Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Técnicas de liderazgo: buenas prácticas para gestionar equipos de gran tamañoTécnicas de liderazgo: buenas prácticas para gestionar equipos de gran tamaño

Técnicas de liderazgo: buenas prácticas para gestionar equipos de gran tamaño

Andrea Flores - 09 Dic 23

Articulo

7 min.

Las técnicas de liderazgo te ayudarán a gestionar tu equipo de trabajo con éxito. Como líder, debes evitar que los talentos pierdan la motivación con la que afrontan sus funciones a diario; además, debes guiarlos hacia las metas y facilitarles los recursos para cumplir con las expectativas. Pero eso no es todo. 

La persona al mando también debe demostrar interés en el crecimiento profesional de su equipo, ser ético y profesional, y asegurar que la comunicación con los colaboradores sea fluida, empática y respetuosa. Aunque el trabajo de un líder no es fácil y requiere de mucho empeño, las técnicas de liderazgo aparecen para simplificar este camino. 

En este blog post te compartiremos cuáles son las técnicas de liderazgo organizacional que puedes usar para formar un equipo lleno de confianza y compromiso para asegurar el cumplimiento de objetivos empresariales.

 

Dale mayor autonomía a tu equipo

Una de las técnicas de liderazgo que mejor pueden motivar a tu equipo de trabajo es ofrecerles mayor libertad para gestionar su trabajo. Para ello, te recomendamos delegar las responsabilidades a tus talentos resaltando que estarán a cargo de tomar todas las decisiones que conllevan la ejecución de cada tarea. 

En esta estrategia de liderazgo, tu rol como líder es monitorear los avances de forma periódica, asegurando que cada colaborador cumpla con lo requerido o con las expectativas de la empresa. Como resultado, el equipo se sentirá cumpliendo sus funciones y ejecutarán un mejor trabajo. 

El hecho de ejercer un control férreo ya no es una técnica de liderazgo que funcione dentro de las empresas. Hoy en día, los métodos tradicionales resultan poco eficaces y suelen generar desmotivación, ya que las personas sienten que la organización para la que trabajan desconfía de ellos. 

En resumen, el objetivo de esta técnica de liderazgo basada en la autonomía es reforzar la autoestima y la confianza de los empleados para que reconozcan que son capaces de hacer un buen trabajo por su cuenta. Es también una manera de desvincular a los líderes de ciertas tareas para que puedan priorizar otras más importantes, que solo ellos pueden resolver; por ende, es necesario aplicarla, sobre todo en empresas de gran tamaño. 

Crea una política de reconocimiento laboral

Dentro de las técnicas de liderazgo efectivo, el reconocimiento va mucho más allá del halago elaborado o de frases vacías. Implica valorar la labor de tus equipos para incentivarlos a seguir esforzándose y alcanzar buenos resultados. 

¿De qué forma puedes reconocer la labor de tus talentos? ¿Cuáles son las mejores prácticas de reconocimiento laboral? Esta técnica de liderazgo es muy versátil, pues no se ciñe a una sola respuesta. En realidad, todo depende de las necesidades de tu equipo, así que, antes de hacer un plan de reconocimiento laboral, deberías preguntarte: 

  • ¿Qué le hace falta a mis colaboradores para trabajar motivados? 
  • ¿Qué prefieren recibir a cambio de haber entregado excelentes resultados? 
  • ¿Les gustaría recibir reconocimientos enfocados en bienestar, entretenimiento, salud, etc? 
  • ¿Les gusta recibir elogios de forma privada o pública? 

Cuanto más conozcas a tu equipo, será más sencillo que puedas ofrecer alternativas que realmente les sumen valor. Aquí te damos algunas ideas que suelen funcionar muy bien en las empresas que ya están aplicando esta técnica de liderazgo: 

  • Ofrecer consejos y gestos en el momento ideal, que sirva para que el miembro del equipo pueda cumplir satisfactoriamente con sus funciones.
  • Enviar mensajes de reconocimientos siempre que notes que han hecho un buen trabajo, sobre todo si es un resultado fuera de lo común. 
  • Dar la posibilidad de escoger días libres a modo de recompensa por el trabajo realizado. Algunas organizaciones ponen esto en práctica después de haber terminado un proyecto de forma exitosa. 

