Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es un plan de medios digitales? Conoce sus secretos y herramientas¿Qué es un plan de medios digitales? Conoce sus secretos y herramientas

¿Qué es un plan de medios digitales? Conoce sus secretos y herramientas

Milagros Bleger - 12 Ago 21

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer un plan de medios digitales es un must que debes conquistar ahora mismo, si gestionas tu propio emprendimiento o eres parte de un equipo de marketing. Este documento será tu base de actuación para conseguir una campaña de medios digitales exitosa.

¿Te preguntas qué es un plan de medios exactamente y cómo llevarlo a cabo? ¡No te preocupes! En esta nota te contaremos todos los secretos que necesitas saber, desde cuáles son sus tipos de estrategias hasta cómo definir el presupuesto de un plan de medios.

Quédate hasta el final y entérate de las mejores herramientas que puedes usar para que tu primer plan de medios digitales sea de verdadera utilidad para tu negocio.

¿Qué es un plan de medios digitales?

En pocas palabras, un plan de medios digitales es un documento en el cual se establecen los objetivos de una campaña de comunicación en línea. Aquí se determinan una serie de aspectos importantes para conseguirlos:

  • Cuáles son los medios en los que se transmitirá la campaña.

  • Qué estrategia sigue el plan para concretarse.

  • Cuáles son los recursos disponibles para lograrlo.

  • Qué herramientas se utilizan para aplicar la campaña planeada.  

Como ya te imaginas, básicamente todas las acciones que llevamos a cabo de acuerdo al plan de medios digitales se enmarcan dentro de las estrategias publicitarias o de contenido del negocio. 

Ahora bien, este es otro de los puntos que puede prestarse a confusiones, ya que marketing, medios y publicidad son aspectos súper relacionados. ¿Necesitas un recordatorio sobre qué significa cada uno? En esta nota te contamos cuál es la diferencia entre marketing y publicidad.   

En otras palabras, el plan de medios digitales es un plan de acción que establece las estrategias a seguir para llevar a cabo una campaña publicitaria o de contenidos. Este paso a paso presta real atención a los medios en los cuales será vista la campaña. 

Es muy importante que a la hora de determinar qué es un plan de medios digitales, distingas las características de este documento con respecto a las de un plan de marketing. Sabemos que ambos están íntimamente relacionados y puede prestarse a confusiones. Para eso, te recomendamos que revises esta guía sobre cómo hacer un plan de marketing digital.

como hacer un plan de medios

Fuente: Pexels

¿Por qué hacer un plan de medios?

Si no estás en internet, no existes. Esta es una frase muy cierta, sin embargo, no es necesario que tu marca aparezca en todos los canales para que tus anuncios publicitarios den sus frutos. De este modo, hacer un plan de medios es la principal razón para invertir eficazmente tu dinero y tu tiempo. 

En la actualidad, existe un gran número de medios digitales hacia los cuales puedes dirigir tu estrategia publicitaria y de marketing. Pero tu buyer persona no se encuentra en todos, por lo cual antes de lanzarte a promocionar, deberás averiguar en dónde te conviene concentrar tus esfuerzos. Entre los más importantes encontramos:

  • Contenidos en Redes Sociales.

  • Email marketing.

  • Espacios gestionados por Google Ads.

  • Espacios publicitarios en plataformas de streaming audiovisual y auditiva.

  • Estrategia de posicionamiento SEO.

Además de hacer un mapeo general de medios para estar al tanto de todos los canales posibles en los que puedes anunciar, hacer un plan de medios digitales tiene numerosos beneficios para tu marca:

Dirige de una manera eficiente tus contenidos hacia tus potenciales clientes

Con esto nos referimos a tener como horizonte siempre a nuestro buyer persona, y no hacia personas que no están interesadas en el mismo. Si realizas publicidad invasiva y mal dirigida, puedes obtener altos niveles de rechazo y eso es todo lo contrario a lo que estamos buscando con un plan de medios digitales. 

