Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Prácticas de reclutamiento: ¡Construye equipos efectivos y potencia el rendimiento!Prácticas de reclutamiento: ¡Construye equipos efectivos y potencia el rendimiento!

Prácticas de reclutamiento: ¡Construye equipos efectivos y potencia el rendimiento!

Juliana Fantino - 09 Sep 23

Articulo

7 min.

Conocer y poner en acción las mejores prácticas de reclutamiento es indispensable para todos los departamentos de talento de las grandes compañías. En efecto, de una correcta elección de las personas que ingresarán a la empresa, dependerá el éxito de la conformación de los equipos y del alcance de los objetivos empresariales predefinidos para cada período productivo. 

Actualmente, existen distintas prácticas en reclutamiento y selección que involucran la utilización de recursos digitales y la aplicación de diversas técnicas de reclutamiento profesional. Todo para optimizar los procesos de incorporación de recursos humanos en aquellas compañías que se encuentran en crecimiento o ya tienen una gran dimensión. Si quieres saber cuáles son las principales prácticas de reclutamiento, sigue leyendo esta guía. Al finalizarla, sabrás con precisión cuáles son las prácticas más utilizadas de reclutamiento y se podrá maximizar la creación de grupos efectivos de trabajo en el entorno laboral.

 

Haz una completa job description

En primera instancia, llevar a cabo una descripción de empleo adecuada es una de las prácticas de reclutamiento centrales para todo especialista en talento humano que necesita captar a las mejores personas para los equipos de trabajo de las grandes empresas. En efecto, para que una job description sea considerada efectiva, debería cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Titulación correcta a través del uso de palabras clave acorde a los perfiles de trabajo.

  • Requerimientos técnicos para el puesto en cuestión que estén relacionados con los niveles educacionales y la experiencia de los candidatos.

  • Cualidades blandas y duras que se solicitan para ocupar el cargo dentro de la compañía.

  • Detalle de la modalidad de trabajo que se ofrece. 

  • Especificación del salario emocional.

  • Breve descripción de la empresa y cuáles son sus valores y visión dentro del mercado.

Ten en cuenta que más allá de establecer estos parámetros técnicos dentro de la descripción de empleo, es importante utilizar un lenguaje adecuado y un estilo de redacción que transmita la identidad de la compañía. En pocas palabras, una job description optimizada debe generar una primera buena impresión para los potenciales candidatos. También, esta es una de las prácticas de reclutamiento en la que es imprescindible reflejar los valores de la empresa y fomentar un llamado a la acción en el candidato ideal.

 

Analiza el reclutamiento de la competencia

Por otra parte, una de las fases del proceso de reclutamiento implica llevar a cabo una evaluación de las distintas metodologías que ponen en acción las empresas que forman parte de la competencia. No se trata de imitar cada una de sus acciones y estrategias de reclutamiento. Por el contrario, evaluar sus prácticas de reclutamiento permitirá identificar sus fortalezas, debilidades y aplicar oportunidades de mejora y de diferenciación para los procesos de reclutamiento. De este modo, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Verificar el tipo de job description para constatar la forma que tienen de redactar sus búsquedas de trabajo, qué elementos se incluyen y cuáles no. 

  • Llevar a cabo un estudio de las compensaciones económicas y no económicas que ofrecen al efectuar ofertas laborales. 

  • Verificar la forma en la que realizan la evaluación de habilidades duras y blandas del talento humano potencial en la selección de personal. 

  • Identificar sus canales de difusión en función del "candidato persona" definido en el reclutamiento. Por ejemplo, redes sociales como LinkedIn o plataformas de búsqueda de empleo especializadas.

  • Es importante utilizar interfaces digitales que agilicen los procesos de análisis de las empresas que integran la competencia para corroborar cómo son sus prácticas de reclutamiento. 

  • Constatar el tipo de Employee Experience que existe entre la compañía y su comunidad desde el primer contacto con los posibles postulantes. Una forma de hacerlo es comprobar la moderación de los comentarios en las redes sociales y la calificación de las personas en distintas plataformas de búsquedas de empleo. No obstante, este proceso de experiencia del candidato seguirá a través de las distintas instancias de comunicación; hasta en el onboarding y offboarding. 

    De acuerdo con nuestro podcast Buscando talento: ¿Qué necesitan las empresas en LATAM? con Alejandro Paz, se vuelve imprescindible trabajar para relacionarse con los posibles candidatos a ingresar a las grandes compañías desde el respeto por las diferencias y el interés genuino. Esto en relación con sus habilidades duras y blandas, y el nivel de encaje con los valores de las organizaciones para las cuales se postulan.

Haz foco en el salario emocional 

Otra de las prácticas de reclutamiento más profesionales está asociada con la focalización en las compensaciones no económicas que ofrecen las grandes empresas a los colaboradores. En este sentido, se hace referencia a todos aquellos beneficios que no forman parte del salario económico, pero que tienen la capacidad de aumentar la motivación, los niveles de desempeño y elevar por consiguiente la productividad empresarial a través del bienestar. En pocas palabras, el salario emocional es uno de los catalizadores de la cultura organizacional positiva dentro de los grandes entornos organizacionales. 

