🌍 Síntesis prebiótica: ¿de dónde venimos? | Crehana
Conoce la síntesis prebiótica y su teoría del origen de la vida

Conoce la síntesis prebiótica y su teoría del origen de la vida

Última actualización 15 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Has escuchado alguna vez hablar sobre la síntesis prebiótica? Seguramente en tu escuela lo aprendiste, pero has olvidado qué es y en qué consiste. No te preocupes, te explicaremos todo sobre ella y seguramente lo recordarás por siempre. 

Durante años han existido muchas hipótesis sobre el origen de la vida. El deseo humano por saber de dónde venimos y cómo estamos conformados ha generado teorías religiosas, mitológicas y científicas para llegar a una respuesta. 

Grandes científicos han dedicado su vida para contribuir en teorías que expliquen el origen de la vida. Una de las más importantes ha sido la síntesis prebiótica de la vida.

Si te interesas por el origen de la vida, seguramente alguna vez te has cuestionado tu proyecto de vida y has buscado cómo organizar tu futuro. Si esta es una cuestión que ronda tu mente, queremos darte una mano para poder responderla. ¡Revisa esta plantilla para aprender cómo hacer tu proyecto de vida seguramente te ayudará a descubrir cuáles son tus sueños para el futuro.

¿Qué es la síntesis prebiótica?

Se le llama síntesis prebiótica al proceso químico que permitió hace más de 4.500 millones de años la aparición de las primeras moléculas orgánicas. Estas moléculas posibilitaron la aparición de la vida cientos de años más tarde.

Es importante que tengas claro que la teoría de la síntesis prebiótica no contesta de manera definitiva cuál es el origen de la vida en la tierra, y que aún se realizan investigaciones para encontrarle una respuesta a esa incógnita que ronda en la mente de los humanos desde la antigüedad.

síntesis prebiótica en la tierra

Fuente: Pexels

¿Quién expuso la teoría de la síntesis prebiótica?

La teoría de la síntesis prebiótica fue expuesta por el biólogo y bioquímico soviético, Alexander Oparin; quien en 1924 publicó su libro ‘El origen de la vida’, en donde plantea reveladoras teorías sobre cómo era la tierra primitiva y cómo se generaron las primeras moléculas orgánicas que permitirían la vida humana. 

Oparin explicando la síntesis prebiótica

Fuente: Crehana

La explicación de la síntesis prebiótica se basa en estudios que Oparin realizó sobre estrellas y otros planetas. Así como también en meteoritos que impactaron la tierra. En ellos, encontró la presencia de sustancias orgánicas como hidrocarburos.

 

Esto le permitió estimar que, al igual que en los casos anteriores, probablemente en nuestra tierra hace miles de millones de años las sustancias orgánicas se pudieron formar gracias a procesos naturales.

Cuatro años más tarde, John B.S. Haldane, biólogo inglés, propuso una explicación que apoyaría la ya expuesta por Oparin. Dichas teorías, hoy conocidas como síntesis prebiótica de Oparin y Haldane, influyeron notablemente sobre todos los científicos que se dedicaban al estudio del origen de la vida. 

¿En qué consiste la síntesis prebiótica?

¿Estás listo para hacer un viaje en el tiempo y conocer el origen de la vida según la síntesis prebiótica? ¡Aquí vamos!

El libro del ‘Origen de la Vida’ explica que, hace más de 4500 millones de años, la tierra era una esfera de fuego con temperaturas muy elevadas. En ese entonces no había vida en la tierra, ¿te imaginas vivir en un planeta de fuego?

Volcán en erupción

Fuente: Pexels

Pasaron millones de años para que se formara la atmósfera, la cual estaba constituida por:

  • Metano. 
  • Hidrogeno. 
  • Amoniaco
  • Agua en forma de vapor. 

Luego de cientos de años, la teoría de la síntesis prebiótica explica que la temperatura descendió por debajo de 100 grados. De esta manera, el agua pudo condensarse y empezó a precipitarse sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, tormentas eléctricas y huracanes. Estas lluvias formaron los primitivos mares y océanos.

El agua que descendía, traía consigo los compuestos inorgánicos de la atmósfera hacia los mares y océanos. La interacción de estos componentes con la radiación solar, muy rica en rayos ultravioletas, formaron las primeras moléculas orgánicas, es decir: los indicios del origen de la vida. 