Eleva el brand awareness o conciencia de marca

Como seguramente ya sabes, toda publicidad busca posicionar el nombre de tu negocio en el top of mind, y hacerlo de acuerdo a un plan de medios digitales permite que lo logres no sólo con tu público objetivo, sino también con potenciales clientes. 

Consolida tu autoridad como marca

Una vez puesta en marcha la estrategia publicitaria, genera cierto grado de autoridad de tu marca frente a la competencia y el mercado. Un buen plan de medios digitales no sólo aumentará tus ventas o te ayudará a concretar el objetivo que propusiste, sino que demostrará tus habilidades en marketing digital al resto. 

beneficios plan de medios

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un plan de medios?

Ahora que ya sabes qué es un plan de medios y cuáles son sus principales beneficios, veamos un paso a paso muy simple de cómo hacer un plan de medios digitales para tu negocio.

1. Plantea tus objetivos y métricas

Como ya sabes, cualquier tipo de plan comienza con la determinación de ciertos objetivos que guiarán la totalidad del camino. En el caso particular de cómo hacer un plan de medios, los objetivos que debes pensar siempre se relacionarán con los canales digitales que frecuenta tu marca o con los que quieres que comience a frecuentar.

De esta manera, puedes hacerte algunas preguntas para orientarte:

  • ¿A dónde quieres llegar con esta campaña? 

  • ¿Cuál es tu alcance actual y cuál es el esperado?

  • ¿Qué cambios quieres lograr en tu mercado o estado de tu marca? 

Por último, las grandes aliadas que acompañan a los objetivos son las métricas, es decir, las maneras de medir tu nivel de éxito en los resultados. De hecho puedes plantear los objetivos de tu plan de medios directamente desde las métricas que quieres lograr.

¿No sabes cómo medir los resultados de tus campañas publicitarias que surjan del plan de medios? Te recomendamos el curso online de Efectividad Publicitaria. Junto a Leandro Vazques aprenderás a dominar las técnicas de medición más efectivas para tus campañas publicitarias en la era digital. 

Si bien plantear objetivos y establecer métricas son dos aspectos súper importantes de un plan de medios digital, no debes olvidar que el centro de toda estrategia de marketing se basa en los valores de tu marca. Tal como lo indica nuestro profesor:

“Si tu marca no tiene una idea, es tan sólo un producto con nombre”.

Entonces: ¿cómo dotamos de esencia a este plan de medios? Continúa leyendo y entérate de lo que falta. 

objetivos del plan de medios

Fuente: Pexels

2. Identifica tu buyer persona

Otro de los puntos claves que no puede  faltar en un  plan de medios digital es conocer a tu buyer persona, es decir, el cliente ideal a quién dirigirás  tu contenido. Este dato no sólo te será de suma utilidad a la hora de pensarlo y crearlo, sino que será el aspecto clave que define en qué medios se anunciará tu marca.

De esta manera, no sólo hablamos de anuncios publicitarios, sino también de la presencia digital de la misma. Conocer a fondo quién es tu buyer persona te dará las pistas necesarias para saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos del plan de medios digitales. Algunas de las preguntas centrales que guían esta fase son:

  • ¿Qué espacios digitales frecuenta mi público?

  • ¿En qué momentos y con qué objetivos habita esos espacios? 

  • ¿Qué tipo de contenidos busca en cada espacio digital?

Luego de una profunda investigación, sabrás qué necesita tu buyer persona, qué siente, y de qué está hablando su comunidad. Ahora podrás planear todos tus contenidos previamente pensados para atacar sus pain points. ¿Qué se diferencia este punto de un plan de marketing? En el plan de medios digitales siempre estás pensando en los canales de comunicación.

investigacion plan de medios

Fuente: Pexels

3. Define qué medios se incluirán dentro de tu plan y la estrategia de cada uno

Ahora sí, llegó el momento de enlistar qué medios digitales se incluirán dentro de tu plan y cuál es la estrategia con la que gestionarás cada uno. 

