Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es la netiqueta?: ¡Aplica las normas de etiqueta en el mundo virtual!¿Qué es la netiqueta?: ¡Aplica las normas de etiqueta en el mundo virtual!

¿Qué es la netiqueta?: ¡Aplica las normas de etiqueta en el mundo virtual!

Juliana Fantino - 09 Jul 22

Articulo

7 min.

Saber qué es la netiqueta es indispensable para todo internauta en la actualidad. Así como existen normas de comportamiento en el mundo presencial, lo mismo ocurre en el contexto digital. 

De hecho, la netiqueta implica una serie de patrones de conducta que todo usuario de la web debe llevar a cabo para mantener relaciones cibernéticas saludables y apropiadas. Y más aún, en entornos de trabajo digital. 

Por eso, hemos preparado este post sobre qué es la netiqueta, cuáles son las reglas básicas de netiqueta y sus beneficios asociados. Y en consecuencia, podrás mejorar tu comunicación y tus vínculos dentro de la web.

Definición de netiqueta

Desde una perspectiva etimológica, "netiqueta" proviene del término "netiquette", que a su vez, proviene de "net" ("red", en inglés) y de "etiquette" ("etiqueta", en francés). En pocas palabras, si quieres saber qué es la netiqueta, se trata del marco regulatorio que existe en relación con el comportamiento dentro de Internet.  

Históricamente, la primera ocasión en la que se utilizó el término netiqueta fue en un contenido publicado en el año 1995 por la organización internacional especializada en normas Internet Engineering Task Force, denominado "Pautas de netiqueta". 

Para comprender qué es la netiqueta, es importante mencionar que si bien no existe una penalización legal ante el incumplimiento de las reglas de la netiqueta, la mayoría de los usuarios las ponen en práctica para garantizar buenas relaciones en ámbitos virtuales. 

compañeros de trabajo analizan qué es la netiqueta

Fuente: Canva

¿Cuáles son las reglas de la netiqueta?

Por otro lado, entender qué es la netiqueta implica conocer en mayor profundidad, cuáles son los principios generales de la netiqueta, que a continuación te detallamos.

1. Asegúrate de tener buenos modales en Internet

En primer lugar, si quieres saber qué es la netiqueta, debes tener en cuenta que en todo contexto digital se deben mantener las normas de buena conducta a la hora de comunicar. 

De este modo, siempre es importante ser educado y presentarse en nuevas instancias comunicativas en Internet, ya sea en grupos de WhatsApp, redes sociales o a la hora de redactar un correo electrónico.

Como afirma Carolina Tobar Amorocho, directora de Contenidos en Ariadna Communication Group y profesora a cargo de nuestro curso online de Escritura para el trabajo corporativo

“Nunca envíes un correo sin asunto, ya que la gente podría pensar que es una equivocación. Y este debe ser conciso y hacer referencia al contenido del mail. Por otro lado, siempre saluda a quien le envíes el correo. Después del saludo, pregunta cómo está la persona. Luego, detalla por qué envías el correo para darle un contexto a quien recibe el mail. Tampoco te excedas en la información de un correo cuando adjuntes un archivo. Luego, cierra con la acción puntual que busques con tu correo. Y por último, a la hora de cerrar el correo, es importante redactar una despedida cordial”.  

hombre padece las desventajas de la falta de netiqueta

Fuente: Canva

De este modo, al conocer qué es la netiqueta se pueden establecer estilos de la comunicación desde una visión personal y organizacional. 

Según un análisis de Hootsuite, es necesario fijar políticas a seguir en relación con el manejo de las redes sociales. Como resultado, es posible asegurar un correcto manejo del estilo de redacción, que coincida con la identidad de la marca. Y al mismo tiempo, se evita padecer complicaciones legales y problemas de reputación. 

Siendo así, para comprender qué es la netiqueta dentro de ámbitos empresariales, se debe llevar a la práctica lo que establece el manual corporativo. Para lograrlo, diseñar un brandbook es una tarea fundamental dentro de toda compañía, ya que facilita el manejo del lenguaje por parte del talento humano en entornos digitales.

Si necesitas diseñar tu manual de marca, recuerda que puedes descargar nuestro formato para Brandbook en forma gratuita.

2. Evita el uso de mayúsculas

Por otra parte, para tener en claro qué es la netiqueta, es imprescindible optimizar el uso de letras en imprenta mayúsculas en los textos digitales. 

De hecho, este tipo de letra está asociada a gritos en Internet y debe limitarse su uso por completo para optimizar la comunicación virtual. 

