Home Blog/ Estilo de vida/
Estilo de vida

Descubre qué es el dibujo técnico y cómo sacarle ganancias a tu creatividad

Fernando Machuca - 23 Mar 21

Articulo

7 min.

El dibujo t√©cnico es una forma de comunicaci√≥n gr√°fica empleada en un gran n√ļmero de profesiones, y aunque no lo parezca, tal como las matem√°ticas est√° presente en todo lo que hacemos.

Los diferentes tipos de dibujo t√©cnico se aplican seg√ļn cada campo de conocimiento, aunque siempre con la intenci√≥n de comunicar ideas con una precisi√≥n milim√©trica.

El dibujo t√©cnico ofrece soluciones para quienes se dedican a la ingenier√≠a, la arquitectura, y el dise√Īo, entre otras profesiones, adem√°s de ser un complemento inseparable del pensamiento tecnol√≥gico.

Acomp√°√Īanos a descubrir cu√°les son los tipos de planos del dibujo t√©cnico y la importancia de esta herramienta para el mundo de hoy.


 

¬ŅQu√© es el dibujo t√©cnico?

Para realizar una definición de dibujo técnico debemos en primer lugar hablar de sus principales características, y cómo a partir de ellas se diferencia de los otros tipos de dibujo.

Es probable estés pensando en cuáles son los elementos que constituyen al dibujo técnico, tales cómo las escalas, las dimensiones, y las formas.

Estos forman parte de los conocimientos m√°s b√°sicos del dibujo t√©cnico, y es probable que todos nos hayamos relacionado con estos conceptos en alg√ļn momento.

 

El dibujo técnico y sus diferentes planos

Fuente: Pixabay

A diferencia del dibujo libre, este tipo de dibujo no se utiliza por mero amor al arte, sino que depende de una serie de propósitos a los cuales sirve de herramienta.

El adjetivo de técnico que se le asocia, lo vincula directamente como parte de una serie de profesiones para las cuales es indispensable.

 

Características del dibujo técnico

No es necesario hacer una introducción al dibujo para entender las particularidades y características del dibujo técnico.

Como ya mencionamos, el concepto de dibujo técnico de alguna manera u otra es entendido como un tipo de dibujo para el cual se necesitan herramientas, conocimientos técnicos, y un propósito.

Sin embargo, esta definición deja por fuera una serie de características que son inevitables para explicar la importancia del dibujo técnico.

Estas son las principales características del dibujo técnico:

‚óĹ El dibujo t√©cnico es considerado un canal de comunicaci√≥n entre el dise√Īo y elaboraci√≥n de objetos, algunos lo caracterizan como una especie de lenguaje t√©cnico.

‚óĹ Es un tipo de dibujo para el cual existe una nomenclatura propia, basada en el uso de letras y del conocimiento geom√©trico.

‚óĹ La importancia del dibujo t√©cnico es tanta, que incluso existen normas que regulan la aplicaci√≥n del dibujo t√©cnico en el √°mbito profesional.

‚óĹ A diferencia del dibujo libre, en el dibujo t√©cnico los artistas no se libran de las matem√°ticas, las que constituyen una parte importante para la elaboraci√≥n de cualquier plano.

‚óĹ En este tipo de dibujo la precisi√≥n lo es todo, no admite errores, la t√©cnica es su fundamento.

 

¬ŅC√≥mo se utiliza el dibujo t√©cnico?

El dibujo técnico se utiliza con diferentes propósitos, y todo depende de la profesión de quien lo tenga en su pack de herramientas.

La construcción de diversos tipos de planos de dibujo técnico permite la representación de elementos reales en un formato de papel, los cuales pueden ser bidimensionales o tridimensionales.

 

dibujo técnico para objetos cotidianos

Fuente: Pixabay

Los tipos de planos de dibujo técnico permiten la proyección de objetos teniendo en cuenta con mucha precisión, sus detalles y sus dimensiones.

Interpretar el contenido de los planos de dibujo técnico puede requerir de cierto conocimiento, además de ser el pilar sobre el que se basa la construcción de algunos objetos.

Uno de los ejemplos de dibujo t√©cnico que podemos pensar por su utilidad en lo cotidiano, es el de su uso en el dise√Īo industrial.

