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Comunidad Crehana

Ricardo Celma: "Mi forma de meditación es pintar"

Jorge Iv√°n Cubillos Aldana - 26 Feb 21

Articulo

7 min.

Ricardo Celma est√° en su taller en Buenos Aires. Pintando, desde luego, porque en general es en lo que ocupa el 100% de su tiempo. Lo rodea un background impresionante con pinturas suyas de gran tama√Īo, que al parecer va variando mediante los coleccionistas, museos y galer√≠as de todo el mundo se van haciendo con sus obras. De fondo suena una conferencia sobre Miguel de Unamuno y, si no estuviera conversando con nosotros, estar√≠a anotando alguna frase o pasaje que le llama la atenci√≥n, pues tiene una pila de libretas con apuntes de sus lecturas, sobre detalles que le interesan, con an√°lisis de textos, dibujos e ideas. Desde que aparecieron los audiolibros reproduce varios t√≠tulos mientras pinta. Eso casi todos los d√≠as.

Las circunstancias de Ricardo frente a la pandemia fueron ‚Äúat√≠picas‚ÄĚ. Sin querer faltarle al respeto a la gente que est√° sufriendo asegura que disfrut√≥ las cuarentenas porque prefiere estar encerrado. Cuando no hab√≠a pandemia el encierro ya era parte de su rutina, salvo que hab√≠a compromisos y obligaciones que cumplir: Llevar a su hijo al colegio, asistir a alguna reuni√≥n social, y otras actividades que interrump√≠an su trabajo. ‚ÄúFue un momento muy lindo, de mucha introspecci√≥n, le√≠ mucho, escrib√≠, pint√© un mont√≥n, pas√© todo el tiempo posible con mi familia, fue un momento afortunado‚ÄĚ, se√Īala.

Orden√≥ sus escritos. Revisa, mientras hablamos, la producci√≥n que hizo en pandemia. Tuvo la suerte de seguir trabajando online, de recibir encargos, y de que muchas colecciones alrededor del mundo se interesaran en sus pinturas, como ya es habitual. Es un tipo humilde porque no habla, si no se le pregunta, sobre su amistad con otros pintores de reconocimiento mundial, sobre los museos en donde est√° su obra, o sobre sus visitas a personajes influyentes de la vida p√ļblica, como el Papa. A √©l lo que le importa es el arte. Junto a su taller, en el cuarto de al lado, queda el estudio de su esposa fot√≥grafa. Vive en una casa de artistas. Su hija mayor es actriz y el menor, a√ļn en la escuela, sabe ilustraci√≥n digital y anda aprendiendo animaci√≥n. Conviven cada uno en su √°mbito sin dejar de hacer lo que les gusta.¬†¬†

Es m√°s que un artista que ense√Īa t√©cnicas de pintura - el curso que dicta en Crehana es una aproximaci√≥n a su estilo-, con el que se aprende adem√°s de literatura, filosof√≠a y otras humanidades. En nuestro caso particular tuvimos una charla amena en la que, una que otra vez, aparecieron citas de Arist√≥teles, H√∂lderlim, y Borges.

Retrato Ricardo Celma

Retrato Ricardo Celma. Crehana.

¬ŅC√≥mo describes tu estilo?

Realismo m√°gico e hiper realismo m√°gico, si eso existe como tal; con una vertiente nueva que tiene que ver con el academicismo que re√ļne elementos de las pinturas flamenca, barroca y del siglo XIX, mezclado con una cuesti√≥n simbolista, rom√°ntica, muy de Am√©rica Latina, en donde somos cercanos a la superstici√≥n. Me gusta pensar en la multiplicidad de influencias, no me gustan las escuelas cerradas que me limiten. Me interesa sobretodo en la narrativa de mi pintura que siempre sucede algo po√©tico m√°gico. Es casi un axioma que no puede faltar en la construcci√≥n del razonamiento de mi pintura, o no le encuentro sentido a hacerla. La realidad es previsible -para no llamarla pobre-, entonces necesito conectarme con aquello que es metaf√≠sico e irreal.

Wow, ¬ŅEn qu√© momento de tu recorrido llegaste a esa descripci√≥n tan clara?

No fue clara siempre, pero no me cuesta encarar la narrativa de la pintura, nunca fue algo forzado en m√≠ porque siempre me gust√≥ eso. Lo relaciono a que lo primero que hac√≠a en la ma√Īana era preguntarle a mi abuela qu√© hab√≠a so√Īado. Ella me lo contaba y me parec√≠a fabuloso. Entonces siempre constru√≠ desde esa cuesti√≥n medio on√≠rica o m√°gica las im√°genes que me gustaba que me acompa√Īaran.

Es decir, ¬ŅPintabas los sue√Īos de tu abuela?

Bueno, propiamente sus sue√Īos no, pero siempre me llamaron la atenci√≥n; despu√©s me di cuenta que pintaba seres alados, escenarios m√°gicos, siempre me llam√≥ la atenci√≥n lo religioso, su m√≠stica, la construcci√≥n sacra que tiene el hombre para comprender el mundo, esa mezcla de metaf√≠sico y f√≠sico.¬†

¬ŅHay algo que prefieras pintar?

