Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Tu empresa está creciendo? Aprende a superar la curva del cambio de manera efectiva¿Tu empresa está creciendo? Aprende a superar la curva del cambio de manera efectiva

¿Tu empresa está creciendo? Aprende a superar la curva del cambio de manera efectiva

Alexandra Carranza - 18 May 23

Articulo

7 min.

La curva del cambio es un concepto que ha crecido muchísimo en los últimos años, especialmente para las empresas con un gran número de colaboradores. Tener una perspectiva de las fases del cambio organizacional ayuda a mejorar los procesos de transformación y disminuir los impactos negativos. 

Hoy en día todos los negocios tienen presencia online o realizan sus operaciones en plataformas digitales. La gestión del cambio y la transformación es una prioridad de los líderes en entornos cambiantes y volátiles, por lo que conociendo la curva del cambio puedes impulsar la transformación digital, adaptar mejor tu empresa a las condiciones del presente y sacar provecho de las posibilidades tecnológicas.

Por estas razones, en esta nota te explicaremos qué es la curva del cambio, su importancia, y cómo pueden las empresas aprovechar este modelo organizacional para su equipo en crecimiento. 

 

¿Qué es la curva del cambio organizacional?

La curva del cambio es un modelo para gestionar la transformación en las empresas, centrado en los equipos de trabajo. Este modelo contempla el ciclo del cambio dividido en cuatro etapas que atraviesan las compañías al enfrentar procesos de transformación.

Esto es así porque una empresa no se puede transformar sin que las personas que la integran cambien también. La curva del cambio se deriva del modelo Kübler Ross: psicóloga y psiquiatra del siglo XX que instituyó un modelo de cinco etapas en la aceptación del duelo.

Etapas de la curva del cambio 

En el mundo empresarial se adoptaron cuatro etapas de la curva del cambio:

1. Negación

La primera etapa de la curva del cambio es la negación. Ante una transformación, la primera reacción es de choque y sorpresa. El desconocimiento genera miedo, y la posibilidad de que se transformen las relaciones y las dinámicas da cuenta de la necesidad de reacomodar los aprendizajes y las bases que sostienen una estructura.

Esta etapa de la curva del cambio en una empresa implica el anuncio de las transformaciones por venir y las primeras reacciones de las personas involucradas.

2. Resistencia

La resistencia al cambio organizacional es la segunda etapa de la curva del cambio organizacional. Se suelen encontrar acciones de resistencia, actitudes defensivas ante la posibilidad de perder estatus, comodidad y las formas conocidas

El rechazo es manifiesto y la empresa puede entrar en un stand by, en el que es necesario formar a las personas y asegurarles de que la curva del cambio dará como resultado una transformación para mejor en el que nadie perderá su lugar, sino que se modificarán las funciones. 

3. Exploración

Entramos en la curva de aceptación del cambio: se empiezan a vivir los primeros resultados de la transformación y la inseguridad se transforma poco a poco en curiosidad.

En este momento de la curva del cambio asistimos a cambios de actitud, aparición de la proactividad y las personas se prestan a transitar nuevas experiencias y adquirir nuevos conocimientos

4. Compromiso

En la última fase de la curva del cambio nos encontramos con la aceptación de la nueva situación en toda la empresa. Los colaboradores alineados con las necesidades transformacionales se pliegan a las actividades, mejora la eficacia y se renuevan los climas laborales. 

La tranquilidad vuelve a reinar en las oficinas, las personas ponen en práctica sus nuevas competencias y se adoptan totalmente las nuevas dinámicas. En esta etapa de la curva del cambio, por ejemplo, encontramos que las personas se dan cuenta que los esfuerzos valieron la pena y se comprometen a seguir adelante con lo propuesto por la empresa.

¿Por qué es importante la curva del cambio en el ámbito organizacional?

La curva del cambio de Kübler Ross se adaptó al mundo empresarial porque brinda un modelo capaz de materializar las resistencias y los procesos que atraviesan las personas de una empresa al enfrentarse a las transformaciones.

Su mayor aplicación al día de hoy es para impulsar la transformación digital, necesidad y objetivo de toda empresa que quiera triunfar en el panorama actual de los negocios. Sin embargo, la curva del cambio sirve para revisar todos los pequeños cambios necesarios, no solo las enormes transformaciones, aseguran en el portal Forbes.

 

¿Cómo superar la curva del cambio en las organizaciones?

