Cómo estudiar en digital y tener un aprendizaje exitoso

Inicio Blog Marketing Digital Cómo estudiar en digital y tener un aprendizaje exitoso

user

Posteado por Miguel Angel

21 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

¿Estás a punto de llevar un curso online pero te da miedo no completarlo? ¿Crees que no aprenderás tanto como en un curso presencial? Toma asiento, ponte cómodo y descubre los mitos y verdades sobre la educación digital + una lista de consejos para tener éxito en tu aprendizaje virtual.

 

Mitos y realidades del Aprendizaje Virtual vs Presencial

educación virtual vs presencial

Mito: los cursos virtuales no son tan completos

Realidad: actualmente los cursos online cuentan con sílabos (del contenido) por módulos en los que se explora un tema específico, tal y como se puede ver en cursos presenciales. Solo asegúrate de revisar bien los temas que se tratarán en el curso (si está divido por módulos es un indicador de que el curso está bien estructurado).

 

Mito: la educación online no pesa tanto como la presencial para conseguir trabajo

Realidad: este mito podría considerarse verdad si todavía viviéramos en el 2009, pero ya han pasado 9 años y la relevancia de lo digital en la formación profesional ha cambiado mucho. Frente a la demanda de especialistas en el manejo de herramientas digitales, las empresas valoran el conocimiento y experiencia en el uso de ellas más que el origen del aprendizaje.

 

En la mayoría de los casos se debe contar con un portafolio o proyectos que puedan demostrar el dominio de la herramienta (y talento de la persona), algo que puede conseguirse con los cursos online, ya que no solo se enseña, sino que se motiva a tener proyectos que serán la garantía frente a un posible empleador o cliente.

 

Mito: el aprendizaje virtual no ofrece conocimientos diferentes a lo presencial

Realidad: existen conocimientos que no pueden adquirirse dentro de la currícula de estudios en una universidad o instituto, debido a que aparecen con las nuevas tecnologías. Puede pasar mucho tiempo hasta que se incluyan en el plan de estudios presencial, lo que genera una demanda de conocimientos que solo puede ser cubierta por lo que hay en internet (tutoriales, guías, o blogs especializados).

 

Frente a esa realidad, los cursos virtuales reúnen conocimientos de profesionales con experiencia en temas muy específicos. Esto contribuye a formalizar y ordenar el aprendizaje de las personas interesadas en adquirir nuevos conocimientos.

 

Mito: en digital no hay seguimiento del progreso

Realidad: en algunos casos encontrarás cursos online que solo tengan el contenido y dejarán tu educación en tus propias manos. Pero por suerte, las plataformas educativas están cada día más interesadas en mantener comunicación con sus estudiantes, por lo que tendrás siempre soporte. En el mejor de los casos también se hará un seguimiento de tus avances, lo que te dará la motivación necesaria para no rendirte.

 

Mito: no hay profesionales con experiencia debidamente capacitados para dictar cursos online

Realidad: la calidad del contenido depende mucho de quien lo enseña en cualquiera de los casos. Podrías cruzarte con profesores que enseñan un tema que nunca pusieron en práctica, tanto en lo digital como en lo presencial (y aquí es donde más duele).

 

Siempre investiga a la persona que te va a enseñar para que te asegures de que es un experto real y no un "vendehumo" del montón. La ventaja de lo digital en este caso es que siempre tendrás las referencias del profesor a un click de distancia. 

 

Tip de supervivencia para cursos presenciales

clases online vs presenciales

 

Si estás en un curso presencial y ves que el profesor busca un tutorial de youtube para ponerlo en clase ¡huye de él! No es malo colocar ejemplos muy específicos que no puedan desarrollarse en medio de una clase, pero si se abusa de esta práctica pregúntate ¿vale la pena hacerlo presencial?

 

5 consejos para tener éxito en tu aprendizaje virtual

Ahora que ya conoces los principales mitos de la educación online pon en práctica estos consejos para que tengas éxito con tu educación digital. En serio, hazlo, te queremos feliz y con nuevos conocimientos.

