Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¡Aprende cómo humanizar una marca y gánate el corazón de tus clientes!

Karla Contreras - 17 Jun 22

Articulo

7 min.

¬ŅQuieres crear un v√≠nculo con tus clientes pero no sabes c√≥mo humanizar una marca? ¬ŅTe gustar√≠a ganarte la confianza de tu audiencia y lograr que te prefieran por sobre la competencia? Si quieres construir relaciones positivas con los consumidores de tu marca y fidelizarlos de la manera m√°s org√°nica, entonces, ¬°has llegado al art√≠culo correcto!

En este post queremos compartir contigo 5 sencillos trucos para humanizar una marca que te ayudar√°n a convertir a tus clientes en embajadores de marca y a posicionar tu empresa tanto en el mercado como en sus corazones.

¬°Comenzamos!

¬ŅQu√© significa humanizar una marca?

Antes de aprender cómo humanizar una marca, es necesario que tengas claro cuál es el significado de este concepto.

Humanizar una marca hace referencia al acto de determinar un conjunto de comportamientos actitudinales y características psicosociales de una marca en concreto, que servirán como guía para indicar la manera en que esta se comunicará con sus clientes. 

En otras palabras, aprender c√≥mo humanizar una marca consiste en realizar una serie de acciones comunicativas e interacciones basadas en la identidad de marca, que den a conocer el lado m√°s ‚Äúhumano‚ÄĚ de tu empresa, conect√°ndote as√≠ con tus clientes de una forma mucho m√°s personal y genuina.¬†

Estas son algunas de las ventajas de humanizar una marca: 

  • Aprender c√≥mo humanizar una marca har√° sentir a tus clientes que son apreciados y escuchados por otra persona y no un robot o un ser sin sentimientos.
  • Humanizar tu marca la pondr√° al mismo nivel que tus clientes, lo que los har√° sentir mayor confianza y empat√≠a hacia tu empresa.
  • Aprender c√≥mo humanizar una marca aumentar√° tu credibilidad y te servir√° para fidelizar a tus clientes y mejorar su experiencia.

Continua leyendo para descubrir cómo humanizar una marca.

par de mujeres estrechando sus manos

Fuente: Pexels

¬ŅC√≥mo humanizar una marca?

Ahora que comprendes mejor este concepto, llegó el momento de aprender cómo humanizar una marca. Sigue estos simples consejos:

1. Sé consistente con la identidad de tu marca

Para aprender cómo humanizar una marca, lo primero que tienes que hacer es definir su identidad y determinar cuáles son sus valores y sus objetivos. Para ello, puedes imaginar a tu marca como una persona y poco a poco describir sus características, tales como su edad, su apariencia, sus actividades diarias, sus intereses, etc.

De esta manera, te será más sencillo escoger un tono de comunicación acorde con la personalidad de tu marca para comunicarte con tus clientes y seguidores de forma efectiva. Tal como lo menciona Sergio Linares, coordinador de marketing en Volvo Cars Colombia y profesor de nuestro curso online de gestión del branding en customer experience:

‚ÄúEn la humanizaci√≥n de la marca hay algo que se ve y hay algo que no se ve: lo que no se ve es el personaje, es decir, ¬Ņqui√©n es tu marca?; lo que s√≠ se ve es la voz, es decir, ¬Ņc√≥mo habla tu marca?¬†No es posible crear una voz sin haber encontrado primero al personaje que emite ese lenguaje‚ÄĚ.

 

2. Cuenta tu historia

Uno de los trucos más conocidos y usados para humanizar una marca es hacer uso de tus canales de comunicación para contar la historia del origen de tu empresa y tu historia como emprendedor. Con esto, no solo lograrás mejorar la imagen de marca de tu empresa, sino que podrás conseguir que tus clientes conozcan mejor tu marca y se sientan más cercanos a ella.

Adem√°s, tambi√©n puedes aprovechar este recurso para presentar a los miembros m√°s importantes de tu compa√Ī√≠a y contar sus historias, lo cual, a su vez, lograr√° ganar la simpat√≠a tanto de tus empleados como la de tu p√ļblico objetivo.