Si no reconoces la labor de los miembros de tu equipo, con el pasar del tiempo, dejarán de sentirse valorados. Esto los llevará a disminuir su nivel de productividad y eficiencia. De hecho, es probable que también consideren buscar un nuevo empleo. Poner en práctica esta técnica de liderazgo y motivación es clave para evitar la fuga de talento. 

Asegura un buen ambiente laboral

En los entornos laborales de gran tamaño, es normal que se generen relaciones interpersonales de todo tipo; sin embargo, el liderazgo empresarial exige que el líder impulse las relaciones sanas y que contribuyan al bienestar de los colaboradores. 

Al poner en práctica esta técnica de liderazgo efectivo, podrás promover el comportamiento positivo del entorno. ¿Cómo hacerlo? Estas son algunas de las actividades más recomendadas para unir al equipo y fortalecer los vínculos entre compañeros de trabajo: 

  • Encuentros grupales de confianza y  motivación laboral.
  • Charlas y talleres interactivos.
  • Sesiones de coaching.

Una vez que hayas implementado alguna de estas prácticas, es esencial que dediques parte de tu tiempo a escuchar la voz de cada persona en tu equipo, solo así podrás diseñar mejores experiencias laborales. Para ello, un recurso muy práctico y efectivo son las encuestas de pulso. 

En Crehana, contamos con una plataforma de clima laboral que te permitirá ejecutar esta técnica de liderazgo fácilmente. Contamos con funciones para que puedas implementar encuestas de pulso hechas a la medida, en función de lo que quieras evaluar en tu equipo. ¿Lo mejor de todo? Los resultados los recolectamos y analizamos en tiempo real. 

encuestas de clima laboral crehana

Adopta un estilo de dirección por objetivos

Forbes España señala que "para alinear una organización se han de definir prioridades de medio y largo plazo, y revisarlas con la frecuencia que exija el ritmo de cambio del mercado".

Esta es una de las técnicas de liderazgo que hace énfasis en la comunicación clara y directa de objetivos desde un inicio. Si un colaborador está consciente de cuál es la meta a alcanzar, es probable que aumente su esfuerzo hacia la tarea en cuestión.

Eso sí, debes ser consciente de que actuar de forma contraria puede tener implicaciones negativas muy rápido. Darle una indicación a una persona y cambiar de opinión al poco tiempo generará desconcierto en ella y propiciará su desmotivación, así como la pérdida de confianza en el proyecto. 

Reconoce los distintos papeles dentro del equipo

Otra de las técnicas de liderazgo que se pueden aplicar en una empresa es distinguir las capacidades de cada uno de los integrantes del equipo. Esto es clave para hacer una asignación de tareas efectiva. 

Recuerda que cada colaborador ha sido contratado bajo un rol específico. Aunque es cierto que algunas personas tienen la capacidad para hacer muchas tareas a la vez, es poco ético asignar más actividades de las que les corresponden. En ese sentido, implementando esta técnica de liderazgo te aseguras de que los colaboradores no tengan sobrecarga laboral. 

Por otro lado, te recomendamos estudiar sus perfiles (fortalezas y debilidades) para conocer qué actividades pueden realizar con mayor facilidad y cuáles pueden ser más desafiantes para ellos. Como parte de esta técnica de liderazgo empresarial, es ideal que construyas una hoja de ruta para capacitar a tu equipo a largo plazo. 

Sé transparente en tus acciones

La ejecución de las técnicas de liderazgo implica demostrar que uno es capaz de asumir un cargo tan importante. ¿Requieres puntualidad? Entonces, debes ser puntual. La mejor forma de ganar la confianza de tu equipo es siendo un ejemplo a seguir. 

También puedes inspirarlos asegurándote de ser ético y profesional en todo momento. Expresa profesionalismo a través de tus competencias, modales y apariencia. Una buena cualidad que puedes adquirir como líder también implica la capacidad de reconocer el fracaso y encontrar soluciones para demostrar que eres capaz de corregir tus errores.

 

Mantén una actitud positiva

Muchos líderes creen que el fracaso ocasional y los desafíos complejos son una parte natural del éxito a largo plazo. Esta filosofía resulta muy efectiva para mantener una actitud positiva frente a cualquier circunstancia. 