La curva de cambio muestra un movimiento positivo hacia la transformación donde la aceptación es el resultado final. Sin embargo, a menos que tu organización y los líderes ayuden activamente a mover a sus equipos a través de las diversas etapas de la curva de cambio, entonces las personas pueden quedarse estancadas en cualquier fase, lo que dificulta (si no imposibilita) el cambio. 

Entonces, ¿cómo ayudas a guiarlos a través del cambio de una manera positiva y efectiva? Todos tienen diferentes preferencias en lo que respecta a cómo les gusta que se comuniquen con ellos y cómo procesan la información, por lo tanto, tener una comprensión de los diferentes tipos de personalidad dentro de tu equipo y el lado humano del cambio puede tener un impacto masivo en cómo puedes ayudarlos a través del proceso de cambio.

Por ello, te compartiremos una serie de tips y herramientas que te ayudarán a definir cómo implementar la transformación digital en tu compañía de más de 500 colaboradores. 

1. Explica el cambio a tu equipo

Con cualquier cambio importante, los empleados pueden sentirse confundidos o sorprendidos. Los líderes pueden aliviar estos sentimientos incómodos explicando más sobre la curva del cambio, incluidas las razones del mismo. 

Puedes realizar una reunión en la que puedas dirigirte a todos los miembros de tu equipo, responder las preguntas que puedan tener y compartir los beneficios del cambio para que puedan sentirse más conectados con él. Para ayudar a facilitar la transformación de tu equipo, piensa en cómo puedes compartir la información sin abrumarlos con demasiados detalles.

2. Anticipate a las reacciones negativas

Una de las 4 etapas de la curva de cambio explora la posibilidad de que los empleados reaccionen negativamente o se resistan al cambio. 

Si estás preparado para esta posibilidad, es probable que estés en una mejor posición para ayudar a tu colaborador en lugar de reaccionar negativamente. Recuerda que una variedad de emociones es común y brindar la orientación que tu empleado necesita para procesar el cambio puede ayudarlo a apaciguar la emoción y sentirse más motivado en su trabajo.

3. Proporciona capacitación

La capacitación puede ayudar a los empleados a sentirse más cómodos con el cambio y también mejor preparados para superarlo. Aunque la curva del cambio organizacional a veces es necesaria, puedes facilitar el proceso al establecer capacitación e informar a los empleados que habrá formación disponible para ayudarlos a explicar un nuevo proceso o ayudarlos a sentirse cómodos con sus nuevas responsabilidades. 

Considera los diferentes tipos de capacitación que pueden necesitar varios empleados y crea programas que atraigan a todos los miembros del equipo que se ven afectados por el cambio.

Con nuestra herramienta de gestión de aprendizaje podrás crear onboardings fácilmente para hacer más rápida la inserción de nuevas personas, acelerar la curva del cambio, subir contenidos internos y regulatorios, todo en un solo lugar.

Además, puedes crear una cultura de aprendizaje autogestionada por tus equipos, para potenciar sus habilidades y mantenerse actualizados con su industria. También, se puede integrar nuestro catálogo de cursos a una universidad corporativa, o acceder a nuestro LMS para gestionar cada proceso de cambio organizacional.

Campus LMS Elevate de CrehanaCampus LMS Elevate de Crehana

4. Pregunta a los miembros de tu equipo qué necesitan

Debido a que cada empleado puede reaccionar al cambio de manera diferente, puedes preguntarles cómo se sienten y qué necesitan para sentirse más cómodos con el cambio. Es posible que necesiten más explicaciones, que se les asegure que el cambio no es el resultado de su desempeño laboral, alguien que los escuche mientras comparten sus frustraciones o capacitación adicional para comprender completamente los cambios.

Al hablar con los miembros de tu personal, también puedes desarrollar naturalmente estrategias que respalden la curva del cambio en el futuro, ayudando a facilitar a los empleados de manera más rápida y fluida cuando sea necesario. Colaborar de esta manera puede ayudar a que un empleado se sienta como un miembro valioso de la fuerza laboral, lo que puede ayudarlo en su transición hacia la transformación.

Observación constante de tu equipo

Si encuentras que una persona está atrapada en una de las etapas de la curva del cambio, verifica si recibió toda la información que necesitaría para aceptar el cambio y verlo como vital y positivo para ella, su equipo o la organización. También puede querer saber que se han considerado los riesgos inherentes del cambio y que vale la pena cambiar el statu quo con el que se sienta más cómoda.

En pocas palabras, haber tenido tiempo suficiente para aceptar el cambio. Es posible que necesite más tiempo, pero puede avanzar hacia la aceptación a un ritmo constante.