3. Escribe con una buena gramática y ortografía

Asimismo, para conocer qué es la netiqueta, debes tener en cuenta la importancia de la buena gramática y ortografía en todos tus contenidos digitales. 

En efecto, publicaciones en redes sociales, mails o mensajes de WhatsApp que incluyan faltas ortográficas, problemas de coherencia y cohesión, pueden representar un daño gravísimo a la empresa que representas.

Por eso, para asimilar qué es la netiqueta, es central que procures tener un adecuado uso de los signos de puntuación y que revises con mucho cuidado que tu mensaje esté bien redactado.

 

4. Incluye emoticones para tener un tono de comunicación adecuado

Uno de los recursos más útiles para profundizar sobre qué es la netiqueta, involucra el correcto empleo de los emoji en los textos digitales. 

No se trata de utilizarlos en todo momento, sino de hacerlo estratégicamente para enfatizar o aclarar la intención de un determinado mensaje en la web. Y así, evitar malos entendidos que podrían dañar la calidad de tus vínculos en entornos digitales.

5. Sé generoso y comparte tu conocimiento con la comunidad

Avanzando un poco más en esa guía sobre qué es la netiqueta, no podemos dejar de mencionar cuán esencial es compartir el conocimiento con otros usuarios. 

Una de las formas de generar una buena reputación como usuario y como marca es brindar aquellos conocimientos en los que se es un experto. Así, al saber qué es la netiqueta, podrás poner en práctica los siguientes recursos dentro de la web:

  • Tutoriales explicativos.
  • Blogs con contenido de utilidad. 
  • Participación en foros especializados de soporte.
  • Webinars.
  • Transmisiones en vivo por medio de redes sociales abordando temas de interés general. 
  • Reels en TikTok e Instagram con fines educativos.
 

6. Comprueba que las fuentes que utilices sean fidedignas

Si quieres saber más acerca de qué es la netiqueta, es fundamental que publiques contenido real en tus redes sociales y contextos digitales. 

Por eso, para evitar las consecuencias de las fake news, te recomendamos que verifiques la procedencia de la información que vayas a compartir en Internet. 

Con respecto a ello y de acuerdo con un análisis de Forbes, para mejorar la netiqueta, Facebook género un apartado dentro de la interfaz con contenido curado. Por su parte, WhatsApp se encuentra elaborando un recurso para evitar las fake news. Instagram ya tiene la alternativa de reporte y eliminación de noticias falsas; y Twitter permite la identificación de contenido engañoso. 

mujer aprende la importancia de saber qué es la netiqueta

Fuente: Canva

7. Respeta la privacidad de los usuarios

En este análisis sobre qué es la netiqueta, debemos hacer referencia a la importancia del respeto por la privacidad. En efecto, te aconsejamos no etiquetar en las redes sociales a otros usuarios sin su consentimiento. Tampoco publiques datos e información personal de otros usuarios, para evitar complicaciones legales y no afectar la privacidad de las personas dentro de ámbitos digitales. 

Y en todo momento, cumple con las políticas de cada red social o plataforma de mensajería en la que participes. 

8. Efectúa denuncias ante conductas inadecuadas

Por último, para conocer más sobre qué es la netiqueta, no olvides realizar reportes o denuncias, si notas que algún usuario ha infringido las reglas de la comunidad. Haz especial hincapié en:

  • Detección de fraudes.
  • Acoso digital.
  • Bullying.
  • Contenido en los que estén expuestos menores de edad.

usuario percibe los beneficios de saber qué es la netiqueta

Fuente: Canva

En resumen, entender qué es la netiqueta te puede ayudar a mejorar la imagen de tu marca y optimizar la calidad de la comunicación en ámbitos virtuales.

Por otra parte, conocer los aspectos relacionados con la netiqueta te permitirá fortalecer la ciberseguridad, a través de la prevención de fraudes, spam y fake news. 

Además del contenido que te hemos brindado en este post sobre qué es la netiqueta y para qué sirve, te invitamos a conocer todas nuestras rutas de aprendizaje que integran la Academia de Marketing Digital, para que adquieras aún más conocimientos sobre Internet.

Y recuerda que así como debes mantener normas de etiqueta en la presencialidad, deberás hacer lo mismo en contextos virtuales. Entonces, incorpora las reglas de netiqueta en tu vida digital y logra que tus vínculos comunicacionales den buenos resultados. 

¡Hasta el próximo artículo!