4 Datos que no sabías sobre el Diseño Gráfico Japonés

Inicio Blog Diseño Gráfico 4 Datos que no sabías sobre el Diseño Gráfico Japonés

user

Posteado por Staff Crehana

4 Junio,2018 Léelo en 5 min.

El diseño gráfico japonés es fácil de identificar. Y es que a diferencia del diseño occidental, este apuesta por la simplicidad, pero no por una simplicidad fácil, sino por aquella a la que se llega a través de la síntesis de diferentes elementos.

 

Muchos diseñadores occidentales han alimentado su estilo con el conocimiento del diseño gráfico japonés. Y es que en esta cultura hay mucho para explorar. Quizá el diseño gráfico de Japón te llame tanto la atención como a mí, así que si quieres conocer más sobre él, descubre aquí 4 cosas que nunca imaginaste sobre el diseño gráfico nipón.

 

Algunos de los mejores diseñadores gráficos son japoneses

 

Existen diseñadores gráficos japoneses que han influenciado mucho en occidente. Entre ellos, contamos a estos grandes:

 

Shigeo Fukuda

quien sorprendió por su estilo único en el que resaltan ilusiones ópticas. En sus trabajos se puede ver además la influencia del origami. Las ilustraciones negras sobre fondos de colores llamativos eran su sello característico, así lo demuestra el cartel que hizo en 1945 y con el que ganó la Bienal de Varsovia en el año 1972.  

 

 

Fukuda también destacó por sus esculturas, entre las que  resalta “Almuerzo con cascos” una escultura de cubiertos metálicos cuya sombra dibujaba la silueta de una motocicleta.

 

Yugo Nakamura

Es considerado el gran genio del flash, además de uno de los diez mejores diseñadores del planeta. Sus animaciones son interactivas y es uno de los primeros diseñadores que usaron flash 4. En su trabajo se puede notar una clara influencia de sus estudios en Arquitectura.

 

 

Ikko Tanaka

 El talentoso diseñador y publicista falleció hace algunos años, pero su obra sigue siendo innovadora y un referente para las nuevas generaciones. En sus diseños no solo se encuentra la marca oriental, sino también occidental.

 

 

El trabajo que más destaca de Tanaka se encuentra en sus carteles, en los cuales se podía observar las grafías japonesas, un rasgo implementado por él para transformar los caracteres en elementos propios del conjunto.

 

En Japón no tienen muchas tipografías

 

A diferencia de occidente donde las tipografías son -casi- infinitas, en Japón el número es limitado. Pese a ello, los japoneses tienen una gran ventaja: la simbología de sus caracteres, lo que hace posible que, por ejemplo, los logos de las marcas tengan mucho significado (aún cuando estén compuestas de un par de caractéres)..

 

La estética japonesa se basa en su filosofía de vida

 

Para entender el diseño gráfico japonés es necesario comprender la filosofía de vida de este lado del mundo, la cual no se rige por parámetros occidentales y difícilmente encuentra similitudes.


 

El diseño gráfico japonés se sostiene en la imperfección

 

La imperfección rige el mundo y esto lo tienen presente los diseñadores gráficos de Japón a la hora de realizar sus trabajos. No es extraño encontrar entre su piezas imágenes que apuestan por la asimetría. La imperfección también se manifiesta a través de la predilección por los números impares.

 

Los diseños sugieren, nunca revelan

 

A diferencia del diseño occidental donde la realidad puede explotar ante nuestros ojos y el mensaje de las imágenes queda más que en evidencia, los diseñadores japoneses siguen lo que en su cultura se conoce como “Yugen” donde sugerir es mejor que revelar.

 

 

Podemos aprender mucho de la cultura japonesa para implementarlo a nuestros diseños. Los grandes talentos japoneses mezclaron lo tradicional con la modernidad, logrando diseños únicos que han perdurado en el tiempo. Su trabajo es un ejemplo de que se puede decir mucho con poco, sin recargar el lienzo (o mesa de trabajo).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Conoce a Sergio Pastor nuestro experto en Matte Painting

user

Posteado por Staff Crehana

4 Junio,2018 Léelo en 5 min.

La importancia del retoque digital

user

Posteado por Staff Crehana

4 Junio,2018 Léelo en 5 min.