6 Datos de Paula Scher que harán que vayas a verla en el Ladfest 2018

Inicio Blog Diseño Gráfico 6 Datos de Paula Scher que harán que vayas a verla en el Ladfest 2018

user

Posteado por Miguel Angel

2 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

El nombre de Paula Scher puede que no te suene mucho si no eres un cazador asiduo de referentes históricos en el mundo del diseño (¡mal, muy mal!). Pero ahora que viene desde EEUU, dejando atrás las oficinas de Pentagram -el estudio independiente de diseño más famoso del mundo- es el mejor momento para sepas quién es y el por qué es tan relevante para la historia del diseño gráfico.

 

1) Es una de las diseñadoras más influyentes de los últimos 100 años

Según, la revista Design Weekly, y una amplia lista de publicaciones a lo largo de los años, Paula Scher ha sido un referente desde los inicios de su carrera allá por la lejana década de los 70. Desde sus primeros trabajos se destacó con la ilustración de portadas para álbumes de artistas tan grandes como Boston, Bob Dylan o los siempre populares Rolling Stones. En esta etapa llegó a ser prolífica en su producción de portadas, contando más de 150, algunas de las cuales obtuvieron nominaciones tan importantes como la del Grammy (al mejor diseño porque no cantaba).

 

portada de boston por paula scher

Portada para Boston de Paula Scher

 

 

Entre sus trabajos podrás encontrar diseños para Microsoft (ella hizo el logo de Windows 8), Coca Cola, Bloomberg y los emblemáticos -hoy casos de estudio- proyectos que realizó para Citibank y Tiffany.co. Del primer caso emblemático podemos contar que, allá por 1998, Citicorp y Travellers Group se fusionaron dando a luz a una nueva y multimillonaria corporación que hasta el día de hoy conocemos como Citibank.

Con la necesidad de contar con una nueva identidad que reflejara en las actividades de la nueva empresa, no escatimaron en gastos. Cuando tocaron las puertas del estudio Pentagram para encargar tan importante producción gráfica, Paula Scher se reunió con los ejecutivos a cargo de gestionar el pedido. Los escuchó con atención para captar la visión y enfoque empresarial que querían ver reflejado como concepto de su marca, momento que Scher aprovechó para bocetar sobre una servilleta la idea de lo que sería el logo para Citibank.

 

citibank logo en servilleta de paula scher

 

En menos de 5 minutos Citibank ya tenía un logo, aunque el costo no fue proporcional al tiempo de creación: 1.5 millones les costó el encargo.

 

 

version final de citibank por paula scher

 

Pero no es una cifra exagerada si consideramos que fue la mismísima Paula Scher quien canalizó el pedido y problema de su cliente para encontrar una nueva identidad. Con más de 20 años de experiencia en aquel entonces, la diseñadora supo volcar todo su talento de una manera tan natural y efectiva; no cualquiera puede hacer un logo tan sólido e icónico en tan solo 5 minutos.

 

Otra anécdota que se desprende de sus trabajos con las marcas más grandes es la que ocurrió con Microsoft. Ella les preguntó "si su sistema operativo se llama Windows (ventanas), por qué el logo es una bandera?" haciendo alusión a que el diseño de líneas rectas original de la primera versión de Windows se había convertido en una forma ondeante.

 

Estos son solo algunos de los episodios en la vida del ícono del diseño Paula Scher. A continuación te dejamos el resto de motivos por los que no puedes dejar pasar la oportunidad de verla en el Ladfest 2018.

 

2) Tiene un capítulo entero en el minidocumental Abstract de Netflix

 

La serie estrenada en 2017 que cuenta con 8 episodios dedicados a mostrarnos el mundo interior, trayectoria y trabajo de diferentes artistas -referentes obligados en el mundo del diseño en general- cuenta con figuras tan icónicas como el legendario Tinker Hatfield, diseñador de calzado de Nike. Entre estas figuras de talla mundial está Paula Scher a la que podemos encontrar en el episodio 6.

 

Aprovecha que te cuelgas de la cuenta de Netflix de alguien más para verla en full HD. Vale cada segundo.

 

3) Ha publicado libros que ya son parte de la cultura gráfica

 

Es autora de libros como Make It Bigger y Maps. El primero, publicado en el 2002, hace referencia a la típica interacción entre clientes y diseñadores en el nombre, lo que da un punto de partida para examinar la profesión del diseñador dentro de su entorno, dándole a los lectores un vistazo de primera mano a su proceso creativo y a su experiencia como diseñadora en un mundo con tendencias cambiantes en el que fue principal artífice. En Maps (del 2011) encontrarás una colección de 39 mapas hechos por Scher usando su increíble arte tipográfico para dar un mensaje contundente sobre la saturación en la información de nuestros días, usando las imperfecciones que provienen del olvidado arte de la cartografía.

 

Sus ilustraciones de mapas datan desde los primeros años de los 90 y se caracterizan por el uso de recursos como el color y la forma, lo que hace que un mapa sea muy diferente u opuesto a otro (los mapas de sudamérica son muy coloridos si se comparan con los de EEUU).

 

ilustracion de maps por paula scher

 

4) Ha enseñado a generaciones de artistas en las mejores escuelas

 

Durante más de 2 décadas enseña en la School of Visual Arts, además de estar presente con clases en la universidad de Yale, Cooper Union y la Tyler School of Art, de la que se graduó en la década de 1970. Que ella nos pueda enseñar algo sobre su arte y trayectoria, aunque sea por algunas horas, ya es un total privilegio.

 

5) Sus trabajos son exhibidos en los museos más importantes

 

El trabajo de Paula Scher se ha movido por exhibiciones en todo el mundo e incluso se puede encontrar de manera permanente en el MoMA (Museum of Modern Art). Tan relevante ha sido el trabajo de la diseñadora que existe una colección de 26 pósters inspirados en el Alfabeto dentro de la Lybrary of Congress en Washington D.C. (aunque es de acceso restringido).



 

6) Paula Scher ha ganado premios dignos del Olimpo para diseñadores gráficos

 

Cientos de premios forman parte de sus anaqueles, pero entre los más importantes se pueden nombrar su inclusión en el Art Directors Hall of Fame; el premio Chrysler a la Innovación en el Diseño; la medalla AIGA como reconocimiento a sus logros y contribuciones al campo del diseño; el Type Directors Club Medal, siendo la primera mujer en conseguir el premio; entre muchos otros que la colocan en la cúspide del Diseño mundial.

 

Conoce más a Paula Scher a través de esta charla de Ted

 

“Mi trabajo es jugar y yo juego cuando diseño”, con esa introducción es difícil resistirnos al encanto profesional de la icónica artista. Esperamos que disfrutes el video y que el artículo te resulte útil, nunca está de más conocer a los referentes históricos ;)

 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Conoce a Sergio Pastor nuestro experto en Matte Painting

user

Posteado por Miguel Angel

2 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

La importancia del retoque digital

user

Posteado por Miguel Angel

2 Marzo,2018 Léelo en 7 min.