Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
11 tendencias SaaS para el crecimiento de tu equipo en 202311 tendencias SaaS para el crecimiento de tu equipo en 2023

11 tendencias SaaS para el crecimiento de tu equipo en 2023

Eduardo Nuñez - 02 Feb 23

Articulo

7 min.

Conocer las tendencias SaaS del 2023 puede ser la llamada de atención para tu próximo proyecto empresarial o para mejorar el rendimiento de tus equipos. El uso de las plataformas Software as a Service se ha disparado en los últimos años.

Según un informe publicado en Statista, entre el 2015 y el 2023, el crecimiento en valor de mercado solo en Estados Unidos pasó de 31.4 a 195.21 billones de dólares. De acuerdo a otros estudios, la industria SaaS mantiene un incremento sostenido de 18%. Estas cifras revelan la importancia de entender qué es lo que trae el 2023 para las SaaS.

Por ello, hoy vamos a explicarte cuáles son las tendencias SaaS 2023 más importantes para potenciar tu negocio y empresa. ¡Descubre las 11 tendencias para las plataformas Software as a Service de este año!

 

Uso de inteligencia artificial

De seguro has leído noticias sobre el boom de plataformas como ChatGPT para generación de texto y DALL.E 2 para imágenes. Estas representan ejemplos muy mediáticos de la creciente importancia de la inteligencia artificial en servicios de software.

Cada vez más empresas de SaaS integran funcionalidades muy potentes basadas en la IA. Estas características sirven para que los usuarios de software B2B reduzcan el tiempo de ejecución de tareas, reciban mejores personalizaciones, entre otras ventajas. Te compartimos una lista con otras funciones de la inteligencia artificial como tendencia SaaS:

  • Chatbots con lenguaje más natural
  • Brechas de seguridad identificadas automáticamente
  • Generación de precios dinámicos
  • Algoritmos que crean textos de venta
  • Servicios de onboarding personalizado 

Incremento de SaaS verticales

Las SaaS tradicionales aportan soluciones para muchas industrias de distinto rubros. Por ejemplo, Slack sirve como plataforma de comunicación a equipos de marketing, finanzas, programación, etc. Sin embargo, una de las tendencias SaaS para el 2023 más fuertes es el aumento de softwares que apunten a industrias específicas y cubran un micronicho.

Uno de los casos representativos de SaaS vertical es el de Textura, una plataforma que brinda el servicio de procesamiento de pagos para la industria de la construcción. Aquí te dejamos una lista con otras empresas de este tipo:

  • Venga: CRM para empresas de fitness
  • Thanos: servicios financieros para la industria del deporte
  • HotSchedule: organización de horarios para restaurantes
  • Clio: gestión de servicios legales para abogados
  • Health Assurance Plan: sistema de suscripción para clínicas dentales

Como lo menciona un estudio de Fractal Software, el número de SaaS verticales ha crecido 28% contando únicamente desde el 2020. Este patrón seguirá incrementándose en el presente año. Por lo tanto, si los productos SaaS forman parte de tu plan empresarial, esta puede ser una gran estrategia para llegar al público objetivo ideal.

trabajo en equipo de startupFuente: Pexels

Adopción de apps no-code y low-code

El surgimiento de aplicaciones no-code (“sin código”) y low-code (“poco código”) abre un abanico de posibilidades para startups, empresas consolidadas y cualquier emprendedor. Estas plataformas permiten crear software o productos digitales sin el uso extensivo de código y sin necesidad de contar con un experto en la materia.

Por ejemplo, Webflow es una SaaS que ofrece el servicio de desarrollo web desde una plataforma intuitiva, en la que se pueden crear sitios web con diseños altamente sofisticados sin ser programador. Los equipos de empresas como Lattice, Discord y Zendesk han usado Webflow para testear productos, crear landings rápidamente y probar la efectividad de una campaña.

Esto favorece el desarrollo de proyectos a una mayor velocidad por parte de equipos de marketing y ventas, que no tienen que depender necesariamente del área de desarrollo para lanzar proyectos. Aquí te dejamos una lista con otras apps no-code y low-code, que suponen una importante tendencia SaaS del 2023:

  • Bubble: creación de aplicaciones móviles
  • Airtable: generación de bases de datos
  • Zappier: gestión de automatizaciones e integraciones
  • Typeform: producción de encuestas y cuestionarios
  • Carrd: diseño de páginas de venta minimalistas
 

Foco en SEO y marketing de contenidos

El desarrollo de proyectos basados en un Software as a Service es más factible que nunca. Sin embargo, el problema radica en conseguir suficientes usuarios que se suscriban al producto y conquistar a una audiencia con interés en el servicio.