 

1) No llevar más de 1 curso a la vez

Sé que entusiasma mucho el aprender cosas nuevas, pero es importante que seas consciente del tiempo que tienes para hacerlo. Dedícale toda tu atención a un solo curso hasta terminarlo, ya que llevar 2 o 3 cursos al mismo tiempo -si no tienes súperpoderes de planificación- hará que no logres terminar ninguno.

 

Puedes adquirir varios, pero llévalos en orden de prioridad. Los cursos online no tienen fecha de vencimiento (la mayoría), así que no te preocupes por acabarlos rápido. 

 

2) No hagas maratones

Ganar conocimientos puede ser muy urgente cuando queremos realizar algún proyecto o postularnos a un trabajo. Si corres contra el reloj, haz la maratón un día que tengas libre, pero lo mejor es dedicarle el tiempo que requiera completar un módulo.

 

Los cursos que están organizados de esa manera ayudarán a que tengas un aprendizaje más ordenado y que puedas poner en práctica lo aprendido antes de pasar al siguiente tema. Así estarás mejor preparado que aprendiendo todo en un solo día. Tiempo recomendado por día: 1-2 horas hasta completar el curso.

 

3) La práctica es lo único que hace al maestro

La teoría solo es importante si luego la pones en práctica. Si no solo será un conocimiento que ocupará lugar en tu disco duro mental. Cada vez que pases una clase o módulo, practica lo que aprendiste. Si no se te va a olvidar pronto y cuando llegue el momento de demostrar lo que sabes tu performance será pobre.

 

4) Trabaja con la mente tus objetivos

Es muy fácil rendirse cuando no sientes la presión de tener que terminar algo (una de las características de los cursos presenciales). Hemos sido acostumbrados a funcionar por obligación más que por convicción ¿Recuerdas el colegio? Si te dejaban tarea tenías que hacerla o tendrías un castigo, una nota negativa o te pasarías un mal rato con tus compañeros que sí la hicieron.

 

A lo largo de nuestras vidas nos han enseñado -sin que nos demos cuenta- que un objetivo se debe cumplir para satisfacer a alguien más. Elimina eso de tu mente y cambiemos juntos, es hora de hacer algo para ti, no para conseguir un trabajo o caerle bien a otra persona. Ten en mente que estás aprendiendo algo nuevo porque lograrás hacer lo que quieres.

 

¿Cómo lo harás? Empieza por escribir el objetivo que tienes con el curso que estás llevando. Ponlo a la vista para que siempre lo tengas presente. Antes de empezar tu clase virtual recuerda para qué lo haces (haz esto siempre). En la repetición está el arte de no rendirte, porque llevas al subconsciente el objetivo que te trazas. De esa manera eliminarás de tu sistema la idea de que necesitas presión externa para concretar algo ;)

 

5) Comer sano

frutos secos como snack en tu aprendizaje virtual

 

Sigues en el mismo artículo ¡no te asustes! Cuidar lo que comes es importante porque necesitarás mucha energía para hacer todas las actividades del día y seguir con ánimo para el estudio (para que no te duermas en clase). No te daré una receta de ensalada para que cumplas con este consejo, solo no abuses de la comida chatarra (snacks artificiales) e incluye frutos secos para picar cuando pases mucho tiempo frente a la computadora (hará que se te pase el hambre y te mantendrá concentrado).

 

Si te parecieron buenos estos consejos, ponlos en práctica y pasa tu educación a digital en Crehana :D

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Los mejores tips de Social Media con Gustavo Ortega

user

Posteado por Miguel Angel

21 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Descarga recursos gratis para tu estrategia de Marketing

user

Posteado por Miguel Angel

21 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Conoce 4 extensiones de Chrome que puedes descargar

user

Posteado por Miguel Angel

21 Marzo,2018 Léelo en 7 min.