Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling
¿Cómo cerrar las brechas de habilidades en la industria manufacturera?¿Cómo cerrar las brechas de habilidades en la industria manufacturera?

¿Cómo cerrar las brechas de habilidades en la industria manufacturera?

Hugo Rodríguez - 05 May 23

Articulo

7 min.

Reducir las brechas de habilidades en la industria manufacturera se ha convertido en todo un reto para las empresas de este sector. En la actualidad, en este tipo de entornos laborales se percibe que en muchas compañías existe una gran diferencia entre las habilidades de los colaboradores y las necesarias para llevar a cabo sus funciones.

Pese a que anteriormente se necesitaban conocimientos más específicos, principalmente relacionados con la operación de la maquinaria, en la actualidad el sector manufacturero requiere de otros elementos para poder cumplir con los objetivos. No sólo elementos relacionados con las nuevas tecnologías, sino también cualidades como el liderazgo o la gestión de equipos.

En este blog post, te presentamos algunas estrategias que pueden ayudarte a cerrar las brechas de habilidades en la industria manufacturera y, así, poder contar con el mejor equipo posible dentro de tu organización.

 

Realiza un diagnóstico sobre las brechas de habilidades

El primer paso para poder superar las brechas de habilidades en la industria manufacturera es a través de la identificación temprana. No se puede pensar en superar una problemática cuyo alcance desconocen los grandes directivos gerenciales.

Ante esta situación, ¿qué medidas pueden tomarse desde la Dirección para identificar las brechas de habilidades? Una de las principales soluciones pasa por realizar un diagnóstico certero de las habilidades necesarias para cumplir con determinadas actividades laborales dentro de la organización

De esta manera, sabrás las cualidades que deben reunir los candidatos y colaboradores que aspiren a cubrir una vacante determinada. Para cerrar las brechas de habilidades en la industria manufacturera, la idea es establecer los siguientes aspectos:

  • Las habilidades que están disponibles dentro de la empresa.

  • Las cualidades complementarias que son importantes para cumplir con las funciones de la organización.

Una vez tengas claro el diagnóstico, sabrás con exactitud qué aspectos debes abarcar dentro de tu estrategia empresarial. La clave es reunir un equipo con las habilidades necesarias, no sólo para cubrir una vacante, sino para poder reducir las brechas de habilidades en la industria manufacturera.

De esta manera, podrás contratar aquellos candidatos que reúnan las habilidades que falten en tu organización o que dispongan de aquellas virtudes complementarias para cubrir las brechas de habilidades en la industria manufacturera ya existentes.

 

Diseña programas de capacitación

Los programas formativos son esenciales cuando se trata de disminuir las brechas de habilidades en el sector manufacturero. Es fundamental preparar a tu equipo de trabajo ante los cambios que está teniendo esta industria en los últimos tiempos, a través de estrategias de capacitación que permitan a los colaboradores involucrarse completamente.

Anteriormente, las personas que trabajaban en la industria manufacturera reunían una serie de conocimientos y habilidades que, en su mayoría, no son necesarias en la actualidad. Las nuevas tecnologías y el avance de la industrialización han generado que los colaboradores de este sector requieran de otro tipo de cualidades para las cuales necesitan la formación adecuada.

Si bien una persona que trabaja dentro del sector manufacturero requería de conocimientos específico acerca de las máquinas, los colaboradores modernos dentro de la industria necesitan poseer conocimientos más complejos y especializados, como pueden ser los siguientes:

  • Liderazgo

  • Gestión de proyectos

  • Transformación digital

  • Diseño de producto

La clave para cerrar las brechas de habilidades está en diseñar programas de formación, en los que tu plantilla no sólo adquiera nuevas habilidades y conocimientos sobre herramientas actuales, sino que también estén mejor preparados para los cambios que pudieran suceder en el futuro

Eso sí, como bien menciona el portal Forbes, la capacitación debe estar alineada con la estrategia organizacional, de no estarlo, el desarrollo de capacidades no captará la atención que merece. Ahora bien, ¿qué recursos te pueden servir para capacitar a tu personal y cerrar las brechas de habilidades en la industria manufacturera?