Estos primeros compuestos orgánicos de la síntesis prebiótica, se acumularon en los mares y océanos, donde se combinaron con otras sustancias, gracias a la energía proporcionada por las tormentas eléctricas. Esta mezcla de sustancias orgánicas es lo que hoy se conoce como sopa primordial.

Pero la explicación de la síntesis prebiótica aún no acaba. Una vez formadas estas pequeñas moléculas, comenzaron a reaccionar entre ellas y a formar moléculas más grandes, como consecuencias se crearon proteínas y ácidos nucleicos tales como el ADN. 

 

Con el pasar de los años, algunas de estas grandes moléculas se asociaron formando estructuras que posteriormente fueron parte de las primeras células, es decir: ¡la primera entidad con vida! De esta forma se explica el origen de la vida por la teoría de la síntesis prebiótica. 

¿Te apasiona conocer sobre el origen de la vida y la inmensidad que hay en nuestra galaxia? Creemos que nuestro curso online de Universos y Galaxias con acuarelas te encantará. ¡Anímate a sacar a flote el artista que llevas dentro!

¿Cómo se comprueba la síntesis prebiótica?

A esta teoría se unió Stanley Miller, un científico estadounidense que en 1953 realizó un experimento que constituyó el nacimiento formal de la síntesis prebiótica. En dicho experimento simuló una atmósfera formada por una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno y vapor de agua, igual que la atmósfera primitiva. 

Experimiento de síntesis prebiótica de Stanley Miller

Stanley Miller

Logró simular grandes tormentas eléctricas mediante descargas generadas por una bobina Tesla, dando como resultado la formación de abundante materia orgánica. Así demostró que la teoría de la síntesis prebiótica de Oparin y Haldane podía ser acertada. 

¿Qué elementos contribuyeron a la síntesis prebiótica en la tierra?

Los cometas, los meteoritos y las partículas de polvo interestelar son el resultado del origen del sistema solar hace millones de años, y fueron cruciales para la síntesis prebiótica y el desarrollo de la vida en el planeta tierra.

Está científicamente probado que los cometas, los meteoritos y las partículas de polvo interestelar están cargados por moléculas orgánicas extraterrestres, que según la teoría de la síntesis prebiótica, fueron indispensables para el origen de la vida.

Algunos de estos elementos siguen impactando en los planetas del sistema solar, solo que la frecuencia con la que suceden estos impactos es mucho menor que hace millones de años cuando posibilitaron la síntesis prebiótica en la tierra.

Veamos de qué manera cada uno de estos elementos ayudó a que la chispa de la vida tuviera lugar en nuestro planeta.

Cometas

Según H. James Cleaves II, investigador del Consejo Nacional de Investigación del Instituto de Astrobiología de la NASA, compuestos orgánicos como el cianuro de hidrógeno y el formaldehído viajaron hasta la tierra a través de los cometas, y no solo posibilitaron la síntesis prebiótica, sino que son uno de los factores que influyeron en el orígen de los océanos.

De igual manera, los cometas son capaces de generar ciertas reacciones orgánicas que permiten la aparición de un aminoácido llamado glicina.

Meteoritos

Los meteoritos estuvieron sometidos a un procesamiento térmico que les permitió desarrollar un elemento fundamental para la síntesis prebiótica y el origen de la vida en la tierra: las condritas carbonáceas.

De hecho, este tipo de elementos son uno de los que más presencia tienen en la caída de meteoritos en la tierra. Asimismo, las condritas carbonáceas son muy importantes para entender cómo se originó la vida en nuestro planeta, pues en algunas ocasiones llegan a contener hasta más de 600 compuestos orgánicos presentes en la sopa primordial.

Partículas de polvo interestelar

Al igual que los cometas y los meteoritos, las partículas de polvo interestelar que surgieron del nacimiento del sistema solar, contribuyeron con una gran cantidad de compuestos orgánicos para que la síntesis prebiótica fuese posible.

Cuando se habla de la teoría prebiótica del origen de la vida, se toma en cuenta el aporte de hidrocarburos aromáticos policíclicos y el ácido α-aminoisobutírico presentes en las partículas de polvo interestelar.

