Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

¿Buscas nuevos talentos para tu equipo? Esta guía de tipos de contratos laborales te ayudará a elegir el adecuado

Milagros García - 15 Sep 23

Articulo

7 min.

Existe una amplia variedad de tipos de contratos laborales que responden a tiempos, condiciones y modalidades de trabajo radicalmente diferentes unos con otros. Estos documentos son esenciales para que ambas partes estén alineadas sobre expectativas y necesidades. Allí se detallan cuáles son las condiciones bajo las cuales un empleado desarrollará sus funciones y cuáles son las obligaciones y derechos de las partes.

Ahora bien, la elección de los tipos de contratos de trabajo puede hacer la diferencia en el contexto del Gran Abandono. Según estudios de Mckinsey, 2 de cada 5 empleados de la muestra global están pensando en irse en los próximos tres a seis meses. La clave está en que los profesionales de Recursos Humanos adopten un enfoque múltiple para llegar a diferentes grupos de talento, y no solo a los “tradicionales”. Ninguna solución por sí sola atraerá y retendrá una fuerza laboral productiva. Pero por algún aspecto hay que empezar y el tipo de contrato laboral es un buen punto de partida.

Contrato laboral por tiempo determinado

El contrato de trabajo por tiempo determinado es un acuerdo de trabajo que establece un período específico y particular para el trabajo. Es decir, este tipo de contrato laboral cuenta con una fecha de inicio y una fecha de finalización, ambas claramente definidas. En líneas generales, se utiliza en situaciones en las que necesitas incorporar talento por un tiempo limitado y preestablecido.

Características del contrato laboral por tiempo determinado

Estas son las principales:

  • Tiempo determinado: se indica cuál es el período de tiempo preciso para la relación laboral en cuestión.
  • Fecha de inicio y fin: este tipo de contrato laboral especifica las fechas.
  • Causas temporales: generalmente, este tipo de contrato de trabajo se emplea en situaciones que son temporales, como proyectos específicos o por reemplazos de licencias médicas.
  • Terminación automática: el contrato por tiempo determinado finaliza de forma automática cuando llega la fecha de finalización establecida.

Ejemplo de contrato laboral por tiempo determinado

Veamos un ejemplo de este tipo de contrato laboral. Como HR Manager en una empresa de tecnología, te enfrentas a un escenario en el que tu equipo de desarrollo de software está trabajando en un proyecto importante de desarrollo de una nueva aplicación móvil. Dicho proyecto tiene un plazo de entrega de tres meses y requiere habilidades técnicas específicas que actualmente no están disponibles en tu equipo. Frente a esto, podrías optar por contratar a un desarrollador por tiempo determinado con experiencia en el lenguaje de programación requerido para el proyecto.

Una vez que el proyecto esté completo y la aplicación esté funcionando, el contrato del desarrollador por tiempo determinado finalizaría de manera natural. Por consiguiente, este tipo de contrato de trabajo te permite satisfacer las necesidades del proyecto sin comprometer la estructura de empleados a largo plazo de tu empresa.

Consejos sobre el contrato laboral por tiempo determinado

Aquí te compartimos una lista de buenas prácticas recomendadas que te ayudarán como HR Manager, o profesional del sector, a considerar si es mejor optar por este tipo de contrato laboral u otro:

  • Ahonda en las necesidades de los gerentes de proyectos de tu empresa: ¿cuáles son los objetivos y plazos del proyecto en cuestión? ¿Qué habilidades y experiencia son esenciales para el éxito del proyecto?
  • Evalúa la disponibilidad de recursos internos: ¿cuentas con los suficientes empleados internos con las habilidades necesarias para el proyecto o es necesario buscar talento externo?
  • Revisa el presupuesto del proyecto: ¿este proyecto tiene un presupuesto específico asignado para contratar personal adicional? ¿Cuál es el costo estimado de la contratación por tiempo determinado?
  • Considera la duración del proyecto: ¿es de corta duración o es a largo plazo? ¿Es probable que las necesidades de personal cambien a lo largo del tiempo?
  • Analiza la flexibilidad requerida: ¿puede este proyecto necesitar aumentar o reducir el personal en función de los cambios en la carga de trabajo? ¿Se requiere adaptabilidad en el equipo?
  • Consulta las regulaciones laborales locales: ¿hay restricciones legales o limitaciones en cuanto a la duración de los contratos laborales por tiempo determinado en tu área?
 

Contrato laboral por tiempo indeterminado

El contrato de trabajo por tiempo indeterminado es un tipo de contrato laboral que no tiene una fecha de finalización estipulada. Por lo tanto, la relación laboral no tiene un límite de tiempo predefinido. Es comúnmente utilizado en México (donde rige la Ley Federal del Trabajo) y en muchos otros países de América Latina. Los HR Managers suelen considerar el uso de este contrato en situaciones en las que se requiere talento de forma permanente; por consiguiente, para roles de empleados que se espera que formen parte de la empresa de manera continua y estable, como puestos administrativos, de dirección, gerenciales o en funciones especializadas.