Por ello, una de las tendencias del modelo SaaS del 2023 es reforzar las estrategias de  marketing de contenidos y SEO para llegar a personas interesadas de manera orgánica. De esa manera, se evita depender únicamente de la publicidad de pago en redes sociales

Un caso que representa la efectividad de este enfoque es el de Ahrefs, la empresa que ofrece una de las herramientas SEO más potentes del mercado. En los últimos 7 años, han incrementado sus ingresos anuales hasta las 8 cifras, alcanzado un 65% de crecimiento. Esto lo han logrado con una estrategia de contenidos centrada en explicar a sus potenciales usuarios, dentro de sus artículos de blog, cómo usar las funciones de su software.

Desarrollo de software LMS para empresas

Otra de las tendencias en la industria SaaS es el gran número de plataformas LMS enfocadas en atender las necesidades de formación en las empresas. Esto sucede, en parte, porque la oferta educativa tradicional no cumple las expectativas de la nueva realidad laboral

Por ello, muchas organizaciones requieren desarrollar sus propios planes de capacitación y apoyarse en el contenido de expertos en su industria. Es así como están apareciendo más soluciones de software que ponen a disposición catálogos de cursos online, sistemas de gestión de aprendizaje, entornos virtuales para formación sincrónica y asincrónica, y muchas otras ventajas.

Actualmente, existen varias SaaS con productos de aprendizaje muy recomendables para las empresas. Una de ellas es la plataforma LMS de Crehana. Esta puede ayudarte a programar una formación que potencie habilidades y conocimientos en tu equipo. Te compartimos sus características más importantes:

  • Catálogo con más de 1000 cursos online
  • Interfaz para crear cursos y evaluaciones
  • Sistema para videoconferencias en vivo
  • Atributos de gamificación en los cursos
  • Integración de proveedores y contenidos de terceros

panel de LMS de Crehana

Crecimiento de herramientas de colaboración

Con el auge del trabajo remoto impulsado por la pandemia, las herramientas de comunicación y colaboración virtual se han multiplicado. Si bien plataformas como Microsoft Teams y Slack han acaparado gran parte del mercado, muchas otras han surgido como alternativas interesantes para diferentes industrias, nichos y organizaciones.

Esta tendencia SaaS de trabajo colaborativo se mantendrá durante todo el 2023, tanto para equipos completamente remotos e híbridos, como para los presenciales. Sus funciones aseguran mensajería instantánea, archivos compartidos en tiempo real, uso de calendarios virtuales y cientos de integraciones con otras plataformas. 

Un ejemplo concreto de la tendencia SaaS en herramientas de comunicación es Blink, diseñada pensando en trabajadores de primera línea, como doctores, conductores de transporte público, vendedores en tienda y más. Te compartimos una lista con más software de este tipo:

  • Troop Messenger: plataforma de comunicación de equipos con más funciones
  • Avoma: analítica para reuniones virtuales
  • Whereby: alternativa web a Zoom
  • Blue Jeans: videoconferencias con máxima seguridad
  • Spike: integración de correo electrónico en espacios de trabajo

Esta plantilla en Word es ideal para mostrar una propuesta de LMS y hacer el checklist al implementar este tipo de software en tu empresa.

interfaz de Crehana LMS

Escalabilidad gracias a plataformas PaaS

Las Platform as a Service (PaaS) se están convirtiendo en el gran soporte de startups y pequeñas empresas con presencia digital. El caso más representativo de PaaS es Amazon Web Services (AWS). Precisamente, una de las tendencias de startups SaaS del momento es hospedar sus recursos y estructura bajo la gran plataforma AWS de Amazon en la nube.

En vez de construir y administrar sus propios servidores y lidiar con problemas de escalabilidad, gracias a servicios como los de AWS, se liberan de esta complicada gestión para centrarse en mejorar su producto y atender a su audiencia. Esto permite que las SaaS puedan empezar pagando un monto menor por el servicio PaaS cuando aún son pequeñas. Luego, progresivamente, van alineando ese precio a su nivel de crecimiento en visitas y usuarios.