Por ejemplo, cuando la organización experimenta escasez de mano de obra, puede ser necesario que tanto tú como los miembros del equipo pasen más tiempo en el trabajo para manejar todas sus tareas. 

Cuando esto suceda, recuerda que es probable que sea solo una situación temporal, que puedes manejar introduciendo más automatización o cambiando la forma de reclutamiento. Por difícil que sea, es necesario que, como líder, sigas trabajando para superar los obstáculos. 

En tiempos de crisis, te recomendamos programar reuniones de equipo adicionales para comunicar tu dedicación y apoyo a los talentos. Estos espacios son muy útiles para reducir el estrés y ansiedad de los colaboradores también. La comunicación siempre será parte clave dentro de las técnicas para liderar una empresa.  

Ofrece apoyo a tu equipo para cumplir el plan de trabajo

Como líder, debes acompañar a los miembros de tu equipo a realizar un plan de trabajo o proyecto de manera satisfactoria. De esta forma, podrás detectar posibles errores y solucionarlos de inmediato. Eso sí, es importante no microgestionar a tu equipo al punto que se sientan inseguros de su capacidad.

La microgestión es un estilo o técnica de liderazgo que anima a los jefes a observar y controlar todos los aspectos del trabajo de sus equipos. Los microlíderes rara vez delegan tareas y cada vez que encuentran un error, lo corrigen ellos mismos. No trabajan de forma colaborativa ni apoyan a su equipo para encontrar una solución. 

En muchas industrias, esta técnica de liderazgo tiene connotaciones negativas porque puede hacer que los talentos sientan que su líder no confía en ellos.

Para evitar la microgestión, asegúrate de hablar regularmente con tu equipo. En lugar de observar cómo realizan tareas, puedes concentrarte en ver cómo reaccionan ante desafíos específicos. Aquello te ayudará también a aprender más sobre sus fortalezas y limitaciones. Luego, usa el conocimiento que obtuviste a través de la observación para asignar tareas que sabes que pueden realizar bien. 

Entrega y pide retroalimentación 

La retroalimentación o feedback es una herramienta de comunicación efectiva que puedes usar en dos escenarios: 

  • Para hacer una crítica constructiva de tus colaboradores. 
  • Para conocer qué opina tu equipo sobre tu desempeño como líder.  

En ambos casos, el objetivo es dar a entender a las partes que deben cambiar o mejorar para alcanzar el éxito. Justamente esta técnica de liderazgo es útil para reconocer las limitaciones de la persona evaluada y fortalecerlas.

Por un lado, señalando a tu equipo los puntos que deben mejorar para obtener buenos resultados en el tiempo les estás indicando el camino para potenciar su desempeño. Sin embargo, hay que tratar de ser muy respetuoso y empático en la conversación, pues algunos colaboradores no suelen tomarse bien las críticas. 

Por otro lado, aplicar la técnica de liderazgo de retroalimentación a la inversa —pidiendo feedback— es fundamental para crear una conexión fuerte con los colaboradores, pues les damos un espacio para expresar su opinión y hacer recomendaciones sobre lo que ellos creen sería un “buen líder”.   

Estar abierto a las opiniones de los miembros de tu equipo es una de las técnicas de liderazgo laboral que podría ayudarte a encontrar mejores soluciones para los desafíos cotidianos que enfrentas como líder.

Pon en práctica estas herramientas de liderazgo

Para que tus técnicas de liderazgo empresarial puedan surtir el efecto deseado, te recomendamos potenciarlas con algunas herramientas. 

En esta apartado, te dejamos una lista de recursos descargables que te ayudarán a gestionar a tu equipo de trabajo: 

1. Guía para realizar una capacitación de liderazgo

Un buen líder contribuye con el éxito del negocio. Por ello, es bueno capacitar a los talentos para que se conviertan en líderes en el futuro. De hecho, esta es una de las muchas técnicas de liderazgo que te permite mejorar la cultura y la productividad de tu equipo. 