Al momento de establecer compensaciones no económicas acordes a un determinado perfil laboral en un proceso de selección de recursos humanos, se recomienda tener en cuenta estos consejos:

a. Evalúa el tipo de salario emocional a ofrecer 

Otro de los pasos para el reclutamiento de RR. HH. implica escoger con precisión cada uno de los beneficios que integrarán el salario emocional a ofrecer dentro de las prácticas de reclutamiento. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, es necesario analizar cuáles son los requerimientos en relación con el salario emocional para cada uno de los perfiles laborales. Pero también se deben tener en cuenta las preferencias y deseos del "candidato persona"; que generalmente, están determinados por la generación a la que pertenecen, entre otros factores. Por ejemplo, los millennials suelen priorizar el desarrollo personal y profesional y trabajar para compañía por las cuales compartan los mismos valores y desde dónde se prioriza su bienestar emocional por sobre el alcance de metas económicas.

b. Incluye beneficios acordes con la cultura organizacional 

Por otro lado, dentro del ámbito de las prácticas de reclutamiento, todas las actividades que se incluyan en el salario emocional deben coincidir con los valores propios de la empresa y con la cultura corporativa en sí. Por ejemplo, si la visión organizacional está determinada por la adquisición de hábitos saludables, es recomendable la incorporación de viandas o de un asesoramiento nutricional, dependiendo de la modalidad de trabajo que posea la compañía. 

En este sentido, aquí enlistamos algunas opciones que puedes incluir en el salario emocional de los colaboradores a la hora de efectuar las mejores prácticas de reclutamiento:

  • Sesiones de Psicoterapia que tienen como finalidad la neutralización de problemas personales o con el entorno o con la propia actividad laboral por parte de cada uno de los empleados.

  • Encuentros de coaching emocional para establecer con un profesional un mapa de ruta a seguir para alcanzar ciertas metas laborales específicas.

  • Clases de meditación y de yoga para liberar el estrés acumulado, aprender a gestionar emociones y alcanzar un equilibrio entre la mente y el cuerpo.

  • Descuentos económicos en centros de entretenimiento y actividades de desarrollo físico para potenciar la salud del talento humano.

  • Posibilidad de trabajar bajo la modalidad híbrida o la del teletrabajo. 

  • Reducción horaria de días laborales debido al cumplimiento de objetivos en un determinado periodo.

Automatiza el proceso de reclutamiento 

Esta es una de las prácticas de reclutamiento de RR. HH. más importantes hoy en día. En efecto, los recursos digitales han permitido la automatización de distintas tareas manuales y han generado una disminución del estrés por parte de los empleados. Como consecuencia, las metodologías de selección de personal se han agilizado a través de la utilización de distintas herramientas de reclutamiento potenciadas por los avances tecnológicos. 

Frente a este panorama, es necesario el fortalecimiento de distintas skills para potenciar el rol como HR Manager a la hora de ejecutar distintas prácticas de reclutamiento. Esto puede ser posible a través de algunas de estas acciones:

  • Lleva a cabo reuniones interpersonales con otros líderes de equipo para conocer las actualizaciones y avances en materia de plataformas de gestión de talento humano y reclutamiento de personal.

  • Participa activamente de congresos y webinars interactivos en los que distintos profesionales dentro del área de talento humano brindan su experiencia y recomendaciones acerca de cuáles son las mejores interfaces para llevar a cabo buenas prácticas de reclutamiento y selección.

  • Realiza un efectivo proceso de networking a través de redes sociales como LinkedIn, con el objetivo de conversar con otros profesionales colegas acerca de las mejores prácticas de reclutamiento vinculadas con las nuevas tecnologías dentro los entornos de grandes empresas.

  • Para lograr un reclutamiento de recursos humanos efectivo, haz cursos de formación educativa para adquirir las competencias duras involucradas en el manejo de este tipo de interfaces digitales. Una de las alternativas más eficientes para potenciar el aprendizaje del talento humano, más allá de su jerarquía, es el software de desarrollo de Crehana. Esta interfaz potencia la capacitación de los equipos de las grandes empresas a través de una experiencia de aprendizaje positiva basada en el e-learning. Particularmente, ofrece salas virtuales para clases en vivo y un repositorio bibliográfico en el que se puede acceder a todo tipo de material audiovisual de calidad.

