Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo dibujar un gato realista? Es así de fácil con estos tips que te convertirán en artista¿Cómo dibujar un gato realista? Es así de fácil con estos tips que te convertirán en artista

¿Cómo dibujar un gato realista? Es así de fácil con estos tips que te convertirán en artista

Ronald Cotaquispe - 01 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Quieres ser artista? Una buena forma de comenzar es aprendiendo cómo dibujar un gato realista, ya que en el proceso aplicarás algunos de los conceptos básicos. Una vez que los hayas dominado, podrás hacer retratos más desafiantes. 🖌️

En Internet encontrarás un sinfín de dibujos de gatos realistas que están tan bien hechos que parecen obra de un célebre dibujante con muchos años de estudio encima. Pero no, fueron hechos por una persona como tú y como cualquiera que, por curiosidad y ganas de aprender, llegó a este blog post.

Te diremos cómo dibujar un gato realista paso a paso, de modo que tendrás un buen resultado aun si eres principiante. Y si, a lo largo de esta guía, hay alguna parte que te parece complicada, no te preocupes. Te vamos a sugerir cursos para reforzar esas habilidades que tienes, pero aún no descubres. 

¡Prepárate! Vamos a ver cómo dibujar un gato a lápiz. Harás un bonito retrato de tu ‘michi’ engreído en casa. Sorprenderás a tus amigos y familiares, pero sobre todo te sorprenderás tú mismo al ver lo que tus manos son capaces de crear. 🎨  

Lápices para hacer dibujos de gatos realistas

Para lograr el mejor resultado, un artista requiere de las herramientas adecuadas. Un escultor necesitará cinceles y un pintor, una paleta, pinceles y una espátula. Y si se trata de aprender cómo dibujar un gato realista, ya imaginarás lo que te hará falta:

Papel y lápiz, ¡obvio, microbio! ✏️

Obviamente AFazenda GIF - Obviamente AFazenda Certamente - Descubre &  Comparte GIFs

Fuente: Tenor

Pero la cosa no es tan simple. Si te pones a investigar con más detalle cómo dibujar a un gato realista, notarás que esos retratos tan sorprendentes que parecen fotos en blanco y negro no fueron hechos con un solo tipo de lápiz, sino varios. 

De hecho, según Wikipedia, existen 18 tipos de lápices que están clasificados en base al sistema europeo. En esta escala están primero los permiten hacer trazos gruesos y oscuros, y poco a poco se va bajando hasta encontrar trazos más bien finos y claros.  

Ahora bien, si se trata de cómo dibujar un gato realista, ¿cuál es el que deberías utilizar? Te recomendamos tener por lo menos tres para concretar las siguientes funciones:

        ➡️ Lápiz HB para dibujar los pelos más finos del gato.

        ➡️ Lápiz 2B para dibujar la mayor parte del gato, sobre todo su estructura. 

        ➡️ Lápiz 4B para hacer los sombreados y darle más realismo.

tipos de lapizFuente: Home Stratosphere

Además, no te vendría mal conseguir un lápiz difuminador para dibujar, que puedes encontrar en marketplaces como Amazon. Con él, tus trazos quedarán más parejos y homogéneos, de manera que tendrán un acabado más profesional.  

Con estas cuatro herramientas, tan bien quedará tu obra, que otros amantes de los mininos te pedirán que hagas dibujos de gatos realistas para ellos. ¿Quién sabe? Con un poco de suerte y dedicación, podrías hacer de esto un negocio. 

  ¿Te cuesta dibujar la cabeza y la cara? Aprende desde cero con esta guía

¿Te cuesta dibujar la cabeza y la cara? Aprende desde cero con esta guía

Ejemplos de dibujos de gatos realistas

Para aprender cómo dibujar un gato realista, un buen primer paso es buscar alguna referencia, es decir, un dibujo ya hecho. Así, podrás hacerte una mejor idea del resultado que quieres obtener. 