Si descubres que una persona supera todas las fases de la curva del cambio rápidamente, pero luego vuelve a la confusión, comprueba si le gusta el cambio y está orientada hacia el futuro, o si está tan entusiasmada con la idea que se ha saltado la atención a los detalles y la comprensión que implica el cambio. 

Esto podría significar que debes ayudarla a superar las etapas poco a poco, pero ten en cuenta que una vez que vuelva la confusión, es posible que debas hacer un seguimiento nuevamente con la información y el entrenamiento que ya se ha ofrecido para que el cambio se mantenga.

5. Emplea herramientas que optimicen el proceso de cambio

A continuación, te compartiremos una serie de herramientas o recursos que te ayudarán a simplificar todo este proceso de transformación y superar cada una de las etapas de la curva del cambio de manera satisfactoria. ¡Toma nota!

Guía de transformación digital para líderes

Los líderes deben impulsar la transformación digital desde la motivación y el impulso personal. Pero para lograrlo deben manejarse con fluidez en el ecosistema digital, y pasar rápidamente la curva de la resistencia al cambio.  

Para que los líderes de tu compañía estén a la altura del cambio organizacional que todo esto implica, te invitamos a descargar este ebook de transformación digital para líderes. Con él aprenderás a ejecutar proyectos exitosos y triunfar en los negocios en el mundo del futuro.

Guía de transformación digital para líderesFuente: Crehana

Guía sobre herramientas digitales para recursos humanos

Otra área que se ha visto muy afectada con la transformación digital es la de recursos humanos. La curva del cambio tecnológico ha afectado todos los procesos para administrar el capital humano, optimizando y acelerando las dinámicas.

Con nuestra  guía gratuita de herramientas digitales para recursos humanos tendrás acceso a las mejores técnicas para optimizar la administración de tu capital humano. De esta manera, podrás garantizar un excelente bienestar organizacional y orientar a los equipos de trabajo hacia el camino correcto para cumplir los objetivos.

guía gratuita de herramientas digitales para recursos humanosFuente: Crehana

Podcast sobre la transformación de mindset empresarial

La curva del cambio se completa cuando la empresa en su totalidad se transforma. Esto implica la necesidad de un cambio de mentalidad en todas sus áreas.

Con este podcast para la creación de un mindset digital en la empresa, tendrás las herramientas necesarias para que resulte de gran impacto competitivo, y hacer de la transformación digital un pilar decisivo para mejorar procesos y garantizar un crecimiento a largo plazo.

En el octavo episodio de nuestro Amazing People Podcast, hablamos sobre los retos, soluciones y beneficios de desarrollar una mentalidad digital dentro de los equipos para alcanzar los objetivos de la compañía. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de tener como invitado a Juan Vignart, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en desarrollo de negocios y gestión de proyectos.

6. Reconoce y celebra hitos críticos

Una curva del cambio invoca varias emociones y puede causar resistencia en el camino. Sin embargo, cuando los empleados comienzan la modificación del comportamiento y aceptan el cambio, las organizaciones deben reconocer los impulsores iniciales del cambio y recompensarlos. Una vez que alcances un hito crítico, asegúrate de celebrar estas victorias.

7. Evalúa el resultado

Después de que tu equipo haya procesado y aceptado el cambio, es importante revisar el resultado para que puedan prepararse colectivamente para la próxima curva del cambio. 

Para algunos empleados, este puede ser el primer cambio importante que experimentan en su carrera, así que considera cómo puedes asegurarles que el cambio es inevitable y que estás comprometido a brindar una experiencia positiva para todos en el equipo. Solicita retroalimentación a través de encuestas de empleados o entrevistas personales para que puedas mejorar los procesos de cambio más adelante y poder manejar mejor las emociones y reacciones de los empleados.

Es posible que descubras que hay espacio para mejorar con cada cambio organizacional, siempre que estés abierto a aprender de la experiencia. Puedes tomar nota de las reacciones de tu equipo para guiarlo a través del próximo cambio, lo que funcionó durante este cambio y las oportunidades que tienes para mejorar.

La curva del cambio es un proceso tanto personal como organizacional. Por eso, combina lo más íntimo de las personas con lo estructural y metódico de las empresas. Dominando la curva del cambio podrás impulsar a tu empresa hacia el futuro. 

Porque luego de cambiar la mentalidad, se necesita de muchas herramientas y competencias tecnológicas para adecuarse a los ecosistemas digitales del futuro y triunfar en ellos. ¿Qué aspectos de tu empresa crees que necesitan transformarse en este momento?