¬°Siempre figura humana! A los 6 a√Īos intentaba retratar a mi abuela de la manera m√°s realista posible. Cuando hago una pintura tiene que transmitir m√°s all√° de lo f√≠sico. Realista en la t√©cnica y metaf√≠sico en la narraci√≥n.

Obras de Ricardo Celma

Obras de Ricardo Celma. Fotografía sustraída de su Instagram.

Est√°s pintando todo el tiempo, ¬Ņno?¬†

Sí, todo el tiempo que pueda. Me hace bien. Te pongo un ejemplo. En Taiwán - he tenido la suerte de viajar a muchos lugares- en vez de ir a un hotel paré en un templo budista para absorber un poco de la cultura, interesado en que me cuesta mucho meditar. Entonces mi forma de meditación - lo hablaba con una monje de ahí- es pintar. Si yo no pinto todos los días me siento desequilibrado, estoy como fuera de eje. En cambio si puedo hacerlo durante muchas horas a diario después estoy en un estado de tranquilidad, armonía y equilibrio en todo lo demás.

¬ŅC√≥mo lograste armonizar tu vida de artista con la vida familiar?

Cost√≥ mucho al principio. Por suerte mi esposa es fot√≥grafa -hace 20 a√Īos que estamos juntos- y fuimos aprendiendo a congeniar. Me ha gustado lo de vivir todos en la misma caverna, con ella y mis dos hijos, respet√°ndonos nuestros tiempos. Cuando mi mujer cierra la puerta ya s√© que no debo molestarla. Cuando tengo la m√ļsica fuerte saben que estoy concentrado, y nadie me molesta.¬†¬†

Y, ¬ŅC√≥mo te ganas la vida?

A veces me encargan algo en particular, a veces pinto mis obras porque quiero y espero el milagro del coleccionista que las quiere, o las llevo a un lugar - hay galer√≠as aqu√≠ en Argentina o en otros lugares del mundo que se interesan-, tambi√©n doy clases porque me apasiona ense√Īar, y cada mes es distinto. La vida del artista nunca es tan lineal como uno quisiera ni tan tranquila, pero entre todas esas cosas que voy inventando ha habido una inestabilidad estable. Nunca ca√≠mos a un pozo, hemos estado bien.

Hablemos de la t√©cnica. ¬ŅHay alguna que te caracterice?

Entre la fijaci√≥n obsesiva que tengo con el estudio he procurado estudiar muchas t√©cnicas, desde el medioevo hasta la actualidad. Una vez por semana generalmente hago un estudio de alg√ļn artista que me gusta. Trato de tomar su t√©cnica. Madera si es madera, temple si es temple, √≥leo si es √≥leo, y trato de pintar como ese maestro que me gusta, usando todos sus pasos. Me baso en libros, la mayor√≠a de ellos antiguos, y mi idea es poder ense√Īar como el artista que le gusta a mi alumno, no como pinto yo. En el curso de Crehana ense√Ī√© como pinto yo, pero mi idea es que si quieres pintar como Caravaggio te explico c√≥mo hacerlo; que si te gusta m√°s Rembrandt¬† te explico su estilo, qu√© tela usaba, cu√°l era la imprimatura, c√≥mo usaba el aceite; trat√© de leer sobre los grandes maestros que marcaron las escuelas y poder dominar m√°s o menos cada una de esas escuelas. Y despu√©s en mi obra, seg√ļn qu√© est√© pintando, a veces me dejo influenciar m√°s por uno que por otro. Cada obra representa un problema narrativo y despu√©s un problema est√©tico. ¬ŅC√≥mo voy a usar los colores? ¬Ņc√≥mo voy a usar el empaste en esa obra?

Obra de Ricardo Celma

Obra de Ricardo Celma. Foto sustraída de su Instagram.

¬ŅSolo pintas? ¬ŅHacia qu√© otras pr√°cticas art√≠sticas has extendido tu obra?

Muralismo me gustar√≠a hacer, por ejemplo. Hago esculturas a veces, tengo una en el jard√≠n bot√°nico de Buenos Aires que es un lugar muy emblem√°tico y gracias a eso aparezco en todos los libros de escultura de Argentina - aparezco m√°s en los libros de escultura que de pintura, aunque hice solo una-, pero a veces siento que para ser bueno en algo se necesita el mismo nivel de concentraci√≥n que tengo en el √≥leo. Como un m√ļsico que sabe interpretar varios instrumentos pero decide obsesionarse con uno para ser el mejor posible dentro de sus capacidades, en ese campo yo eleg√≠ el √≥leo, y por m√°s que me gusta todo lo dem√°s, ah√≠ me puedo expresar al 100%. Sin embargo, a veces surge la necesidad de hacer otras cosas como una escultura, por ejemplo mi padre estaba por morir y me pareci√≥ que lo necesitaba en tres dimensiones, aunque lo dibuj√© y lo pint√© necesitaba sentirlo de otra manera; pero si no tengo una necesidad imperiosa de hacerlo de otra forma siempre vuelvo al √≥leo.

¬ŅSiempre tuviste el apoyo para ser artista?

