Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tips: ¡Bordemos letras a mano!Tips: ¡Bordemos letras a mano!

Tips: ¡Bordemos letras a mano!

Catalina Caroca - 30 Abr 20

Articulo

7 min.

El bordado es un tipo de arte textil que permite expresarnos. Con hilos y aguja puedes crear piezas únicas que te acompañaran para siempre.

En la realidad que estamos viviendo es una gran ayuda canalizar nuestra energía en algo nuevo y distinto, justamente el bordado es un buen aliado para ese momento.

¿Qué pasaría si tu cuarentena la escribes bordando?  Imagina que puedes hacer un cuento pero una vez escrito lo pasas a la tela y lo bordas, o tal vez describir tu día a día en una palabra y después bordarla, quizás una buena idea sería poder bordar una frase motivacional que te haga sonreír día a día o  incluso, hacerle un regalo con un bordado con su nombre a las personas que quieres abrazar cuando esto se acabe.
Las posibilidades son infinitas, sólo debes atreverte y no tener miedo a experimentar.

Conoce todos los cursos de Manualidades que tenemos para ti

Aquí te dejo algunos tips para que el bordado y las letras te acompañen. ¡Empecemos a bordar a mano!

1. ¿Qué necesito para comenzar?

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen son los tipos de materiales que necesitan, es por eso que hablaremos de esto primero. Lo más esencial serán las agujas e hilos (mouline, perle, lana), en ambos existen distintos tipos, pero yo siempre digo: mientras el hilo que tú tengas sea aproximadamente del mismo grosor de tu aguja, ¡está todo bien!. obviamente si puedes tener un surtido está genial. Además, deberás contar con una tela no elasticada y un bastidor /aro/tambor que permitirá tensar la tela.

Obtén una Membresía Premiun y sigue aprendiendo desde casa

2. Opciones de letras para bordar

Si no sabes lettering ¡No te compliques! ¿Sabías que hay páginas donde puedes descargar muchísimas letras de forma gratuita? Te dejo una de ellas: https://www.dafont.com/
Así que descarga tu letra favorita, abre Word o Photoshop, escribe tú palabra favorita y desde el mismo computador puedes poner la tela sobre la pantalla para calcarlo a la tela y ¡a bordar!

3. Puntos para bordar letras

Una vez teniendo la tela ya marcada con tu palabra favorita, puedes utilizar distintos puntos para bordar, yo los que recomiendo siempre son 3: 
-Punto atrás: te permite escribir de forma muy pareja, uno va realizando puntadas más largas o más cortas según la letra que estés haciendo, por ejemplo si estás bordando letras curvas yo te recomiendo hacer puntadas pequeñas, y si haces letras con línea recta puedes hacer puntadas más largas. Este punto lo recomiendo si quieres bordar letras más pequeñas.

-Punto tallo: este punto cumple la misma función que el anterior pero la diferencia es que tiene una leve torsión en el hilo, lo que permite generar una textura distinta, incluso puedes rellenar una letra más gruesa con este punto y verás lo hermoso que se ve.

-Punto cadena o cadeneta: es un clásico del bordado, y por lo mismo me gusta utilizarlo, en las letras queda muy lindo. Este punto aporta volumen, lo que hace que al bordarlas queden más gruesas y además al igual que el punto tallo deja una textura distinta y linda.

Estos 3 puntos son los más utilizados para bordar letras, puedes hacer contornos o rellenos con ellos, incluso puedes mezclarlos, cómo les dije anteriormente…sólo debes atreverte a experimentar.

4. Valor agregado

Siempre al bordar una palabra me gusta poder agregarle algo más, ya sean flores, confeti, hojas, puntitos, o algún diseño. Eso nos permite darle un valor agregado a nuestro trabajo, además así puedes dejar decorado el resto de tela que quedó.

Con estos consejos estoy segura que podrás bordar tu palabra favorita sin problema.

Además te cuento que en mi curso “ De punto a punto: introducción al bordado” tengo un ejercicio dónde justamente te enseño a escribir bordando ¡No te lo pierdas!

Un abrazo grande, mucho amor para ustedes y nos vemos en clases.

Cata.
@piwke.bordados