5 motivos por los que debes tener un portafolio en DeviantArt

Inicio Blog Diseño Gráfico 5 motivos por los que debes tener un portafolio en DeviantArt

user

Posteado por Miguel Angel

13 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Con tantas webs para crear portafolios te estarás preguntando ¿por qué debo tener uno en DeviantArt? ¿DeviaQUÉ? o ¿Todavía existe DA? La conozcas o no, DeviantArt sigue siendo una de las comunidades artísticas más grandes de la Internet -y del mundo. En este artículo resolveré todas tus dudas y te daré los motivos por los que todavía es relevante tener una cuenta en DA.

 

¿Qué es DeviantArt? 

Es un sitio web y aplicación donde artistas gráficos y audiovisuales pueden compartir sus trabajos, interactuar, participar de concursos y darse a conocer al mundo desde el año 2000. En sus inicios no tenía la finalidad de ser la web favorita por los creadores de arte digital, pues fue concebida como una web de skins para reproductores de música (¿recuerdas el Winamp?). 

 

Lanzamiento de DevianArt en el 2000

Captura de la versión inicial de DA (año 2000)

 

El potencial de esta web fue descubierto por los usuarios, quienes no solo usaban DeviantArt como una web para descargar y compartir skins para programas. Así fue como a mediados del 2001 se lanza como sitio para compartir creaciones artísticas, atrayendo a los más talentosos para llegar a una mayor base de usuarios por la publicidad "boca a boca". Esta estrategia pudo funcionar gracias a que uno de los fundadores, Matthew Stephens, conocía a reconocidos artistas que al ver la nueva plataforma no dudaron de sus posibilidades, lo que eventualmente generó un flujo constante de nuevos Deviants -término con el que se conoce a los miembros de la comunidad- entre curiosos, amateurs y profesionales. El famoso artista conceptual, Stanley Lau, se unió a DeviantArt por recomendación de un amigo, alcanzando gran éxito gracias con sus trabajos.

 

primer logo de devian art

Primer logo oficial de DA

 

El éxito de la plataforma fue gracias a su simplicidad y a que conectaba a usuarios de todo el mundo en una misma comunidad, sin barreras culturales o de lenguaje pues el idioma principal era el arte. En paralelo, lo que la comunidad ignoraba era la fuerte carga que tenían que llevar sobre los hombros sus fundadores y miembros voluntarios, encargados de hacer que el sitio funcione sin ver ingresos monetarios.

 

fella devianart mascota

Fella, la mascota de DeviantArt desde el 2001

 

Fueron muchos los episodios difíciles que tuvieron que pasar en el equipo de DeviantArt, entre ellos conflictos legales, varios momentos de posible bancarrota y toneladas de estrés. Imagina tener que mantener un sitio web visitado por más de 1 millón de personas al día, albergar 50 millones de creaciones y ser la casa virtual de casi 5 millones de usuarios, y todo eso solo en el 2007. Las facturas no se pagan solas y para ese entonces no era nada fácil mantener a flote la compañía sin generar ingresos, por lo que mucho del trabajo que hacían los miembros del equipo era voluntario y con financiamiento que venía de otras empresas que los fundadores tenían.

 

Los tiempos para DeviantArt cambiaron en el 2017, ya que la empresa de creación de páginas web favorita de grandes y chicos, WIX, la compró por 36 millones de dólares. Con esa adquisición Wix planea incorporar en su servicio la inclusión del arte gráfico -alojado en DA- en su plataforma para hacer webs en el formato de drag and drop ¿Tiembla Wordpress? El potencial del material gráfico es enorme, y la apuesta que hace WIX con DeviantArt no podría ser más acertada en estos tiempos que corren, pero no todo lo bueno le pasará a los usuarios de WIX.

 

Se asegura que DeviantArt seguirá funcionando tal y como lo ha venido haciendo pero con mejoras, muchas más de las que ha tenido en sus 18 años de vida y que los deviants podrán tener mejores beneficios económicos por el uso que otros hagan de sus trabajos. Todo es especulación aún, pero se espera lo mejor de esa adquisición/ colaboración.

 

Y ahora que ya conoces un poco más de DA, o si ya lo conocías, te diré los 5 motivos por los que debes tener un portafolio en esta web.

 

1) DeviantArt no es solo para ilustradores

Desde sus humildes inicios DeviantArt ha sido un repositorio de diferentes tipos de expresión artística, desde cartas con poemas hasta fotografías de animales del África. Frente a esta cantidad tan grande de contenido existen categorías que te ayudarán a encontrar lo que buscas -y el tipo de contenido que puedes subir. Desde el 2007 se agregó la función de subir videos, multiplicándose así la gama de posibilidades para los deviants. Al día de hoy existen 20 categorías, entre las que destacan: Arte Digital, Arte Tradicional, Fotografía, Manualidades, Literatura, Animación y Video, Manga y Anime, Fan Arts y muchas más (incluso Diseño de Interfaces, ¿cómo la ves?).