Desde Crehana, te ofrecemos nuestras herramientas de desarrollo de equipos, con las cuales podrás capacitar a tu equipo adecuadamente y formar a tus colaboradores para mantenerse permanentemente actualizados. Esta solución es ideal para reducir las brechas de habilidades en la industria manufacturera y contar con el mejor equipo de trabajo posible.

Crehana LMS Gestión de aprendizaje

Fuente: Crehana

Aplica la tecnología y los avances digitales

Una de las formas para las brechas de habilidades en la industria manufacturera está en apostar por incluir nuevas tecnologías dentro de la organización. Las compañías convencionales que no apuesten por la transformación digital no se adaptan a los nuevos entornos laborales y terminan cediendo el paso a las empresas que si aplican este tipo de recursos.

¿Qué tipos de tecnologías puedes aplicar para reducir las brechas de habilidades en la industria manufacturera? Algunos de los aspectos en los cuales puedes invertir son los siguientes:

Automatización de procesos

Actualmente, el sector de manufactura se apoya en la tecnología para el control y el monitoreo de los distintos sistemas y maquinarias empleadas en los procesos industriales. Por medio de este tipo de mecanismos, las organizaciones podrán disminuir la aplicación de acciones manuales concretas, al tiempo que optimizan el proceso de desarrollo

Gracias a diversos mecanismos tecnológicos, es posible reducir costes y mejorar los niveles de producción en la empresa manufacturera. Algunos sistemas digitales que se emplean dentro de este rubro son los siguientes:

  • Sistemas de control.

  • Recolección de datos.

  • Sensores.

  • Transmisores de campo.

Implantación de softwares

De igual forma, los programas y plataformas digitales han servido como apoyo para que los colaboradores y profesionales del sector manufacturero puedan ejecutar procesos con un alto grado de complejidad. No sólo eso, sino que estas tareas también podrán desempeñarse con mayor eficacia.

Algunos de los procesos que se verán optimizados para disminuir las brechas de habilidades en la industria manufacturera son los siguientes:

  • Planificación de presupuestos y materiales.

  • Control de inventario.

  • Gestión de la planta de producción.

Involucra a los líderes

Un paso esencial para reducir las brechas de habilidades en la industria manufacturera es contar con el compromiso de los líderes para la búsqueda de soluciones. Es clave el rol que puede ejercer un gerente dentro de este apartado, aplicando estrategias que sirvan para contrarrestar este inconveniente.

¿Qué puede hacer un líder? Ofrecer a los colaboradores todos los recursos disponibles para que puedan aprender y optimizar sus habilidades en la industria manufacturera. Además de darles el tiempo para que puedan prepararse de la forma que consideren pertinente.

Asimismo, con la ayuda de los supervisores de equipo, se podrá reducir la rotación de personal y aumentarán tanto el compromiso del colaborador como la productividad del equipo de trabajo. Una empresa cuya rotación de puestos es elevada es porque desde la dirección no se están concentrando en lo que pueden ofrecer los colaboradores

Contrata de forma estratégica

Como mencionamos anteriormente, una vez que la compañía haya identificado las habilidades que necesita para garantizar el desarrollo de la organización y poder reducir las brechas de habilidades en la industria manufacturera, se debe apostar por disponer del mejor talento posible. 

Para ello, es esencial adoptar nuevas políticas de reclutamiento y selección de personal que garantice que el mejor talento humano formará parte de la organización. La idea es que las empresas de la industria manufacturera hagan más atractiva la propuesta laboral, impulsando políticas de contratación que se basen en la inclusión y en la diversificación.

Es momento de que el sector de la manufactura atraiga nuevos talentos, especialmente entre la generación Z y millenials, con la intención de impedir no sólo que existan brechas de habilidades en la organización, sino de que haya una escasez de talento en el futuro. Dado que es un sector donde abundan las personas por encima de los 35-40 años.

Pero si ingresan candidatos jóvenes, ¿no aumenta eso la brecha de habilidades? Si existen programas de capacitación adecuados y se combinan el manejo de las tecnologías por las nuevas generaciones con la experiencia y talento natural de los más veteranos, se generará una simbiosis adecuada entre ambos grupos.

