Cómo saber qué tan creativo eres de 5 maneras diferentes

Inicio Blog Inspiración Cómo saber qué tan creativo eres de 5 maneras diferentes

user

Posteado por Miguel Angel

26 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Uno de los recursos más importantes para tu trabajo no es la Mac ni la cámara de fotos. No se cuenta en gigabytes ni se ve en vectores. Lo llevas contigo desde el día que naciste y ha crecido junto a ti, dependiendo de las circunstancias que te hayan rodeado.

 

El entorno no siempre resulta favorable para el crecimiento de este buen amigo, pero nunca te abandona y aunque parezca que ya no lo tienes, sigue ahí, esperando el momento para sorprenderte.

Vamos a explorar tu creatividad, a dejarla salir más seguido, y si pensabas que no eras tan creativo, prepárate, porque si haces alguna de estas actividades tu creatividad tiene el potencial de un volcán a punto de estallar.

 

Eliges el libro por su portada más que por lo que hay dentro

libros de portadas creativas

La portada del libro de Mike Roberts fue elegida como una de las mejores del 2016

 

Eres un ser visual por naturaleza y poco te importa -al inicio- el contenido de un libro porque lo que realmente te atrapa es cómo ha sido ilustrada o diagramada su portada. Ves la armonía de las formas, tienes sensaciones al ver las combinaciones del color, imaginas el proceso de creación y te gustaría reproducirlo de algun modo.

 

Si al final compras el libro o no, es lo de menos, elegiste tomar varios minutos para contemplar su arte y que se grabara como un tesoro en tu memoria. Así lo incluyes en tu catálogo mental de referencias visuales que te han enamorado en el pasado.

 

Haces garabatos porque sí

garabatos que disparan la creatividad

Esta es una de las obras del artista Jackson Pollock y son garabatos que valen millones.

 

Los garabatos que hacías de pequeño y te dijeron que convirtieras en formas entendibles significaban algo. Algo que tu creatividad quería explorar pero no te dejaron. Si todavía los haces, sin restricción y sin saber el por qué, los estás usando para liberar la energía creativa en cada línea, en un flujo ininterrumpido que es parte de tu propio proceso.

 

Ese caos y desorden es lo que te llevará a encontrar nuevas ideas, eventualmente, porque dejas de pensar en 3 dimensiones y comienzas a entrar a territorios inexplorados.

 

El desorden es tu estándar

El desorden estimula la creatividad

 

Ser organizado tiene miles de ventajas y es un indicador que te puede decir mucho sobre una persona. Como cualidad es muy valorada en el trabajo y en la vida en general, pero lo opuesto a ello no quiere decir que sea lo negativo.

 

Tener todo ordenado al milímetro también puede jugarte en contra porque el cerebro puede interpretarlo como un entorno calmado y sin agitación, lo que te puede llevar a una baja de estímulos (caes en el relajo).

 

No todas las personas son iguales, así que no es una regla que aplique igual para todas. Pero frente a un entorno desordenado (ojo que digo desordenado y no sucio) la productividad y dedidación son mayores, lo que le vuelve más funcional a tu instinto creador.

 

Por eso el hacer garabatos es una excelente terapia creativa, pues es un desorden con el que estimulas las conexiones neuronales.

 

Te distraes con tus ideas

la distracción es fuente de creatividad

 

De seguro te ha pasado que cuando estás concentrado en una actividad o pensamiento, de repente ves algo que motiva ideas nuevas o pensamientos inconexos con los que te quedas enganchado (hasta recordar lo que hacías antes). Incluso puede que se te olvide lo que estabas haciendo e intentes recordarlo con mucha dificultad.

 

Puede que también tengas estos golpes de irrealidad cuando conversas con alguien y en segundos pierdes el hilo de lo que dice. Solo te queda asentir con la cabeza mientras la persona sigue hablando pero tú ya no sabes de qué va la conversación porque te perdiste en una de tus ideas.

 

No pienses que es algo malo, lo que pasa es que no puedes dejar de usar la imaginación y eso es más una virtud que un defecto si tienes una carrera creativa (todas lo son en diferente medida).

 

Ves historias en las nubes

nubes que despiertan la creatividad

Imagen: blogonnature.blogspot

 

Esta cualidad es muy particular y si bien muchos pueden encontrar formas y caras en el cielo, imaginar que hay una mini-historia detrás de ellas es un signo de una creatividad explosiva.

 

El tiempo en el que sucede puede ser tan rápido que podrías dejar de notarlo. Pero si te quedas viendo las nubes y encuentras que las formas te cuentan historias como "el perro que pasa las horas saltando de nube en nube" o "el dios del Olimpo que apunta sus flechas a los aviones" da por hecho que esa es señal de que tienes mucho por expresar.

 

La forma en la que uses este talento depende de ti. A través de un texto o dibujo lograrás plasmar eso que viste y "leíste" de las nubes.

 

Si haces alguna de las actividades mencionadas no pongas en duda los alcances de tu creatividad. Si te sientes bloqueado en alguna oportunidad, solo mira el cielo, dibuja el desorden y sigue soñando despierto

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

¿Cómo la creatividad salvó la vida de un esquiador famoso?

user

Posteado por Miguel Angel

26 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Stop Motion del baile de Michael Jackson

user

Posteado por Miguel Angel

26 Marzo,2018 Léelo en 7 min.