En este ebook para realizar una capacitación de liderazgo, descubrirás de qué se trata esta dinámica y por qué es importante para fortalecer el desempeño de tus colaboradores. Paso a paso te guiaremos para ejecutar un programa de aprendizaje para líderes que sea provechoso para cumplir los objetivos de la organización. 

capacitacion en liderazgo guia gratis

2. Guía para hacer un taller de liderazgo

Aprender a hacer un taller para líderes desde Recursos Humanos para potenciar las relaciones entre tus equipos de trabajo, sin duda, es una gran técnica de liderazgo empresarial. 

En muchas ocasiones, el personal que sobresale en sus roles actuales, no tiene éxito en los roles de liderazgo. Aquello quiere decir que no pueden asumir puestos de dirección, ni liderar en situaciones que requieran de trabajo en equipo. 

Un taller de liderazgo no solo es beneficioso para los equipos, sino que también es muy beneficioso para la empresa. Promover a los talentos actuales a roles de liderazgo es mucho más efectivo que reclutar nuevos profesionales en términos de tiempo y dinero.

Sigue nuestra guía para hacer un taller de liderazgo para que tus colaboradores se conviertan en futuros líderes. 

como hacer un taller de liderazgo guia gratis

3. Guía sobre liderazgo remoto

La forma en que trabajamos ha evolucionado significativamente en los últimos 50 años, desde cada avance tecnológico hasta la reciente pandemia mundial. 

Pero ¿ha evolucionado la gestión a la misma velocidad? ¿Han adaptado los líderes su forma de trabajar para enfrentar nuevos desafíos con las habilidades necesarias para un éxito sostenido? Aquí es donde las habilidades directivas y técnicas de liderazgo toman protagonismo para enfrentar estos retos con prosperidad.

Comprender los desafíos únicos de liderar un equipo remoto es la clave para ser un líder exitoso. Superarlos es un proceso gradual que finalmente permitirá que todo el equipo sienta todos los beneficios de este modelo de trabajo.

Si estás a cargo de liderar equipos de trabajo de forma virtual, esta guía sobre liderazgo remoto te permitirá garantizar un buen nivel de productividad a distancia.

guia de liderazgo remoto

4. Plantilla de mensajes de reconocimiento

Los mensajes de reconocimiento son fundamentales en una estrategia de reconocimiento laboral. Se trata de un recurso que puedes utilizar en cualquier momento para felicitar a tu equipo por un buen rendimiento. 

No requiere de gastos ni planeación, a diferencia de otras formas de reconocimiento como los días libres o las bonificaciones. Además, con nuestras plantillas de mensajes de reconocimiento, lo único que deberás hacer es modificar el contenido para adecuarlo a la situación y ¡listo!

plantilla de mensajes de reconocimiento laboral

5. Encuesta de felicidad laboral

Previamente mencionamos que, como parte de las técnicas de liderazgo y motivación, siempre debes mantener un ambiente de trabajo agradable. Esto solo se logrará a través de la implementación de buenas prácticas de colaboración, comunicación y respeto. 

Sin embargo, hay que considerar también que las técnicas de liderazgo deben evaluarse al igual que cualquier otra estrategia. Primero, debes conocer el estado actual de tu equipo y, luego, es indispensable monitorear la efectividad de los cambios efectuados.

Nuestra encuesta de felicidad laboral te ayudará en ambos casos. 

encuesta de felicidad laboral gratis

Como puedes ver, aplicar técnicas de liderazgo ayudará a que mantengas motivado a tu equipo y que el nivel de productividad de tu empresa se mantenga en crecimiento. Un verdadero líder siempre sabrá la forma de gestionar a su grupo y asegurar el éxito en el cumplimiento de los objetivos trazados. 

Según el sitio web Medium, "el líder en soledad no puede lograr grandes objetivos ni aplicar una cultura disruptiva. Necesita potenciar a su equipo dándoles independencia y capacidad de tomar decisiones relacionadas a la estrategia de negocio". Así que, piensa en qué tipos de habilidades de liderazgo pueden aplicarse dentro de tu organización.

De igual forma, para emplear técnicas de liderazgo efectivo también cuentas con nuestra plataforma de desempeño. Gracias a la herramienta Skill XP, podrás diagnosticar las cualidades de cada integrante de tu equipo de trabajo y sus habilidades concretas para convertirlas en una ventaja competitiva de tu negocio.