Ebooks para fortalecer el reclutamiento

Finalmente, entre las mejores prácticas de reclutamiento y selección dentro de los entornos empresariales grandes, se debe mencionar la importancia de la formación educativa autodidacta. Esto a través de material bibliográfico de calidad que permita fortalecer conceptos teóricos y prácticos indispensables. En este sentido, aquí presentamos una serie de recursos digitales que pueden ser de utilidad a la hora de poner en acción las distintas prácticas profesionales de reclutamiento:

a. Marketing de reclutamiento: guía completa para atraer a los mejores talentos

Disponer de plantillas de reclutamiento puede ser sumamente útil para para maximizar las estrategias de selección de personal. Además, es importante adquirir nuevas skills relacionadas con cada uno de los pasos de las prácticas de reclutamiento, a través de diversas herramientas de contenido, como nuestro ebook Marketing de reclutamiento: guía completa para atraer a los mejores talentos, en el que encontrarás los siguientes ítems:

  • Definición del marketing de reclutamiento. 

  • Beneficios asociados con el marketing de reclutamiento.

  • Componentes de este tipo de marketing. 

  • Razones por las cuales es importante incluir las prácticas de reclutamiento en las prioridades del departamento de recursos humanos de las grandes organizaciones.

Marketing de reclutamiento: guía completa para atraer a los mejores talentos

“Marketing de reclutamiento: guía completa para atraer a los mejores talentos”, Crehana

b. Fuentes de reclutamiento: ¿Cómo buscar a los mejores talentos para tu empresa?

Por otro lado,  nuestro ebook  Fuentes de reclutamiento: ¿Cómo buscar a los mejores talentos para tu empresa? te ayudará a conocer aquellas metodologías más efectivas para disponer de fuentes fidedignas para tus estrategias de reclutamiento online y presencial. Específicamente, se trata de teoría que te permitirá optimizar las prácticas de reclutamiento de tu compañía a través de los siguientes temas:

  • Conceptualización de reclutamiento interno.
  • Definición y delimitación teórica del reclutamiento externo.
  • Fuentes de reclutamiento interno.

Fuentes de reclutamiento: ¿Cómo buscar a los mejores talentos para tu empresa?

“Fuentes de reclutamiento: ¿Cómo buscar a los mejores talentos para tu empresa?”, Crehana

c. KPI's de Reclutamiento: guía para medir los procesos de selección

Cada Key Performance Indicator (KPI) es imprescindible para potenciar las formas de reclutamiento profesional. Por medio de nuestro ebook KPI's de Reclutamiento: guía para medir los procesos de selección, podrás conocer los principales indicadores que se tienen en cuenta en todo manual de buenas prácticas de reclutamiento. Todo, a partir de la adquisición de los siguientes conocimientos:

  • Definición conceptual sobre qué son los KPI en el reclutamiento online y presencial. 

  • Listado con los mejores KPI de reclutamiento. 

  • Características del aprendizaje adaptativo dentro de la organización.

KPI's de Reclutamiento: guía para medir los procesos de selección

“KPI's de Reclutamiento: guía para medir los procesos de selección”, Crehana

d. Guía completa de reclutamiento y selección de personal 

Por último, para mejorar las prácticas de reclutamiento dentro de los entornos de organizacionales de gran dimensión, nuestra Guía completa de reclutamiento y selección de personal es una herramienta que te permitirá obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre los siguientes temas:

  • Detección de necesidades de reclutamiento organizacional.

  • Información sobre el levantamiento del perfil del candidato.

  • Definición de los costos de contratación.

  • Elección de las fuentes de reclutamiento.

  • Marketing de reclutamiento.

  • Preselección de candidatos.

  • Evolución de los candidatos.

  • Candidate Relationship Management.

  • Entrevistas a los candidatos.

  • Pruebas de selección de personal.

  • Segunda selección de candidatos.

  • Resumen de reclutamiento.

  • Proceso de onboarding.

A partir de lo establecido en este ebook, es importante destacar la importancia de escoger adecuadamente cuáles serán las fuentes de reclutamiento a la hora de encarar un determinado proceso de selección de personal. En efecto, se puede mencionar las fuentes de reclutamiento internas y las fuentes de reclutamiento externas. Si bien las primeras son más recomendables para reducir costos y permiten fortalecer la motivación laboral dentro de los equipos, las prácticas de reclutamiento a través de las fuentes externas puede ser una excelente alternativa complementaria.

En resumen, todas las prácticas de reclutamiento de recursos humanos constituyen una alternativa para seleccionar el mejor talento humano para todas las grandes compañías. Al mismo tiempo, para tener la posibilidad de construir equipos con los más altos niveles de felicidad laboral. Todo con el objetivo de mejorar la motivación y alcanzar los objetivos pautados desde el bienestar. Por otra parte, es esencial escoger las prácticas de reclutamiento que más se adapten a las necesidades específicas de cada uno de los grupos laborales. 

Entonces, diseña las prácticas de recursos humanos ideales para tus equipos de trabajo. Brinda una experiencia positiva desde el inicio del proceso de reclutamiento en aquellos entornos organizacionales de gran dimensión. Como resultado, crearás equipos felices, productivos y capaces de alcanzar objetivos empresariales con éxito.