Libros para aprender más sobre la síntesis prebiótica y el origen de la vida

Para aprender sobre la teoría de la síntesis prebiótica y conocer más de cerca cómo tuvo lugar el origen de la vida en la tierra, hace falta más que un artículo. Por eso, te queremos recomendar unas lecturas complementarias que te serán de mucha utilidad para entender la síntesis prebiótica y las diferentes posiciones del mundo científico en relación al origen de la vida.

Estos libros son una buena referencia para aprender del tema, y fueron publicados por algunas de las editoriales más importantes en el mundo de la ciencia. Esperamos que con ellos puedas saciar tu sed de conocimiento y aprender un poco más de dónde venimos.

Comets and the origin and evolution of life

Tal como lo comentamos antes, los cometas jugaron un papel importante en el desarrollo de la vida en la tierra, en especial por su aporte de compuestos orgánicos para la síntesis prebiótica. Este libro, habla de forma muy detallada de la relación entre los cometas y el origen de la vida.

De igual manera, explica cómo gracias a los cometas se crearon los océanos y la atmósfera tal y como la conocemos en la actualidad. Se trata de una obra indispensable para quienes tienen interés en la astrobiología y desean conocer más de cerca la síntesis prebiótica y las condiciones que permitieron que en la tierra primitiva surgiera la vida.

Libro sobre los cometas y la síntesis prebiótica

Fuente: Amazon

The mystery of life's origin: reassessing current theories

Aunque se trata de una obra de 1984, con este texto puedes aprender sobre la teoría prebiótica y otras teorías que se desarrollaron de forma paralela a nivel científico. Asimismo, es una buena forma de conocer cuál fue el entorno científico en el que se desarrolló esta teoría, cuál fue su aceptación, y cuáles fueron las contrapropuestas de la comunidad científica.

Es una lectura recomendada para tener un primer acercamiento a un tema tan complejo, ya que ofrece múltiples perspectivas sobre los descubrimientos científicos en torno al origen de la vida en el siglo XX.

Libro sobre el origen de la vida

Fuente: Amazon

The mystery of life's origin: the continuing controversy

Este libro se publicó 36 años después que el anterior, y es la continuación de un debate científico en torno a la validez de la teoría prebiótica y el origen de la vida. Con él puedes conocer algunas de las posiciones más interesantes respecto a ello.

Algunos de los temas que también trata este libro en sus 12 capítulos son: las características de la tierra primitiva y su atmósfera, la teoría de la evolución bioquímica, la termodinámica en el origen de la vida, y otros temas más que te pueden resultar muy interesantes si estás investigando sobre la teoría prebiótica del origen de la vida.

Libro con controversias sobre la síntesis prebiótica

Fuente: Amazon

Prebiotic chemistry and chemical evolution of nucleic acids

Para entender la síntesis prebiótica es importante entender un poco cómo funciona la química prebiótica, por eso, consideramos que este libro te puede ser de utilidad. Con él lograrás comprender qué hay detrás de la interacción entre los diferentes minerales orgánicos que dieron origen a la vida, y responderás otras incógnitas más sobre el tema.

Libro sobre química prebiótica

Fuente: Amazon

Además de estos libros, puedes encontrar una infinidad de artículos académicos que hablan sobre la teoría prebiótica del origen de la vida y otros temas relacionados, sobre todo, si buscas en revistas científicas.

La teoría de la síntesis prebiótica es un tanto compleja, al igual que lo es tratar de responder de dónde vino, cómo y por qué hay vida en el planeta tierra. Si te apasiona este tema y quieres conocer más al respecto, recuerda aproximarte de forma crítica y tener en cuenta que el pensamiento científico es provisional y siempre pueden surgir nuevas respuestas.

Nuestro viaje por el tiempo ha finalizado. ¡Ahora ya sabes qué es la síntesis prebiótica! Como te dijimos al comienzo, esta es una de las muchas teorías que han surgido sobre la existencia de la vida.

Es bueno conocer sobre nuestros orígenes, pero mientras lo haces, puedes también pensar en tu futuro y adquirir nuevas habilidades que te permitan desempeñarte de una mejor forma en tu vida personal y profesional, ¿qué tal si chequeas nuestros cursos de estilo de vida y eliges uno?

Queremos que conozcas las ventajas de la capacitación online, ya que con este método de aprendizaje puedesla cuál te permite  administrar tu tiempo de estudio y dedicarle el espacio que mejor se acomode a tu rutina diaria.

También podría interesarte