Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre qué es la poesía y déjate envolver por su magiaDescubre qué es la poesía y déjate envolver por su magia

Descubre qué es la poesía y déjate envolver por su magia

Karla Contreras - 20 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / ¿Qué es poesía? Y tú me lo preguntas? / Poesía... eres tú.

¿Te suena familiar? Esta rima de Gustavo Adolfo Bécquer es un excelente ejemplo de poesía. Si tú también quieres expresar tus sentimientos a través del papel, pero no sabes qué es la poesía, ¡no te preocupes! El día de hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la poesía y los poemas.

Desde que el ser humano desarrolló la capacidad de expresarse a través de las palabras, surgieron diversas manifestaciones lingüísticas. Entre ellas, hay una que representa la cumbre del lenguaje, porque, ¡¿qué es la poesía, sino el arte de la palabra en su máxima expresión?!

Aunque muchas personas conocen la poesía y tienen una idea general de lo que es, la mayoría no sabe realmente lo que significa la poesía y cuál es su importancia dentro del mundo de la literatura y las artes. Por eso, si alguna vez te has preguntado cuáles son las características de la poesía y qué tipos de poesía existen, esta es tu oportunidad para descubrirlo. 

¡Déjate envolver por la magia de las palabras y descubre junto a nosotros qué es la poesía!

¿Qué es la poesía?

La poesía es un género literario mediante el cual el ser humano es capaz de expresar de forma escrita sus sentimientos, emociones y reflexiones en torno a la belleza, el amor, la vida, la muerte y muchos otros temas. En otras palabras, la poesía es una forma distinta de lenguaje que nos permite expresar aquello que a veces es inexplicable con el lenguaje cotidiano.

Según la definición de Oxford Languages, la poesía es una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.

Antiguamente, la poesía se escribía únicamente en versos formados por un número fijo de sílabas (tetrasílabo, hexasílabo, alejandrino, etc.), una determinada distribución de los acentos y una rima, que darían como resultado un ritmo y un tipo de composición particular: copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, etc. 

Sin embargo, de acuerdo a la definición de poesía que propone la RAE, la poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Por lo que, actualmente, la poesía puede estar compuesta tanto en verso como en prosa y no por ello deja de ser poesía.

La poesía es un arte literario que nos permite ver el mundo de otra manera y nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad. Hay poemas que sabemos de memoria, algunos que ponen de manifiesto nuestros sentimientos más profundos y otros que retratan la identidad de un pueblo entero.

Y, si te preguntas qué es la poesía para los poetas, podríamos decir que es el medio que emplean para expresarse y dar a conocer su opinión acerca de determinados temas, de manera bella, haciendo un sabio uso de las palabras y los recursos literarios.

Ya sea que consultes este artículo para una tarea o para escribir tus propios poemas en tarjetas de 14 de febrero para tus amigos, aprender qué es la poesía te será de gran utilidad.

Si quieres descubrir cuáles son las características de la poesía, continúa leyendo y sigamos explorando el fascinante universo de este género literario.

libro abierto con poema y flores

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características de la poesía?

Para comprender mejor el significado de poesía, tenemos que aprender a reconocer sus características y así diferenciarla de otras expresiones literarias como la narrativa o el teatro.

Por ello,  a continuación, te mencionamos algunas de las principales características de la poesía:

  • La poesía se puede escribir en verso o en prosa.
  • La poesía tiene ritmo y rima.
  • Para componer un poema, los poetas hacen uso de recursos literarios como la metáfora, la hipérbole, etc.
  • La poesía es un excelente ejercicio de escritura creativa y pone a prueba tus habilidades como escritor.
  • La poesía moderna hace un extenso uso del verso libre y la rima asonante.
  • La poesía ha variado a lo largo del tiempo y se adapta a las necesidades expresivas de los poetas de cada época.

Si te interesa comenzar a escribir poesía, no te olvides de consultar primero las reglas de ortografía y sorprende a todos con tus poemas.

mujer escribiendo poesia

Fuente: Pexels

¿Cuál es el origen de la poesía?

Es difícil establecer cuál es el origen de la poesía, ya que su nacimiento está muy ligado al del propio lenguaje. Sin embargo, se han encontrado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro.

Se trata de la letra de algunas canciones que abarcan distintos géneros (lamentos, odas, elegías, himnos) y que, en su mayoría, poseen significación religiosa.

Posteriormente, la poesía fue evolucionando y se convirtió en uno de los géneros literarios más importantes. Repasemos brevemente su historia.

La poesía antigua

En la antigüedad clásica, es decir, en la Antigua Grecia, la poesía épica fue la más importante entre todos los tipos de poesía que existían en ese entonces.

Como ya sabes, la poesía servía para narrar hechos históricos o mitológicos y los poetas la recitaban de manera oral en fiestas y ritos.

La poesía medieval

Durante la Edad Media la poesía fue utilizada para expresar la religiosidad cristiana. Eso explica porque las obras poéticas de poesía medieval exaltaron los valores cristianos y la figura de Dios.

La poesía contemporánea

En la época contemporánea la poesía se renovó y se reinventó en diferentes momentos. Pero no hay duda alguna de que es la poesía de vanguardia, surgida a inicios del siglo XX, la que revolucionó por completo la poesía.

Los poetas vanguardistas crearon nuevas formas de escribir poemas en las que ya no era obligatorio usar el ritmo y la rima. Además, que es la poesía de vanguardia la que experimenta con el lenguaje, la imagen y el sonido.

poema escrito en una maquina de escribir

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de poesía?