En el curso de t√©cnicas de dibujo para dise√Īo industrial, de nuestro profesor Mauricio Sanin, podr√°s entender de una manera m√°s amplia c√≥mo el dibujo t√©cnico se puede aplicar para el dise√Īo de productos y mobiliarios.

Ya podemos decir que tienes una base sobre la cual saber c√≥mo se utiliza el dibujo t√©cnico, pero‚Ķ ¬ŅCu√°les son las profesiones en las que se usa el dibujo t√©cnico?

Acomp√°√Īanos a descubrir, adem√°s del dise√Īo industrial, cu√°les son las profesiones que m√°s se valen de la herramienta del dibujo t√©cnico para su trabajo.

 

Profesiones en las que se usa el dibujo técnico

La importancia del dibujo técnico queda clara cuando pensamos en la cantidad de profesiones que se nutren de él y de sus herramientas.

Actualmente hay una lista larga de recursos como programas para computadoras, tabletas de dibujo y lápices ópticos para hacer del dibujo técnico algo más sencillo, por lo cual el interés en las carreras que le son afines ha incrementado.

 

Dibujo técnico para el futuro

Fuente: Pixabay

Basta pensar en las facilidades que se tienen al utilizar Procreate para dibujar en una tableta, o crear planos en 2D o 3D con Autocad, por ejemplo.

Puedes revisar nuestro curso online de Autocad completo para que entiendas un poco m√°s sobre lo f√°cil que es hacer cualquier tipo de plano de dibujo t√©cnico con algunas de las herramientas tecnol√≥gicas disponibles.

Aunque no vamos a detallar en una lista infinita todos los usos y aplicaciones que tiene el dibujo técnico en el ámbito profesional, sí te vamos a recomendar un par de profesiones en las que te puedes especializar si disfrutas de las características del dibujo técnico.

 

1. Arquitectura

Plasmar tus ideas a partir de las herramientas del dibujo técnico es una buena forma de tomar partido en el mercado laboral.

La arquitectura es una de las carreras más demandadas de todos los tiempos, y regularmente es estudiada por personas que tienen un vínculo fuerte con el dibujo.

El dibujo técnico es una de las bases fundamentales de la arquitectura, sería imposible elaborar planos para cualquier tipo de proyecto sin contar con los conocimientos técnicos del dibujo.

Los trazos del dibujo t√©cnico son el mejor amigo de los arquitectos, saber c√≥mo valerse de ellos para plasmar las ideas y los dise√Īos en el espacio, es sin duda uno de los principales fuertes de quienes se dedican a la arquitectura.

 

2. Dise√Īo industrial

A pesar de que el dibujo técnico se basa fundamentalmente en la técnica y la precisión con la que se ejecuta, no se debe confundir con una herramienta distante de la creatividad.

Precisamente en el dise√Īo industrial, el dibujo t√©cnico se complementa con una potente carga de creatividad necesaria para el dise√Īo y elaboraci√≥n de objetos que sean tanto funcionales como agradables y con impacto est√©tico.

El dibujo técnico industrial permite realizar un croquis mediante el cual la representación de un objeto se puede fabricar.

 

Ejemplo de dise√Īo industrial

Fuente: Proyecto de estudiante Racani para el curso de t√©cnicas de dibujo para dise√Īo industrial.

3. Ingeniería

El ejemplo de dibujo técnico aplicado a una profesión queda claro para las carreras relacionadas a la ingeniería, en las cuáles es frecuente la necesidad de planos de cualquier tipo.

Las imágenes de dibujo técnico suelen estar asociadas a profesiones como la arquitectura, pero para la ingeniería también es indispensable contar con herramientas que permitan comunicar los detalles precisos para la elaboración de proyectos.

Al igual que en la arquitectura y el dise√Īo industrial, las caracter√≠sticas del dibujo t√©cnico permiten crear dise√Īos ajustados a la realidad, tomando en cuenta todas las variables que podr√≠an alterar el resultado.

 

Desarrolla tu creatividad con este Handbook de herramientas para tu ilustrador interior.

Handbook de herramientas para ilustrar

 

Tipos de planos del dibujo técnico

En las l√°minas de dibujo t√©cnico tenemos una serie de opciones para llevar a cabo la representaci√≥n gr√°fica de los objetos que dise√Īamos.