Si se trata de ejemplos de dibujos de gatos realistas, hay varios en Pinterest. Uno muy bueno es el de DibujoTop, que corresponde a un canal de YouTube del mismo nombre. En él, el autor muestra cómo fue el proceso creativo.

cómo dibujar un gato realistaFuente: Pinterest

En el video explica cómo dibujar un gato realista paso a paso, haciéndolo ver fácil. Claro, cuando uno ya es un artista experimentado, hasta la Mona Lisa puede parecer pan comido. Sin embargo, un principiante necesita avanzar a otro ritmo.

Por eso, para que sepas cómo dibujar un gato realista, vamos a examinar cada uno de esos pasos por separado. ¿Cómo lo haremos? Pues recurriendo a las guías y los cursos que en Crehana hemos preparado para ti. 📚

¿Cómo dibujar un gato realista paso a paso?

Para hacer dibujos de gatos realistas, hay un orden que debes seguir. Es cierto que hay artistas que, aparentemente, no lo hacen. Es como si sus trazos, tan precisos y rápidos, fluyeran libres como el viento. 💨 

Eso es solamente una ilusión. En realidad, ellos sí tienen una técnica, la cual han cultivado con mucho estudio y práctica. Ahora que te intriga saber cómo dibujar un gato realista, es hora de que tú también conozcas la ruta que siguen estos grandiosos dibujantes.

Haz un boceto

Cuando estés aprendiendo cómo dibujar gatos realistas, lo primero que debes hacer es un boceto. Es igual que cuando se construye un edificio: primero se necesita unas bases y una estructura sólidas. Después, ya puedes lucirte con tu arte.

¿Cómo puedes comenzar? Pues siguiendo las instrucciones de Luis Gadea, profesor del curso online de Dibujo a lápiz: De principiante a experto. Él preparó un video de YouTube que te será muy útil como punto de partida para cualquier creación que tengas en mente. 

El video se titula Cómo dibujar el rostro humano paso a paso. “¡Pero yo lo que quiero es aprender cómo dibujar un gato realista!”, puedes estar pensando. Tranquilo. Como dijimos al inicio, la técnica es la misma sin importar qué es lo que pienses retratar.

 

Lo primero que tienes que hacer para conseguir dibujos de gatos realistas es trazar las formas de la mascota. Dependiendo de la posición en que esté, esto te puede parecer más o menos difícil, pero ¿qué tal si te dijéramos que hay una forma sencillísima de hacerlo? Solo tienes que seguir y dar check verde a estos dos consejos que tenemos para ti.

        ✅ Dibuja a partir de formas geométricas 

En nuestro artículo sobre cómo dibujar personajes de todo tipo, señalamos que todo dibujo, sin importar cuán complejo sea, puede ser reducido a simples formas geométricas. Como prueba de ello, te mostramos bocetos de los protagonistas de la película animada Aladdín (1992).

como dibujar personajes de Disney

Fuente: Disney

Bueno, pues, cuando hayas aprendido cómo dibujar un gato realista y pongas ese conocimiento en práctica, verás distinto a tu ‘michi’. Desde tu nueva perspectiva como artista, será un conjunto de círculos, cuadrados o triángulos. 

Si te preguntas cómo dibujar la cara de un gato realista, lo más seguro es que empieces trazando un círculo. Al respecto, el profesor Gadea dice en su video que este “no tiene que salir perfecto en una línea”. 

Haz tantas como creas necesario, procurando presionar suavemente el lápiz 2B, pues estas líneas guías después serán borradas. La práctica hace al maestro, así que no te desesperes por hacerlo todo bien al primer intento.   

Draw A Circle GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Fuente: Giphy

        ✅ Define una línea de acción 

La línea de acción es una línea imaginaria que, generalmente, se sitúa en la espina dorsal de tu personaje. Sirve para que puedas decidir bien su posición, si está en movimiento o en reposo, o incluso su estado de ánimo. Esto te ayudará cuando quieras aprender cómo dibujar gatos realistas en distintos ángulos y situaciones. 

linea de accionFuente: Pinterest

Coloca líneas horizontales y una vertical

Hasta aquí, ya tienes la forma. Ahora falta rellenar esa silueta con ojos, boca y nariz, pero ¿cómo? Incluso alguien con talento innato puede encontrar dificultades aquí. Y es que, además de talento, se necesita técnica para aprender cómo dibujar un gato realista.