Si a√ļn no sabes por d√≥nde empezar, puedes descargar gratis nuestra gu√≠a para armar un brand story.

equipo de trabajo celebrando

Fuente: Pexels

3. Interact√ļa con tu p√ļblico

Si buscas humanizar una marca en redes sociales, lo tienes a√ļn m√°s sencillo. Haciendo uso de este tipo de plataformas ser√° mucho m√°s f√°cil para tu equipo de marketing interactuar con los clientes y seguidores de tu marca, puesto que cuentan con muchos recursos para ello.¬†

Un ejemplo de cómo humanizar una marca en Instagram, es mediante el uso de las encuestas en las historias, los sorteos, las etiquetas y los hashtags. Incluso, puedes compartir contenido generado por los usuarios para hacerlos sentir halagados y demostrarles que forman parte importante de tu comunidad. 

Todas estas dinámicas no sólo te ayudarán a humanizar una marca, sino que te acercarán a tus clientes y te darán la oportunidad de conocer mejor sus inquietudes, sus necesidades y a resolver sus dudas. No olvides que la manera en que respondes debe ser siempre consistente con lo planteado en el primer punto.

varias personas tebajando frente a laptop

Fuente: Pexels

4. Apoya causas positivas

Otra parte importante al aprender cómo humanizar una marca es mostrar tu apoyo por determinadas causas, que se correspondan con los valores que defiende tu marca. Con esto, tus clientes conocerán mejor cuáles son los ideales de tu empresa y se sentirán identificados con ella.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de cómo humanizar una marca usando este recurso:

  • Una marca de cosm√©ticos que defiende el valor de la vida, la libertad y el respeto a la naturaleza, deber√≠a contar con una certificaci√≥n cruelty free o libre de crueldad y apoyar causas que promuevan la sanci√≥n de estas pr√°cticas, el rescate y rehabilitaci√≥n de animales, etc.
  • Una marca centrada en los productos de origen natural y hace uso de empaques reciclables, deber√≠a mostrar abiertamente su apoyo hacia causas que fomenten la educaci√≥n ecol√≥gica, hacer donativos o crear campa√Īas para la reforestaci√≥n, etc.
  • Una marca que defiende la diversidad y la inclusi√≥n, deber√≠a ofrecer oportunidades de empleo equitativas para todo tipo de personas y apoyar causas promuevan estas buenas pr√°cticas.
 

5. Usa el humor a tu favor

Finalmente, el √ļltimo de nuestros tips de c√≥mo humanizar una marca es hacer uso del humor. Tal como lo menciona Andrew Linderman en su lecci√≥n de Google Primer C√≥mo el humor puede enviar un mensaje poderoso:

‚ÄúEl humor no es s√≥lo para las campa√Īas publicitarias. Es una gran herramienta para el relato de historias, que se puede usar en todas tus acciones de marketing, para atraer a cualquier p√ļblico‚ÄĚ.

Seg√ļn el p√ļblico al que te diriges y el canal de comunicaci√≥n que elijas, podr√°s hacer uso de este recurso para humanizar una marca en mayor o menor medida. Por ejemplo, al humanizar una marca en redes sociales, puedes crear contenido un poco menos serio y que se adapte a las tendencias del momento, como un meme o una publicaci√≥n graciosa. Aunque¬†siempre debes tener cuidado de no rebasar el l√≠mite y mantener la identidad de tu marca.

hombre feliz creando contenido en laptop

Fuente: Pexels

¡Listo! Ahora ya sabes cómo humanizar una marca. ¡No esperes más y pon en práctica estos consejos para ganar el corazón de tus clientes!

Si quieres aprender m√°s estrategias para posicionar tu marca e incrementar las ventas de tu negocio, no dudes en visitar nuestra secci√≥n de cursos online de marketing digital, donde encontrar√°s todo lo necesario para convertirte en el profesional de marketing que siempre has so√Īado ser.

¬°Hasta pronto!