Cuando hablamos de estas opciones nos referimos propiamente a los tipos de planos de dibujo t√©cnico sobre los cuales se puede plasmar el dise√Īo, en funci√≥n de ello puede variar la vista que se genere de ellos.

Puede que suene un poco teórico, pero el dibujo técnico más allá de la técnica contiene una profunda carga teórica sobre matemáticas y geometría.

 

todos los planos del dibujo técnico

Fuente: Pixabay

Representar un objeto en todas sus dimensiones puede ser algo complejo, así que recomendamos además de los cursos, capacitarte con toda la bibliografía que puedas si recién estás empezando a conocer el dibujo técnico.

De las características del dibujo técnico nos interesa hablar sobre los diferentes tipos de planos que existen, así que te dejamos un breve resumen de ellos.

 

1. Plano oblicuo

El plano oblicuo se define en funci√≥n de una serie de caracter√≠sticas que lo ubican en la distribuci√≥n espacial del dibujo t√©cnico seg√ļn su relaci√≥n con los dem√°s planos.

Para tener una idea de la importancia de estas características que mencionamos, hay que pensar que en la lámina los objetos representan una tridimensionalidad que no es posible observar a simple vista.

Lo que define este tipo de plano de dibujo técnico es la oblicuidad que posee respecto al plano horizontal y al plano de perfil. Asimismo, su posición respecto al plano vertical, está definida por su perpendicularidad ante él.

 

2. Plano horizontal

Este tipo de plano del dibujo técnico se caracteriza por ser paralelo al plano de proyección horizontal, y perpendicular al plano de proyección vertical.

Para decirlo en términos menos técnicos, este tipo de plano permite representar cualquier tipo de objeto en una lámina en la cual se aprecia la magnitud del objeto en una vista desde arriba.

 

3. Plano frontal

La  particularidad de este tipo de plano, es que su magnitud se puede observar en funci√≥n de una vista vertical.

Se caracteriza por ser perpendicular al plano de proyección horizontal y paralelo al plano vertical.

 

4. Plano proyectante horizontal

El plano proyectante horizontal es perpendicular al plano horizontal, adem√°s de oblicuo al plano vertical.

Cuando hablamos de este tipo de plano en dibujo técnico, destacamos que puede contener rectas verticales, horizontales, y oblicuas.

 

5. Plano proyectante vertical

Este tipo de plano del dibujo técnico también se conoce como plano de canto, se caracteriza por ser perpendicular al plano de proyección vertical, y oblicuo al plano horizontal.

Los trazos de recta de este plano son perpendiculares a la línea de tierra.

 

6. Plano paralelo a la línea de tierra

La característica de este tipo de plano, para quienes ya se lo habían imaginado, es que sus representaciones son paralelas a la línea de tierra, y oblicuas a los planos de proyección horizontal y vertical.

La rectas de sus trazos son paralelas a la línea de tierra, también es conocido como plano proyectante de perfil.

 

7. Plano de perfil

Este tipo de plano se utiliza cuando para las proyecciones en el dibujo técnico no se puede trabajar con la proyección horizontal o vertical.

Para resaltar las características del plano de perfil, debemos mencionar que este se encuentra perpendicular tanto al plano de proyección horizontal como al plano de proyección vertical.

Las rectas en este tipo de plano se trazan de manera perpendicular a la línea de tierra. Otro de los nombres con el que también se le conoce es plano lateral.

 

8. Plano que contiene la Línea de Tierra

Este tipo de plano se caracteriza por cortar la línea de tierra tanto en corte vertical como en corte horizontal.

Las rectas contenidas en este tipo de plano de dibujo técnico se proyectan sobre la línea de tierra.

Si te gusta el dibujo técnico puede que nuestros consejos te ayuden no sólo a expandir tus conocimientos sobre una actividad de la que disfrutas, sino que puedas hacer de ella algo rentable.

En este punto del post ya debes saber qué es un dibujo técnico, que lo caracteriza, y cuáles son los diferentes planos a partir de los cuales se puede representar un objeto.

¬ŅSab√≠as todo lo que puedes hacer con el dibujo t√©cnico? 

¬°Sigamos aprendiendo juntos! ūüďö