Para ayudarte con ello, te presentamos la guía completa de reclutamiento y selección de personal de Crehana, por medio de la cual podrás contratar a los mejores talentos para tu organización. La mejor forma de cerrar las brechas de habilidades en la industria manufacturera es empezar desde este proceso, donde se contrata al mejor talento humano posible.

guia de reclutamiento

Fuente: Crehana

Evita el aumento de la tasa de rotación

Al tiempo que se hace imprescindible captar al talento joven para equilibrar las generaciones en la industria manufacturera, también se hace necesario retener a los colaboradores que forman parte de tu organización. Contar con el mejor equipo disponible pasa por mantener en la plantilla a aquellas personas que son esenciales dentro de tu organización y complementarlas con las nuevas contrataciones.

Una empresa que tenga un alto índice de rotación de personal no inspira confianza en los más jóvenes, por lo que no es buena señal si esto sucede en tu compañía. Por ende, es clave que implanten programas de retención y de desarrollo de talento humano en tu organización de manufactura.

Retener a tus colaboradores y ofrecerles los medios indispensables para evolucionar y crecer en su rubro es clave para la reducción de las brechas de habilidades en la industria manufacturera y evitar que afecten a tu compañía de forma permanente.

Busca el equilibrio entre juventud y experiencia

Uno de los puntos más destacados al momento de reducir las brechas de habilidades en la industria manufacturera es el sector demográfico que trabaja en las organizaciones de este rubro. Y aunque este factor depende de muchos elementos, está en manos de la empresa frenar este fenómeno.

¿De qué forma se puede evitar el envejecimiento dentro de una empresa de manufactura? Sencillo, contratando talento joven, motivado por ejercer dentro de este sector laboral. Como mencionamos anteriormente, es clave captar y atraer a la generación Z y a los millennials y, de esta manera, reducir la escasez de talento que pudiera existir en el futuro.

Así como menciona el sitio web Deloitte, las empresas manufactureras y el entorno organizacional en general debe preparar a los jóvenes de hoy y asegurar que estén listos para ser la fuerza de trabajo del mañana. Por ende, para poder reducir las brechas de habilidades en la industria manufacturera, contar con el talento humano joven es prioritario, en este sector y en cualquier otro.

La clave para encontrar el equilibrio para reducir las brechas de habilidades en la industria manufacturera está en ofrecerles a las generaciones más jóvenes una vacante adecuada para desenvolverse como profesionales, en la cual puedan desempeñar sus funciones y estén motivados por hacerlo. En este sentido, algunos aspectos que pueden influir para ello son los siguientes:

  • Salarios atractivos

  • Programas de incentivos

  • Entornos de trabajos saludables

 

Realiza mediciones continuas

Mientras identificas las brechas de habilidades en tu organización y las vas cerrando conforme a las estrategias establecidas, es clave que realices una medición adecuada de los resultados obtenidos. ¿Sabes cómo puedes hacerlo?

Por lo general, las plataformas de gestión de aprendizaje disponen de las métricas para poder realizar un seguimiento adecuado del progreso de cada colaborador, tanto de forma grupal como individual. Con estos resultados, no sólo es posible determinar la viabilidad del programa, sino el avance de los colaboradores en su intención de cerrar las brechas de habilidades.

Aplicar este tipo de medidas evitará que se vuelvan a abrir las brechas de habilidades que se vayan cerrando, solucionándolas de forma rápida. Esto impedirá que la organización sufra de inconvenientes relacionados con la productividad y el desempeño del grupo.

Aprender cómo cerrar las brechas de habilidades en la industria manufacturera es clave para que los colaboradores de una organización cuenten con todos los recursos necesarios para desempeñar sus funciones. De esta manera, las empresas no sólo conformarán el mejor equipo de trabajo posible, sino que también evitarán salir al mercado en busca de otros colaboradores con las herramientas.

Este ha sido nuestro post. Cerrar las brechas de habilidades en la industria manufacturera se ha planteado como todo un reto, pero con la ayuda de herramientas como Crehana, es posible ayudar a que los colaboradores obtengan los conocimientos necesarios para cumplir con su función.

¡Éxitos!