 

2) Puedes distribuir tu trabajo con licencias de Creative Commons

Desde el 2006 se incluyó dentro de las opciones la posibilidad de otorgarle licencias de Creative Commons a las creaciones. Esto es de gran importancia para los artistas que quieren difundir sus creaciones sin limitaciones de Copyright. Así tus trabajos podrán ser distribuidos sin fines comerciales pero con la atribución de autor correspondiente, lo que hará más famoso -o conocido- tu nombre.

 

3) Tienes la opción de vender tus trabajos

Es bueno dar a conocer tu obra al mundo, pero mucho mejor es si recibes ingresos que harán que sigas creando. En DeviantArt cuentas con la opción de monetizar tu obra (desde el 2002) a través de merchandising como pósters, tarjetas y lo que pueda imprimirse usando tu creación. Lo único que debes hacer es subir tu trabajo y usar estas opciones, ¡no te arrepentirás!

 

4) Estarás en los ojos del mundo

Millones de personas podrán conocer tu trabajo, pero eso no es lo más interesante. Recibirás comentarios y críticas (feedback) sobre tus creaciones que estarán en "favoritos" de otras personas, lo que multiplica tu alcance a nuevos deviants. El hecho de participar de una comunidad tan activa de creadores te da el poder de conectarte a nuevos contactos que podrían influir en tu carrera profesional.

 

Una característica que ha acompañado a DA estos años han sido las Daily Deviations, que son las recomendaciones del día que hacen las personas del staff y voluntarios de DeviantArt. Siempre verás nuevas Daily Deviations y tu trabajo tendrá la oportunidad de estar en los ojos de todo el mundo.

 

Existen 5 condiciones que puedes cumplir para que tu trabajo pueda ser considerado en una DD:

 

  • Tienen que pasar 6 meses desde que recibiste una DD para poder recibir otra.

 

  • Quienes eligen una DD solo podrán elegir 1 trabajo 1 vez al día.

 

  • Cualquiera puede sugerir una DD a los miembros encargados, incluso tú mismo podrás autosugerirte. Los miembros del staff decidirán si te mereces una DD.

 

  • Solo puedes hacer una sugerencia a un solo miembro encargado, no llenes de spam con la misma a todos.

 

  • Si no hay personas encargadas de supervisar un tema en específico que quieras sugerir, puedes solicitarlo al miembro del staff Moonbeam13.

 

Como extra no dejes de ser también un observador, ya que vas a encontrar muy buenos trabajos y artistas que pueden ser tus nuevos referentes. Solo dale click al botón "Watch" para seguirlos y enterarte de sus trabajos más recientes.

 

5) Crear un portafolio en DA es muy fácil y tiene buen aspecto

devianart portfolio

 

No te confundas, el DeviantArt normal es en el que puedes subir tus trabajos artísticos y el de portafolio para que tengas un espacio más personal, destinado a tus proyectos profesionales. Esta opción fue incorporada hace más de 8 años y le da a los deviants la chance de tener una página de portafolio independiente de DA. En su versión free podrás crearte uno muy profesional con variedad de ajustes en el siguiente dominio tunombre.daportfolio.com algo muy diferente al servicio estándar de DeviantArt. También puedes acceder a una versión de pago en caso quieras mayor nivel de edición y control sobre tu portafolio (aquí puedes añadir tu propio dominio web). Mira un portafolio de ejemplo aquí.

 

Y el Bonus Track por el qué seguir en DA*

Con la adquisición reciente de la empresa por Wix, un mundo de posibilidades se abre para la plataforma de DeviantArt. Sumar todo el potencial del mundo artístico en digital con la energía tecnológica del desarrollo web solo podría resultar en innovación que dará nuevas opciones a los artistas de todo el mundo.

 

Según las teorías menos conspiranoicas se cree que DA podrá ser un banco de imágenes de genial calidad para los clientes de WIX, lo que hará que el trabajo artístico tenga una difusión mil veces mayor y pueda generar ingresos a los creadores -por el pago de derechos bajo el formato de suscripción- ¿interesante, no? 

 

La revolución del arte digital está a la vuelta de la esquina ¡no te quedes sin participar!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Conoce a Sergio Pastor nuestro experto en Matte Painting

user

Posteado por Miguel Angel

13 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

La importancia del retoque digital

user

Posteado por Miguel Angel

13 Marzo,2018 Léelo en 7 min.