El problema no está en dibujar cada uno de esos elementos, sino en mantener la proporción entre ellos. De lo contrario, en tu dibujo de gato realista, este tendrá un ojo más grande que otro, una oreja más arriba que otra, una boca muy grande o una nariz que va a parecer cualquier cosa menos eso. 

Eso estaría bien para una pintura surrealista, pero lo que tú lo que quieres es aprender cómo dibujar un gato realista paso a paso. 👩‍🎨

gato surrealistaFuente: Pinterest

Para mantener la proporción en tus dibujos de gatos realistas, no encontrarás mejor guía que la de Ricardo Celma, profesor del curso online de Dibujo y pintura: Técnicas contemporáneas. Conoce tanto el tema que, en su video de YouTube Cómo dibujar un rostro: proporciones, habla de la historia detrás de este concepto: 

“De los egipcios en adelante, si algo le preocupó a la humanidad, es conocer las proporciones y va a haber distintos cánones de proporciones. El más famoso es el que usó Policleto en su famoso canon escultórico”.

Tus dudas sobre cómo dibujar un gato realista o cualquier otro ser también las tuvo, por ejemplo, Pitágoras. Celma señala que él fue el primero en hablar del “número de oro” o la “divina proporción”:

“Él (Pitágoras) dice que es un regalo de los dioses para hacer las cosas armoniosas. Es comparable a la música, es como un sonido en armonía. Cuando uno hace algo en proporción áurea y usa los segmentos para que sea armónico, es como un acorde”.  

 

Agregó que, si bien existen diferentes compases y fórmulas para medir la proporcionalidad, ahora que estás aprendiendo cómo dibujar un gato realista, por ahora solo tienes que utilizar líneas horizontales y una vertical. ¿Qué función tienen? Te lo explicamos a continuación:

        ➡️ Línea vertical

Esta divide a tu personaje en dos partes iguales. ¿Por qué es necesaria? Porque, si te das cuenta, nuestro cuerpo está conformado del mismo modo: en cada lado tenemos una pierna, un brazo, un ojo, una oreja, etc. 

La línea vertical ayuda a mantener la simetría entre los elementos de un lado y del otro, para que lo que está a la derecha concuerde con lo que está a la izquierda. De otro modo, obtendrás cualquier cosa, menos un dibujo de gato realista.

Si el gato realista que intentas dibujar está de frente, no te será difícil poner la línea; si está en una posición ¾, la cosa se torna un poco más complicada. Sin embargo, nuevamente, solo debes procurar que el cuerpo de tu personaje quede dividido en dos partes iguales. Eso también lo vimos en nuestro artículo sobre  proporciones de dibujo anatómico

como hacer un dibujo realistaFuente: Pinerest

        ➡️ Líneas horizontales

Luego de haber realizado aquella primera línea, Celma traza otras más, pero horizontales. Igual que en el caso anterior, su propósito es mantener la armonía. Así, después de haber aprendido cómo dibujar un gato realista, el ‘michi’ se verá tal como es y no como esos memes de tortas mal hechas. 

Fuente: YouTube

Dentro del círculo que es el boceto de la cara del gato realista, el profesor de dibujo y pintura pone una línea horizontal principal y, tanto arriba como abajo de ella, coloca otras líneas más pequeñas.

Esto ayuda a que los rasgos del minino estén nivelados. Y así, ya tienes la base de tu trabajo. Ahora viene la parte más trabajosa de hacer dibujos de gatos realistas.

Dibuja los rasgos de la cara

En esta etapa, si no estás familiarizado con el dibujo, te va a costar captar las formas de la cara, los ojos o la boca. Aun con las líneas guía que has puesto, puede que los trazos no estén saliendo como quieres. 