No recuerdo un momento de mi vida en que no me haya dedicado a esto. Tuve much√≠sima suerte. Mi familia es muy culta, muy amante del arte, y eso no significa que seamos ricos, no nos sobra nada. Somos 7 hermanos, mis padres ten√≠an trabajos sencillos, pero creo que al ser el sexto de 7, ya no importaba tanto que me interesara mientras me hiciera feliz. Una vez a mis padres les enviaron una nota del colegio preguntando si alguno de mis hermanos me ayudaba a dibujar. Y para entonces ya hac√≠a los retratos de mi abuela, en los que se evidenciaba cierta facilidad para la edad que ten√≠a. Entonces me consiguieron un profesor, y √©l tambi√©n vio ciertas cualidades, as√≠ que a los 6 a√Īos ya estaba con un gran maestro como Jos√© Alberto Marchi - cuando no se pod√≠an pagar las cuotas √©l me becaba, por lo cual estoy por siempre agradecido-, y luego empec√© la carrera de profesor de Bellas Artes, siempre iba consiguiendo peque√Īos trabajos que me manten√≠an, ya a los 16 a√Īos no generaba ning√ļn gasto en mi casa, por lo cual nadie se preocupaba de decirme que no hiciera lo que hac√≠a.

 

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¬ŅA partir de cu√°ndo empez√≥ tu vida de viajero?

Las obras empezaron a viajar antes que yo. La primera, una serie de dibujos de bailarinas, le gust√≥ a un escritor egipcio que estaba en Buenos Aires, a quien conoc√≠ por amigos bohemios con quienes me la pasaba. √Čl llev√≥ los dibujos a una galer√≠a en Canad√° y se vendieron. Entonces me entusiasm√© con lo que pasaba afuera, viaj√© e hice dos muestras, una en Miraflores, otra en Camacho, y me fu√© muy bien; luego un coleccionista me invit√≥ a Guadalajara hacer otra muestra, tambi√©n me fue bien ah√≠, y las obras empezaron a viajar a√Īo tras a√Īo llev√°ndome a New York, Miami, Shanghai, Bangkok, Taipei, Tokio, y en cada viaje trataba de enriquecerme con cada uno de los artistas. Era muy joven, a√ļn en mis veintes, y con lo ahorrado de alguna de esas muestras me fui a Europa a buscar a Antonio L√≥pez en Madrid y a Kokosinsky en Roma. Siempre fui obsesivo con la pintura, as√≠ que, como me imagino alguien se va a Barcelona a conocer a Messi, yo me fui a buscar a mis √≠dolos, a quienes s√≥lo conoc√≠a por los libros, pues no hab√≠a redes sociales, como hoy. El mundo del arte me sigue pareciendo misterioso y me sigue permitiendo conocer gente que es m√°gica.

Imagino que surgieron amistades después de esos viajes…

¡Por supuesto! Por ejemplo Waldo Saavedra, de Guadalajara, era un pintor de acuarelas que me parecía extraordinario, y luego el tiempo me llevó a conocerlo, a comer en su casa, a que me conectara con gente a la que yo no podía llegar, y luego a recibirlo en mi casa en Buenos Aires. Y ni hablar de Antonio López, quien para mí es el Messi del arte. Nos seguimos escribiendo, nos seguimos viendo. Los siento muy cercanos. Son maestros que, a pesar de no frecuentarnos, son personas que siento nos interesan los mismos temas, nos preocupan las mismas cosas, nos obsesionamos con la trascendencia del tiempo y el espacio, y se genera un vínculo especial, estamos vibrando en la misma sintonía. Siento esa hermandad con los artistas, siento que son mi familia. Por suerte o por desgracia conocer a un pintor no es tan difícil como hablar con un futbolista.

 

Ricardo celma con Eduardo Galeano. Cortesía de Ricardo Celma.

Dijiste que te apasiona ense√Īar...

¡Me encanta! Desde la adolescencia. Es una forma de retroalimentación porque cuando das clases terminas de verbalizar algunas cosas que están en abstracto en tu cabeza. Sin embargo, me puse como objetivo no imponer mis necesidades a los alumnos. Trato de dar mis clases en dos estadíos. En uno de esos intento darle al alumno lo que necesita conocer sobre el oficio del pintor. Desde la historia, la filosofía, la técnica. En el otro me pongo al servicio del alumno para escucharlo. Saber qué quiere hacer él o ella, y dejarle elegir su propio camino. 

¬ŅHas servido de enlace para que tus estudiantes puedan encontrar oportunidades en el mundo del arte?¬†

Sí, ¡mucho! Hay a quienes he invitado a ser ayudantes míos para que tengan un ingreso, que puedan vivir del arte. Luego se han ido abriendo su propio camino.

¬ŅQu√© le dir√≠as a quienes se est√°n iniciando en el mundo del arte y dudan de las oportunidades para desenvolverse haci√©ndolo?

Que nadie puede quitarte lo que leíste, lo que pintaste, el momento que disfrutaste. El mundo te golpea y te cachetea, pero el arte se vuelve una salvación, es una de las pocas maneras en que sientes que hay cierta cordura en el día a día.

 

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