No todo termina en la plataforma AWS de Amazon, puesto que existen muchas otras alternativas de similar renombre. Aquí tienes una lista con los nombres de otras PaaS que pueden hospedar los servicios de tu SaaS:

  • Oracle Cloud Platform
  • Google App Engine
  • Microsoft Azure
  • Salesforce aPaaS
  • Red Hat Openshift PaaS

Popularidad de aplicaciones para organizar ideas

Dentro de las tendencias en la industria SaaS para el 2023, también destaca la proliferación de aplicaciones para organizar ideas y tomar notas. Precedidas por la clásica Evernote, han surgido muchas otras herramientas que ofrecen múltiples funciones para almacenar y ordenar información online.

En ellas puedes realizar anotaciones simples, hacer listas de tareas, guardar documentos en línea, organizar datos, etc. Son muy útiles para el trabajo en equipo y la productividad laboral. Entre las SaaS más utilizadas de la actualidad aparecen las siguientes plataformas:

  • Notion
  • Obsidian
  • Bear
  • Coda
  • Roam Research

Énfasis en la reducción de la tasa de churn

Si se trata de rentabilidad, una de las tendencias SaaS para empresas en 2023 es la reducción de la tasa de cancelación o churn. Esta refleja el número de personas que se desuscriben de un servicio en un momento determinado.

En vez de concentrar todos los esfuerzos en atraer nuevos usuarios a la plataforma o aplicación, las SaaS están desplegando, cada vez más, estrategias para bajar esa tasa de churn. Entre las tácticas más utilizadas están ofrecer un mejor soporte al cliente, brindar una gran experiencia de onboarding y compartir videos explicativos sobre el producto.

Como complemento a esta tendencia SaaS de actualidad, existe un creciente número de empresas que están optando por beneficiarse de soluciones creadas para reducir la tasa de cancelación y mejorar la tasa de retención de clientes. Aquí puedes observar una lista con las herramientas para combatir este problema:

  • Churnfree
  • Bonjoro
  • Upzelo
  • Churn Buster
  • Intercom

panel de NotionFuente: Notion

SaaS con más escalas de precios

Esta es una de las tendencias en SaaS que mejor se viene consolidando. Este año no será la excepción. Muchas startups y empresas con productos Software as a Service están planteando diferentes escalas de precios a sus clientes.

A pesar de que aún existen algunas que no muestran sus precios o que filtran a sus potenciales clientes a partir de una reunión demo, hay varias otras que se han decantado por ser transparentes y priorizar las opciones accesibles. Esto se observa en sus planes descritos visiblemente dentro de la sección de precios de sus sitios web oficiales.

El nicho en el que más se observa esta importante tendencia SaaS es el de las herramientas de marketing. Muchos de estos software ofrecen un periodo de prueba para analizar y usar el producto de manera gratuita. Entre los ejemplos más recomendables resaltan las siguientes plataformas:

  • Pipedrive: software CRM
  • Hootsuite: software para la gestión de redes sociales
  • Semrush: software de SEO
  • Vimeo: software para videos
  • Sumo: software para captura de correos electrónicos

Mayor número de integraciones y conexiones

Contar con opciones de integración a múltiples herramientas es otra de las importantes tendencias 2023 para los SaaS. En un escenario actual donde los equipos usan distintas plataformas para el trabajo, es fundamental que estas tengan puntos de convergencia.

El hecho de que un SaaS ofrezca a sus clientes la posibilidad de extraer, compartir y sincronizar sus datos con los de otra plataforma es un acierto comercial. Esto facilita la experiencia de usuario, lo que, unido a otras razones, puede influir en la retención y satisfacción del cliente.

Por ejemplo, si usas Notion para gestionar información puedes conectarlo con Google Drive. En el caso de la industria LMS, si utilizas la plataforma de Moodle, es posible integrarla con el software de e-learning de Crehana. Para la comunicación más organizada, encuentras la integración entre Zoom y Slack. Estos y otros casos de SaaS muy bien conectados reflejan una tendencia que no para de crecer.

íconos de integraciones de Crehana

Esperamos que esta información te haya servido para conocer varias de las tendencias más importantes de SaaS para el 2023. Esto te puede ayudar a implementar las estrategias en busca de captar más usuarios, retener una mayor cantidad de clientes y proponer innovaciones que tengan un impacto positivo en tu negocio.