crehana

¿Buscas soluciones para mejorar la experiencia de tus colaboradores?

Crehana te ofrece soluciones en toda la experiencia del colaborador, de formación, clima y desempeño en un solo lugar, elevando la satisfacción, compromiso y productividad de cada persona de tu empresa.

Contáctanos
Home Blog/ Feedback/
Feedback

Comunicación en recursos humanos: ¿cómo debe ser el flujo en empresas grandes?

Juliana Fantino - 08 Sep 23

Articulo

7 min.

Lograr una adecuada comunicación en recursos humanos es indispensable para fortalecer los lazos entre las personas que forman parte de los equipos de trabajo de las grandes compañías; y también, entre el talento humano y los distintos líderes de equipo. Al mismo tiempo, la comunicación en recursos humanos es una herramienta que permite fortalecer la cultura organizacional con el objetivo de incrementar el desempeño de las personas y aumentar el rendimiento de las empresas.

Dentro de este contexto, es imprescindible diseñar estrategias previamente planificadas con el objetivo de que el rol de la comunicación en recursos humanos sea el adecuado para alcanzar las metas productivas. Sigue leyendo esta guía sobre la importancia de la comunicación en recursos humanos y aprende cuáles son los mejores mecanismos para potenciar el crecimiento de tus equipos de talento a través de una comunicación asertiva y efectiva.

 

¿Por qué es importante la comunicación en Recursos Humanos?

Todos los procesos dentro del área de talento de las empresas de gran dimensión necesitan de un buen método de comunicación para alcanzar los objetivos propuestos con eficiencia. De hecho, los tipos de comunicación en recursos humanos son el eslabón necesario para que las actividades laborales se lleven a cabo de forma correcta y se evite una pérdida de tiempo, presupuesto y energía en la realización de tareas obsoletas.

A continuación, te detallamos alguno de los motivos principales por los cuales se vuelve imprescindible fortalecer la comunicación en el área de talento de las organizaciones de gran tamaño:

a. Potencia el rendimiento productivo 

Una de las principales razones por las cuales la comunicación en recursos humanos de las empresas es esencial está íntimamente relacionada con la creación de lazos saludables y positivos entre las personas que integran los equipos de trabajo de las compañías. En este sentido, no solamente se hace referencia a los vínculos de comunicación que deben tener los colaboradores de las empresas, también aquella comunicación asertiva que debe predominar entre los empleados y los líderes de equipo para alcanzar los objetivos propuestos. Específicamente, la comunicación desde el área de recursos humanos favorece los siguientes elementos propios de las empresas de gran tamaño:

  • Fortalecimiento de la motivación de cada uno de los empleados y de los equipos de trabajo en su conjunto. Esto a través de la aplicación de estilos de liderazgo empresarial positivos. 

  • Agilización de los tiempos de inicio y finalización de proyectos como consecuencia de un plan estratégico diseñado a través de una comunicación efectiva.

  • Disminución del estrés laboral, mejoramiento del clima de trabajo y optimización del nivel de bienestar individual y grupal.

  • La importancia de la comunicación en recursos humanos está asociada con la capacidad de resolución de conflictos que podrían afectar negativamente el desempeño, si no se neutralizan en etapas tempranas.

 

b. Reduce gastos innecesarios

Por otro lado, la comunicación en recursos humanos es uno de los factores necesarios para reducir el índice de rotación de personal de las compañías, junto con la tasa de abandono de empleo. Puede decirse entonces que la comunicación asertiva dentro del departamento de talento humano de una empresa es fundamental desde una perspectiva operativa, pero también económica. Esto a través de las siguientes variables:

  • Disminución en los gastos asociados con aquellas capacitaciones que están orientadas en la resolución de conflictos. En pocas palabras, una buena comunicación en RR. HH. favorece la puesta en acción de técnicas de feedback efectivo para contribuir con la construcción de equipos unidos bajo una misma cultura corporativa.

  • Disposición de una comunicación en recursos humanos adecuada que favorece la toma de decisiones desde una perspectiva estratégica. Como resultado, se reducen los riesgos de pérdida económica, asociados con procesos de toma de decisiones en las que no predomina la comunicación para conocer el panorama desde un enfoque objetivo y preciso.

  • Entre los los beneficios de una buena comunicación en la gestión de Recursos Humanos, desde la perspectiva económica, se debe mencionar la puesta en acción de estilos de liderazgo positivo que fomenten la motivación, el compañerismo y la orientación de la voluntad es el alcance de los objetivos propuestos desde las estructuras jerárquicas de las grandes compañías. 

  • Una comunicación en recursos humanos positiva fortalece el sentido de pertenencia de cada uno de los colaboradores. Como consecuencia, el talento humano decide permanecer dentro de la empresa y se reducen los gastos relacionados con nuevas contrataciones, procesos de onboarding y offboarding, reorganización de los equipos de trabajo y capacitación profesional de los nuevos colaboradores que ingresan a la organización. 