Ahora que sabes qué es la poesía y conoces sus características, veamos cuáles son los principales tipos de poesía:

1. Poesía épica

  • La poesía épica se caracteriza por narrar hechos legendarios o históricos como las batallas o las guerras.
  • El objetivo de la poesía épica es exaltar estos sucesos para que permanezcan en la memoria de las naciones que lucharon en dichos enfrentamientos bélicos.
  • Los poemas épicos están compuestos por versos largos en los que se describen hechos y se presentan diálogos entre los personajes de la historia.
  • Para comprender mejor qué es la poesía épica, puedes consultar La Ilíada y La Odisea, del poeta Homero. En ambas obras se narran sendas batallas entre griegos y troyanos.
 

2. Poesía dramática

  • La poesía dramática era aquella creada para ser representada en el teatro. 
  • En la poesía dramática se desarrolla una situación o una serie de situaciones en torno a un tema determinado.
  • El objetivo de los poemas dramáticos era que el público se sintiera conmovido por las aventuras y desventuras de los personajes.
  • Las obras más importantes de la poesía dramática fueron las escritas por Sófocles. Un ejemplo de ello es Edipo Rey, un drama que habla del inevitable y trágico destino de su protagonista.

3. Poesía lírica

  • No podemos hablar de qué es la poesía sin hablar de la poesía lírica. A pesar de que existen varios tipos de poesía, la mayoría de personas piensa que la poesía lírica es la única o la más importante.
  • Este tipo de poesía es aquella que se solía recitar con música. En la Antigua Grecia se empleaba un instrumento llamado lira para acompañarla, de allí proviene la denominación de poesía lírica.
  • A través de la poesía lírica, los poetas de ese entonces manifestaban sus sentimientos y pensamientos. La poesía lírica es una composición que expresa la subjetividad de cada poeta.
  • En su composición se empleaba el verso, la estrofa, el ritmo y la rima. En la actualidad, es la poesía lírica la que se identifica en términos generales como poesía.
 

4. Poesía coral

  • La poesía coral es aquella en la que se representa por un grupo de voces
  • Era recitada antiguamente por un conjunto de personas, cada una interpretaba a uno de los personajes del poema.
  • La poesía coral era recitada como un canto u homenaje dirigido a los dioses griegos.

5. Poesía bucólica

  • La poesía bucólica era la que expresaba en sus versos la idealización y la celebración de la vida en el campo.
  • La inspiración de los poemas bucólicos era la vida campestre y pastoril. 
  • Una de las obras más importantes de la poesía bucólica fue precisamente Las bucólicas de Virgilio.

¿Has leído alguna de las obras poéticas que hemos mencionado? ¿Cuál de ellas es tu favorita? 

Si quieres comenzar a escribir poesía, puedes inspirarte en las formas de escribir de estos tipos de poesía. Aunque no es necesario encasillarse en un género de poesía en específico, pues, tal como lo dice Majo Moirón en su curso online el arte de la escritura, “todos los géneros son híbridos, se cruzan”. 

En otras palabras, puedes tomar características de cada uno de los tipos de poesía que existen y crear un poema con tus propias reglas.

los tipós de poesia en un libro abierto con rosas y petalos

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de leer y escribir poesía?

El género literario poético no goza de la popularidad que debería, pues la mayoría de la gente suele preferir las obras narrativas en lugar de las obras poéticas. Sin embargo, existen varios beneficios de leer poesía. 

A continuación, te damos algunos buenos motivos por los cuales deberías leer poesía.

1. La poesía es un medio de expresión

En las obras poéticas encontrarás cómo los sentimientos y las ideas son descritas a través de las palabras. Esto te ayudará a entender mejor lo que sientes y a manifestarlo de una manera más clara.

2. Leer poesía ejercita tu cerebro

El esfuerzo mental que requiere comprender los cambios de significados de las palabras y descifrar las metáforas de los poemas, hace que se mejoren las habilidades cognitivas y contribuye a la flexibilidad mental. 

Además, leer poesía también enriquece ampliamente tu vocabulario y tiene un impacto positivo en tu memoria. El placer que te producen los poemas de tus autores favoritos muchas veces te lleva a recordar fácilmente versos o estrofas completas.

3. La poesía es un refugio

La poesía puede servirte como compañía durante procesos de duelo o cuando atraviesas estados emocionales intensos. Al identificarte con lo que escriben los poetas que estás leyendo sientes que no estás solo y que hay alguien más que está enfrentando las mismas situaciones que tú.

4. Leer poesía te hace más creativo

Uno de los aspectos más importantes si queremos entender a profundidad qué es la poesía es la relación que este género literario tiene con la creatividad.

Poesía y creatividad van de la mano de diferentes maneras. La creatividad es un sinónimo de pensamiento original. ¿Y acaso existe algo más original que la poesía? No hay duda alguna de que es la poesía la expresión literaria más original que existe.

Sin importar la edad que tengas, la poesía desarrolla tu creatividad. Por eso, se recomienda leer poesía para niños a los más pequeños de la casa. Además, la poesía infantil ofrece canciones o composiciones con rimas que resultan interesantes y divertidas para los niños.

¡Listo! Si te estabas preguntando para qué sirve la poesía o por qué deberías leer poesía, ya tienes varias razones para disfrutar de este género literario.

persona leyendo poemas mientras toma el te

Fuente: Pexels

¡Eso es todo! Seguramente ahora estás más seguro de que es la poesía y te será mucho más sencillo identificar que tipo de poesía estás leyendo la próxima vez que consultes un poema.

Esperamos que este artículo te motive a darle una oportunidad a la poesía y a comenzar a leer y escribir tus propios poemas. Además, si quieres convertirte en un escritor profesional y dedicar tu vida a la literatura, puedes empezar tu camino al éxito dándole un vistazo a nuestra sección de cursos online de escritura.

¿Estás listo para leer o escribir poesía? Esperamos que a partir de hoy puedas disfrutar de la vida un poema a la vez.

¡Hasta pronto!