Características del contrato laboral por tiempo indeterminado

Estas son algunas características particulares de este tipo de contrato laboral:

  • Ofrece estabilidad de trabajo para los empleados.
  • No cuenta con una fecha de finalización en particular.
  • Puede tener el agregado de un período de prueba por hasta 180 días.
  • Si bien no tiene una fecha de terminación, puede extinguirse en caso de despido, renuncia o fallecimiento. En el primer caso, es importante que tu empresa tenga una política de despido.

ejemplo de política de despido personalizable en Word por Crehana

Ejemplo de política de despido personalizable en Word por Crehana

Ejemplo de contrato laboral por tiempo indeterminado

Eres el HR Manager de una empresa de tecnología que se está expandiendo rápidamente en el mercado. Para continuar con este crecimiento, la empresa necesita fortalecer su equipo de ventas y aumentar su presencia en el mercado. Después de un análisis detallado, has identificado la necesidad de contratar un Gerente de Ventas con experiencia para liderar un equipo de ventas y dirigir la estrategia de ventas a largo plazo.

Tras un proceso de selección riguroso, eliges al candidato que tiene más experiencia probada en liderazgo de ventas y un historial exitoso en el mercado. Le ofreces un contrato laboral por tiempo indeterminado que incluye, entre otras cosas, cuáles son las responsabilidades a asumir.

Consejos sobre el contrato laboral por tiempo indeterminado

Aquí te enseñamos una serie de consejos sobre este tipo de contrato laboral:

  • Evalúa cuál es la naturaleza del puesto: ¿este cargo es fundamental y continuo para el funcionamiento de tu empresa? ¿Requiere habilidades especializadas o experiencia?
  • Considera la duración esperada: ¿tu equipo necesita este cargo a largo plazo o, más bien, puede ser temporal?
  • Analiza las posibilidades de crecimiento profesional: ¿hay posibilidades reales de desarrollo dentro de tu empresa a largo plazo? ¿Podrá este empleado asumir roles de mayor responsabilidad en un futuro cercano?
 

Contrato laboral temporal

El contrato de trabajo temporal se usa para regular aquellas relaciones de trabajo que se repiten en ciertos momentos del año y con una frecuencia anual. Generalmente, estas tienen que ver con el turismo y actividades rurales. Por lo tanto, durante la temporada de plena actividad laboral, es cuando el empleado está obligado a cumplir con sus deberes, mientras que el empleador debe pagar la remuneración. Fuera de dicho período, los trabajadores no prestan servicios y el empleador no debe pagar el salario estipulado.

Características del contrato laboral temporal

Algunas de las principales características de este tipo de contrato laboral son las siguientes:

  • Las fechas de inicio y finalización pueden variar según la naturaleza estacional o intermitente del trabajo.
  • Se utiliza comúnmente para empleos estacionales.

Ejemplo de contrato laboral temporal

Las empresas pueden hacer uso de este tipo de contrato laboral cuando requieren mano de obra en momentos específicos, como la recolección de cosechas o eventos puntuales, como ferias o exposiciones. Asimismo, en el caso de que necesiten contratar personal para actividades relacionadas con las estaciones del año, como la contratación de monitores de campamento de verano o personal de venta para temporadas festivas.

Consejos sobre el contrato laboral temporal

Aquí te proporcionamos una lista de recomendaciones para HR Managers que están considerando si es mejor optar por un contrato laboral temporal o por tiempo determinado:

  • Evalúa la naturaleza estacional del trabajo: ¿el trabajo para el que requieres más personal está vinculado a una temporada específica? ¿Las necesidades laborales son intermitentes o regulares a lo largo del año?
  • Identifica las fechas de inicio y finalización: ¿están claramente especificadas? ¿Se ha considerado cualquier extensión o renovación potencial?
  • Analiza las necesidades: ¿qué roles o puestos requieren empleados temporales? ¿Cuántos empleados temporales son necesarios para cumplir con las demandas estacionales?

Contrato laboral de período de prueba

Este tipo de contrato laboral es un acuerdo en el que se establece un período inicial de prueba. Bajo este contrato, tanto el empleado como el empleador pueden evaluar la idoneidad de la relación laboral antes de comprometerse a un contrato de trabajo a largo plazo.

Características del contrato laboral de período de prueba

Entre las principales, se destacan:

  • Tiene una duración en particular, puede ser entre 30 a 180 días.
  • Ambas partes pueden evaluar la relación laboral, antes de comprometerse a largo plazo.
  • Puede ser la antesala al contrato por tiempo indeterminado, que es lo que usualmente ocurre.