    De acuerdo con nuestro podcast Creando una cultura en equipos globales con Pepe Villatoro, la comunicación es esencial en todos los equipos de trabajo y más aún en aquellos multiculturales. Hoy en día, el paradigma de contratación laboral no está enfocado en priorizar a aquellos candidatos que posean los mejores estudios y la más amplia experiencia para cumplir las tareas inherentes a un determinado puesto. Por el contrario, las grandes empresas enfatizan en la importancia del talento humano a la hora de realizar sus tareas y relacionarse positivamente mediante una comunicación organizacional asertiva y positiva con respecto al resto de sus compañeros de equipo.

¿Cómo impulsar la comunicación en Recursos Humanos?

Por último, dentro de las grandes organizaciones, es esencial poner en acción una serie de métodos que potencien la comunicación interna en recursos humanos a lo largo del tiempo. Debido a su importancia, a continuación te presentamos alguna de las estrategias más efectivas para lograrlo:

a. Haz encuestas de satisfacción sobre la comunicación 

Una de las acciones que se puede llevar a cabo para optimizar la comunicación en recursos humanos en las grandes empresas está asociada con la realización de distintas encuestas. Esto para conocer el nivel de satisfacción que tiene el talento humano en relación con aspectos comunicativos que se presentan en su jornada laboral, en el vínculo con sus compañeros y con sus líderes de equipo. 

Dentro de este contexto vinculado con la comunicación del capital humano, se debe mencionar el empleo del software de clima laboral de Crehana que facilita las distintas instancias de reconocimiento del talento humano empresarial. Al mismo tiempo, permite la realización de encuestas de distinto tipo para reconocer cuál es el nivel de comunicación en recursos humanos que predomina. Esto con el objetivo de obtener datos cualitativos y cuantitativos que favorezcan la toma de decisiones a lo largo del tiempo, para contribuir con un ambiente de trabajo positivo y una optimización de la comunicación dentro de las grandes empresas.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

b. Realiza entrevistas individuales y grupales para obtener datos cualitativos

Además, la optimización de la comunicación en recursos humanos puede darse a través de la recopilación de información de calidad a través de encuentros de carácter individual y grupal con cada uno de los colaboradores que integran los equipos de trabajo. Así, será posible reconocer cuáles son las mejores metodologías a implementar para potenciar esta variable y aprovechar al máximo sus beneficios asociados.

Por ejemplo, como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, el 84% de las organizaciones prioriza la implementación de planes de bienestar emocional que incluyan la capacidad de gestionar emociones a través de una buena comunicación con sus compañeros y con sus líderes de equipo. De este modo, una de las opciones para potenciar la comunicación en recursos humanos de las grandes organizaciones sería la implementación de un programa de clima laboral o planes de bienestar integral que potencien la creación de vínculos a través de una comunicación positiva.

c. Capacita al talento humano empresarial

Por otra parte, la comunicación de recursos humanos puede maximizarse a través de la formación profesional de los equipos de trabajo de las grandes corporaciones. En esta sección, te presentamos algunas de las alternativas que puedes tener en cuenta para hacerlo:

  • Realización de webinars interactivos con contenidos teóricos y prácticos para fortalecer la comunicación en recursos humanos.

  • Participación en congresos y encuentros en los que profesionales especializados expongan sus conocimientos en relación con la comunicación en el área de talento de las empresas.

  • Entrega de material interactivo que sea de interés para los recursos humanos por medio de la Intranet de la compañía. 

  • Posibilidad de realizar cursos online en los que se expongan los pilares principales de la comunicación organizacional que sean de utilidad para los colaboradores, líderes de equipo y todas las personas que integran la estructura jerárquica de la compañía.

d. Efectúa revisiones continuas sobre tus estrategias de comunicación 

Finalmente, en relación con la comunicación y los recursos humanos, es esencial poner en acción distintas metodologías de revisión para reconocer el estado situacional de la comunicación en RR. HH. de las organizaciones de gran tamaño y tomar medidas en forma constante para obtener siempre mejores resultados.

De acuerdo con nuestra Guía sobre estrategias de comunicación interna, es fundamental establecer criterios de revisión y evaluación del estado de éxito de las distintas estrategias de comunicación en recursos humanos que se apliquen dentro de las grandes compañías. De este modo, no solamente se trata de aplicar buenas estrategias para potenciar la comunicación. También, de efectuar durante lapsos temporales periódicos evaluaciones que permitan reconocer la fortalezas y oportunidades de mejora, que pueden ponerse en acción para potenciar aún más los tipos de comunicación asertiva en las organizaciones de gran tamaño.

Guía sobre estrategias de comunicación interna

“Guía sobre estrategias de comunicación interna”, Crehana

En resumen, la comunicación en recursos humanos debe ser una prioridad dentro de la planificación estratégica de todos los departamentos de talento de las grandes empresas. En efecto, es importante disponer de una buena comunicación dentro de la jornada laboral para cumplir con las tareas cotidianas con éxito. Asimismo, la comunicación de los recursos humanos permite fortalecer la cultura corporativa a lo largo del tiempo, disminuir el índice de rotación y la tasa de abandono de empleo, y maximizar el rendimiento productivo esperado por los líderes de equipo.

Entonces, procura dedicar tiempo, energía y presupuesto en el fortalecimiento de la comunicación en recursos humanos para alcanzar los objetivos propuestos. Todo a partir de un ambiente laboral positivo, mediado por una comunicación asertiva y efectiva dentro del área de talento de las grandes compañías.