Son muchas las personas que no conocen realmente qué es un proceso artesanal, pues lo confunden con el simple hecho de utilizar las manos para la elaboración o el montaje de un producto.
Si estás planeando crear un negocio con base en este proceso o quieres comprar un producto artesanal, te invito a descubrir en este post la verdadera definición de proceso artesanal, sus características, fases y algunos ejemplos.
Además, te dejaremos varios recursos de mucha utilidad para inspirarte si no tienes claro aún qué tipo de proceso artesanal te interesa.
¡Comenzamos!
¿Qué es el proceso artesanal?
Para explicar qué es un proceso artesanal, veamos brevemente su definición:
El proceso o producción artesanal es aquel mediante el cual se fabrican objetos de forma manual o a través de herramientas y maquinarias simples, sin utilizar tecnologías o procesos industriales.
La tecnología artesanal o manufactura es la forma más antigua de producir objetos, y suele requerir de ciertas habilidades técnicas que se transmiten de generación en generación. Aunque en realidad los procesos artesanales no son exclusivamente ancestrales o tradicionales, como es el caso de algunas manualidades que evolucionan gracias a nuevas técnicas y herramientas.
En su curso DIY Crea tus propias Manualidades, nuestra profesora Muriel Benavides nos habla brevemente sobre ello:
“Cada día, hay más materiales y herramientas para aprender nuevas técnicas artísticas, lo que nos permite incursionar en nuevos rumbos. Ya sea para complementar lo que sabemos y ampliar nuestras posibilidades o para introducirnos al mundo de las manualidades.”
Ahora que ya sabes qué es una producción artesanal, te invitamos a conocer brevemente el origen de la misma.
¿Cuál es el origen de las técnicas artesanales?
Los procesos artesanales se han practicado desde hace miles de años; aunque no se conozca cuándo comenzó exactamente, sí se han encontrado objetos hechos a mano desde la época prehistórica.
Estas técnicas se fueron transmitiendo de generación en generación, evolucionando en cuanto a herramientas y materiales. Por ejemplo, una de las más antiguas es la cerámica, que ha llegado prácticamente invariable hasta nuestros días en su esencia.
Fuente: Pexels.
¿Cuáles son las características de un proceso artesanal?
Más allá de conocer qué es un proceso artesanal, es importante también descubrir las características del proceso artesanal. Por norma general, se identifica por:
- Realizarse a pequeña escala, pues se cuenta con una cantidad de materia prima y mano de obra moderada.
- Requerir de habilidades manuales para lograr un producto estéticamente agradable o con las características necesarias para ser funcional.
- Necesitar de un mayor tiempo de elaboración.
- Aunque se utilicen herramientas o equipos parcialmente, la mayor parte del trabajo es de carácter manual.
- Las piezas elaboradas son únicas, aunque se realicen en serie.
- Su valor es histórico, cultural o utilitario.
- Permiten reciclar y reutilizar materiales, siendo además menos contaminantes que las fabricaciones industriales.
- Requieren de una menor inversión, y sus productos poseen una calidad y sello personal únicos.
- Se caracterizan por la creatividad y se ajustan a mercados pequeños.
Estas son las principales características de un proceso productivo artesanal. Pero es interesante contrastarlas con las de los procesos industriales que, de a poco, han ido reemplazando parcialmente muchos procesos productivos artesanales.
¿Cuáles son las diferencias entre un proceso artesanal y la producción industrial?
El proceso industrial para la confección de objetos, ya sean decorativos o utilitarios, se puede realizar a gran escala, con un gran ahorro de tiempo y de mano de obra. Eso sí, carecen de la originalidad y del valor histórico o personal del proceso técnico artesanal.
Sin embargo, en cuestiones de practicidad y volumen, el proceso industrial es mucho más eficiente que el proceso artesanal. Sin embargo, cabe mencionar que los procesos industriales son más contaminantes y hacen más uso de los recursos no renovables, por lo que contribuyen menos al cuidado del Medio Ambiente.
