el estadío de los procesos y los requerimientos que se deben cumplir como equipo para alcanzar el éxito de cada actividad planteada.
Realiza capacitaciones profesionales
Por otro lado, la monotonía laboral puede resolverse a través de instancias de formación educativa que permitan reconocer cuáles son las mejores estrategias a aplicar. Esto en función de las características de cada uno de los equipos de trabajo de la empresa y según la cultura organizacional en particular. En este sentido, se vuelve imprescindible desarrollar una experiencia de aprendizaje que busque el bienestar de las personas y la disminución del estrés asociado con las tareas monótonas, pero sin perder de vista los objetivos organizacionales y las necesidades de capacitación de la compañía. De acuerdo con nuestra Guía completa sobre técnicas de motivación laboral, el estrés dentro del ámbito de trabajo genera problemas de rendimiento en el desarrollo de las jornadas de trabajo. Esto puede provocar malestar individual y afectar los vínculos dentro de los equipos de las empresas de +200 colaboradores.
“Guía completa sobre técnicas de motivación laboral”, Crehana
A partir de este contexto, en este apartado, te presentamos algunas de las alternativas más útiles para que tengas en cuenta como HR manager cuando diseñes medidas preventivas para la monotonía laboral y el incremento de la motivación individual y grupal:
-
Talleres sobre comunicación interna y externa que permitan desarrollar un estilo comunicacional alineado con los valores de la compañía y que sirva para agilizar procesos y fortalecer el desempeño de las personas de los equipos de talento de las medianas y grandes empresas.
-
Participación en congresos sobre inteligencia emocional, en los que se den herramientas teóricas y prácticas que tiendan a reducir el estrés laboral y a potenciar las buenas relaciones interpersonales entre las personas sin que afecte la posición jerárquica que ocupan dentro de la empresa.
-
Webinars sobre desarrollo de competencias blandas para mejorar las relaciones laborales, el rendimiento y evitar la monotonía en el trabajo.
-
Utilización de las nuevas tecnologías para reconocer cuáles son los mecanismos más efectivos para eliminar la monotonía laboral de tus equipos de trabajo y alcanzar los mejores niveles educativos. De este modo, una excelente alternativa es usar el software de desempeño de Crehana que permite establecer un Plan Individual de Desarrollo (PID) según las necesidades de cada colaborador. Todo a partir de los requerimientos preestablecidos por el departamento de talento humano de cada organización.
Plataforma de desempeño de Crehana
Brinda programas de bienestar en el trabajo
Por último, para gestionar planes de reducción de la monotonía laboral, es esencial ejecutar planes de bienestar integral dentro de los ambientes de trabajo de las grandes empresas. De hecho, la centralización de las estrategias en las personas le permitirá a los líderes de equipo aumentar el sentido de pertenencia hacia la compañía, disminuir la monotonía en el trabajo y aumentar la productividad. Aquí te presentamos algunas de las metodologías más útiles que puedes evaluar para potenciar el rendimiento desde el bienestar del talento:
a. Incluye herramientas de salud emocional y física
Existe un conjunto de recursos que pueden emplearse para disminuir los efectos de la monotonía laboral de los equipos que están relacionados con el mejoramiento del bienestar psicológico y físico. Acá te presentamos algunas opciones que puedes contemplar para potenciar el rendimiento y que están vinculadas con la búsqueda de la salud integral de los empleados:
-
Terapia psicológica para disponer de un espacio terapéutico que les permita a los colaboradores gestionar sus emociones individuales y en relación con el grupo de trabajo.
-
Sesiones de coaching para trabajar objetivos específicos a partir de lineamientos establecidos en conjunto con un especialista en el tema.
-
Clases de buena alimentación y nutrición individuales y grupales. Pueden tener una modalidad presencial y/o virtual según las necesidades de las personas y de la empresa.
-
Incluye actividades de gamificación de forma periódica en tus jornadas de trabajo para distender los efectos de la monotonía laboral a través de dinámicas basadas en el juego y el entretenimiento.
b. Ofrece opciones de trabajo flexible
Hoy en día, la flexibilidad laboral es una de las tendencias de recursos humanos que mayor importancia tiene dentro de las empresas de mediana y gran dimensión para combatir el trabajo monótono. De acuerdo con un informe de Randstad y CEOE, referenciado en una nota de Harvard Deusto, las compañías deben plantear una visión estratégica que incluya metodologías eficientes para adaptarse a los cambios propios de los modelos de trabajo flexibles. Asimismo, se vuelve indispensable plantear soluciones metódicas que promuevan una disminución de los índices de rotación empresarial y un mejoramiento en relación con la captación de talento calificado y que contribuya positivamente con los objetivos de la organización a partir de una comunión con los valores corporativos. Entre las opciones de trabajo flexible para disminuir la monotonía laboral, se encuentran las siguientes:
-
Jornadas de trabajo remoto.
-
Modalidad laboral híbrida.
-
Reducción de la semana de trabajo.
-
Posibilidad de administrar los horarios laborales según las preferencias del colaborador y a partir del cumplimiento de objetivos. De acuerdo con nuestro podcast Incluye estrategias de bienestar integral en tu empresa con Verónica Barrera de P&G, es importante brindarles a las personas la posibilidad de administrar su tiempo de trabajo en función de las necesidades y de los niveles de estrés individual que padezcan.
En resumen, detectar casos de monotonía laboral es necesario dentro de todas las empresas de mediano y gran tamaño, ya que facilita la toma de decisiones para neutralizar los efectos negativos que inciden directamente sobre el bienestar y el desempeño. Para que esto no suceda, se necesita establecer mecanismos estratégicos de detección de casos individuales y grupales de monotonía en el trabajo. En este proceso, se vuelve indispensable aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías y las interfaces digitales que se especializan en recopilar datos cuantitativos. Estos pueden ser complementados con datos cualitativos por parte de los líderes de equipo para saber cómo evitar la monotonía laboral y potenciar el rendimiento de los equipos de recursos humanos.
Entonces, incluye en tus planes de talento humano empresarial distintos mecanismos que tiendan a reducir los trabajos monótonos por altos niveles de bienestar. Como resultado, podrás alcanzar los objetivos que necesitas para tu compañía y fidelizar al mejor talento humano a lo largo del tiempo.