Resource

Lista de chequeo o verificación en Excel

herramientasNEGOCIOS

02 Mayo 2022

Hemos diseñado una lista de chequeo para tu equipo. Esta herramienta de control de calidad responderá a varios procesos dentro de tu empresa. 🔝

¿Nunca habías escuchado de la lista de chequeo para el control de calidad? Pues el día de hoy te explicaremos su relevancia para asegurar la calidad de tus productos o procesos operativos. ¡Descarga nuestra herramienta gratis!

En caso quieras conocer más detalles de nuestra plantilla de lista de chequeo, quédate atento a la siguiente información. ¡Sigamos!

¿En qué consiste una lista de chequeo o verificación de calidad?

La lista de chequeo, también llamada lista de verificación de calidad, es una herramienta de control de calidad muy útil para supervisar procesos dentro de tu empresa.

Esta metodología forma parte de las 7 herramientas de control de calidad de Kaoru Ishikawa, autor del famoso diagrama de espina de pescado. Por ello, la lista de chequeo resalta por su simplicidad y creatividad a la hora de almacenar la información.

¿Cómo utilizar nuestro ejemplo de lista de chequeo en Excel?

Si ya descargaste nuestra herramienta, verás que es bastante sencilla de usar. De igual manera, queremos darte algunas indicaciones generales para que tengas mejores resultados en tu análisis de control de calidad.

Conoce tu contexto o trasfondo del problema a analizar

Antes de llenar nuestra plantilla de lista de chequeo, es ideal que tengas muy claro tu contexto y la raíz del problema a analizar.

Para este proceso, elaborar un análisis 5W2H te puede ser de gran utilidad. Este tipo de análisis es otra herramienta de control de calidad y te servirá para encontrar insights que no habías considerado antes.

Completa los datos generales de tu lista de chequeo

En la primera sección de la plantilla deberás llenar los datos más generales del proyecto. Entre ellos están:

  • Nombre del proceso o proyecto

  • Nombre del encargado

  • Fecha del análisis

  • Tiempo de observación

  • Número de hoja

Desglosa las variables o eventos de tu lista de chequeo

Cuando tengas más claro el contexto general, es momento de llenar las variables o eventos de tu lista de chequeo. Al abrir nuestra matriz, verás que hemos colocado 10 eventos para rellenar. Naturalmente, puedes cambiar la estructura en base a los requerimientos de tu empresa.

Para ayudarte en esta sección, compartimos contigo algunas variables de referencia que se suelen analizar con la ayuda de una lista de chequeo:

  • Errores administrativos

  • Errores de ventas

  • Errores operativos

  • Errores de las maquinarias

  • Fallas en la atención al cliente

  • Defectos en el software

Determina la nomenclatura de tu lista de chequeo

Esta sección es opcional, pero te comentamos que las nomenclaturas o signos son una manera eficiente de registrar la información en tu hoja de control.

Lo más relevante que tienes que hacer al elegir esta metodología es describir bien el significado de cada símbolo. Por ejemplo, los triángulos pueden ser equivalentes a un tipo de error en específico dentro del proceso.

La idea central de esta nomenclatura es facilitar la lectura de tu lista de chequeo. Recuerda señalar claramente el significado de cada símbolo en la última sección de la matriz. De igual manera, si esta metodología no te ayuda a organizar tu información, puedes eliminar ese segmento de la plantilla.

¿Te llamó la atención nuestra herramienta de hoy? Si es así, nuestra plantilla de gráfico de control será otra herramienta de gestión de calidad muy útil para tus operaciones empresariales. ¡Dale un vistazo!

Comparte este articúlo