¿Cuáles son las fases de un proceso artesanal?
Dentro de lo que es un proceso artesanal, es interesante definir las fases o etapas del mismo:
- Elección de las materias primas: algunas de las más utilizadas son la madera, el barro, el hierro, el aluminio, los metales preciosos, el cuero, las piedras, las hebras vegetales, etc.
- Selección de la idea para el objeto: teniendo en cuenta las características de la materia prima, las habilidades del artesano y las herramientas disponibles, se trabaja en una idea para el producto, que puede plasmarse en un boceto o en un modelo a escala en otro material.
- Complementación con operaciones técnicas: muchos procesos artesanales requieren de la intervención de herramientas relativamente sencillas, que se configuran o ejecutan de forma manual. Como por ejemplo, someter los productos a determinadas temperaturas, prensarlos, etc.
- Terminación: los productos artesanales suelen caracterizarse por esos detalles finales que los hacen únicos, ya sea barniz, pintura, etc. Sin embargo, algunas artesanías, como el crochet bordado a mano, se terminan prácticamente mientras se producen.
10 ejemplos de proceso artesanales
Para finalizar esta nota, en la que hemos intentado responder qué es un proceso artesanal, te mencionamos algunos ejemplos de procesos artesanales en los que quizás encuentres inspiración:
1. Alfarería
La alfarería es la artesanía dedicada a hacer vasijas, jarrones, ánforas y demás objetos utilitarios de barro. Es uno de los tipos de procesos artesanales más antiguos.
2. Carpintería
Oficio en donde se trabajan tanto la madera como sus derivados para fabricar muebles, adornos, productos utilitarios, etc.
3. Bisutería
En la bisutería se confecciona joyería hecha a mano con materiales no preciosos. Es decir, con alambre, cuentas de cristal, plásticos, hilos, entre otros.
4. Ebanistería
La ebanistería es el oficio en el que se trabaja el ébano y otras maderas preciosas para realizar muebles u objetos, de gran calidad y valor artístico.
5. Orfebrería
En la orfebrería, se hacen objetos, ya sean artísticos, utilitarios o accesorios de metales preciosos y piedras preciosas o semi-preciosas. Uno de los procesos artesanales más antiguos en esta modalidad es la filigrana, que es de las artesanías tradicionales más hermosas de Rusia.
5. Talabartería
Es el arte de realizar objetos de cuero, como correas, cintos, zapatos, carteras, etc., a los cuales se llama genéricamente talabartes.
6. Bordado
En el bordado se crean ornamentos con hebras en una superficie textil, mediante patrones para bordar. Casi siempre ropa o accesorios de tela como carteras o adornos para el cabello.
7. Cerámica
En la cerámica se hacen objetos de porcelana, loza u otros tipos de arcillas, mediante la aplicación del calor.
8. Encuadernación
La encuadernación artesanal consiste en encuadernar un conjunto de hojas de forma manual, favoreciendo el curtido de pieles, el cocido, la pulpa de papel, etc.
9. Herrería
En la herrería, se labran objetos con hierro, aluminio u otros metales de gran resistencia o flexibilidad.
10. Cristalería
La cristalería como proceso artesanal, incluye la fabricación de objetos de uso cotidiano, accesorios e incluso obras artísticas con cristal. Dentro de la cristalería también se encuentra el vitral.
Fuente: Pexels.
Conocer qué es un proceso artesanal nos ayuda a identificar cuáles son esos objetos únicos, cuya forma de elaboración los convierte en productos especiales y de gran valor. Hemos aprendido a diferenciarlos de aquellos fabricados mediante procesos industriales con los mejores ejemplos de producción artesanal que actualmente se realizan.
Ya solo nos resta invitarte a que le eches un vistazo a nuestros cursos online de manualidades, en busca del tipo de artesanía que te permita iniciarte en el creativo mundo de los procesos artesanales de producción.
¡Suerte!