Eso sí, en este o cualquier otro tipo de contrato laboral, resulta fundamental trabajar en el feedback constructivo. Es la clave para que el talento pueda mejorar su desempeño y compromiso, y para que sepa cuáles son las expectativas y los objetivos a alcanzar. Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a escuchar este episodio de nuestro podcast Amazing People by Crehana junto a Santiago Baistrocchi, HR Director de Mastercard:

Ejemplo de contrato laboral de período de prueba

Imagina que eres el reclutador de una agencia de publicidad en la que necesitan un diseñador gráfico con experiencia en diseño web y branding para un proyecto a largo plazo. Antes de comprometerte a un contrato por tiempo indeterminado, propones ofrecer un contrato de período de prueba de 60 días al candidato seleccionado. Durante este período, el candidato trabaja en proyectos reales y se evalúa su capacidad para cumplir con los estándares de la agencia y su ajuste cultural. Al final del período de prueba, si el candidato ha demostrado ser apto, le ofreces un tipo de contrato laboral a largo plazo.

Consejos sobre el contrato laboral de período de prueba

Aquí las recomendaciones para este tipo de contrato laboral:

  • Identifica cuáles son las habilidades críticas: ¿cuáles son aquellas habilidades blandas y duras que el candidato debe demostrar durante esta fase para avanzar a un tipo de contrato laboral a largo plazo?
  • Especifica los objetivos: ¿cuáles son los objetivos y metas que el empleado en período de prueba debe alcanzar?
  • Comunica las expectativas: ¿has discutido y acordado las expectativas, incluyendo el potencial para una contratación a largo plazo, con el candidato? ¿Está el candidato informado sobre las etapas y el proceso de evaluación?

Recuerda establecer metas y OKRs con una solución de Desempeño para alinear los objetivos de tu equipo, ya sea a nivel departamental o individual, con los del negocio. Solo así podrás tener un equipo más eficiente y efectivo, más allá del tipo de contrato laboral que establezcas.

Plataforma de Desempeño de Crehana

Contrato laboral para capacitación inicial

¿Sabías que, en un estudio elaborado por Harvard Business Review, el 70% de los empleados afirmaron que no dominan las habilidades necesarias para cumplir sus futuros roles dentro de la empresa? Por eso, este tipo de contrato laboral es una buena alternativa, aunque es importante contar con una estrategia de desarrollo que abarque todo el ciclo de vida del empleado (no solo la fase inicial). Ahora bien, este tipo de contrato laboral se utiliza cuando es necesario que el colaborador contratado adquiera determinadas habilidades y conocimientos específicos antes de comenzar a desempeñar sus funciones.

Características del contrato laboral para capacitación inicial

Entre las principales, se encuentran:

  • Tiene una duración específica, generalmente entre 90 y 180 días.
  • Tiene interés en brindarle al empleado la capacitación necesaria para desempeñar sus funciones de forma competente.
  • Puede ser una etapa previa a un contrato por tiempo indeterminado.

Ejemplo de contrato laboral para capacitación inicial

Veamos un ejemplo de aplicación de este tipo de contrato laboral. Una empresa de desarrollo de software ha contratado a un diseñador de experiencia de usuario (UX) para liderar proyectos de diseño de interfaces de usuario de alta complejidad. Dado que el candidato tiene experiencia en diseño gráfico pero necesita adquirir habilidades específicas en diseño de UX, se establece un contrato de capacitación inicial de 120 días. Durante este tiempo, el candidato trabaja en proyectos reales bajo la supervisión de un mentor de UX senior y participa en cursos de capacitación específicos. Al final del período, el candidato está capacitado para asumir su rol de manera efectiva.

Consejos sobre el contrato laboral para capacitación inicial

Para la correcta implementación de este tipo de contrato laboral, te recomendamos:

  • Definir los objetivos de capacitación: ¿cuáles son los objetivos y metas específicas de la capacitación? ¿Cómo medir el progreso y el éxito del candidato durante el período de capacitación?
  • Establecer una evaluación de desempeño rigurosa: ¿cuáles son los criterios que usarás para determinar si el candidato está listo para asumir sus funciones completas?
  • Centralizar la capacitación, las aplicaciones y aprendizaje en un solo lugar: en aras de potenciar la experiencia de desarrollo de tus equipos. Si quieres contenidos de alta calidad y tener tus recursos de capacitación centralizados, la plataforma de Desarrollo de Crehana es la solución indicada.

Plataforma de Desarrollo de Crehana

Plataforma de Desarrollo de Crehana

Ahora que conoces los tipos de contratos laborales que existen, podrás elegir los más adecuados al momento de seleccionar y contratar nuevos talentos para incorporar a tu plantilla. ¡Crea un equipo único!