Puede suceder que luego de investigar a tu buyer persona, sepas que utiliza el Marketplace de Facebook para comprar productos y TikTok para conocer nuevos. Entonces, ¡esto es justamente lo que debes hacer en tu plan de medios digitales!

Como ya ves, no es necesario que apuestes todas tus fichas a una sola red social o dediques todos tus contenidos al blog de tu sitio. ¿Qué hacer? Crea una estrategia de plan de medios, según tus objetivos planteados, recursos disponibles y las necesidades que presente tu público.

Entre las principales estrategias encontramos:

Estrategia de redes sociales

De acuerdo con Buffer, el contenido de calidad en redes sociales es una de las armas más poderosas que las marcas pueden utilizar en el mundo del marketing digital. Asimismo, este canal de comunicación es el que más engagement genera con tu público. Eso sí, deberás elegir con cuidado qué red social utilizas, qué contenido publicas y en qué momento lo haces. 

Estrategia SEO

Por otra parte, si lo que buscas es posicionar tu sitio en el motor de búsqueda, este tipo de estrategia de marketing debe ser la que predomine en tu plan de medios digitales. Según Semrush, aplicar una estrategia SEO es la mejor opción si lo que quieres es aumentar tu presencia digital en general. 

La principal acción que debes realizar en este caso es una optimización del sitio web de la marca y todo el contenido digital que allí aparezca. 

estrategias plan de medios digitales

Fuente: Pexels

Estrategia publicitaria

Esta estrategia es la más tradicional, pero en este caso hablamos sobre publicaciones digitales. Ya dejamos un poco de lado la tv, la radio y la televisión para pasar a un plan de medios 100% digital, es decir, en Internet. 

¿Quieres aprender a hacer una? Te recomendamos que veas esta nota en la que te contamos cuáles son los elementos de una campaña publicitaria y cómo llevarla a cabo. 

Estrategia de email marketing

¿Quieres fidelizar tu cartera de clientes y no sabes cómo? El email marketing es una de las estrategias que más está funcionando en este momento y definitivamente deberías tenerla en cuenta en tu próximo plan de medios.  

Te recomendamos que realices un cronograma de publicaciones para mantener una coherencia en todos tus canales de comunicación. De nada te serviría sacar un post en tu blog sobre un nuevo producto, y promocionarlo en un newsletter, si aún no lo publicaste en Instagram. 

4. Ahora bien, ¿cómo se define el presupuesto en un plan de medios?

Definir un presupuesto para un plan de medios digitales será fundamental para saber cuándo finalizar la pauta de anuncios publicitarios y también para poder organizar cuánto debes invertir en cada paso del diseño de contenidos. 

Recuerda que no sólo debes tener en cuenta cuánto sale de la tarjeta de crédito por cargos de anuncios, sino también todo el trabajo previo que conlleva poner al aire la imagen de marca que estás logrando. 

Las mejores herramientas para hacer tu plan de medios

Tan sólo nos queda compartirte algunas herramientas ideales para que tengas a mano a la hora de crear tu primer plan de medios digitales.

¿Necesitas condensar todo tu plan de medios en un sólo lugar? Descarga este ejemplo de plan de medios y edita el descargable con todos tus datos. ¡Hacer tu propia estrategia de medios nunca fue tan fácil!

 

Como ya vimos, hacer un cronograma de tiempos y tipos de contenido es clave a la hora de ejecutar tu plan de medios digitales. Aquí te dejamos un plan de contenidos descargable para tu estrategia en Redes Sociales si es que optaste por ese camino. ¡Es gratis!

recurso plan de contenido redes sociales

Ahora que ya sabes qué es un plan de medios digitales tienes todo lo necesario para crear el tuyo. ¿Todavía quieres aprender un poco más? Explora todos los cursos online de Marketing Digital que Crehana diseñó especialmente para ti y continúa tu camino por el maravilloso mundo digital. 

¡Nos vemos en la próxima!