Pero no tienes que desesperarte ni mucho menos tirar la toalla. Nuevamente, tenemos la fórmula que hará las cosas más fáciles y podrás continuar aprendiendo cómo dibujar un gato realista. 💪 

Te presentamos a Nuria Muro, profesora del curso online de Ilustración con formas geométricas. Puedes pensar que, como ella hace algo más parecido a dibujos animados, esto no tiene nada que ver con aprender cómo dibujar gatos realistas, pero te equivocas. 

 

En su video Cómo crear personajes con formas geométricas,  Muro te enseña que puedes dibujar los rasgos de una cara a partir de estas formas simples. Así, en tu dibujo de gato realista, te vas a ir dando cuenta que los ojos del ‘michi’ son dos óvalos, la nariz es un triángulo y la boca, una línea curva.

Una vez que entiendas que todo a tu alrededor está hecho de formas geométricas, verás el mundo distinto y sabrás cómo dibujar un gato realista y cualquier otra cosa que te propongas. Ningún retrato te será imposible. 

Si Se Puede Yes GIF - SiSePuede Yes Si - Discover & Share GIFs

Fuente: Tenor

Coloca el pelo 

Antes de continuar, una vez que ya tienes hechos los rasgos del gato realista, no debes olvidar borrar las líneas horizontales y vertical del boceto. Luego, ya puedes dar el siguiente paso, que es añadir pelo. 

En principio, esto no es complicado. Todo es cuestión de técnica y mucha paciencia. Lo conseguirás siguiendo y dando check verde a estos consejos: 

        ✅ Haz trazos de adentro hacia afuera 

Te habrás dado cuenta de que el pelo es más grueso en la raíz y más fino en las puntas. Para obtener esa misma apariencia en tus dibujos de gatos realistas, debes hacer trazos de adentro hacia afuera. Comienza haciendo más presión sobre la hoja y luego la vas reduciendo.

        ✅ Cambia de lápiz para tener más variedad

¿Recuerdas que, al inicio de nuestra explicación sobre cómo dibujar un gato realista, te recomendamos tener más de un tipo de lápiz? Eso se debe a que no todos los pelos tienen el mismo grosor. Para los más finos y claros, utiliza el lápiz HB; y para los más gruesos, 2B y 4B. 

        ✅ Descansa de vez en cuando 

En un dibujo de gato realista, casi todo es pelo, así que esta parte te va a llevar un buen tiempo, y es un trabajo muy monótono y cansado. No tienes que acabarlo de buenas a primeras. De vez en cuando, puedes tomarte un descanso, ponerte de pie, respirar un poco de aire fresco y volver con las energías renovadas y mejores ideas.

¿Te gusta el manga? Dibuja el tuyo propio paso a paso con esta guía

¿Te gusta el manga? Dibuja el tuyo propio paso a paso con esta guía

Añade sombras y profundidad 

A estas alturas, ya debes haber dibujado un gato en lápiz que se ve bien, pero todavía no es realista. Para ello, falta agregarle algunos detalles que le den un aspecto más tridimensional. 

En este caso, son dos los elementos con los que vas a trabajar:

        ➡️ Sombras

Para que puedas presumir que sabes cómo dibujar un gato realista, debes retocar tu trabajo con el lápiz 4B para hacer más oscuras esas partes donde quieres que haya sombra. Y si quieres un resultado aún mejor, repasa esas mismas zonas con el lápiz difuminador.

dibujo a lapiz gif | WiffleGif

Fuente: WiffleGif

        ➡️ Profundidad

En tu dibujo de gato realista, los ojos del felino no se verán como se debe hasta que, en los bordes de la parte blanca, añadas un ligero sombreado. Con esto, por fin se verán esféricos y tridimensionales. De otro modo, tendrán una apariencia plana, como un plato. 

Así como jugando, ya aprendiste cómo dibujar un gato realista. No es nada del otro mundo, ¿verdad? Mira lo que eres capaz de hacer con un tutorial e imagina cuánto más podrás lograr con una clase entera. Ya te sugerimos tres, y si quieres acceder a ellos y a muchos más, inscríbete en Crehana Premium

¡Te ayudaremos a despertar al artista que llevas dentro! 😉